Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /

668 KB : 57 páginas ; gráficas, tablas

Autores:
Brieva Torres, Diana Marcela
Fernández Cerpa, María Bernarda
Parra Mercado, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9682
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35215
Palabra clave:
Estrategias lúdicas.
Relaciones interpersonales.
Estudiantes.
Estudiantes.
Jugar.
Relaciones interpersonales.
Estrategias lúdicas.
Convivencia escolar.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_45d6999a1464790ed2eff071a16c5463
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9682
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
title Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
spellingShingle Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
Estrategias lúdicas.
Relaciones interpersonales.
Estudiantes.
Estudiantes.
Jugar.
Relaciones interpersonales.
Estrategias lúdicas.
Convivencia escolar.
title_short Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
title_full Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
title_fullStr Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
title_sort Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /
dc.creator.fl_str_mv Brieva Torres, Diana Marcela
Fernández Cerpa, María Bernarda
Parra Mercado, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vilchez Pirela, Rafael Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Brieva Torres, Diana Marcela
Fernández Cerpa, María Bernarda
Parra Mercado, Paola Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias lúdicas.
Relaciones interpersonales.
Estudiantes.
Estudiantes.
Jugar.
Relaciones interpersonales.
Estrategias lúdicas.
Convivencia escolar.
topic Estrategias lúdicas.
Relaciones interpersonales.
Estudiantes.
Estudiantes.
Jugar.
Relaciones interpersonales.
Estrategias lúdicas.
Convivencia escolar.
description 668 KB : 57 páginas ; gráficas, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-07978 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35215
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07978
identifier_str_mv EIIE-07978 2019
T-07978
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35215
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Borges, J. y Gutiérrez, E. (1994). Manual de juegos socializadores. Revista ciencia y actividad física, 3(2), p. 5.
Comenio, J. (1998). Didáctica Magna. México. Editorial Porrúa.
Coronado, M. (2008) Competencias Sociales y Convivencia. Herramientas de análisis y proyectos de intervención (1a. ed.). Buenos Aires.
Duarte, J. (2003). Learning environments: A conceptual approach. Valdivia. Editorial Scielo, 29. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
Fernández, I. (2007) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Editorial Narcea.
Flinchum, B. (1988) Early Childhood Movement Programs. Preparing Teachers for Tomorrow. Journal physical Education, Recreation and Dance. 59 (7). pp. 62-67. Recuperado de https://doi.org/10.1080/07303084.1988.10606254
Gutiérrez-Giraldo, M.C. y Zapata-Saldarriaga, M.T. (2009). Los proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Editorial Red Alma Mater. Pereira, Risaralda (1ª. Ed.). pp. 79-90.
Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México. (6ª ed.). Editorial McGraw-Hill.
Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia. Editorial Magisterio. P. 42.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley 1620. 1-23. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Martínez-Otero, V. (2001) Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1). pp. 295 – 318.
Mejía, J. (2004) Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Competencias ciudadanas en educación física. pp. 158 – 178.
Ortega, R. y Del Rey, R (2006) La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Revista de la asociación de inspectores de educación de España, 2. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/ipul0002/AVANCES_REVISTA/adide02/2art_11.htm
Perkins, D. (1997) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Editorial GEDISA.
Restrepo, B. (2002) Una Variante Pedagógica De La Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación- OEI, 28(1). doi: https://doi.org/10.35362/rie2912898
Vargas, I. (2005) La entrevista en la investigación cualitativa. Nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior, 3(1). pp. 119-139.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 668 KB : 57 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1d5bf12d-1f20-40dc-a6b9-28b80e3f6081/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2acbc35f-bc74-4012-a69d-fa23752caf34/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7867d3be-5501-41d1-a521-a9f92c03f655/download
bitstream.checksum.fl_str_mv debd030b0f029a081c35aebee2846f88
e693f720166733316ff3f59bfab0c57a
15066add8ed17c52f6c284ed9c972312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355676911108096
spelling Vilchez Pirela, Rafael AlbertoBrieva Torres, Diana MarcelaFernández Cerpa, María BernardaParra Mercado, Paola Andrea2019668 KB : 57 páginas ; gráficas, tablasEn esta investigación, el objetivo fue promover estrategias lúdicas que favorezcan las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución educativa León XIII, sede la Anunciación de San Jacinto Bolívar. El paradigma es cualitativo, el enfoque de esta investigación corresponde a un estudio descriptivo, según Hernández (2014) este enfoque permite direccionar los instrumentos de investigación en el caso investigado para recolectar la información y hacer las descripciones a partir de las valoraciones que se hacen de los resultados obtenidos. La población/muestra corresponde a los 28 (veintiocho) estudiantes del grado 5°B de la sede La Anunciación. Como técnica de instrumento para la recolección de datos se aplica la observación directa, mediante cuestionario con sus respectivas escalas de valoración así como encuestas y diarios de campo. Entre los resultados puede destacarse que los estudiantes involucrados en los conflictos interpersonales saben y conocen las diversas formas de presentarse dichas relaciones, pero no la colocan en práctica en su cotidianidad. Se concluye, entonces que los estudiantes inmersos en estos conflictos tienen una apatía por tratar de ayudar a solucionar esas situaciones conflictivas que se presentan en su aula de clases. El trabajo.In this research, the objective was to promote playful strategies that favor interpersonal relationships in students of the Leon XIII Educational Institution, site of the Annunciation of San Jacinto Bolívar. The paradigm is qualitative. The focus of this research corresponds to a descriptive study, according to Hernández (2014) this approach allows to direct the research instruments in the case investigated to collect the information and make the descriptions based on the evaluations that are made of the results obtained. The population / sample corresponds to the 28 (twenty-eight) students of the 5th grade B of the Annunciation site. As an instrument technique for data collection, direct observation is applied through a questionnaire with their respective rating scales as well as surveys and field journals. Among the results it can be highlighted that students involved in interpersonal conflicts know and know the different ways of presenting such relationships, but do not put it into practice in their daily lives. It is concluded, then, that the students immersed in these conflicts have an apathy for trying to help solve those conflictive situations that arise in their classroom. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019.668 KB : 57 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa León Xiii, Sede La Anunciación San Jacinto Bolívar /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-07978 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35215T-07978Borges, J. y Gutiérrez, E. (1994). Manual de juegos socializadores. Revista ciencia y actividad física, 3(2), p. 5.Comenio, J. (1998). Didáctica Magna. México. Editorial Porrúa.Coronado, M. (2008) Competencias Sociales y Convivencia. Herramientas de análisis y proyectos de intervención (1a. ed.). Buenos Aires.Duarte, J. (2003). Learning environments: A conceptual approach. Valdivia. Editorial Scielo, 29. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007Fernández, I. (2007) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Editorial Narcea.Flinchum, B. (1988) Early Childhood Movement Programs. Preparing Teachers for Tomorrow. Journal physical Education, Recreation and Dance. 59 (7). pp. 62-67. Recuperado de https://doi.org/10.1080/07303084.1988.10606254Gutiérrez-Giraldo, M.C. y Zapata-Saldarriaga, M.T. (2009). Los proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Editorial Red Alma Mater. Pereira, Risaralda (1ª. Ed.). pp. 79-90.Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México. (6ª ed.). Editorial McGraw-Hill.Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia. Editorial Magisterio. P. 42.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ley 1620. 1-23. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMartínez-Otero, V. (2001) Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1). pp. 295 – 318.Mejía, J. (2004) Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Competencias ciudadanas en educación física. pp. 158 – 178.Ortega, R. y Del Rey, R (2006) La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Revista de la asociación de inspectores de educación de España, 2. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/ipul0002/AVANCES_REVISTA/adide02/2art_11.htmPerkins, D. (1997) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona. Editorial GEDISA.Restrepo, B. (2002) Una Variante Pedagógica De La Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación- OEI, 28(1). doi: https://doi.org/10.35362/rie2912898Vargas, I. (2005) La entrevista en la investigación cualitativa. Nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior, 3(1). pp. 119-139.Estrategias lúdicas.Relaciones interpersonales.Estudiantes.Estudiantes.Jugar.Relaciones interpersonales.Estrategias lúdicas.Convivencia escolar.ORIGINALESTRATEGIAS LéDICAS QUE FAVORECEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.pdfapplication/pdf683404https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1d5bf12d-1f20-40dc-a6b9-28b80e3f6081/downloaddebd030b0f029a081c35aebee2846f88MD51TEXTESTRATEGIAS LéDICAS QUE FAVORECEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.pdf.txtESTRATEGIAS LéDICAS QUE FAVORECEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.pdf.txtExtracted texttext/plain85420https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2acbc35f-bc74-4012-a69d-fa23752caf34/downloade693f720166733316ff3f59bfab0c57aMD52THUMBNAILESTRATEGIAS LéDICAS QUE FAVORECEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.pdf.jpgESTRATEGIAS LéDICAS QUE FAVORECEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6679https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7867d3be-5501-41d1-a521-a9f92c03f655/download15066add8ed17c52f6c284ed9c972312MD53cecar/9682oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96822024-08-09 15:19:12.335https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co