Proyecto lapidación el arte contemporáneo como estrategia pedagógica para desarrollar habilidades comunicativas y sociales con estudiantes de grado 10
El presente trabajo de grado pretende es pertinente al campo de la investigación educativa, como propuesta de investigación, en relación a nuevas prácticas pedagógicas en educación artística. La obra de arte, que da nombre al proyecto pertenece a una dimensión puramente estética relativa al proceso...
- Autores:
-
Martínez Osorio, Martin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1374
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1374
- Palabra clave:
- Educación Artística
Nuevas Practicas Pedagógicas
Arte Contemporáneo
Constructivismo, TIC
Comunicación
Medios en el Aula
Trabajo Colaborativo
Arte In-situ
Salones Nacionales de Artistas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | El presente trabajo de grado pretende es pertinente al campo de la investigación educativa, como propuesta de investigación, en relación a nuevas prácticas pedagógicas en educación artística. La obra de arte, que da nombre al proyecto pertenece a una dimensión puramente estética relativa al proceso de investigación creación de un artista y su incursión con este trabajo en la escena artística nacional. Dentro del interés temático de este proyecto, la obra adquiere otro carácter al llevar los conceptos y diseños previstos para la obra, al escenario mismo de la escuela y generar actividades in-situ de tipo colaborativo con estudiantes en instituciones educativas. Lo que propició un conjunto de acciones, actividades y desarrollos, que conduce a estas reflexiones en torno a las intervenciones realizadas. Esta reflexión discursiva y académica es factible gracias al conjunto amplio de documentos y registros de video y fotografía que nos dan la posibilidad de acceder directamente a las situaciones de aprendizaje que nos proponemos analizar. Los Talleres Lapidación se ejecutaron como estrategia o alternativa externa de acompañamiento para la apropiación de cultura visual y digital (Tics), basada en el arte y el desarrollo del pensamiento creativo. Esto último, le da pertinencia y ofrece elementos para su análisis en el contexto de la reflexión sobre educación artística. |
---|