Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /

3.2 MB : 101 páginas

Autores:
Gutiérrez Contreras, Wendys Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10269
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10269
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35885
Palabra clave:
Desarrollo sostenible.
Aprendizaje.
Medio ambiente.
Enseñanza.
Estrategias.
Pedagogías.
Desarrollo sostenible.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_4b371df59d8eda69d0e4a66d05df8e61
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10269
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
title Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
spellingShingle Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
Desarrollo sostenible.
Aprendizaje.
Medio ambiente.
Enseñanza.
Estrategias.
Pedagogías.
Desarrollo sostenible.
title_short Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
title_full Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
title_sort Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Contreras, Wendys Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
Anaya Herrera, Jhon Edinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Contreras, Wendys Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo sostenible.
Aprendizaje.
Medio ambiente.
Enseñanza.
Estrategias.
Pedagogías.
Desarrollo sostenible.
topic Desarrollo sostenible.
Aprendizaje.
Medio ambiente.
Enseñanza.
Estrategias.
Pedagogías.
Desarrollo sostenible.
description 3.2 MB : 101 páginas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-06T21:03:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-06T21:03:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10269
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCC-09024 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35885
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09024
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10269
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35885
identifier_str_mv LCC-09024 2023
T-09024
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, C., Clemente, Y., Álvarez, J. (2022). Ola de calor: lo que viene es peor. EL PAIS: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-07-24/olas-de-calor-lo-que-viene-espeor.html
Atencia-Salcedo, I. M, y Perez-Contreras, M. I. (2020). Estado de la institucionalización del compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECAR.
Bello Carrasco, M. L. y Cedeño Ramirez, L. (2016). Medio ambiente y la salud: un desafío. Revista cientifica Dominio de las ciencias , (225-234).
Carrera, B, y Marzarella, C. (2001) Vygotsky: Enfoque Sociocultural.Educere, 5 (13), 42-43.
Chavarro, D. A., Velez, M. I., Montenegro, I.,Hernandez, A., y Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnologia y la innovación. Colciencias, volumen 1, 5-26.
De Aguas Beltran, L., y Marín Guerrero, Y (2021).Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECAR.
De la Riva-Medina, M. (2020). Transformando el mundo desde el patio. [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional- Universidad de Valladolid.
España-Figueroa, V.F. (2022). La Calidad De La Educación En El Marco De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible Desde La Perspectiva De La Filosofía Para Niños. [Tesis de especialización, Escuela Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Fernández-Collado, C. Y Baptista-Julio, M.P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed). Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Jerusalem: Szold Foundation (en hebreo).
Galvis-Buitrago, A. H. (2009). Influencia del núcleo familiar en la formación ambiental del niño – niña. estudio de caso: institución preescolar liceo infantil casita encantada. localidad barrios unidos. Bogotá, D.C. [Tesis de maestria, Pontificia Universidad Javeriana].Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana.
Galeano-Galeano, O. M., Hoyos-Rubio, L.G., y Rhenals-Martinez, M.C. (2022). Cartilla ambientalito como estrategia pedagogica para fomentar el cuidado del medio ambienteen estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Gobierno Nacional de Colombia. (2018-2022). Plan Nacional de Desarrollo. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/PactosTransversales/Pacto-por-la-sostenibilidad/Sostenibilidad.aspx
Granados, M. A. (s.f.). Instituto de investigación sobre la universidad y la educación. Instituto de investigación sobre la universidad y la educación: https://eduvirtual.cuc.edu.co/
Gutierrez-Delgado, J., Gomez-Contreras, F. J., y Gutierrez-Rios, C. (2018). Estrategias Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje desde una Perspectiva Interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53 (9), 2-13
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2022). Bosque seco tropical. Ministerio del medio ambiente. http://www.humboldt.org.co/en/research/projects/developing-projects/item/158-bosquessecos-tropicales-en-colombia#
Kudo, I. y Mejía, J. (2018). Emociones para la vida: programa de educación socioemocional. Bogotá mejor para todos, 9-10.
Ki-moon, B. (2012). La iniciativa mundial, La educacion ante todo. Naciones unidas, 14.
Ki-Moon, B. (2014). El desarrollo sostenible empieza por la educación . UNESCO, 1.
Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Scielo.
Lopez Barbosa, L.A. (11 de marzo de 2016). Economía Social y Cruzada Nacional Contra el Hambre. [Discurso principal]. Conferencia Encuentro Estatal de Economia Social, en el Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Saltillo, Coahuila, México.
Lanchipa Bergamini, M. M. (2019). Formamos ciudadanos globales, trabajando los ODS desde la escuela [Tesis de maestria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales. Ministerio de Educación nacional, 7.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Mi plan, mi vida y mi futuro, Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria.
Mosteiro-García, M. J. y Porto Castro, A. M. (2016). Investigación e Innovación en la Educación Actual. Fundación Dialnet, Volumen 5, (7), 17-33.
Mcleod, Saul. (2023). Teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner. Simply Psychology. https://simplypsychology.org/Bronfenbrenner.html
Monserrat Vintró, N. M., y Reguera Campillo, M. (2006). Cocinar la paz, con un toque bibliotecario. Educación y biblioteca, 18 (153), 79-81.
Mora-Penagos, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en profesorado de ciencias. Revista de la Facultad de Ciencia y TécnologiaTecne, Episteme y Didaxis, (38), 193-194.
Naciones Unidas (2020). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL.
Naciones Unidas (Del 5 al 16 de junio 1972). Informe de las Naciones Unidas sobre la conferencia del Medio Humano. Naciones Unidas . [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Estocolmo.
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: Una oportunidad para America y el Caribe . Santiago : Naciones Unidas .
Naciones Unidas (2019). Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cepal.
Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2017). Radar de innovación educativa . Tecnológico de Monterrey, 12.
Organización Internacional del Trabajo (2017). Manual de referencia sindical sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (1ª. ed.). Centro Internacional de Formación de la OIT.
Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110.
Pérez, L. F. (2016). Competencias ambientales en educación básica primaria a partir del desarrollo de una unidad didactica sobre la controversia ¿vivienda o humedales? Desenvolvimento Curricular, 706.
Ruiz-Mitjana, L. (2021). El termómetro de las emociones. La mente maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/termometro-emociones/
Sánchez-Peláez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. [ Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional - Universidad de Valladolid.
Suave, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Revista Educación Ambiental, 17- 46.
Torres-Blanco, J. (2021). Implementación de acciones educativas para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Proyectos Educativos Institucionales: caso de estudio en dos instituciones educativas del municipio Soledad, Atlántico. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional - Universidad de la Costa.
Torres-Carrasco, M.(1996). La educación ambiental:un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Escolares Ambientales. Pedagogía y ambiente- Ministerio de Educación Nacional , 57-58.
Terradez Gurrea, M. (2007). Profe, yono quiero salir a la pizarra. Sobre timidos, introvertidos y estilos de aprendizaje. Fundación Dialnet, 437-444.
Toala Zambrano, J., Loor Mendoza, C. E. y Pozo Camacho, M.j. (2018). Estrategias Pedagógicas en el Desarrollo Cognitivo. Fundación Dialnet , 691-700.
Uribe-Mahecha, I. P. (2020). Estudio de caso en politicas de educacion ambiental en Latinoamerica y el Caribe en el marco de los ODS sus principales desafios y oportunidades. [Tesis de Maestria, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A]. Repositorio Institucional- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Vásquez, E.L., y León, R. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Secretaria de Educación de Boyacá, 5.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 3.2 MB : 101 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a4c96231-316b-4e36-9b12-e52b8de3ae8b/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/60b76542-5477-47d8-88f4-0691238e0e61/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6513358-1323-4d0b-b7aa-65764191423f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7c8f1c65dc66e39bd7cb1e5c667953b
0f58027c9d1db6d1d2179083d41d4d78
936fd3b4680dd1b48ebec3a508864965
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355679049154560
spelling Rodríguez Sandoval, Marco TulioAnaya Herrera, Jhon EdinsonGutiérrez Contreras, Wendys Paola2024-08-06T21:03:21Z2024-08-06T21:03:21Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10269LCC-09024 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35885T-090243.2 MB : 101 páginasEl proyecto de investigación “Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula” es una herramienta que convoca a la comunidad a pensar en las gestiones que busquen preservar la vida y los ecosistemas, a través de la comprensión de la realidad ambiental a nivel local, regional, nacional y mundial reconociendo que la economía y el progreso no puede estar por encima de los recursos naturales que permiten preservar la vida mediante los beneficios que le proveen al ser humano. Del mismo modo, entender que el cambio climático y el calentamiento global son consecuencias de los abusos del hombre sobre la naturaleza y que es necesario cambiar las formas de actuar desde una perspectiva biocentrica, en donde el planeta Tierra salva al ser humano de su extinción. Para el logro de los objetivos propuestos se estableció una serie de actividades que vincularon a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, en las que se destacan la receta por la paz para el manejo de conflictos y construcción de una sana convivencia, el termómetro de las emociones en el que es posible comprender las situaciones del otro, el herbario para el reconocimiento de la importancia de las especies nativas que se encuentran en peligro de extinción, la escalera ahorradora que busco hacer pedagogía en la necesidad de desarrollo sostenible y la cultura del ahorro y el decálogo ambiental en el que se plasmaron compromisos de cuidado, protección y conservación del medio ambiente. Por tanto, el presente trabajo de investigación se convierte en un recurso valioso para la institución en la medida en que se incorpore la enseñanza y el aprendizaje de los ODS, con el firme propósito de transformar la realidad ambiental. El trabajo.The research project "Implementation of didactic strategies based on environmentally friendly actions for teaching and learning of the SDGs at the Guamanga Agricultural Technical Educational Institution, Santa Cruz de Mula headquarters" is a tool that calls on the community to think about the efforts that seek to preserve life and ecosystems, through understanding the environmental reality at the local, regional, national and global level, recognizing that the economy and progress cannot be above the natural resources that allow preserving the life through the benefits they provide to the human being. In the same way, understanding that climate change and global warming are consequences of man's abuse of nature and that it is necessary to change the ways of acting from a biocentric perspective, where planet Earth saves human beings from extinction. In order to achieve the proposed objectives, a series of activities were established that linked students, teachers, educational directors and parents, in which the recipe for peace for conflict management and construction of a healthy coexistence, the thermometer of emotions in which it is possible to understand the situations of the other, the herbarium for the recognition of the importance of native species that are in danger of extinction, the saving ladder that I seek to do pedagogy in the need for sustainable development and the culture of saving and the environmental decalogue in which commitments to care, protect and conserve the environment were embodied. Therefore, this research work becomes a valuable resource for the institution to the extent that the teaching and learning of the SDGs is incorporated, with the firm purpose of transforming environmental reality. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2023.3.2 MB : 101 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Álvarez, C., Clemente, Y., Álvarez, J. (2022). Ola de calor: lo que viene es peor. EL PAIS: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-07-24/olas-de-calor-lo-que-viene-espeor.htmlAtencia-Salcedo, I. M, y Perez-Contreras, M. I. (2020). Estado de la institucionalización del compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECAR.Bello Carrasco, M. L. y Cedeño Ramirez, L. (2016). Medio ambiente y la salud: un desafío. Revista cientifica Dominio de las ciencias , (225-234).Carrera, B, y Marzarella, C. (2001) Vygotsky: Enfoque Sociocultural.Educere, 5 (13), 42-43.Chavarro, D. A., Velez, M. I., Montenegro, I.,Hernandez, A., y Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnologia y la innovación. Colciencias, volumen 1, 5-26.De Aguas Beltran, L., y Marín Guerrero, Y (2021).Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECAR.De la Riva-Medina, M. (2020). Transformando el mundo desde el patio. [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional- Universidad de Valladolid.España-Figueroa, V.F. (2022). La Calidad De La Educación En El Marco De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible Desde La Perspectiva De La Filosofía Para Niños. [Tesis de especialización, Escuela Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Fernández-Collado, C. Y Baptista-Julio, M.P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed). Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Jerusalem: Szold Foundation (en hebreo).Galvis-Buitrago, A. H. (2009). Influencia del núcleo familiar en la formación ambiental del niño – niña. estudio de caso: institución preescolar liceo infantil casita encantada. localidad barrios unidos. Bogotá, D.C. [Tesis de maestria, Pontificia Universidad Javeriana].Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana.Galeano-Galeano, O. M., Hoyos-Rubio, L.G., y Rhenals-Martinez, M.C. (2022). Cartilla ambientalito como estrategia pedagogica para fomentar el cuidado del medio ambienteen estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECARGobierno Nacional de Colombia. (2018-2022). Plan Nacional de Desarrollo. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/PactosTransversales/Pacto-por-la-sostenibilidad/Sostenibilidad.aspxGranados, M. A. (s.f.). Instituto de investigación sobre la universidad y la educación. Instituto de investigación sobre la universidad y la educación: https://eduvirtual.cuc.edu.co/Gutierrez-Delgado, J., Gomez-Contreras, F. J., y Gutierrez-Rios, C. (2018). Estrategias Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje desde una Perspectiva Interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53 (9), 2-13Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2022). Bosque seco tropical. Ministerio del medio ambiente. http://www.humboldt.org.co/en/research/projects/developing-projects/item/158-bosquessecos-tropicales-en-colombia#Kudo, I. y Mejía, J. (2018). Emociones para la vida: programa de educación socioemocional. Bogotá mejor para todos, 9-10.Ki-moon, B. (2012). La iniciativa mundial, La educacion ante todo. Naciones unidas, 14.Ki-Moon, B. (2014). El desarrollo sostenible empieza por la educación . UNESCO, 1.Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Scielo.Lopez Barbosa, L.A. (11 de marzo de 2016). Economía Social y Cruzada Nacional Contra el Hambre. [Discurso principal]. Conferencia Encuentro Estatal de Economia Social, en el Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Saltillo, Coahuila, México.Lanchipa Bergamini, M. M. (2019). Formamos ciudadanos globales, trabajando los ODS desde la escuela [Tesis de maestria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales. Ministerio de Educación nacional, 7.Ministerio de Educación Nacional (2013). Mi plan, mi vida y mi futuro, Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria.Mosteiro-García, M. J. y Porto Castro, A. M. (2016). Investigación e Innovación en la Educación Actual. Fundación Dialnet, Volumen 5, (7), 17-33.Mcleod, Saul. (2023). Teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner. Simply Psychology. https://simplypsychology.org/Bronfenbrenner.htmlMonserrat Vintró, N. M., y Reguera Campillo, M. (2006). Cocinar la paz, con un toque bibliotecario. Educación y biblioteca, 18 (153), 79-81.Mora-Penagos, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en profesorado de ciencias. Revista de la Facultad de Ciencia y TécnologiaTecne, Episteme y Didaxis, (38), 193-194.Naciones Unidas (2020). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL.Naciones Unidas (Del 5 al 16 de junio 1972). Informe de las Naciones Unidas sobre la conferencia del Medio Humano. Naciones Unidas . [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Estocolmo.Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: Una oportunidad para America y el Caribe . Santiago : Naciones Unidas .Naciones Unidas (2019). Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cepal.Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2017). Radar de innovación educativa . Tecnológico de Monterrey, 12.Organización Internacional del Trabajo (2017). Manual de referencia sindical sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (1ª. ed.). Centro Internacional de Formación de la OIT.Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110.Pérez, L. F. (2016). Competencias ambientales en educación básica primaria a partir del desarrollo de una unidad didactica sobre la controversia ¿vivienda o humedales? Desenvolvimento Curricular, 706.Ruiz-Mitjana, L. (2021). El termómetro de las emociones. La mente maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/termometro-emociones/Sánchez-Peláez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil: Sosteniendo una educación por y para el futuro. [ Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional - Universidad de Valladolid.Suave, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Revista Educación Ambiental, 17- 46.Torres-Blanco, J. (2021). Implementación de acciones educativas para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Proyectos Educativos Institucionales: caso de estudio en dos instituciones educativas del municipio Soledad, Atlántico. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional - Universidad de la Costa.Torres-Carrasco, M.(1996). La educación ambiental:un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Escolares Ambientales. Pedagogía y ambiente- Ministerio de Educación Nacional , 57-58.Terradez Gurrea, M. (2007). Profe, yono quiero salir a la pizarra. Sobre timidos, introvertidos y estilos de aprendizaje. Fundación Dialnet, 437-444.Toala Zambrano, J., Loor Mendoza, C. E. y Pozo Camacho, M.j. (2018). Estrategias Pedagógicas en el Desarrollo Cognitivo. Fundación Dialnet , 691-700.Uribe-Mahecha, I. P. (2020). Estudio de caso en politicas de educacion ambiental en Latinoamerica y el Caribe en el marco de los ODS sus principales desafios y oportunidades. [Tesis de Maestria, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A]. Repositorio Institucional- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.Vásquez, E.L., y León, R. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Secretaria de Educación de Boyacá, 5.Desarrollo sostenible.Aprendizaje.Medio ambiente.Enseñanza.Estrategias.Pedagogías.Desarrollo sostenible.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS BASADAS EN ACCIONES AMIGABLES.pdfapplication/pdf3350067https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a4c96231-316b-4e36-9b12-e52b8de3ae8b/downloadb7c8f1c65dc66e39bd7cb1e5c667953bMD51TEXTIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS BASADAS EN ACCIONES AMIGABLES.pdf.txtIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS BASADAS EN ACCIONES AMIGABLES.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/60b76542-5477-47d8-88f4-0691238e0e61/download0f58027c9d1db6d1d2179083d41d4d78MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS BASADAS EN ACCIONES AMIGABLES.pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS DIDµCTICAS BASADAS EN ACCIONES AMIGABLES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7159https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6513358-1323-4d0b-b7aa-65764191423f/download936fd3b4680dd1b48ebec3a508864965MD53cecar/10269oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102692024-08-07 03:01:05.193https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co