Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /

Un CD Rom (1.3 MB) : 73 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Díaz Cardona, Juan Gabriel
Grismaldo Morales, Luis María
Quevedo Matallana, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8555
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34636
Palabra clave:
Aspirante.
Selección por competencias.
Categoría tres estrellas.
Cargos.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_46c14fb8f5b91df9e0e736b2ca444983
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8555
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
title Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
spellingShingle Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
Aspirante.
Selección por competencias.
Categoría tres estrellas.
Cargos.
title_short Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
title_full Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
title_fullStr Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
title_full_unstemmed Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
title_sort Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /
dc.creator.fl_str_mv Díaz Cardona, Juan Gabriel
Grismaldo Morales, Luis María
Quevedo Matallana, John Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cárdenas, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Cardona, Juan Gabriel
Grismaldo Morales, Luis María
Quevedo Matallana, John Jairo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aspirante.
Selección por competencias.
Categoría tres estrellas.
Cargos.
topic Aspirante.
Selección por competencias.
Categoría tres estrellas.
Cargos.
description Un CD Rom (1.3 MB) : 73 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AD-08813 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34636
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08813
identifier_str_mv AD-08813 2020
T-08813
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34636
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerenza, M. (2017). Promoción turística. Un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.
Alles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. (3ª Ed). Buenos Aires: Editorial Granica.
Alles, M. (2003). Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias. Argentina: Editorial Granica.
Alles, M. (2006). Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.
Alles, M. (2011). Selección por competencias. (4ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.
Anzola-Rojas, J. (2014). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.
Arroyo-Tovar, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. (1ª Ed.). Bogotá: Ecoe ediciones.
Barrera, M.A. (2019), Iniciativa empresarial. Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Bogotá. D.C.
Beckwith, H. (1998). Venda lo imposible. La mercadotecnia de los servicios intangibles. México: Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad diseño para organizaciones Latinoamericanas. (2a Ed.). Colombia: Editorial Nomos.
Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe ediciones.
Bolívar-Ramírez, J. E. (2018). Gerencia integral para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Boyatzis, R. E. (1982). The competent manager: a model for effective performance. New York: Editorial Wiley.
Cabarcas-Novas, N. (2011). Administración de servicios turísticos. Promoción y ventas. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.
Carlzon, J. (1991). El momento de la verdad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.
Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid, España: Editorial FT-Prentice Hall.
Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, D.C. Colombia: Mc Graw Hill. Interamericana S.A
Cojulún-Cifuentes, M. Á. (2011). Competencias laborales como base para la selección de personal. (Estudio realizado en la empresa Piolindo de Retalhuleu). (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/43/Cojulun-Maria.pdf
Espriella, K. y Peña, R. (2011). Estudio de métodos de selección de personal utilizada en las diferentes empresas del sector hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062614.pdf
Ford, R. y Heaton, Ch. (2001). Atención al cliente en los servicios de ocio. Madrid: Internacional Thomosn Editores Spain Paranifo S.A.
Galeano, L. J. (1994). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.
García-Galindo, G. (2018). Gerencia interna para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.
García-Martínez, R. C. (2015). Metodología de investigación. Ciencias sociales. (1ª Ed). México: Editorial Trillas.
Helleriegel, D. (2009). Libro Administración un enfoque basado en competencias. (11ª Ed.). México: CENAGE Learning.
Interconsulting Bureau, S. L. (2015). Planificación y gestión de recursos humanos. (1ª Ed). Bogotá: Ediciones de la U.
Izaguirre-Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. (2ª Ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Klemp, G.O. (1980). The assessment of occupational competence. Washington, DC.: National Institute of Education.
Levy-Leboyer, C. (1996). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, como evaluarlas y como desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000
Macías-Herrán, K., González-Santos, Á. P. y Ceballos-Vergara, M. H. (2016). Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado). Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, Villavicencio. Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/264
Marelli, A. (2000). Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias. México: Editorial McGraw Hill.
McClelland, D. (1973). Testing for competente rather than intelligence. American Psychologist, 28(1). Recuperado de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf
Orrala-Navarrete, P. M. (2019). Análisis de la gestión de selección de personal del sector hotelero en Guayaquil. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17452/1/UPS-GT002686.pdf
Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1990). Calidad total en la evaluación de servicios. Madrid: Ediciones Díaz Santos S.A.
Pareda, S. (2013). Planificación estratégica de RRHH. Malaga, España: Editorial Cepade.
Recio, E. M. (1996). La planificación de los recursos humanos en la empresa. Madrid, España: Editorial Hispano.
Serna-Gómez, H. (2007). Alineamiento organizacional. (1ª Ed.). Bogotá: 3R Ediciones
Spencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at Work, Models for Superior Performence. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley y Sons, Inc
Torres-Carrillo, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá, D.C. Colombia: CORCAS. Editores Ltda. UNAD.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa.
Zeithaml, V., Bitner, M. y Gremler, D. (2009). Marketing de servicios. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.3 MB) : 73 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2ca5b9b8-f8c3-46c9-aaf6-1b94f85e00f4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/22f327c8-dc5d-41f0-98b7-9cef9364b8a4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4fc7d911-56f2-45c7-b1b5-0df1d4f7b030/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 456467e4ac18f308798987c4de0b0ab4
ab5d27a3c8d1a6c884ec039b33e5ed8a
4707f3102b248c1a9aa117690d815ec4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355713764360192
spelling Martínez Cárdenas, AlbertoDíaz Cardona, Juan GabrielGrismaldo Morales, Luis MaríaQuevedo Matallana, John Jairo2020Un CD Rom (1.3 MB) : 73 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cmLa presente investigación hace mención al diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta; en la cual se centra la problemática en estudio. Los objetivos planteados conllevaron a: identificar la gestión de selección de personal por competencias, en el sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; describir los procesos de selección y los métodos que utilizan las empresas del sector hotelero categoría tres estrellas de Villavicencio; establecer la diferencia en el proceso de selección por competencias y el sistema tradicional; proponer un modelo para gestión de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. La metodología presentó los enfoques mixto tipo de investigación exploratorio – descriptivo; la población está dirigida al sector hotelero categoría tres estrellas de la ciudad de Villavicencio. Los resultados más relevantes tienen relación con la carencia de selección por competencias; al igual que de pruebas en el proceso, desconocimiento de los aspectos corporativos, falta de habilidades y destrezas en el desempeño del cargo, así mismo, desmotivación del personal, mejorar la infraestructura física de los hoteles. El trabajo.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.Un CD Rom (1.3 MB) : 73 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencioAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para el diseño de un modelo de selección por competencias para el sector hotelero categoría tres estrellas en la ciudad de Villavicencio, Meta /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-08813 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34636T-08813Acerenza, M. (2017). Promoción turística. Un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.Alles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. (3ª Ed). Buenos Aires: Editorial Granica.Alles, M. (2003). Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias. Argentina: Editorial Granica.Alles, M. (2006). Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.Alles, M. (2011). Selección por competencias. (4ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.Anzola-Rojas, J. (2014). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.Arroyo-Tovar, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. (1ª Ed.). Bogotá: Ecoe ediciones.Barrera, M.A. (2019), Iniciativa empresarial. Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Bogotá. D.C.Beckwith, H. (1998). Venda lo imposible. La mercadotecnia de los servicios intangibles. México: Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana S.A.Benavides, O. (2002). Competencias y competitividad diseño para organizaciones Latinoamericanas. (2a Ed.). Colombia: Editorial Nomos.Bermúdez, L. T. y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe ediciones.Bolívar-Ramírez, J. E. (2018). Gerencia integral para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Boyatzis, R. E. (1982). The competent manager: a model for effective performance. New York: Editorial Wiley.Cabarcas-Novas, N. (2011). Administración de servicios turísticos. Promoción y ventas. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.Carlzon, J. (1991). El momento de la verdad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.Chias, J. (2005). El negocio de la felicidad. Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid, España: Editorial FT-Prentice Hall.Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, D.C. Colombia: Mc Graw Hill. Interamericana S.ACojulún-Cifuentes, M. Á. (2011). Competencias laborales como base para la selección de personal. (Estudio realizado en la empresa Piolindo de Retalhuleu). (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/43/Cojulun-Maria.pdfEspriella, K. y Peña, R. (2011). Estudio de métodos de selección de personal utilizada en las diferentes empresas del sector hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062614.pdfFord, R. y Heaton, Ch. (2001). Atención al cliente en los servicios de ocio. Madrid: Internacional Thomosn Editores Spain Paranifo S.A.Galeano, L. J. (1994). Administración de personal. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Guadalupe Ltda.García-Galindo, G. (2018). Gerencia interna para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.García-Martínez, R. C. (2015). Metodología de investigación. Ciencias sociales. (1ª Ed). México: Editorial Trillas.Helleriegel, D. (2009). Libro Administración un enfoque basado en competencias. (11ª Ed.). México: CENAGE Learning.Interconsulting Bureau, S. L. (2015). Planificación y gestión de recursos humanos. (1ª Ed). Bogotá: Ediciones de la U.Izaguirre-Sotomayor, M. H. (2014). Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. (2ª Ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.Klemp, G.O. (1980). The assessment of occupational competence. Washington, DC.: National Institute of Education.Levy-Leboyer, C. (1996). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, como evaluarlas y como desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000Macías-Herrán, K., González-Santos, Á. P. y Ceballos-Vergara, M. H. (2016). Diagnóstico del subsector hotelero y su incidencia en los niveles de competitividad del sector turístico de la ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado). Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, Villavicencio. Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/264Marelli, A. (2000). Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias. México: Editorial McGraw Hill.McClelland, D. (1973). Testing for competente rather than intelligence. American Psychologist, 28(1). Recuperado de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdfOrrala-Navarrete, P. M. (2019). Análisis de la gestión de selección de personal del sector hotelero en Guayaquil. (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17452/1/UPS-GT002686.pdfParasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1990). Calidad total en la evaluación de servicios. Madrid: Ediciones Díaz Santos S.A.Pareda, S. (2013). Planificación estratégica de RRHH. Malaga, España: Editorial Cepade.Recio, E. M. (1996). La planificación de los recursos humanos en la empresa. Madrid, España: Editorial Hispano.Serna-Gómez, H. (2007). Alineamiento organizacional. (1ª Ed.). Bogotá: 3R EdicionesSpencer, L. y Spencer, S. (1993). Competence at Work, Models for Superior Performence. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley y Sons, IncTorres-Carrillo, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá, D.C. Colombia: CORCAS. Editores Ltda. UNAD.Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa.Zeithaml, V., Bitner, M. y Gremler, D. (2009). Marketing de servicios. México: Editorial Mc Graw Hill.Aspirante.Selección por competencias.Categoría tres estrellas.Cargos.ORIGINALPROPUESTA PARA EL DISE¥O DE UN MODELO DE SELECCIàN POR COMPETENCIAS.pdfPROPUESTA PARA EL DISE¥O DE UN MODELO DE SELECCIàN POR COMPETENCIAS.pdfapplication/pdf1350701https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2ca5b9b8-f8c3-46c9-aaf6-1b94f85e00f4/download456467e4ac18f308798987c4de0b0ab4MD51TEXTPROPUESTA PARA EL DISE¥O DE UN MODELO DE SELECCIàN POR COMPETENCIAS.pdf.txtPROPUESTA PARA EL DISE¥O DE UN MODELO DE SELECCIàN POR COMPETENCIAS.pdf.txtExtracted texttext/plain103728https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/22f327c8-dc5d-41f0-98b7-9cef9364b8a4/downloadab5d27a3c8d1a6c884ec039b33e5ed8aMD52THUMBNAILPROPUESTA PARA EL DISE¥O DE UN MODELO DE SELECCIàN POR COMPETENCIAS.pdf.jpgPROPUESTA PARA EL DISE¥O DE UN MODELO DE SELECCIàN POR COMPETENCIAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6772https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4fc7d911-56f2-45c7-b1b5-0df1d4f7b030/download4707f3102b248c1a9aa117690d815ec4MD53cecar/8555oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85552024-08-30 15:53:54.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co