Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /

1.1 MB : 89 páginas ; tablas, figuras

Autores:
Arrieta Duque, Pedro Luis
Benítez Castillo, Jovana Marcela
Medrano Medina, Brenda Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8584
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35500
Palabra clave:
Cultura.
Influencia (Psicología).
Rendimiento.
Emprendimiento.
Pensamiento estratégico.
Mujeres.
Emprendedoras.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_41446faf2fdae8adccde76ee0f9fbe08
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8584
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
title Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
spellingShingle Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
Cultura.
Influencia (Psicología).
Rendimiento.
Emprendimiento.
Pensamiento estratégico.
Mujeres.
Emprendedoras.
title_short Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
title_full Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
title_fullStr Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
title_full_unstemmed Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
title_sort Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Duque, Pedro Luis
Benítez Castillo, Jovana Marcela
Medrano Medina, Brenda Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Prieto, María Elena
Acurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arrieta Duque, Pedro Luis
Benítez Castillo, Jovana Marcela
Medrano Medina, Brenda Isabel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cultura.
Influencia (Psicología).
Rendimiento.
Emprendimiento.
Pensamiento estratégico.
Mujeres.
Emprendedoras.
topic Cultura.
Influencia (Psicología).
Rendimiento.
Emprendimiento.
Pensamiento estratégico.
Mujeres.
Emprendedoras.
description 1.1 MB : 89 páginas ; tablas, figuras
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AD-09020 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35500
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T09020
identifier_str_mv AD-09020 2023
T09020
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, Y. y Paz, D. (2010). Elementos del pensamiento estratégico en las empresas cooperativas. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), 430-441. https://www.redalyc.org/pdf/280/28016320005.pdf
Ander- Egg, E. (2000): Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. CCS. Madrid.
Autio, E. y Acs, Z. (2010). Intellectual property protection and formation and entrepreneurial growth aspirations. Strategic Entrepreneurship Journal 4(3), 234 - 251. https://doi.org/10.1002/sej.93
Ballina, F. (2015). Ventajas competitivas de la flexibilidad numérica en micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal. Revista Problemas del Desarrollo, 46(183), 165-188. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.008
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (2010). Mujeres empresarias: Barreras y oportunidades en el sector privado formal en América Latina. Washington DC, Estados Unidos. Banco Mundial. https://www.bivica.org/file/view/id/313
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. (3a. Ed.). Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.- Arias-2012-pdf.pdf
Buitrago, J. A. (2014). Emprendimiento en Colombia. Dialnet, 8.
Ceballos, A. (2022, 8 de noviembre). 5 herramientas esenciales de planeación para alcanzar objetivos fácilmente. Blog Escuela de Postgrado. https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/5-herramientas-gerenciales-de-planeacion-paraalcanzar-objetivos-facilmente
Chavez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa (1a. ed.). Maracaibo
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones (9a ed.--.). México D.F., México: McGraw - Hill.
Confecamaras. (2017). Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia. https://confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuadern o_de_Anаlisis_Economico_N_13.pdf
Davis, K. y Newstrom, J. (2001). Comportamiento Humano en el Trabajo. (10a. ed.). McGrawHill Interamericana de México
De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Plural. http://www.utntyh.com/wpcontent/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdf
De Clercq, D. y Arenius, P. (2003). Effects of human capital and social capital on entrepreneurial activity. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=58727b8c19db5c6769 817aebd071b57309e4eb6e
Dess, G. y Lumpkin, T. (2003). Dirección estratégica, creando ventajas competitivas. (1a. Ed.). McGraw Hill interamericana de España
Farayibi, A (2015). Entrepreneurship as a Driver of Economic Growth: Evidence from Enterprise Development in Nigeria. Munich Personal RePEc Archive. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/74591
Fayyaz, A., Mian, S. y Khan, J. (2009). State of entrepreneurship and globalisation in Pakistan. International Journal of Business and Globalisation, 3(3), 271-287. https://doi.org/10.1504/ IJBG.2009.023499
Flores, L. (2018). La planificación como herramienta de un líder. Luis Flores Guerra. https://luisfloresguerra.com/la-planificacion-como-herramienta-de-unlider/#:~:text=El%20planificar%20va%20m%C3%A1s%20all%C3%A1,de%20comprom iso%20o%20responsabilidad%20asignada.
García, J. (2010). Pensamiento estratégico: herramienta de competitividad para una orientación gerencial del nuevo milenio. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 2(4), 95-104. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1775
Gestiopolis.com. (2021). El control como fase del proceso administrativo. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/el-control-como-fase-delproceso-administrativo/
Gómez, L. (2001) Actitud de los gerentes frente a las funciones que desempeña en psicólogo organizacional en empresas de provincia. [Trabajo de grado, Psicologia]. Universidad de la Sabana. Repositorio institucional
Gonzales, J., Salazar, F., Ortiz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=99357718032
Hamel, G. y Prahalad, C. (1999). Compitiendo por el futuro (1a. ed.). Ariel Sociedad Económica.
Heller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. CEPAL - Serie Mujer y Desarrollo (93). http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5818/S0900676_es.pdf?sequence=1& isAllowed=y
Hellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, J. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias (9a. ed.). Thomson Editores, S.A.
Hermoso, N. (2016). Análisis del emprendimiento femenino atendiendo a la influencia del rol de la mujer en el acceso al mercado laboral y a la educación superior. Opción, 32(10), 394- 411. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901021
Hernández Sampieri, Roberto; et al. Metodología de la Investigación. 2ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F., 2001. Pág. 52 - 134.
Hernández, S. Fernández, C. y Pilar, B. (2010). Metodología de la investigación. McGraw - Hill Interamericana de México. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística.
Labarca, N. (2008). Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. Opción, 24(55), 47-68. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872008000100004&lng=es&tlng=es
Loehle, C. (1996). Thinking strategically: power tools for personal and professional advancements. Cambridge University Press.
McGahan, A. y Porter, M. (1997). The persistence of profitability: Comparing the market-struc ture and Chicago Views. Harvard Business School Working.
Medina, M. (2013). La acción gerencial en el contexto de los cambios organizacionales. Red De Investigación Educativa, 5(2), 37 - 52. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1320
Menguzatto, M. (1999). Introducción a la dirección estratégica. Ariel Sociedad Económica.
Morales (2000). Teoría general de las actitudes. Marco Teórico referencial Capitulo 2. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdf
Ortego, M., López, S. y Álvarez, M. (2010). Ciencias Psicosociales I. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/424/course/section/214/tema_04.pdf
Quiroa, M. (2020). Misión, visión y valores de una empresa. Economipedia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mision-vision-y-valores-de-una-empresa.html
Risquez y Col. (2002). La investigación aplicada
Román, O. (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 23-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316833003
Ronda-Pupo, G. A. (2021). Estrategia. Qué es, origen, definición según autores, tipos. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/
Rosero, O. y Molina, S (2008). Sobre la investigación en emprendimiento. Informes Psicológicos, (10), 29-39. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ipsi/n10/n10a03.pdf
Rubio, A. (2007). Emprendimiento y creación de empresas. Universidad EAN.
Rumelt, R. (1991). ‘How much does industry matter?’. Strategic Management Journal, 12(3), 167–185. http://www.jstor.org/stable/2486591
Santa, H. y Martins, G. (2010) Estudios de campo. Una nueva perspectiva. Ediciones. Ruiz. Colomboa.
Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica (4a. ed.). Editorial Limusa S.A. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci _n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf.
Thompson, A. y Strickland, A. (2001). Dirección y administración estratégica. Addison-Wesley Iberoamericana, S.A
Valls, J., Cruz, C., Torruella, A., Juanes, E., Canessa, M. y Hormiga, E. (2012). Causas de fracaso de los emprendedores. Gesbiblo S.L.
Vivas, R. 2000. Gerencia y pensamiento estratégico. Material de trabajo. Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Maracaibo (Venezuela)
Wells, S. (1998). Choosing the future, the power of strategic thinking (1a. Ed.). Routledge
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.1 MB : 89 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cad3ab8f-db5f-47a1-a233-c2c374ee3b49/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/686e04ab-0cf3-42ec-9380-b7a9ae5ebcee/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dc985b90-48db-40c6-96dd-4303300b91c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d1b86fd98376369a6f81d00c745e538
4fac7e4199a8212fa5e9fa9618363621
a8d4f1bc70fab23f52027b5eaa2fcf2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355665175445504
spelling Pérez Prieto, María ElenaAcurero Luzardo, Marilú TibisayArrieta Duque, Pedro LuisBenítez Castillo, Jovana MarcelaMedrano Medina, Brenda Isabel20231.1 MB : 89 páginas ; tablas, figurasLos emprendimientos en Colombia son vulnerables durante sus primeros años, así mismo, se considera que esta actividad es más frágil en el género femenino, debido a las múltiples tareas que realizan, además, si la mujer se encuentra en un proceso de formación académica, el desafío es mucho mayor, o desde otra perspectiva, puede verse beneficiada su actividad emprendedora, debido al fortalecimiento de su pensamiento estratégico, siendo este un factor interno fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos. Es por ello, que en esta investigación de campo y transaccional, se propuso como objetivo, caracterizar el pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR, considerando una población de 26 mujeres estudiantes que hacen parte de un emprendimiento, mediante un enfoque cuantitativo, sustentado en las teorías e investigaciones previas de este tipo de pensamiento, como son los aportes de Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), entre otros; Los datos fueron recopilados con la aplicación de un cuestionario compuesto por 24 ítems con respuestas de selección múltiple, como resultados se encontró un pensamiento estratégico de alto nivel, demostrando que las estudiantes piensan estratégicamente en el futuro de sus emprendimientos, planteando objetivos a corto y largo plazo, y buscando maneras de alcanzarlos, también evalúan constantemente el estado de su negocio y toman medidas para mejorarlo; Además de estar siempre abiertas a nuevas ideas y perspectivas, lo cual les permite mantenerse innovadoras. Palabras clave: emprendimiento, pensamiento estratégico, mujeres, emprendedoras El trabajo.Entrepreneurships in Colombia are vulnerable during their first years, likewise, it is considered that this activity is more fragile in the female gender, since they must juggle to reconcile their employment, their domestic tasks and the upbringing of their children, even if the women are in a process of academic training, the challenge is much greater, or from another perspective, their entrepreneurial activity can be benefited, due to the strengthening of their strategic thinking, this being a fundamental internal factor for the development and sustainability of the ventures. That is why, in this field and transactional research, the objective was to characterize the strategic thinking of the entrepreneurial students of the CECAR business administration career, considering a population of 26 female students who are part of a venture, through through a quantitative approach, based on previous theories and research of this type of thinking, such as the contributions of Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), among others; The data was collected with the application of a questionnaire composed of 24 items with multiple choice answers, as results a high level strategic thinking was found, demonstrating that students think strategically about the future of their ventures, considering short and long objectives. term. term, and looking for ways to achieve them, they also constantly assess the state of their business and take steps to improve it; In addition to always being open to new ideas and perspectives, which allows them to stay innovative. Keywords: entrepreneurship, strategic thinking, women, entrepreneurs El trabajo.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2023.1.1 MB : 89 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejoAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-09020 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35500T09020Alvarado, Y. y Paz, D. (2010). Elementos del pensamiento estratégico en las empresas cooperativas. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), 430-441. https://www.redalyc.org/pdf/280/28016320005.pdfAnder- Egg, E. (2000): Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. CCS. Madrid.Autio, E. y Acs, Z. (2010). Intellectual property protection and formation and entrepreneurial growth aspirations. Strategic Entrepreneurship Journal 4(3), 234 - 251. https://doi.org/10.1002/sej.93Ballina, F. (2015). Ventajas competitivas de la flexibilidad numérica en micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal. Revista Problemas del Desarrollo, 46(183), 165-188. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.008Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (2010). Mujeres empresarias: Barreras y oportunidades en el sector privado formal en América Latina. Washington DC, Estados Unidos. Banco Mundial. https://www.bivica.org/file/view/id/313Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. (3a. Ed.). Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.- Arias-2012-pdf.pdfBuitrago, J. A. (2014). Emprendimiento en Colombia. Dialnet, 8.Ceballos, A. (2022, 8 de noviembre). 5 herramientas esenciales de planeación para alcanzar objetivos fácilmente. Blog Escuela de Postgrado. https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/5-herramientas-gerenciales-de-planeacion-paraalcanzar-objetivos-facilmenteChavez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa (1a. ed.). MaracaiboChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones (9a ed.--.). México D.F., México: McGraw - Hill.Confecamaras. (2017). Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia. https://confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuadern o_de_Anаlisis_Economico_N_13.pdfDavis, K. y Newstrom, J. (2001). Comportamiento Humano en el Trabajo. (10a. ed.). McGrawHill Interamericana de MéxicoDe Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Plural. http://www.utntyh.com/wpcontent/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdfDe Clercq, D. y Arenius, P. (2003). Effects of human capital and social capital on entrepreneurial activity. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=58727b8c19db5c6769 817aebd071b57309e4eb6eDess, G. y Lumpkin, T. (2003). Dirección estratégica, creando ventajas competitivas. (1a. Ed.). McGraw Hill interamericana de EspañaFarayibi, A (2015). Entrepreneurship as a Driver of Economic Growth: Evidence from Enterprise Development in Nigeria. Munich Personal RePEc Archive. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/74591Fayyaz, A., Mian, S. y Khan, J. (2009). State of entrepreneurship and globalisation in Pakistan. International Journal of Business and Globalisation, 3(3), 271-287. https://doi.org/10.1504/ IJBG.2009.023499Flores, L. (2018). La planificación como herramienta de un líder. Luis Flores Guerra. https://luisfloresguerra.com/la-planificacion-como-herramienta-de-unlider/#:~:text=El%20planificar%20va%20m%C3%A1s%20all%C3%A1,de%20comprom iso%20o%20responsabilidad%20asignada.García, J. (2010). Pensamiento estratégico: herramienta de competitividad para una orientación gerencial del nuevo milenio. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 2(4), 95-104. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1775Gestiopolis.com. (2021). El control como fase del proceso administrativo. gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/el-control-como-fase-delproceso-administrativo/Gómez, L. (2001) Actitud de los gerentes frente a las funciones que desempeña en psicólogo organizacional en empresas de provincia. [Trabajo de grado, Psicologia]. Universidad de la Sabana. Repositorio institucionalGonzales, J., Salazar, F., Ortiz, R. y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=99357718032Hamel, G. y Prahalad, C. (1999). Compitiendo por el futuro (1a. ed.). Ariel Sociedad Económica.Heller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. CEPAL - Serie Mujer y Desarrollo (93). http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5818/S0900676_es.pdf?sequence=1& isAllowed=yHellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, J. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias (9a. ed.). Thomson Editores, S.A.Hermoso, N. (2016). Análisis del emprendimiento femenino atendiendo a la influencia del rol de la mujer en el acceso al mercado laboral y a la educación superior. Opción, 32(10), 394- 411. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901021Hernández Sampieri, Roberto; et al. Metodología de la Investigación. 2ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F., 2001. Pág. 52 - 134.Hernández, S. Fernández, C. y Pilar, B. (2010). Metodología de la investigación. McGraw - Hill Interamericana de México. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfHurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística.Labarca, N. (2008). Evolución del pensamiento estratégico en la formación de la estrategia empresarial. Opción, 24(55), 47-68. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872008000100004&lng=es&tlng=esLoehle, C. (1996). Thinking strategically: power tools for personal and professional advancements. Cambridge University Press.McGahan, A. y Porter, M. (1997). The persistence of profitability: Comparing the market-struc ture and Chicago Views. Harvard Business School Working.Medina, M. (2013). La acción gerencial en el contexto de los cambios organizacionales. Red De Investigación Educativa, 5(2), 37 - 52. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1320Menguzatto, M. (1999). Introducción a la dirección estratégica. Ariel Sociedad Económica.Morales (2000). Teoría general de las actitudes. Marco Teórico referencial Capitulo 2. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdfOrtego, M., López, S. y Álvarez, M. (2010). Ciencias Psicosociales I. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/424/course/section/214/tema_04.pdfQuiroa, M. (2020). Misión, visión y valores de una empresa. Economipedia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mision-vision-y-valores-de-una-empresa.htmlRisquez y Col. (2002). La investigación aplicadaRomán, O. (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 23-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316833003Ronda-Pupo, G. A. (2021). Estrategia. Qué es, origen, definición según autores, tipos. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/Rosero, O. y Molina, S (2008). Sobre la investigación en emprendimiento. Informes Psicológicos, (10), 29-39. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ipsi/n10/n10a03.pdfRubio, A. (2007). Emprendimiento y creación de empresas. Universidad EAN.Rumelt, R. (1991). ‘How much does industry matter?’. Strategic Management Journal, 12(3), 167–185. http://www.jstor.org/stable/2486591Santa, H. y Martins, G. (2010) Estudios de campo. Una nueva perspectiva. Ediciones. Ruiz. Colomboa.Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica (4a. ed.). Editorial Limusa S.A. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci _n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf.Thompson, A. y Strickland, A. (2001). Dirección y administración estratégica. Addison-Wesley Iberoamericana, S.AValls, J., Cruz, C., Torruella, A., Juanes, E., Canessa, M. y Hormiga, E. (2012). Causas de fracaso de los emprendedores. Gesbiblo S.L.Vivas, R. 2000. Gerencia y pensamiento estratégico. Material de trabajo. Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Maracaibo (Venezuela)Wells, S. (1998). Choosing the future, the power of strategic thinking (1a. Ed.). RoutledgeCultura.Influencia (Psicología).Rendimiento.Emprendimiento.Pensamiento estratégico.Mujeres.Emprendedoras.ORIGINAL806f9e77-9df1-4294-b947-c39a4e03fb0b.pdf806f9e77-9df1-4294-b947-c39a4e03fb0b.pdfapplication/pdf1181101https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cad3ab8f-db5f-47a1-a233-c2c374ee3b49/download4d1b86fd98376369a6f81d00c745e538MD51TEXT806f9e77-9df1-4294-b947-c39a4e03fb0b.pdf.txt806f9e77-9df1-4294-b947-c39a4e03fb0b.pdf.txtExtracted texttext/plain147965https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/686e04ab-0cf3-42ec-9380-b7a9ae5ebcee/download4fac7e4199a8212fa5e9fa9618363621MD52THUMBNAIL806f9e77-9df1-4294-b947-c39a4e03fb0b.pdf.jpg806f9e77-9df1-4294-b947-c39a4e03fb0b.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6680https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dc985b90-48db-40c6-96dd-4303300b91c5/downloada8d4f1bc70fab23f52027b5eaa2fcf2bMD53cecar/8584oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85842024-08-30 15:54:18.936https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co