SUBSISTENCIA DIGNA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN COLOMBIA A TRAVÉS DE LA PENSIÓN POR RETIRO DE VEJEZ
Al Estado Social de Derecho, le compete la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, entre éstos a los adultos mayores. Sin embargo la situación de estas personas que en el pasado fueran empleados públicos no es nada halagadora, frente a los problemas pensionales que enfrentan. Por...
- Autores:
-
De la Espriella Oyola, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2601
- Palabra clave:
- Pensión de retiro por vejez
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Al Estado Social de Derecho, le compete la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, entre éstos a los adultos mayores. Sin embargo la situación de estas personas que en el pasado fueran empleados públicos no es nada halagadora, frente a los problemas pensionales que enfrentan. Por ello el presente se planteó como propósito el análisis del derecho a la pensión de retiro por vejez de los empleados públicos en Colombia, a partir del tratamiento jurisprudencial que nuestro sistema jurídico le ha dado desde el año 1991, logrando concluir que los empleados públicos, no perderán el derecho a la pensión de retiro por vejez, por el mero hecho de estar vinculado al sistema pensional con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, pues la afiliación previa a esa norma no es requisito para ser beneficiario del régimen de transi-ción que ella misma contiene y que por no ser de naturaleza pública, la pensión de vejez que se obtenga con arreglo a la Ley 100 de 1993, no es incompatible con la pensión de retiro por vejez, por lo que jurídicamente es posible que un empleado público disfrute de las dos pensiones. |
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Arenas, G. (2009). El derecho colombiano de la seguridad social. 2ª ed., Bogotá: Legis. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Acción de Simple Nulidad, (C.P. Javier Díaz Bueno; Abril 10 de 1997) Radicado No 12031. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Bertha Lucía Ramírez de Paez; Noviembre 8 de 2007) Expediente No 7000123310001999217801. Radicado No 1393 –02. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren: Marzo 6 de 2008) Expediente No 230012331000200200244-01. Radicación No 2152 –06. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Gerardo Arenas Monsalve; Febrero 19 de 2009) Expediente No 25000 –2325 –000 –2005 –05429 –02. Radicado No 0720 –08. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Víctor Hernando Alvarado Ardila; Octubre 22 de 2009) Expediente No 050012331000200100423 01. Radicado No 0262 -2008 Consejo de Estado, Sala de Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Luis Rafael Vergara Quintero; Marzo 1 de 2012) Expediente No 25000 –23 –25 –000 –2002 –13488–01. Radicado No 7318 –05. Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C –596 de 1997. (M.P. Vladimiro Naranjo Mesa; Noviembre 20 de 1997) Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C –534 de 2001. (M.P. Jaime Córdoba Triviño; Mayo 21 de 2001) Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T –881 de 2002. (M.P. Eduardo Montealegre Lynett; Octubre 17 de 2002) Corte Constitucional Colombiana, Sentencia SU –189 de 2012. (M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; Marzo 12 de 2012) Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral (M.P. Rafael Méndez Arango; Abril 2 de 2001) Radicación No 15279. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral (M.P. Carlos Isaac Nader; Diciembre 4 de 2002) Radicación No 19069.Decreto 2400 de 1968,Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. Septiembre 19 de 1968. (Colombia) Decreto 3135 de 1968,Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales. Diciembre 26 de 1968. (Colombia) Decreto 1848 de 1969, Por el cual se reglamenta el decreto 3135 de 1968. Noviembre 4 de 1969. (Colombia) Ley 100 de 1993, Por el cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. (Colombia) Ley 909 de 2004, “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”. Septiembre 23 de 2004. (Colombia) Ley 1821 de 2016, “Por medio de la cual se modifica la edad máxima para el retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas”. Diciembre 30 de 2016. (Colombia) Rincón, J. (2009). Derecho administrativo laboral. Empleo público, sistema de carrera administrativa y derecho a la estabilidad laboral.1ª ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Villegas J. (2005) Derecho Administrativo Laboral. Principios, estructura y relaciones individuales. 7ª ed. Bogotá: Legis Editores. |
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Por ello el presente se planteó como propósito el análisis del derecho a la pensión de retiro por vejez de los empleados públicos en Colombia, a partir del tratamiento jurisprudencial que nuestro sistema jurídico le ha dado desde el año 1991, logrando concluir que los empleados públicos, no perderán el derecho a la pensión de retiro por vejez, por el mero hecho de estar vinculado al sistema pensional con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, pues la afiliación previa a esa norma no es requisito para ser beneficiario del régimen de transi-ción que ella misma contiene y que por no ser de naturaleza pública, la pensión de vejez que se obtenga con arreglo a la Ley 100 de 1993, no es incompatible con la pensión de retiro por vejez, por lo que jurídicamente es posible que un empleado público disfrute de las dos pensiones.17 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Los desafíos sociales y el derecho como herramienta de transformación en Colombia y México250233Arenas, G. (2009). El derecho colombiano de la seguridad social. 2ª ed., Bogotá: Legis.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Acción de Simple Nulidad, (C.P. Javier Díaz Bueno; Abril 10 de 1997) Radicado No 12031.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Bertha Lucía Ramírez de Paez; Noviembre 8 de 2007) Expediente No 7000123310001999217801. Radicado No 1393 –02.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren: Marzo 6 de 2008) Expediente No 230012331000200200244-01. Radicación No 2152 –06.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (C.P. Gerardo Arenas Monsalve; Febrero 19 de 2009) Expediente No 25000 –2325 –000 –2005 –05429 –02. 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Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; Marzo 12 de 2012)Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral (M.P. Rafael Méndez Arango; Abril 2 de 2001) Radicación No 15279.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral (M.P. Carlos Isaac Nader; Diciembre 4 de 2002) Radicación No 19069.Decreto 2400 de 1968,Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. Septiembre 19 de 1968. (Colombia)Decreto 3135 de 1968,Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales. Diciembre 26 de 1968. (Colombia)Decreto 1848 de 1969, Por el cual se reglamenta el decreto 3135 de 1968. Noviembre 4 de 1969. (Colombia)Ley 100 de 1993, Por el cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. 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Bogotá: Legis Editores.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/64/121/1809-1SUBSISTENCIA DIGNA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN COLOMBIA A TRAVÉS DE LA PENSIÓN POR RETIRO DE VEJEZCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensión de retiro por vejezempleados públicosderechos fundamentalesadultos mayorescarrera administrativaretiro forzosoPublicationORIGINALCAP 12.pdfCAP 12.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf314414http://10.10.12.190/bitstreams/4affe835-dfe9-4f1e-bf5e-96927ec74185/download7a16e85f8667b520f8165ccdd68ba2a7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/979caa38-c75b-47f3-8f17-9964ab955f94/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCAP 12.pdf.txtCAP 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