El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba /
Un CD-Rom (1.470 KB) : 60 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
- Autores:
-
Ledezma Baena, Ingris Yulieth
Calderón Oviedo, Juan De Dios
Acosta Torrente, Rodolfo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9259
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33964
- Palabra clave:
- Estrategias educativas.
Comprensión lectora.
Cuento.
Fábula.
Lectura crítica.
Niveles de lectura.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_40187f1b74a8b44d0bae53a0b6e2e2cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9259 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / |
title |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / |
spellingShingle |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / Estrategias educativas. Comprensión lectora. Cuento. Fábula. Lectura crítica. Niveles de lectura. |
title_short |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / |
title_full |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / |
title_fullStr |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / |
title_full_unstemmed |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / |
title_sort |
El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba / |
dc.creator.fl_str_mv |
Ledezma Baena, Ingris Yulieth Calderón Oviedo, Juan De Dios Acosta Torrente, Rodolfo Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta Meza, David De Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ledezma Baena, Ingris Yulieth Calderón Oviedo, Juan De Dios Acosta Torrente, Rodolfo Antonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias educativas. Comprensión lectora. Cuento. Fábula. Lectura crítica. Niveles de lectura. |
topic |
Estrategias educativas. Comprensión lectora. Cuento. Fábula. Lectura crítica. Niveles de lectura. |
description |
Un CD-Rom (1.470 KB) : 60 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-07553 2018 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33964 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-07553 |
identifier_str_mv |
LCH-07553 2018 T-07553 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33964 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD-Rom (1.470 KB) : 60 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sahagún |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fc01d487-6f61-4b2f-94c3-06a12b86ca5e/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/69fa2caa-e521-4a59-bce2-42a716c28cf8/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/398d1218-5f96-4c05-bb56-83027cd5a89f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2341cb0f772e257a368111a33f4baa9a ce9649ec04840a01ac10cb90017fdde0 c9fa391aa45399ac4f6e5cd9d1aac6fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355698242289664 |
spelling |
Acosta Meza, David De JesúsLedezma Baena, Ingris YuliethCalderón Oviedo, Juan De DiosAcosta Torrente, Rodolfo Antonio2018Un CD-Rom (1.470 KB) : 60 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEste estudio monográfico lleva por título “El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba”. Surge como respuesta a la problemática educativa presentada en esta institución relacionada con la poca comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica. Su objetivo general consiste en potenciar la lectura crítica mediante la utilización de cuentos y fabulas infantiles para el mejoramiento de la comprensión lectora en sus distintos niveles. Para alcanzar este cometido, se identifican los factores que influyen en el bajo nivel de lectura y comprensión critica, se fomentan hábitos lectores a través de textos narrativos y se establecen estrategias que ayudan a potenciar esta dificultad a través de cuentos y fábulas como propuesta de mejoramiento. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo con una muestra de 8 estudiantes, para la recolección de la información se empleó la observación directa, entrevista a padres y a docentes y una prueba diagnóstica. Se organizaron 5 estrategias que ayudan a solucionar el problema de falta de hábito y comprensión de lectura en los estudiantes; Lectura al aire libre, Aplicación de pruebas de caracterización, Maratones de lectura, Uso de material multimedia (fotos y videos) y Simulacros de comprensión crítica. Los resultados fueron positivos al lograr un aumento en el gusto por la lectura y en los niveles de comprensión, haciendo énfasis en el nivel crítico. A manera de conclusión, el equipo investigador cree pertinente la actualización continua de la biblioteca institucional con textos infantiles innovadores que despierten en los educandos el interés por la lectura, así mismo la innovación en la metodología del docente y el involucramiento continuo de padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades ) --Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Modalidad a Distancia y Virtual Sahagún - Córdoba 2018.Un CD-Rom (1.470 KB) : 60 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSahagúnLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cuento y la fábula como herramientas didácticas para potenciar la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa (I. E) Las LLanadas sede Sabaneta en el Municipio de Sahagún, Córdoba /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07553 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33964T-07553Estrategias educativas.Comprensión lectora.Cuento.Fábula.Lectura crítica.Niveles de lectura.ORIGINALEL CUENTO Y LA FµBULA COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS.pdfapplication/pdf1594069https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fc01d487-6f61-4b2f-94c3-06a12b86ca5e/download2341cb0f772e257a368111a33f4baa9aMD51TEXTEL CUENTO Y LA FµBULA COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS.pdf.txtEL CUENTO Y LA FµBULA COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101735https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/69fa2caa-e521-4a59-bce2-42a716c28cf8/downloadce9649ec04840a01ac10cb90017fdde0MD52THUMBNAILEL CUENTO Y LA FµBULA COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS.pdf.jpgEL CUENTO Y LA FµBULA COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7344https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/398d1218-5f96-4c05-bb56-83027cd5a89f/downloadc9fa391aa45399ac4f6e5cd9d1aac6feMD53cecar/9259oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92592024-08-08 09:05:46.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |