Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /

1.5 MB : 60 páginas ; tablas, figuras

Autores:
García Hernández, Sindy Paola
Mendoza Camargo, Saray
Misat Betín, Magreth Patrícia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7897
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34971
Palabra clave:
Aprendizaje reflexivo.
Habilidades Sociales. -- Prevención.
Pensamiento crítico.
Víctimas de acoso psicológico.
Habilidades Sociales.
Pensamiento Crítico.
Estudiantes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_432967404a0d3de39de320d3dbc839d8
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7897
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
title Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
spellingShingle Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
Aprendizaje reflexivo.
Habilidades Sociales. -- Prevención.
Pensamiento crítico.
Víctimas de acoso psicológico.
Habilidades Sociales.
Pensamiento Crítico.
Estudiantes.
title_short Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
title_full Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
title_fullStr Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
title_full_unstemmed Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
title_sort Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
dc.creator.fl_str_mv García Hernández, Sindy Paola
Mendoza Camargo, Saray
Misat Betín, Magreth Patrícia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Argumedos De La Ossa, César
Hernández Flórez, Nubia Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Hernández, Sindy Paola
Mendoza Camargo, Saray
Misat Betín, Magreth Patrícia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje reflexivo.
Habilidades Sociales. -- Prevención.
Pensamiento crítico.
Víctimas de acoso psicológico.
Habilidades Sociales.
Pensamiento Crítico.
Estudiantes.
topic Aprendizaje reflexivo.
Habilidades Sociales. -- Prevención.
Pensamiento crítico.
Víctimas de acoso psicológico.
Habilidades Sociales.
Pensamiento Crítico.
Estudiantes.
description 1.5 MB : 60 páginas ; tablas, figuras
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-08907 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34971
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08907
identifier_str_mv PS-08907 2022
T-08907
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34971
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante Covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-educacion-en-tiemposdel-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-america-latina-y-el-caribe-ante-covid-19
Álvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Ate. Avances en Psicología, 24(2), 205–215. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.155
Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, K., y Sierra, L. (2019). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Revista Pensamiento Americano, 13(5), 52-61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385
Avendaño, L (2021). Construcción del pensamiento crítico en la filosofía a través de la gamificación en estudiantes del grado 10º. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bi tstreams/95b22471-4206-4667-a940-94d4547bc092/content
Banco Mundial y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Poner fin a la pobreza de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/11/06/a-learning-targetfor-a-learning-revolution
Banco Mundial. (2019). Remarks by World Bank Group President David Malpass on Bretton Woods 75th Anniversary. https://www.worldbank.org/en/news/speech/2019/07/16/remarks-world-bank-grouppresident-david-malpass-bretton-woods-anniversary
Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe.
Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial. http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_ albert_bandura_richard_h_walters.pdf
Becerra, S., Tapia, C., Mena, M., Moncada, J. (2020). Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos. Revista Espacios, 41(26), 1-15. https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p01.pdf
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., y Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción Motriz, 23(1), 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441
Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Scielo 44(1), 89-113. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089
Bloom, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales Manuales I Y II. (8ª Ed.). Librería el Ateneo Editorial. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/10DID_Bloom_1_Unidad_2.pdf
Bloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. David McKay Co Inc.
Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. https://revistas.um.es/reifop/article/view/323371/228081
Caballero, A. (30 de mayo de 2019). 6 brechas en el aprendizaje a las que debes prestar atención. [Blog]. https://www.yeira.training/blog/6-brechas-en-el-aprendizaje-a-las-que-debesprestar-atencion
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo Veintiuno. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/manual-de-evaluacion-yentrenamiento-de-las-habilidades-sociales-vicente-e-caballo.pdf
Caballo, V., Salazar, I., y Equipo de Investigación CISO-A España. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23-53. https://zaguan.unizar.es/record/70886/files/texto_completo.pdf
Calle, E., Calle, C., Roña, M., y Córdova, M. (2022). Las habilidades sociales en las conductas imitativas de los estudiantes de educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2376-2404 https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2033/2927
Cangalaya, L. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de introducción a la literatura. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11361/Cangalaya_sl.pdf ?sequence=3&isAllowed=y
Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Scielo Perú 12(1), 141-153. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script=sci_arttext
Cano, L., y Álvarez, L. (2020). Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva. Editorial Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5769/Pensamiento%20cri% cc%81tico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carnero, F. (2018). Habilidades del pensamiento crítico y las habilidades sociales de los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias: Educación-Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín]. Archivo digital. https://1library.co/document/y96038jy-habilidades-pensamientohabilidades-estudiantes-educacion-universidad-agustin-arequipa.html
Castillo, A. (2019). Aplicación de un programa de pensamiento crítico en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, 2019. [Tesis de maestría. Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37754/castillo_da.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Celis, R. (2021). Habilidades sociales y pensamiento crítico en los postulantes al IESTP. “Juan Velasco Alvarado”, Villa María del Triunfo, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68396/Celis_CRMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García-Estrada, D., Ruiz, D., Salgado, A., Sánchez, E., y García, C. (s.f.). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Universidad Nacional Autónoma de México. https://campus.autismodiario.com/wpcontent/uploads/2017/07/Vicario2.pdf
Ciencias de la Educación, E. (2008). Pensamiento crítico y desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, (46), 49-57. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1204&context=ruls
Cirilo, D., y Hinistroza, R. (2019). Relación del pensamiento crítico y habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Privada-Lima, 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de los Andes]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana de los Andes. https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1384/TESIS%20FINAL% 20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Codina L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 2: Búsqueda y Evaluación. En C. Lopezosa, J. Díaz y L. Codina. (Eds.). Anuario de métodos de investigación en comunicación social (pp. 61-72). http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.06
Cohen, S., y Coronel, C. (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes [Congreso]. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-020/753.pdf
Condori, O. (2018). Pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/27698
Contreras, G., Benitez, O., y Amaya, T. (2017). Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. Assensus, 2(3), 99-114. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1332/1627
Cortes, O., y Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, Revista de Investigación y pedagogía, 8 (18), 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252
Cuadra, R. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica: Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 127-148. https://150.214.170.182/index.php/riai/article/view/4371/3585
Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271- 277. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdf
Del Toro, V., y Moreno, E. (2020). Introducción del modelo centrado en familia en España desde una perspectiva de la calidad de vida familiar. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 9- 21. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/525#:~:text=El%20Mode lo%20Centrado%20en%20Familia,eje%20fundamental%20de%20la%20intervenci%C3 %B3n.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
Díaz, D. (2019). Fortalecimiento de las habilidades sociales básicas en los niños, niñas y adolescentes de la institución corpoadases. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8345/39088.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Durán, S. (2020). Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional De Educación Inicial, UNA – Puno. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional del Altiplano]. Archivo Digital. https://1library.co/document/yr3mod7yhabilidades-sociales-aprendizaje-estudiantes-escuela-profesional-educacion-inicial.html
Dwyer, C., Hogan, M., Harney, O., y Kavanagh, C. (2017). Facilitating a student-educator conceptual model of dispositions towards critical thinking through interactive management. Educational Technology Research and Development, 65(1), 47-73. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9460-7
Ennis, R. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. https://www.yumpu.com/en/document/read/50722770/the-nature-ofcritical-thinking-an-outline-of-critical-our-faculty
Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16- 27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima, (24), 128-135. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf
Flórez, J., López, L., Peña, D., Torres, P., Mejía, E., Narváez, A., Flórez, X., Montero, D., Gómez, J., Salebe, J., Espinosa, V., Pedraza, G., y Medrano, Y. (2018). Competencia social como predictor de éxito escolar. Espacios, 39(30), 14-25. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4818/Revista%20ESPACIOS%20 %20Vol.%2039%20%28N%c2%ba%2030%29%20An%cc%83o%202018.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Cartilla 1: Arando y cultivando semillas de paz. ¿Cómo construir territorios de paz desde las escuelas? (1ª Ed.). UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/media/5296/file/Cartilla%20No%201_Escuelas%20en %20Paz.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021
Fuentes, M. (2019). El pensamiento crítico y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa león XIII, Arequipa 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10605/EDSfutoma.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Fuentes, S., Arrieta, A., y Montes, D. (2019) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria a través de la estrategia Reconocimiento y la Producción Argumentativa Crítica (RPAC). Revista Espacios, 41(44), 264-272. https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/a20v41nantece44p20.pdf
Galeano, A., Arias, S., y López, Y. (2022). Estrategias didácticas flexibles para el fortalecimiento del proceso educativo en estudiantes con capacidades diversas. Revista Educare, 26(2), 52- 70. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1708/1650
Giroux, H. (2016). Juventud, Educación Superior y Rol de los Intelectuales Públicos. Mundo Siglo XXI, 39(11), 5-14. https://biblat.unam.mx/hevila/MundosigloXXI/2016/no39/1.pdf
Gismero, M. (2000). EHS. Escala de habilidades sociales: Manual. TEA Ediciones.
Goldstein, A., Carr, E., Davidson, W., y Wehr, P. (1981). In Response to Aggression: Methods of Control and Prosocial Alternatives. Pergamon Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0cVGBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1 59&dq=goldstein+Social+skills+training.+response+to+Aggressive+Methods+Control+p rosocial+Altern.&ots=1WcT0N2q6E&sig=064D2aBLTEaBPx1CHfCgyG5YX30#v=one page&q=goldstein%20Social%20skills%20training.%20response%20to%20Aggressive% 20Methods%20Control%20prosocial%20Altern.&f=false
Goldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). Ediciones Martínez Roca, S.A.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Vergara. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
Gómez, D., y De La Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 269- 285. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8416/7150
Gormley, W. (2017). The Critical Advantage: Developing Critical Thinking Skills in School. Harvard Education Press.
Greene, J., y Yu, S. (2016). Educating critical thinkers: The role of epistemic cognition. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 45–53. https://doi.org/10.1177/2372732215622223
Grisales, L. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria. Una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907278
Hargie, O., Saunders, C., y Dickson, D. (1981). Social Skills in Interpersonal Communication. Croom Helm.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill-Educación. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
House, R., Hanges, P., Javidan, M., Dorfman, P., y Gupta, V. (2004). Culture, Leadership, and Organizations. SAGE Publications, Inc.
Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 158-165. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13
Kelly, J. (2008). Entrenamiento de las habilidades sociales guía práctica para intervenciones. (8ª Ed.). Editorial Desclee De Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdf
Laskey, M. y Gibson, P. (1997). College study strategies. Thinking and learning. Allyn and Bacon. https://archive.org/details/collegestudystra0000lask/page/n3/mode/2up
Ley 1090 de 2006. (6 de septiembre de 2006). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Lira, J. (2021). El pensamiento crítico en habilidades sociales en niños y niñas de la institución educativa inicial los ángeles n° 315, distrito accomarca, ayacucho 2020. Universidad católica de los ángeles Chimbote. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de los Ángeles Chimbote]. Repositorio Uladech .https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/27145/ACTIVIDADE S_HABILIDADES_SOCIALES_LIRA_DE_LA_CRUZ_JANETH.pdf?sequence=1&isA llowed=y
López, D., Sánchez, L., y Herrera, S. (2018). Pensamiento crítico y habilidades cognitivas: un análisis documental en el contexto educativo latinoamericano. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1831&context=lic_lenguas
Luque, A., Pérez, I., Aguilar, J., y Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 239-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909
Mateu, A. (2019). Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la didáctica del sistema cardiopulmonar. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512?locale-attribute=en
Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Martínez Roca
Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. (2020). 277 revistas científicas clasificadas por Minciencias como las mejores del país. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/277-revistas-cientificas-clasificadas-porminciencias-como-las-mejores-del pais#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20jueves%2031%20de%20diciembre%20de%20202 0%20(Minciencias).&text=Nuestro%20pa%C3%ADs%20se%20sit%C3%BAa%20en,pu blicados%20por%20a%C3%B1o%20por%20revista.%E2%80%9D
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y la Equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf
Minte, A., e Ibagón, N. (2018). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 13(2), 186-198. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228
Mora, A., Orellana, A., Juliet, J., y Cárdenas, R. (2016). Model predictive torque control for torque ripple compensation in variable speed PMSMs. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 63(7), 4584-4592. https://www.researchgate.net/publication/289398220_Model_Predictive_Torque_Control _for_Torque_Ripple_Compensation_in_Variable_Speed_PMSMs
Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100. https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07
Niñez Ya. (2022). La niñez no da espera. https://ninezya.org/wpcontent/uploads/2022/03/Informe_LaNi%C3%B1ezNoDaEspera-Marzo-2022.pdf
Nodding, N. (2006). Education Whole People: A Response to Jonathan Cohen. Harvard Educational Review, 76(2), 238-242. https://doi.org/10.17763/haer.76.2.7538k44848065xw2
Ooiwa, A. (2018). Implications of EFL critical pedagogy: theory, practice and possibility. Learning, 19, 21-29. https://www.keiwa-c.ac.jp/wp-content/uploads/2012/12/kiyo21- 3.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). School violence and Bullying: Global Status and trends drivers and consequences. http://www.infocoponline.es/pdf/BULLYING.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE. Empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar de los estudiantes colombianos de 6º. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380406?
Organización de los Estados Americanos. (2015). Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI. https://docplayer.es/50245927-Pensamiento-critico-un-reto-del-docente-delsiglo-xxi-estrategias-pedagogicas-para-el-desarrollodel-pensamiento-critico.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Ovalle, T. (2018). Bienestar psicológico y habilidades sociales. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio AUSJAL. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/42/Ovalle-Tania.pdf
Ozaeta, M., Arias, M., Ortíz, L., Duque, C., Sánchez, Y., y Henao, L. (2021). Pensamiento crítico en la escuela: una revisión de la literatura. Indagare, (9), 5-23. https://doi.org/10.35707/indagare/901
Palomares, L. (11 de mayo de 2021). Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y qué hacer. [Blog]. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/falta-de-habilidades-socialesen-adultos-como-les-afectan-y-que-hacer/
Paul, R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Paul, R., y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Paz, J., Molina, E., y Sánchez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faisca: Revista de Altas Capacidades, 15(17), 92-110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3548104.pdf
Pulido, M., y Schambach, C. (2019). Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos entre el segundo semestre del año 2018 y primer semestre del 2019. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7750/1/UVDTTS_PulidoMartaLucia_2019.pdf
Quiñonez, B., y Salas, M. (2019). Pensamiento crítico como estrategia para mejorar el desempeño académico desde el área de ciencias sociales. [Trabajo de maestría, Universidad de la costa]. Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5922/PENSAMIENTO%20CR%C 3%8DTICO%20COMO%20ESTRATEGIA%20.pdf
Quiroz, S. (2021). Inteligencia emocional: que es, para que sirve y como se desarrolla al interior de las organizaciones. [Tesis de especialización, Universidad San Buenaventura]. Repositorio Institucional USB. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/25ca99ec-10ce-4780-9d62- 5563a3c067c2
Ramírez, A., Martínez, P., Cabrera, J., Buestán, P., Torracchi, E., y Carpio, M. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos Venezolanos De Farmacología y Terapéutica, 39(2), 209-218. https://www.redalyc.org/journal/559/55969799012/55969799012.pdf
Resolución 8430 de 1993. (4 de octubre de 1993). Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF
Reynosa, W. (2018). Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa el Madroño del municipio de Belalcázar – Caldas. [Tesis de pregrado, Universidad de Manizales]. Repositorio RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3804/Reynosa_R_ Wilmar.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Robbins, S., y De Cenzo, D. (2002). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (P. Mascaró, Trad., 3ª Ed.). Pearson Educación. (Obra original publicada en el año 2001). https://books.google.com.co/books?id=yly3Ak0GLykC&printsec=frontcover#v=onepage &q&f=false
Rocafuerte, N., y Tomalá, E. (2022). El juego en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio Institucional Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7592/1/UPSE-TEI-2022-0077.pdf
Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf
Ruiz, L. (26 de enero de 2020). Los 13 países con mejor educación del mundo. [Blog]. https://psicologiaymente.com/desarrollo/paises-mejor-educacion-mundo
Rus, E. (08 de diciembre de 2020). Investigación correlacional. [Blog]. https://economipedia.com/definiciones/investigacioncorrelacional.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20correlacional%20consiste% 20en,variable%20al%20hacerlo%20la%20otra.
Sadker, M. y Sadker, D. (1985). Promoting effectiveness in classroom instruction. American Educational Research Association.
Sánchez, I. (2020). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje de la estequiometría. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78572/1093533629.2020.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Sartori, M., y López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1055-1067. https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115
Savaria, C. (2017). Taller desarrollando mis habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa N.º 5130 de Ventanilla, 2016. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6203/Saravia_YCR.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Sentencia T-1021-03. (30 de octubre de 2003). (Jaime Córdoba, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-1021-03.htm
Sloman, A. y Croucher, M. (1981). Why robots will have emotions [Conferencia]. Proceedings 7th International Joint Conference on AI. Vancouver, Canadá. https://www.cs.bham.ac.uk/research/projects/cogaff/Aaron.Sloman_why_robot_emotions .pdf
Sosa, S., y Salas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394
Soto, E. (2022). Ambientes de aprendizaje y el deseo de aprender. Revista RedCA, 5(13), 33-51. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/18681/13858
Souza, M. (2020). La práctica de la gestión educativa en bachillerato. Una mirada desde el hacer en los centros educativos de Uruguay en educación media superior en 2020. [Tesis de maestría, FLACSO Andes]. Repositorio Digital FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18219
Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño. Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20), 173-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534
Taborda, Y., y López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Innova Educa
Tamayo, Ó., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos, 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf
Tirabanti, M. (2021). Modelo pedagógico en habilidades sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 10(4), 79-89. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/2011
Tomás, A. (1995). Conducta tipo A y habilidades sociales en estudiantes de 1er. al 5to. año de Psicología de una universidad nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Archivo Digital. https://www.academia.edu/36913711/MANUAL_DE_CALIFICACI%C3%93N_Y_DIA GN%C3%93STICO_DE_LA_LISTA_DE_LISTA_DE_CHEQUEO_DE_HABILIDADE S_SOCIALES
Trejo, K. (2020). Fomento de las habilidades socioemocionales en el currículo escolar de la educación superior como contribución para una mejor convivencia. Revista Boletín Redipe, 9(1), 55-64. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/889
Urrea, M. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad: una intervención, desde teatro al derecho, en Sincelejo, Sucre. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15674/1/UrreaMercy_2020_Teatro Cognici%C3%B2n_Educaci%C3%B3n.pdf
Youtricha, S. (2019). Diferencias de habilidades sociales. Duke Law Journal, 1(1), 1–13.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.5 MB : 60 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/38365941-c019-4b06-8730-d62221d8cf58/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3a879a63-82da-4cb1-bcb0-cd8bbe929bd1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bfcad447-99af-4595-ad7a-89f33abcb91a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e36a79da6d15a6491957fc0e183001b
5928c79e81488c729e7d21af62b42acf
1c173a1aea64f5805384da18a371f6ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480723707887616
spelling Argumedos De La Ossa, CésarHernández Flórez, Nubia EstherGarcía Hernández, Sindy PaolaMendoza Camargo, SarayMisat Betín, Magreth Patrícia20221.5 MB : 60 páginas ; tablas, figurasLa promoción de las habilidades sociales y el pensamiento crítico es un importante desafío para los docentes, debido a que existe una carencia de recursos para atender la emergencia de formación integral que involucre la relación especifica de estas variables como elemento central dentro del proceso educativo integrador. En este sentido, el presente estudio analiza la relación entre habilidades sociales y los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa COMFASUCRE, en Sincelejo-Sucre. Se evaluó una muestra de cincuenta (50) adolescentes entre 12 y 16 años a través de instrumentos como el Listado de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Prueba de Evaluación del Pensamiento Crítico de Cano y Álvarez. Los datos se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial para estudiar la relación entre las variables y los resultados encontrados a nivel general indican que no existen evidencia de correlación significativa entre las habilidades sociales (HHSS) y el pensamiento crítico (PC) en la muestra evaluada, sin embargo, en los análisis a nivel especifico se identificó una correlación negativa débil entre las HHSS de planificación y el PC general. A partir de los análisis finales reportados, el comportamiento de las variables analizadas parece no estar significativamente relacionado entre ellas dentro del contexto de la población estudiada en el presente estudio. Se necesita seguir ampliando la discusión sobre la temática. El trabajo.The promotion of social skills and critical thinking is an important challenge for teachers because there is a lack of resources to address the emergence of integral training that involves the specific relationship of these variables as a central element within the integrative educational process. In this sense, this study analyzes the relationship between social skills and critical thinking levels in 10th grade students of the COMFASUCRE Educational Institution, in Sincelejo-Sucre. A sample of fifty (50) adolescents between 12 and 16 years old was evaluated through instruments such as the Goldstein Social Skills Checklist and the Cano and Álvarez Critical Thinking Assessment Test. The data were analyzed from descriptive and inferential statistics to study the relationship between the variables and the results found at a general level indicate that there is no evidence of significant correlation between social skills (HHSS) and critical thinking (CP) in the sample evaluated, however, analyses at the specific level identified a weak negative correlation between planning HHSS and overall CP. From the final analyses reported, the behavior of the analyzed variables does not seem to show probabilistic relationships between them within the context of the population studied in the present study. Further discussion on the subject needs to be broadened. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.1.5 MB : 60 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PS-08907 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34971T-08907Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante Covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-educacion-en-tiemposdel-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-america-latina-y-el-caribe-ante-covid-19Álvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Ate. Avances en Psicología, 24(2), 205–215. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.155Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, K., y Sierra, L. (2019). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Revista Pensamiento Americano, 13(5), 52-61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385Avendaño, L (2021). Construcción del pensamiento crítico en la filosofía a través de la gamificación en estudiantes del grado 10º. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bi tstreams/95b22471-4206-4667-a940-94d4547bc092/contentBanco Mundial y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Poner fin a la pobreza de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/11/06/a-learning-targetfor-a-learning-revolutionBanco Mundial. (2019). Remarks by World Bank Group President David Malpass on Bretton Woods 75th Anniversary. https://www.worldbank.org/en/news/speech/2019/07/16/remarks-world-bank-grouppresident-david-malpass-bretton-woods-anniversaryBandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe.Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial. http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_ albert_bandura_richard_h_walters.pdfBecerra, S., Tapia, C., Mena, M., Moncada, J. (2020). Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos. Revista Espacios, 41(26), 1-15. https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p01.pdfBernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., y Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción Motriz, 23(1), 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Scielo 44(1), 89-113. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089Bloom, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales Manuales I Y II. (8ª Ed.). Librería el Ateneo Editorial. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/10DID_Bloom_1_Unidad_2.pdfBloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. David McKay Co Inc.Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. https://revistas.um.es/reifop/article/view/323371/228081Caballero, A. (30 de mayo de 2019). 6 brechas en el aprendizaje a las que debes prestar atención. [Blog]. https://www.yeira.training/blog/6-brechas-en-el-aprendizaje-a-las-que-debesprestar-atencionCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo Veintiuno. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/manual-de-evaluacion-yentrenamiento-de-las-habilidades-sociales-vicente-e-caballo.pdfCaballo, V., Salazar, I., y Equipo de Investigación CISO-A España. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23-53. https://zaguan.unizar.es/record/70886/files/texto_completo.pdfCalle, E., Calle, C., Roña, M., y Córdova, M. (2022). Las habilidades sociales en las conductas imitativas de los estudiantes de educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2376-2404 https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2033/2927Cangalaya, L. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de introducción a la literatura. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11361/Cangalaya_sl.pdf ?sequence=3&isAllowed=yCangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Scielo Perú 12(1), 141-153. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script=sci_arttextCano, L., y Álvarez, L. (2020). Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva. Editorial Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5769/Pensamiento%20cri% cc%81tico.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarnero, F. (2018). Habilidades del pensamiento crítico y las habilidades sociales de los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias: Educación-Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín]. Archivo digital. https://1library.co/document/y96038jy-habilidades-pensamientohabilidades-estudiantes-educacion-universidad-agustin-arequipa.htmlCastillo, A. (2019). Aplicación de un programa de pensamiento crítico en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, 2019. [Tesis de maestría. Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37754/castillo_da.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yCelis, R. (2021). Habilidades sociales y pensamiento crítico en los postulantes al IESTP. “Juan Velasco Alvarado”, Villa María del Triunfo, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68396/Celis_CRMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yCherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García-Estrada, D., Ruiz, D., Salgado, A., Sánchez, E., y García, C. (s.f.). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Universidad Nacional Autónoma de México. https://campus.autismodiario.com/wpcontent/uploads/2017/07/Vicario2.pdfCiencias de la Educación, E. (2008). Pensamiento crítico y desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, (46), 49-57. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1204&context=rulsCirilo, D., y Hinistroza, R. (2019). Relación del pensamiento crítico y habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Privada-Lima, 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de los Andes]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana de los Andes. https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1384/TESIS%20FINAL% 20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yCodina L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 2: Búsqueda y Evaluación. En C. Lopezosa, J. Díaz y L. Codina. (Eds.). Anuario de métodos de investigación en comunicación social (pp. 61-72). http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.06Cohen, S., y Coronel, C. (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes [Congreso]. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-020/753.pdfCondori, O. (2018). Pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/27698Contreras, G., Benitez, O., y Amaya, T. (2017). Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. Assensus, 2(3), 99-114. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1332/1627Cortes, O., y Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, Revista de Investigación y pedagogía, 8 (18), 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252Cuadra, R. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica: Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 127-148. https://150.214.170.182/index.php/riai/article/view/4371/3585Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271- 277. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdfDel Toro, V., y Moreno, E. (2020). Introducción del modelo centrado en familia en España desde una perspectiva de la calidad de vida familiar. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 9- 21. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/525#:~:text=El%20Mode lo%20Centrado%20en%20Familia,eje%20fundamental%20de%20la%20intervenci%C3 %B3n.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Díaz, D. (2019). Fortalecimiento de las habilidades sociales básicas en los niños, niñas y adolescentes de la institución corpoadases. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8345/39088.pdf?sequence= 1&isAllowed=yDurán, S. (2020). Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional De Educación Inicial, UNA – Puno. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional del Altiplano]. Archivo Digital. https://1library.co/document/yr3mod7yhabilidades-sociales-aprendizaje-estudiantes-escuela-profesional-educacion-inicial.htmlDwyer, C., Hogan, M., Harney, O., y Kavanagh, C. (2017). Facilitating a student-educator conceptual model of dispositions towards critical thinking through interactive management. Educational Technology Research and Development, 65(1), 47-73. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9460-7Ennis, R. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. https://www.yumpu.com/en/document/read/50722770/the-nature-ofcritical-thinking-an-outline-of-critical-our-facultyEsteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16- 27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfFlores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima, (24), 128-135. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdfFlórez, J., López, L., Peña, D., Torres, P., Mejía, E., Narváez, A., Flórez, X., Montero, D., Gómez, J., Salebe, J., Espinosa, V., Pedraza, G., y Medrano, Y. (2018). Competencia social como predictor de éxito escolar. Espacios, 39(30), 14-25. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4818/Revista%20ESPACIOS%20 %20Vol.%2039%20%28N%c2%ba%2030%29%20An%cc%83o%202018.pdf?sequence =1&isAllowed=yFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Cartilla 1: Arando y cultivando semillas de paz. ¿Cómo construir territorios de paz desde las escuelas? (1ª Ed.). UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/media/5296/file/Cartilla%20No%201_Escuelas%20en %20Paz.pdfFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021Fuentes, M. (2019). El pensamiento crítico y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa león XIII, Arequipa 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10605/EDSfutoma.pdf?sequence= 1&isAllowed=yFuentes, S., Arrieta, A., y Montes, D. (2019) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria a través de la estrategia Reconocimiento y la Producción Argumentativa Crítica (RPAC). Revista Espacios, 41(44), 264-272. https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/a20v41nantece44p20.pdfGaleano, A., Arias, S., y López, Y. (2022). Estrategias didácticas flexibles para el fortalecimiento del proceso educativo en estudiantes con capacidades diversas. Revista Educare, 26(2), 52- 70. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1708/1650Giroux, H. (2016). Juventud, Educación Superior y Rol de los Intelectuales Públicos. Mundo Siglo XXI, 39(11), 5-14. https://biblat.unam.mx/hevila/MundosigloXXI/2016/no39/1.pdfGismero, M. (2000). EHS. Escala de habilidades sociales: Manual. TEA Ediciones.Goldstein, A., Carr, E., Davidson, W., y Wehr, P. (1981). In Response to Aggression: Methods of Control and Prosocial Alternatives. Pergamon Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0cVGBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1 59&dq=goldstein+Social+skills+training.+response+to+Aggressive+Methods+Control+p rosocial+Altern.&ots=1WcT0N2q6E&sig=064D2aBLTEaBPx1CHfCgyG5YX30#v=one page&q=goldstein%20Social%20skills%20training.%20response%20to%20Aggressive% 20Methods%20Control%20prosocial%20Altern.&f=falseGoldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). Ediciones Martínez Roca, S.A.Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Vergara. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdfGómez, D., y De La Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 269- 285. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8416/7150Gormley, W. (2017). The Critical Advantage: Developing Critical Thinking Skills in School. Harvard Education Press.Greene, J., y Yu, S. (2016). Educating critical thinkers: The role of epistemic cognition. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 45–53. https://doi.org/10.1177/2372732215622223Grisales, L. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria. Una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907278Hargie, O., Saunders, C., y Dickson, D. (1981). Social Skills in Interpersonal Communication. Croom Helm.Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill-Educación. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292House, R., Hanges, P., Javidan, M., Dorfman, P., y Gupta, V. (2004). Culture, Leadership, and Organizations. SAGE Publications, Inc.Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 158-165. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13Kelly, J. (2008). Entrenamiento de las habilidades sociales guía práctica para intervenciones. (8ª Ed.). Editorial Desclee De Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdfLaskey, M. y Gibson, P. (1997). College study strategies. Thinking and learning. Allyn and Bacon. https://archive.org/details/collegestudystra0000lask/page/n3/mode/2upLey 1090 de 2006. (6 de septiembre de 2006). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlLey 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlLira, J. (2021). El pensamiento crítico en habilidades sociales en niños y niñas de la institución educativa inicial los ángeles n° 315, distrito accomarca, ayacucho 2020. Universidad católica de los ángeles Chimbote. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de los Ángeles Chimbote]. Repositorio Uladech .https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/27145/ACTIVIDADE S_HABILIDADES_SOCIALES_LIRA_DE_LA_CRUZ_JANETH.pdf?sequence=1&isA llowed=yLópez, D., Sánchez, L., y Herrera, S. (2018). Pensamiento crítico y habilidades cognitivas: un análisis documental en el contexto educativo latinoamericano. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1831&context=lic_lenguasLuque, A., Pérez, I., Aguilar, J., y Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 239-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909Mateu, A. (2019). Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la didáctica del sistema cardiopulmonar. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512?locale-attribute=enMichelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Martínez RocaMinisterio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. (2020). 277 revistas científicas clasificadas por Minciencias como las mejores del país. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/277-revistas-cientificas-clasificadas-porminciencias-como-las-mejores-del pais#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20jueves%2031%20de%20diciembre%20de%20202 0%20(Minciencias).&text=Nuestro%20pa%C3%ADs%20se%20sit%C3%BAa%20en,pu blicados%20por%20a%C3%B1o%20por%20revista.%E2%80%9DMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y la Equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdfMinte, A., e Ibagón, N. (2018). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 13(2), 186-198. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228Mora, A., Orellana, A., Juliet, J., y Cárdenas, R. (2016). Model predictive torque control for torque ripple compensation in variable speed PMSMs. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 63(7), 4584-4592. https://www.researchgate.net/publication/289398220_Model_Predictive_Torque_Control _for_Torque_Ripple_Compensation_in_Variable_Speed_PMSMsNaranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100. https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07Niñez Ya. (2022). La niñez no da espera. https://ninezya.org/wpcontent/uploads/2022/03/Informe_LaNi%C3%B1ezNoDaEspera-Marzo-2022.pdfNodding, N. (2006). Education Whole People: A Response to Jonathan Cohen. Harvard Educational Review, 76(2), 238-242. https://doi.org/10.17763/haer.76.2.7538k44848065xw2Ooiwa, A. (2018). Implications of EFL critical pedagogy: theory, practice and possibility. Learning, 19, 21-29. https://www.keiwa-c.ac.jp/wp-content/uploads/2012/12/kiyo21- 3.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). School violence and Bullying: Global Status and trends drivers and consequences. http://www.infocoponline.es/pdf/BULLYING.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE. Empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar de los estudiantes colombianos de 6º. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380406?Organización de los Estados Americanos. (2015). Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI. https://docplayer.es/50245927-Pensamiento-critico-un-reto-del-docente-delsiglo-xxi-estrategias-pedagogicas-para-el-desarrollodel-pensamiento-critico.htmlOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfOvalle, T. (2018). Bienestar psicológico y habilidades sociales. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio AUSJAL. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/42/Ovalle-Tania.pdfOzaeta, M., Arias, M., Ortíz, L., Duque, C., Sánchez, Y., y Henao, L. (2021). Pensamiento crítico en la escuela: una revisión de la literatura. Indagare, (9), 5-23. https://doi.org/10.35707/indagare/901Palomares, L. (11 de mayo de 2021). Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y qué hacer. [Blog]. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/falta-de-habilidades-socialesen-adultos-como-les-afectan-y-que-hacer/Paul, R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfPaul, R., y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfPaz, J., Molina, E., y Sánchez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faisca: Revista de Altas Capacidades, 15(17), 92-110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3548104.pdfPulido, M., y Schambach, C. (2019). Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos entre el segundo semestre del año 2018 y primer semestre del 2019. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7750/1/UVDTTS_PulidoMartaLucia_2019.pdfQuiñonez, B., y Salas, M. (2019). Pensamiento crítico como estrategia para mejorar el desempeño académico desde el área de ciencias sociales. [Trabajo de maestría, Universidad de la costa]. Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5922/PENSAMIENTO%20CR%C 3%8DTICO%20COMO%20ESTRATEGIA%20.pdfQuiroz, S. (2021). Inteligencia emocional: que es, para que sirve y como se desarrolla al interior de las organizaciones. [Tesis de especialización, Universidad San Buenaventura]. Repositorio Institucional USB. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/25ca99ec-10ce-4780-9d62- 5563a3c067c2Ramírez, A., Martínez, P., Cabrera, J., Buestán, P., Torracchi, E., y Carpio, M. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos Venezolanos De Farmacología y Terapéutica, 39(2), 209-218. https://www.redalyc.org/journal/559/55969799012/55969799012.pdfResolución 8430 de 1993. (4 de octubre de 1993). Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDFReynosa, W. (2018). Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa el Madroño del municipio de Belalcázar – Caldas. [Tesis de pregrado, Universidad de Manizales]. Repositorio RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3804/Reynosa_R_ Wilmar.pdf?sequence=2&isAllowed=yRobbins, S., y De Cenzo, D. (2002). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (P. Mascaró, Trad., 3ª Ed.). Pearson Educación. (Obra original publicada en el año 2001). https://books.google.com.co/books?id=yly3Ak0GLykC&printsec=frontcover#v=onepage &q&f=falseRocafuerte, N., y Tomalá, E. (2022). El juego en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio Institucional Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7592/1/UPSE-TEI-2022-0077.pdfRockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdfRuiz, L. (26 de enero de 2020). Los 13 países con mejor educación del mundo. [Blog]. https://psicologiaymente.com/desarrollo/paises-mejor-educacion-mundoRus, E. (08 de diciembre de 2020). Investigación correlacional. [Blog]. https://economipedia.com/definiciones/investigacioncorrelacional.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20correlacional%20consiste% 20en,variable%20al%20hacerlo%20la%20otra.Sadker, M. y Sadker, D. (1985). Promoting effectiveness in classroom instruction. American Educational Research Association.Sánchez, I. (2020). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje de la estequiometría. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78572/1093533629.2020.pdf?seque nce=1&isAllowed=ySartori, M., y López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1055-1067. https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115Savaria, C. (2017). Taller desarrollando mis habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa N.º 5130 de Ventanilla, 2016. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6203/Saravia_YCR.pdf?seq uence=1&isAllowed=ySentencia T-1021-03. (30 de octubre de 2003). (Jaime Córdoba, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-1021-03.htmSloman, A. y Croucher, M. (1981). Why robots will have emotions [Conferencia]. Proceedings 7th International Joint Conference on AI. Vancouver, Canadá. https://www.cs.bham.ac.uk/research/projects/cogaff/Aaron.Sloman_why_robot_emotions .pdfSosa, S., y Salas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394Soto, E. (2022). Ambientes de aprendizaje y el deseo de aprender. Revista RedCA, 5(13), 33-51. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/18681/13858Souza, M. (2020). La práctica de la gestión educativa en bachillerato. Una mirada desde el hacer en los centros educativos de Uruguay en educación media superior en 2020. [Tesis de maestría, FLACSO Andes]. Repositorio Digital FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18219Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño. Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20), 173-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534Taborda, Y., y López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Innova EducaTamayo, Ó., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos, 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdfTirabanti, M. (2021). Modelo pedagógico en habilidades sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 10(4), 79-89. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/2011Tomás, A. (1995). Conducta tipo A y habilidades sociales en estudiantes de 1er. al 5to. año de Psicología de una universidad nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Archivo Digital. https://www.academia.edu/36913711/MANUAL_DE_CALIFICACI%C3%93N_Y_DIA GN%C3%93STICO_DE_LA_LISTA_DE_LISTA_DE_CHEQUEO_DE_HABILIDADE S_SOCIALESTrejo, K. (2020). Fomento de las habilidades socioemocionales en el currículo escolar de la educación superior como contribución para una mejor convivencia. Revista Boletín Redipe, 9(1), 55-64. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/889Urrea, M. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad: una intervención, desde teatro al derecho, en Sincelejo, Sucre. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15674/1/UrreaMercy_2020_Teatro Cognici%C3%B2n_Educaci%C3%B3n.pdfYoutricha, S. (2019). Diferencias de habilidades sociales. Duke Law Journal, 1(1), 1–13.Aprendizaje reflexivo.Habilidades Sociales. -- Prevención.Pensamiento crítico.Víctimas de acoso psicológico.Habilidades Sociales.Pensamiento Crítico.Estudiantes.ORIGINALRELACIàN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÖTICO EN ESTUDIANTES DE 10ø.pdfapplication/pdf1576536https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/38365941-c019-4b06-8730-d62221d8cf58/download2e36a79da6d15a6491957fc0e183001bMD51TEXTRELACIàN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÖTICO EN ESTUDIANTES DE 10ø.pdf.txtRELACIàN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÖTICO EN ESTUDIANTES DE 10ø.pdf.txtExtracted texttext/plain101589https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3a879a63-82da-4cb1-bcb0-cd8bbe929bd1/download5928c79e81488c729e7d21af62b42acfMD52THUMBNAILRELACIàN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÖTICO EN ESTUDIANTES DE 10ø.pdf.jpgRELACIàN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÖTICO EN ESTUDIANTES DE 10ø.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6512https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bfcad447-99af-4595-ad7a-89f33abcb91a/download1c173a1aea64f5805384da18a371f6eeMD53cecar/7897oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/78972024-07-19 09:43:47.142https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co