Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias lectoras en el idioma inglés, grado sexto Institucion Educativa Marco Fidel Suárez Ayapel, Córdoba 2013
Este trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en lengua extranjera (inglés) dirigidas a niños y niñas de Sexto (6°) grado de la Institución Educativa ”Marco Fidel Suárez” para mejorar su comprensió...
- Autores:
-
Vélez Martelo, Martha Cecilia
Pastrana Jiménez, Yuli Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1487
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1487
- Palabra clave:
- Estrategias
Competencias lectoras
Metacognición
Enfoque cualitativo
Propuesta pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | Este trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en lengua extranjera (inglés) dirigidas a niños y niñas de Sexto (6°) grado de la Institución Educativa ”Marco Fidel Suárez” para mejorar su comprensión lectora en el idioma inglés. Se desarrolla en la modalidad de proyecto factible en la línea de investigación descriptiva-evaluativa aplicada, el cual consta de tres fases: una primera fase de diagnóstico para conocer la situación existente, constituida por la aplicación de tres instrumentos: entrevista, encuesta y guía de observación. Una segunda fase en la cual se revisaron diversas fuentes bibliográficas, con el propósito de conformar un basamento teórico que sustente este proyecto. Una tercera fase, las recomendaciones donde se ofrecen estrategias para mejorar la comprensión de textos en inglés, tomando en cuenta una posición holística y la metacognición como elementos claves para este diseño. La población objeto de estudio estuvo conformada por 80 niños y niñas de Sexto (6°) de Educación Básica Secundaria, conjuntamente con 2 docentes de dicha Institución. De ésta se seleccionó una muestra de dos docentes y 20 alumnos. El análisis de resultados evidenció falencias para alcanzar la comprensión lectora de textos en inglés y la poca utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los docentes. A partir del diagnóstico y de la revisión bibliográfica se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés en los estudiantes de Sexto grado. |
---|