Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /

2.7 MB : 60 páginas ; tablas, gráficos

Autores:
Álvarez Fernández, Angie Lucia
Villalba Canchila, Daniel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7896
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34970
Palabra clave:
Acoso escolar.
Acoso escolar -- Prevención.
Escuelas.
Víctimas de acoso psicológico.
Acoso escolar.
Bullying.
Estudiantes.
Maltrato.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_49bb156045ba010c6f04688dab7783c4
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7896
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
title Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
spellingShingle Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
Acoso escolar.
Acoso escolar -- Prevención.
Escuelas.
Víctimas de acoso psicológico.
Acoso escolar.
Bullying.
Estudiantes.
Maltrato.
title_short Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
title_full Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
title_fullStr Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
title_full_unstemmed Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
title_sort Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Fernández, Angie Lucia
Villalba Canchila, Daniel David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Isneila
Hernández Henríquez, Cindy Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Fernández, Angie Lucia
Villalba Canchila, Daniel David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Acoso escolar.
Acoso escolar -- Prevención.
Escuelas.
Víctimas de acoso psicológico.
Acoso escolar.
Bullying.
Estudiantes.
Maltrato.
topic Acoso escolar.
Acoso escolar -- Prevención.
Escuelas.
Víctimas de acoso psicológico.
Acoso escolar.
Bullying.
Estudiantes.
Maltrato.
description 2.7 MB : 60 páginas ; tablas, gráficos
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-08908 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34970
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08908
identifier_str_mv PS-08908 2022
T-08908
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34970
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Revista logos, ciencia & tecnología, 4(2), 100-114. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/195
Blaya, C., & Debarbieux, É. (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 339-356. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722004.pdf
Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas. https://www.academia.edu/download/63196041/Albert_Bandura_- _Analisis_Del_Aprendizaje_Social_De_La_Agresion20200504-108120-10ar878.pdf
Cámara de Comerio de Bogotá (2022). Una mirada al fenómeno del bullying y ciberbullying en Colombia. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/27716/Una%20mirada%20al %20fenomeno%20del%20ByC%20en%20Colombia.pdf?sequence=4
Cano, L. G., & Murcia, S. N. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 45-58. http://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811
Clareth, A., Mendoza, L., Cano, C. A. G., Urzola, H., & Córdoba, P. (2015). CARACteRizACión del fenómeno del Bullying desde lA peRspeCtivA de lA víCtimA, viCtimARio y testigo. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 91-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823289
CHAVES, D. R. L., & SOUZA, M. R. D. (2018). BULLYING Y PREJUICIO: LA ACTUALIDAD DE LA BARBARIE. Revista Brasileira de Educação, 23. http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S1413- 24782018000100214&script=sci_abstract&tlng=es
Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12(3), 91- 104. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000300091
Cerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24-29. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/61
Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENICA Extensión Bucaramanga (2019). BOLETÍN N 3 2019 - SITUACIÓN ACTUAL DEL BULLYING EN BUCARAMANGA “Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014 - 2018”. Edición 3, Volumen 1. https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3- Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf
Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 79-86. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282011000200007&script=sci_arttext&tlng=en
De Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Patias, N. D. (2020). Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 230-240. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200230
Di Napoli, P. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona próxima, (24), 61-84. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100006
García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relações entre o bullying e o cyberbullying: prevalência e co-ocorrência. Pensamiento Psicológico, 14(1), 49-61. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 89612016000100005&script=sci_abstract&tlng=pt
García, V. P., del Río, M. I. P., Castaño, M. E. F., del Barco, B. L., & Bullón, F. F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 161-170. https://www.mdpi.com/2254-9625/3/2/161/pdf?version=1555428849
García Sanmartín, P. G. (2019). Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 151- 202. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2536
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2), 243- 256. https://www.redalyc.org/journal/1293/129315468008/movil/
Gasso, A. M., Fernández-Cruz, V., Montiel Juan, I., & Agustina, J. R. (2018). Violencia escolar a través de medios digitales: del bullying al cyberbullying. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. http://repositori.uic.es/handle/20.500.12328/1526
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. México. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662018000100125
Mena Paredes, C. A. (2012). La influencia del Bullying en el rendimiento escolar. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1704
Ministerio de Educación Nacional (2006). ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS – (NATURALEZA). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown#:~:text=me%20permito%20informarle%3 A- ,De%20conformidad%20con%20lo%20dispuesto%20en%20el%20art%C3%ADculo%20 9%C2%B0,grados%20se%20denominar%C3%A1n%20centros%20educativos.
Navarro, G. M., Bouzas, D. G., & Lores, S. F. (2017). El papel social de la televisión ante el bullying. Análisis de la campaña “se buscan valientes” de Mediaset. Revista de la SEECI, (44), 53-72. https://www.redalyc.org/journal/5235/523556567004/523556567004.pdf
Paredes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del" Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 6(1), 295-317. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100010
Paredes, P., Toapanta, I., & Bravo, A. (2018). Bullying entre adolescentes, una problemática creciente. Revista científica INSPILIP, 2(2), 1-15. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/981805/bullying_entre_adolescentes_unarealidad_ignorada_.pdf
Saavedra, E., Villalta, M., & Muñoz, M. T. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 2(15), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf
Trujillo, J. J., & Romero-Acosta, K. (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Encuentros, 14(1), 41-54. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000100003
Uribe, A. F., Orcasita, L. T., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2), 83-99. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.7 MB : 60 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6e86a355-0657-4cc9-b746-b8b146b35f6a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e6d8df1d-5768-4e6c-b822-131d4192d1dc/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/adb83da1-8272-41f6-a144-a6040cf7c2b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1469c8a567e8cc2ffc94c2a13dcdd9d4
3a3a58fa39665ddafae5c9b837355424
7e638ed089349421948647877b55316b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355673342803968
spelling Martínez Gómez, IsneilaHernández Henríquez, Cindy PaolaÁlvarez Fernández, Angie LuciaVillalba Canchila, Daniel David20222.7 MB : 60 páginas ; tablas, gráficosEl bullying es un tema que ha tomado gran relevancia y de mucho interés en el contexto educativo, ha sido objeto de muchas investigaciones debido a que con el paso de los años se ha constatado que este tipo de situaciones afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes en las escuelas donde se vinculan, considerando que la frecuente exposición en la que un adolescente o sujeto de manera intencional por parte de sus pares o compañeros generando agresiones o abusando de diferentes maneras. El objetivo principal fue analizar el fenómeno del bullying en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción de Varsovia – Sucre. Se basó en una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, cuya muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º con un rango de edad de 13 a 17 años a quienes se les aplico el Instrumento para la evaluación del Bullying INSEBULL. Los resultados obtenidos demostraron que existe una incidencia significativa de casos de bullying en los estudiantes, la tipología más común presente son los insultos, burlas, reírse de los demás, hablar mal de los demás, rechazo social, maltrato físico y amenazas. Se concluyó que el fenómeno del bullying se presenta con gran intensidad y que es necesario realizar acciones de intervención que contribuyan a la disminución de los casos y el apoyo a los estudiantes víctimas. El trabajo.Bullying is a topic that has become very relevant and of great interest in the educational context, it has been the subject of much research because over the years it has been found that this type of situation negatively affects children and adolescents. in the schools where they are linked, considering that the frequent exposure in which an adolescent is intentionally subjected by their peers or classmates generating aggression or abusing in different ways. The main objective was to analyze the phenomenon of bullying in the students of the 7th, 8th and 9th grades of the Educational Institution the Immaculate Conception of Warsaw - Sucre. It was based on a quantitative methodology with a descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design, whose sample consisted of 59 students from 7th, 8th and 9th grades with an age range of 13 to 17 years to whom the method was applied. Instrument for the evaluation of Bullying INSEBULL. The results obtained showed that there is a significant incidence of cases of bullying in students, the most common typology present are insults, teasing, laughing at others, speaking ill of others, social rejection, physical abuse and threats. It was concluded that the phenomenon of bullying occurs with great intensity and that it is necessary to carry out intervention actions that contribute to the reduction of cases and support for student victims. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.2.7 MB : 60 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PS-08908 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34970T-08908Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Revista logos, ciencia & tecnología, 4(2), 100-114. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/195Blaya, C., & Debarbieux, É. (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 339-356. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722004.pdfBandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas. https://www.academia.edu/download/63196041/Albert_Bandura_- _Analisis_Del_Aprendizaje_Social_De_La_Agresion20200504-108120-10ar878.pdfCámara de Comerio de Bogotá (2022). Una mirada al fenómeno del bullying y ciberbullying en Colombia. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/27716/Una%20mirada%20al %20fenomeno%20del%20ByC%20en%20Colombia.pdf?sequence=4Cano, L. G., & Murcia, S. N. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 45-58. http://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811Clareth, A., Mendoza, L., Cano, C. A. G., Urzola, H., & Córdoba, P. (2015). CARACteRizACión del fenómeno del Bullying desde lA peRspeCtivA de lA víCtimA, viCtimARio y testigo. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 91-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823289CHAVES, D. R. L., & SOUZA, M. R. D. (2018). BULLYING Y PREJUICIO: LA ACTUALIDAD DE LA BARBARIE. Revista Brasileira de Educação, 23. http://old.scielo.br/scielo.php?pid=S1413- 24782018000100214&script=sci_abstract&tlng=esCeballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. CES Psicología, 12(3), 91- 104. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000300091Cerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24-29. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/61Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENICA Extensión Bucaramanga (2019). BOLETÍN N 3 2019 - SITUACIÓN ACTUAL DEL BULLYING EN BUCARAMANGA “Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014 - 2018”. Edición 3, Volumen 1. https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3- Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdfChaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 79-86. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282011000200007&script=sci_arttext&tlng=enDe Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Patias, N. D. (2020). Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 230-240. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552020000200230Di Napoli, P. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona próxima, (24), 61-84. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100006García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Relações entre o bullying e o cyberbullying: prevalência e co-ocorrência. Pensamiento Psicológico, 14(1), 49-61. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 89612016000100005&script=sci_abstract&tlng=ptGarcía, V. P., del Río, M. I. P., Castaño, M. E. F., del Barco, B. L., & Bullón, F. F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 161-170. https://www.mdpi.com/2254-9625/3/2/161/pdf?version=1555428849García Sanmartín, P. G. (2019). Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 151- 202. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/2536Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2), 243- 256. https://www.redalyc.org/journal/1293/129315468008/movil/Gasso, A. M., Fernández-Cruz, V., Montiel Juan, I., & Agustina, J. R. (2018). Violencia escolar a través de medios digitales: del bullying al cyberbullying. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. http://repositori.uic.es/handle/20.500.12328/1526Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Editiones. México. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHerrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662018000100125Mena Paredes, C. A. (2012). La influencia del Bullying en el rendimiento escolar. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1704Ministerio de Educación Nacional (2006). ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS – (NATURALEZA). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown#:~:text=me%20permito%20informarle%3 A- ,De%20conformidad%20con%20lo%20dispuesto%20en%20el%20art%C3%ADculo%20 9%C2%B0,grados%20se%20denominar%C3%A1n%20centros%20educativos.Navarro, G. M., Bouzas, D. G., & Lores, S. F. (2017). El papel social de la televisión ante el bullying. Análisis de la campaña “se buscan valientes” de Mediaset. Revista de la SEECI, (44), 53-72. https://www.redalyc.org/journal/5235/523556567004/523556567004.pdfParedes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del" Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 6(1), 295-317. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100010Paredes, P., Toapanta, I., & Bravo, A. (2018). Bullying entre adolescentes, una problemática creciente. Revista científica INSPILIP, 2(2), 1-15. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/981805/bullying_entre_adolescentes_unarealidad_ignorada_.pdfSaavedra, E., Villalta, M., & Muñoz, M. T. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 2(15), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdfTrujillo, J. J., & Romero-Acosta, K. (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Encuentros, 14(1), 41-54. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000100003Uribe, A. F., Orcasita, L. T., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2), 83-99. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000200008Acoso escolar.Acoso escolar -- Prevención.Escuelas.Víctimas de acoso psicológico.Acoso escolar.Bullying.Estudiantes.Maltrato.ORIGINALANµLISIS DEL FENàMENO DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIàN DE VARSOVIA - SUCRE.pdfapplication/pdf2869533https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6e86a355-0657-4cc9-b746-b8b146b35f6a/download1469c8a567e8cc2ffc94c2a13dcdd9d4MD51TEXTANµLISIS DEL FENàMENO DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIàN DE VARSOVIA - SUCRE.pdf.txtANµLISIS DEL FENàMENO DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIàN DE VARSOVIA - SUCRE.pdf.txtExtracted texttext/plain93791https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e6d8df1d-5768-4e6c-b822-131d4192d1dc/download3a3a58fa39665ddafae5c9b837355424MD52THUMBNAILANµLISIS DEL FENàMENO DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIàN DE VARSOVIA - SUCRE.pdf.jpgANµLISIS DEL FENàMENO DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIàN DE VARSOVIA - SUCRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/adb83da1-8272-41f6-a144-a6040cf7c2b3/download7e638ed089349421948647877b55316bMD53cecar/7896oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/78962024-07-19 09:43:46.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co