Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /

Un CD Rom (2 MB) : 119 páginas ; figuras, gráficas, tablas ; 12 cm

Autores:
Pinilla Espitia, Billy Giovanny
Rojas Castañeda, Edwin Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8521
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34392
Palabra clave:
Comunicación organizacional.
Ambiente de trabajo.
Empresas.
Comunicación organizacional. -- Talento humano. -- Asertiva. -- Clima laboral. -- Gestión empresarial.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_411635966f598dc418100aa54d547602
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8521
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
title Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
spellingShingle Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
Comunicación organizacional.
Ambiente de trabajo.
Empresas.
Comunicación organizacional. -- Talento humano. -- Asertiva. -- Clima laboral. -- Gestión empresarial.
title_short Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
title_full Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
title_fullStr Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
title_full_unstemmed Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
title_sort Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Espitia, Billy Giovanny
Rojas Castañeda, Edwin Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cárdenas, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Espitia, Billy Giovanny
Rojas Castañeda, Edwin Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional.
Ambiente de trabajo.
Empresas.
Comunicación organizacional. -- Talento humano. -- Asertiva. -- Clima laboral. -- Gestión empresarial.
topic Comunicación organizacional.
Ambiente de trabajo.
Empresas.
Comunicación organizacional. -- Talento humano. -- Asertiva. -- Clima laboral. -- Gestión empresarial.
description Un CD Rom (2 MB) : 119 páginas ; figuras, gráficas, tablas ; 12 cm
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AD-08643 2021
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34392
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08643
identifier_str_mv AD-08643 2021
T-08643
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34392
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, D., & Gutierrez, J. C. (2010). Diseño de Estrategias para mejorar la comunicación organizacional en la compañia Helm Fiduciaria. Chia, Cundinamarca: Universidad de La Sabana
Amoros, E. (2011). Comportamiento Organizacional. Lambayeque - Perú: Escuela de Economía USAT.
Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: proceso, disciplin y ténica. . España : Gresbiblo S.L. .
Balarezo, B. D. (2014). La Comunicación Organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa SAN MIGUEL DRIVE. Universidad Técnica de Ambato, 155.
Baptista, R. (2014). La comunicación organizacional y las demandas de la tecnología y de la internacionalización de las empresas. Razón y palabra, 18(83), 16-21.
Barrera, M. (1991). Comunicación y antropología. Caracas: Fundación Servicios y Proyecciones para America Latina (SYPAL).
Briñez, V. A., Cuetia, A. F., & Roa, N. N. (2014). Propuesta en Comunicación asertiva para una entidad pública de la ciudad de Cali. . Universidad Cooperativa de Colombia, 93.
Briñez-Muñoez, V. A., Cuetia-Balvin, A. F., & Roa-Copete, N. N. (2014). Propuesta en Comunicación asertiva para una entidad pública de la ciudad de Cali. 2014. Universidad Cooperativa de Colombia, 93.
Brunet, L. (2011). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. México: Trillas.
Calderón-Bethancourt, H. N. (2017). Asertividad y Comunicación Organizacional. Universidad Rafael Landivar. FAcultad de Humanidades, 85.
Camino-Villamarin, G. K. (Abril de 2019). Estrategia para la Mejora de la Comunicación Organizacional en una Empresa de Producción de Tungurahua. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, 89.
Cano, M. I., García, E., Martínez, A. J., & Alvarez, S. (2011). La Importancia de la Comunicación Asertiva en el Banco de Bogotá. Oficina San Antonio de Prado. Universidad de Medellin. Especializacion de alta Gerente, 58
CeesB.M.VanRiel. (1997). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall.
Chaparro-Duarte, Z. P. (2015). El uso de la Comunicación asertiva como herramienta estrategica para el líder. Universidad Militar Nueva Granada, 15.
Chiavenato, I. (2006). Cap. VI. introducción a la teoría general de la administración. . Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas. , 103-107.
Collado, C. F. (2009). La Comunicación en las Organizaciones. Mexico: Trillas.
Contreras, H. (20 de enero de 2021). RRPPNET. Portal de Relaciones Públicas. Obtenido de Modelo de Gestión de Comunicación: para el cambio organizacional y gestión comuniacional: CASO BANCO DE VE / GRUPO SA: https://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm
Cuevas, A. (2009). Guía académica No. 3. Módelos de comunicación organizacional. cuaderno de investigación. Universidad EAN-LEOGRAF, 145
De Castro, M., & Jiménez, L. L. (2008). Caso Unionconsulting: Estrategias para el mejoramiento de la Comunicación Interna. Universidad Javeriana, 71.
Felix Mateus, A. (2014). a comunicación en las teorías de las organizacionés. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías - una visión histórica. Historia y Comunicación Social, 19, 195-210. doi:https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45021
Fernández Collado, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas
Fernández, C. (2002). Definición y alcance de la comunicación organizacional. La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Fernández, J. (2010). Administración de Empresas, un enfoque interindisciplinario. Madrid, España: Paraninfo.
Guartatanga-Barrera, A. (2011). La Comunicación asertiva y su incidencia en las empresarias independientes de la empresa yanbal en la provincia de santa elena periodo 2010-2011. Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena, 107.
Guerra, I. (2011). Comunicación Organizacional: Teorías y puntos de vista. gestiopolis.com, [en linea].
Guillén, M. d. (2003). "La Gestión Empresarial", Equilibrando objetivos y valores. Madrid: Diaz de Santos.
Jeheriah, R. (1996). La Comunicación Humana. Caracas - Venezuela: Universidad Cátolica Andrés Bello.
León -Guetierrez, D., & González-Gómez, D. (2010). Comunicación asertiva. Obtenido de Shideshade.net.
Mateus-Moreno, J. (2018). Plan Estratégico para Fortalecer la Comunicación Asertiva en JMM CONSTRUCCIONES S.A.S. Universidad Piloto de Colombia, 196.
MSc. Noel Batista hernandéz, M. J. (2018). Gestión Empresarial y Postmodernidad. Belgica: Ablibitum s.a.
Muñiz, R. (2007). Comunicación empresarial. Bogotá : Universidad de la Sabana. ECOE ediciones
Neidhardt, J et al, Weinstein, M, & Conry, R. (1989). Seis programas para prevenir y controlar el estres. Madrid: Deusto.
Ocampo Villejas, M. C. (2007). Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización». Comunicación empresarial. Bogotá - Colombia: Universidad de la Sabana
Prieto Castillo, D. (1990). Diágnostico de la comunicación: mensajes, insituciones y comunidades. Quito: Quipus.
Puyal, E. (2001). La comunicación interna y extrema en la empresa. Obtenido de Lección sociología: http://ciberconta.unizar.es/Leccion/comui/100.HTM
Rodriguéz, A., Recamal, M., Lizana, & Cornejo, F. (2016). Clima y satisfcción laboral como predicores del desempeño: en una organización estatal chilena. Suma de negocios, 2(2), 219-234
Romero, Y., Monzant, F., & Hernández, Y. (2014). Comunicación efectiva y desempeño laboral en educación básica. Revista Negotinm, 27, 22-33.
Ruiz-Facho, M. M. (2018). La Comunicación asertiva y la Inteligencia emocional para mejorar el clima laboral en la empresa junta de usuarios Chancay - Lambayeque. Universidad Nacional: Pedro Ruíz Gallo, 137.
Ruiz-Sánchez, A. L. (2009). Las técnicas asertivas en el proceso de comunicación interna de las organizaciones. Universidad de San Carlos de Guatemala, 202.
Slocum, H. (2010). Comportamiento Organizacional . México: Cengage Learnig.
Suárez, M. (2012). Interaprendizaje de probabilidades y estadisticas inferencial con excel. Ecuador : Winstats y Grapg.
Thompson, I. (Octubre de 2007). Concepto de Organización Aplicable a ambos Casos. Obtenido de Mercadotecnia : http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-organizacion.html
Toro, B. D. (enero de 2014). Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6696
Veiga, J. F. (Octava Edición 2013). Control de Gestión Empresarial. Madrid: Esic Editorial.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (2 MB) : 119 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio, Meta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/21bee9df-e83c-4c96-864d-b87dbb43c27f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d2eb5a31-dc2c-41bb-aaf8-0b49d2f32895/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8808a448-de13-4bbb-bb7b-f4ed7f124e1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv acbc4c6923b5265d4603dbb007c92b8c
649ad7f442020f8adbe15ac80a2765cf
fcbf3d4dd68da540bf865a4e4cbb4b1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355719254704128
spelling Martínez Cárdenas, AlbertoPinilla Espitia, Billy GiovannyRojas Castañeda, Edwin Fernando2021Un CD Rom (2 MB) : 119 páginas ; figuras, gráficas, tablas ; 12 cmEl proyecto investigativo tuvo como objetivo aplicar un análisis descriptivo de la comunicación organizacional en la empresa comercializadora KM S.A.S, empleando métodos y herramientas de investigación, para una efectiva recolección de información y datos de relevancia de la empresa, a través de la observación directa (del ambiente laboral y encuestas las cuales permitieron realizar un diagnóstico de la situación actual del empleo de la comunicación organizacional interna en la empresa. En base a este diagnóstico se formuló un plan de mejoramiento objetivo, viable y aplicable reflejado en la formulación de estrategias eficientes, que permitan a la empresa comercializadora KM S.A.S, minimizar los factores obstaculizadores del normal flujo de información a través de la comunicación interna; con el fin de mejorar la comunicación organizacional y con ello la empresa pueda mejorar su cultura organizacional desde el interior hacia el exterior iniciando con sus colaboradores, clientes, proveedores y a la comunidad en general. El trabajo.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Villavicencio, Meta, 2021.Un CD Rom (2 MB) : 119 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencio, MetaAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de estrategias tecnológicas de comunicación organizacional que optimice la gestión empresarial de la Comercializadora KM S.A.S. 2020 - 2021 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-08643 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34392T-08643Alvarez, D., & Gutierrez, J. C. (2010). Diseño de Estrategias para mejorar la comunicación organizacional en la compañia Helm Fiduciaria. Chia, Cundinamarca: Universidad de La SabanaAmoros, E. (2011). Comportamiento Organizacional. Lambayeque - Perú: Escuela de Economía USAT.Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: proceso, disciplin y ténica. . España : Gresbiblo S.L. .Balarezo, B. D. (2014). La Comunicación Organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa SAN MIGUEL DRIVE. Universidad Técnica de Ambato, 155.Baptista, R. (2014). La comunicación organizacional y las demandas de la tecnología y de la internacionalización de las empresas. Razón y palabra, 18(83), 16-21.Barrera, M. (1991). Comunicación y antropología. Caracas: Fundación Servicios y Proyecciones para America Latina (SYPAL).Briñez, V. A., Cuetia, A. F., & Roa, N. N. (2014). Propuesta en Comunicación asertiva para una entidad pública de la ciudad de Cali. . Universidad Cooperativa de Colombia, 93.Briñez-Muñoez, V. A., Cuetia-Balvin, A. F., & Roa-Copete, N. N. (2014). Propuesta en Comunicación asertiva para una entidad pública de la ciudad de Cali. 2014. Universidad Cooperativa de Colombia, 93.Brunet, L. (2011). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. México: Trillas.Calderón-Bethancourt, H. N. (2017). Asertividad y Comunicación Organizacional. Universidad Rafael Landivar. FAcultad de Humanidades, 85.Camino-Villamarin, G. K. (Abril de 2019). Estrategia para la Mejora de la Comunicación Organizacional en una Empresa de Producción de Tungurahua. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, 89.Cano, M. I., García, E., Martínez, A. J., & Alvarez, S. (2011). La Importancia de la Comunicación Asertiva en el Banco de Bogotá. Oficina San Antonio de Prado. Universidad de Medellin. Especializacion de alta Gerente, 58CeesB.M.VanRiel. (1997). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall.Chaparro-Duarte, Z. P. (2015). El uso de la Comunicación asertiva como herramienta estrategica para el líder. Universidad Militar Nueva Granada, 15.Chiavenato, I. (2006). Cap. VI. introducción a la teoría general de la administración. . Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas. , 103-107.Collado, C. F. (2009). La Comunicación en las Organizaciones. Mexico: Trillas.Contreras, H. (20 de enero de 2021). RRPPNET. Portal de Relaciones Públicas. Obtenido de Modelo de Gestión de Comunicación: para el cambio organizacional y gestión comuniacional: CASO BANCO DE VE / GRUPO SA: https://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htmCuevas, A. (2009). Guía académica No. 3. Módelos de comunicación organizacional. cuaderno de investigación. Universidad EAN-LEOGRAF, 145De Castro, M., & Jiménez, L. L. (2008). Caso Unionconsulting: Estrategias para el mejoramiento de la Comunicación Interna. Universidad Javeriana, 71.Felix Mateus, A. (2014). a comunicación en las teorías de las organizacionés. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías - una visión histórica. Historia y Comunicación Social, 19, 195-210. doi:https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45021Fernández Collado, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: TrillasFernández, C. (2002). Definición y alcance de la comunicación organizacional. La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.Fernández, J. (2010). Administración de Empresas, un enfoque interindisciplinario. Madrid, España: Paraninfo.Guartatanga-Barrera, A. (2011). La Comunicación asertiva y su incidencia en las empresarias independientes de la empresa yanbal en la provincia de santa elena periodo 2010-2011. Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena, 107.Guerra, I. (2011). Comunicación Organizacional: Teorías y puntos de vista. gestiopolis.com, [en linea].Guillén, M. d. (2003). "La Gestión Empresarial", Equilibrando objetivos y valores. Madrid: Diaz de Santos.Jeheriah, R. (1996). La Comunicación Humana. Caracas - Venezuela: Universidad Cátolica Andrés Bello.León -Guetierrez, D., & González-Gómez, D. (2010). Comunicación asertiva. Obtenido de Shideshade.net.Mateus-Moreno, J. (2018). Plan Estratégico para Fortalecer la Comunicación Asertiva en JMM CONSTRUCCIONES S.A.S. Universidad Piloto de Colombia, 196.MSc. Noel Batista hernandéz, M. J. (2018). Gestión Empresarial y Postmodernidad. Belgica: Ablibitum s.a.Muñiz, R. (2007). Comunicación empresarial. Bogotá : Universidad de la Sabana. ECOE edicionesNeidhardt, J et al, Weinstein, M, & Conry, R. (1989). Seis programas para prevenir y controlar el estres. Madrid: Deusto.Ocampo Villejas, M. C. (2007). Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización». Comunicación empresarial. Bogotá - Colombia: Universidad de la SabanaPrieto Castillo, D. (1990). Diágnostico de la comunicación: mensajes, insituciones y comunidades. Quito: Quipus.Puyal, E. (2001). La comunicación interna y extrema en la empresa. Obtenido de Lección sociología: http://ciberconta.unizar.es/Leccion/comui/100.HTMRodriguéz, A., Recamal, M., Lizana, & Cornejo, F. (2016). Clima y satisfcción laboral como predicores del desempeño: en una organización estatal chilena. Suma de negocios, 2(2), 219-234Romero, Y., Monzant, F., & Hernández, Y. (2014). Comunicación efectiva y desempeño laboral en educación básica. Revista Negotinm, 27, 22-33.Ruiz-Facho, M. M. (2018). La Comunicación asertiva y la Inteligencia emocional para mejorar el clima laboral en la empresa junta de usuarios Chancay - Lambayeque. Universidad Nacional: Pedro Ruíz Gallo, 137.Ruiz-Sánchez, A. L. (2009). Las técnicas asertivas en el proceso de comunicación interna de las organizaciones. Universidad de San Carlos de Guatemala, 202.Slocum, H. (2010). Comportamiento Organizacional . México: Cengage Learnig.Suárez, M. (2012). Interaprendizaje de probabilidades y estadisticas inferencial con excel. Ecuador : Winstats y Grapg.Thompson, I. (Octubre de 2007). Concepto de Organización Aplicable a ambos Casos. Obtenido de Mercadotecnia : http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-organizacion.htmlToro, B. D. (enero de 2014). Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6696Veiga, J. F. (Octava Edición 2013). Control de Gestión Empresarial. Madrid: Esic Editorial.Comunicación organizacional.Ambiente de trabajo.Empresas.Comunicación organizacional. -- Talento humano. -- Asertiva. -- Clima laboral. -- Gestión empresarial.ORIGINALb2db7ef7-2c90-4fd2-9af0-205688bed9b9.pdfb2db7ef7-2c90-4fd2-9af0-205688bed9b9.pdfapplication/pdf2130698https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/21bee9df-e83c-4c96-864d-b87dbb43c27f/downloadacbc4c6923b5265d4603dbb007c92b8cMD51TEXTb2db7ef7-2c90-4fd2-9af0-205688bed9b9.pdf.txtb2db7ef7-2c90-4fd2-9af0-205688bed9b9.pdf.txtExtracted texttext/plain169492https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d2eb5a31-dc2c-41bb-aaf8-0b49d2f32895/download649ad7f442020f8adbe15ac80a2765cfMD52THUMBNAILb2db7ef7-2c90-4fd2-9af0-205688bed9b9.pdf.jpgb2db7ef7-2c90-4fd2-9af0-205688bed9b9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7075https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8808a448-de13-4bbb-bb7b-f4ed7f124e1a/downloadfcbf3d4dd68da540bf865a4e4cbb4b1eMD53cecar/8521oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85212024-08-30 15:53:18.876https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co