Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 /
1.3 MB : 63 páginas ; figuras, tablas
- Autores:
-
Contreras Contreras, Martha Lucía
Macareno Camargo, Tania Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7630
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35156
- Palabra clave:
- Mercado laboral.
Satisfacción.
Universidades.
CECAR.
Graduado.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_4267ca9a8b708bcfc21de16e7cfb2627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7630 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / |
title |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / |
spellingShingle |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / Mercado laboral. Satisfacción. Universidades. CECAR. Graduado. |
title_short |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / |
title_full |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / |
title_fullStr |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / |
title_full_unstemmed |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / |
title_sort |
Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Contreras, Martha Lucía Macareno Camargo, Tania Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Acosta, Kelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Contreras, Martha Lucía Macareno Camargo, Tania Lorena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercado laboral. Satisfacción. Universidades. CECAR. Graduado. |
topic |
Mercado laboral. Satisfacción. Universidades. CECAR. Graduado. |
description |
1.3 MB : 63 páginas ; figuras, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIAE-07443 2018 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35156 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-07443 |
identifier_str_mv |
EIAE-07443 2018 T-07443 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35156 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa Español |
language_invalid_str_mv |
spa Español |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila, L. (2013). Caracterización del mercado laboral de los recién egresados de la educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Análisis institucional. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/CaracterizacionMercadoLaboralE gresados.pdf/9ff57e6f-e7f3-4461-b028-fe411d90dc4b Buesaquillo, W. F. y Paz, R. M. (2016). Seguimiento a economistas egresados de la Universidad de Nariño. Revista Tendencias, 17 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v17n2/v17n2a01.pdf Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M. y Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernosinvestigacion/article/download/1287/1166 Carvajal, E. (2018). Esto es lo que debería ganar según su formación y experiencia. Periódico El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/escalasalarial-en-colombia-XG8484123 Decreto 1075. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector Educación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. (2017). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH). Boletín Técnico. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_17.pdf Del Campo, O. y Venancio, J. (2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el Siglo XX. Revista de la educación superior, 37 (147). México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602008000300004 Giné, N. y Halbaut, L. (2014). Feedback de los graduados de la UB sobre el proceso de adquisición de competencias. Formación y evaluación en competencias de los primeros egresados. Procedia-social-and-behavioral-sciences, 196. Tarragona. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815039944. Hernandez, C. A., Tavera. M. E. y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de Egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación universitaria, 5 (2). pp- 41-52. doi: 10.4067/S0718-50062012000200006. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062012000200006 Ley 30. (1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf Mejía, L., Nieto, E., Arboleda, G. y Montoya, M. (2012). Perfil socio-laboral de los profesionales en Administración en Salud de la Universidad de Antioquia 1999-2008. Social and work profile of the Health Administration professionals from. Recuperado de https://searchproquest com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1648855059?accountid=34487 Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Estado del arte del sistema nacional de acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Sistema nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Estado_Arte_SNA.pdf Observatorio Laboral Para la Educación-OLE. (2013). Perfil académico y condiciones de empleabilidad: graduados de educación superior (2001 – 2012) y certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano (2010-2012). Ministerio de Educación nacional. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles195072_perfil_2013.pdf Parra, J. et al (2015). Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellin y análisis de su impacto en el medio. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Medellín. Recuperado de Http://Web.Usbmed.Edu.Co/Usbmed/Hay_Noticia/Egresados/Investigacion_Egresados_ Usbmedellin.Pdf Paternina, Y. y Reyes, K. (2011). Competencias laborales requeridas a los psicólogos egresados de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Corporación universitaria del Caribe CECAR Palacio, N; 2014, Psicología y desarrollo humano: razones para una nueva manera de pensar, Revista de Psicología GEPU, 5. Cali. 196-204. Ramírez. D. et. al. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ministerio de Educación. Sistema Nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf Ramírez, D. E. (2015). Capital humano: una visión desde la teoría crítica. Cuadernos EBAPE.BR, 13 (2), p-p 315-331 doi: http://dx.doi.org/10.1590/1679-395114754 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323236212007 Solís, R., González, J. y Pacheco, J. (2006). Estudio de egresados de ingeniería civil en una universidad de México. Revista Ingeniería e Investigación. 26 (3). México. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092006000300015 Tirado, R., Tejeda, R. y Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44 (173). Ecuador. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000667 Villalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10 (20). México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf Wilches, E., Muños, V., Carvajal, N. y Segura, A. (2016). Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Revista Ciencia Salud. 14 (1), pp: 43-52. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a05.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.3 MB : 63 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0294241e-6b33-4602-875f-150c1f5fed06/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d0d25f74-d2b3-4771-a7d5-2023985363b8/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/197549be-bc1e-4bbf-b12c-fd2ff235c520/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36df0c08f35ee7a2186d5f331c66eb5c 882f1a0b6220bdb3373f817f6f97ff4e 6faaffc54009ab0d7f53cfad114f5b26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355716114219008 |
spelling |
Romero Acosta, KellyContreras Contreras, Martha LucíaMacareno Camargo, Tania Lorena20181.3 MB : 63 páginas ; figuras, tablasLa formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida. El trabajo.La formación académica y el grado de satisfacción de los estudiantes egresados contribuyen a la mejora continua y al estudio del medio laboral en el que se desenvuelven los graduados al momento de certificarse como profesionales, además de identificar las habilidades que se adquieren para ser competentes en el mercado laboral y las condiciones que representan la prestación de sus conocimientos para el funcionamiento de una empresa. Esta investigación consiste en la caracterización de los recién graduados en los últimos 5 periodos (2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016- II y 2017-I) tanto en la modalidad presencial como a distancia, con el fin de evidenciar su situación laboral y el grado de satisfacción con la formación recibida. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación Aplicada a la EducaciónTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.1.3 MB : 63 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIAE-07443 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35156T-07443Ardila, L. (2013). Caracterización del mercado laboral de los recién egresados de la educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Análisis institucional. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/CaracterizacionMercadoLaboralE gresados.pdf/9ff57e6f-e7f3-4461-b028-fe411d90dc4bBuesaquillo, W. F. y Paz, R. M. (2016). Seguimiento a economistas egresados de la Universidad de Nariño. Revista Tendencias, 17 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v17n2/v17n2a01.pdfCardona, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M. y Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernosinvestigacion/article/download/1287/1166Carvajal, E. (2018). Esto es lo que debería ganar según su formación y experiencia. Periódico El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/escalasalarial-en-colombia-XG8484123Decreto 1075. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector Educación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. (2017). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH). Boletín Técnico. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_17.pdfDel Campo, O. y Venancio, J. (2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el Siglo XX. Revista de la educación superior, 37 (147). México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602008000300004Giné, N. y Halbaut, L. (2014). Feedback de los graduados de la UB sobre el proceso de adquisición de competencias. Formación y evaluación en competencias de los primeros egresados. Procedia-social-and-behavioral-sciences, 196. Tarragona. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815039944.Hernandez, C. A., Tavera. M. E. y Jiménez, M. (2012). Seguimiento de Egresados en tres programas de maestría en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación universitaria, 5 (2). pp- 41-52. doi: 10.4067/S0718-50062012000200006. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062012000200006Ley 30. (1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfMejía, L., Nieto, E., Arboleda, G. y Montoya, M. (2012). Perfil socio-laboral de los profesionales en Administración en Salud de la Universidad de Antioquia 1999-2008. Social and work profile of the Health Administration professionals from. Recuperado de https://searchproquest com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1648855059?accountid=34487Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Estado del arte del sistema nacional de acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad. Sistema nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Estado_Arte_SNA.pdfObservatorio Laboral Para la Educación-OLE. (2013). Perfil académico y condiciones de empleabilidad: graduados de educación superior (2001 – 2012) y certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano (2010-2012). Ministerio de Educación nacional. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles195072_perfil_2013.pdfParra, J. et al (2015). Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellin y análisis de su impacto en el medio. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Medellín. Recuperado de Http://Web.Usbmed.Edu.Co/Usbmed/Hay_Noticia/Egresados/Investigacion_Egresados_ Usbmedellin.PdfPaternina, Y. y Reyes, K. (2011). Competencias laborales requeridas a los psicólogos egresados de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Corporación universitaria del Caribe CECARPalacio, N; 2014, Psicología y desarrollo humano: razones para una nueva manera de pensar, Revista de Psicología GEPU, 5. Cali. 196-204.Ramírez. D. et. al. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ministerio de Educación. Sistema Nacional de Acreditación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfRamírez, D. E. (2015). Capital humano: una visión desde la teoría crítica. Cuadernos EBAPE.BR, 13 (2), p-p 315-331 doi: http://dx.doi.org/10.1590/1679-395114754 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323236212007Solís, R., González, J. y Pacheco, J. (2006). Estudio de egresados de ingeniería civil en una universidad de México. Revista Ingeniería e Investigación. 26 (3). México. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092006000300015Tirado, R., Tejeda, R. y Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44 (173). Ecuador. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000667Villalobos, G. y Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10 (20). México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdfWilches, E., Muños, V., Carvajal, N. y Segura, A. (2016). Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Revista Ciencia Salud. 14 (1), pp: 43-52. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.04 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a05.pdfMercado laboral.Satisfacción.Universidades.CECAR.Graduado.ORIGINALESTUDIO DE SEGUIMIENTO AL RECIEN GRADUADO DE CECAR 2015-2017.pdfapplication/pdf1354653https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0294241e-6b33-4602-875f-150c1f5fed06/download36df0c08f35ee7a2186d5f331c66eb5cMD51TEXTESTUDIO DE SEGUIMIENTO AL RECIEN GRADUADO DE CECAR 2015-2017.pdf.txtESTUDIO DE SEGUIMIENTO AL RECIEN GRADUADO DE CECAR 2015-2017.pdf.txtExtracted texttext/plain88871https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d0d25f74-d2b3-4771-a7d5-2023985363b8/download882f1a0b6220bdb3373f817f6f97ff4eMD52THUMBNAILESTUDIO DE SEGUIMIENTO AL RECIEN GRADUADO DE CECAR 2015-2017.pdf.jpgESTUDIO DE SEGUIMIENTO AL RECIEN GRADUADO DE CECAR 2015-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7166https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/197549be-bc1e-4bbf-b12c-fd2ff235c520/download6faaffc54009ab0d7f53cfad114f5b26MD53cecar/7630oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/76302024-08-09 14:56:20.491https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |