Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad /
1.6 MB : 80 páginas ; figuras
- Autores:
-
Benítez Ramírez, Angi Marcela
De León Martínez, Martina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10187
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10187
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36124
- Palabra clave:
- Embarazo.
Maternidad.
Estudiantes.
Embarazo.
Maternidad.
Experiencia social.
Universidad.
Estudiante.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_3ffc4a71ccdc30169b98e3b2150b9087 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10187 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / |
title |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / |
spellingShingle |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / Embarazo. Maternidad. Estudiantes. Embarazo. Maternidad. Experiencia social. Universidad. Estudiante. |
title_short |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / |
title_full |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / |
title_fullStr |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / |
title_full_unstemmed |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / |
title_sort |
Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad / |
dc.creator.fl_str_mv |
Benítez Ramírez, Angi Marcela De León Martínez, Martina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carranza Torres, Daniel Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benítez Ramírez, Angi Marcela De León Martínez, Martina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Embarazo. Maternidad. Estudiantes. Embarazo. Maternidad. Experiencia social. Universidad. Estudiante. |
topic |
Embarazo. Maternidad. Estudiantes. Embarazo. Maternidad. Experiencia social. Universidad. Estudiante. |
description |
1.6 MB : 80 páginas ; figuras |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T16:44:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T16:44:30Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10187 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
TS-09156 2024 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36124 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09156 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10187 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36124 |
identifier_str_mv |
TS-09156 2024 T-09156 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía. (2021). Sincelejo- Sucre. Semana para pensar en la prevencion de los embarazos en los adolescente. Semana Andina. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co Amorín, D. C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya, 125-246. Amorín, D. C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya, 125-246. Arias, C. (2004). Ensayo Inteligencia Resiliente y proyecto de vida. Montelíbano: Universidad Carolina del Norte. Blumer, H. (1969). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: España Hora SA. Bruner, J. (1994). Realidad Mental y Mundos Posibles. . España.: psicologia cientifica. Cáceres, F. (2012). Significado de la maternidad para embarazadas y miembros del equipo de salud de Bucaramanga. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 43- 45. Canchila, V. M., & Martínez, V. J. (2020). Percepción sobre el embarazo adolescente en estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. Sincelejo- Sucre: [Trabajo de grado. CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7411. Capullo, M. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós. Carrasquilla et al. (2020) Analisis de politicas publicas en materia de educacion sexual en la ciudad de sincelejo, Sucre durante el periodo 2016-2019. Análisis de políticas públicas, Sincelejo Sucre. https://repositorio.cun.edu.co Cimino-Sandoval, J., Durán-Sepúlveda, B., Herbage-Amaro, R., Palma-Jara, M. y Roa-Vergara, J. (2014). Ser madre y estudiante universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio exploratorio acerca de las implicancias psicosociales en el enfrentamiento de ambos roles. Revista de Estudios Cualitativos USACH, 1(1), 23-39. https://xdoc.mx/preview/ser-madre-y-estudiante-universitaria-en-la-universidad-desantiago-5f6c1c22242a2 Constitución Política, d. C. (4 de Julio de 1991, 04 de Julio). Constitución Política, de Colombia Articulo 67. Biblioteca Enrique Low Murtra: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf Corcuff. (1998). Las nuevas sociologías. Madrid: Alianza Editorial. Corte Constitucional. (2009). Derecho fundamental a estudiante embarazada. Sentencia T-393/09. Cortés et al. (2015). Repercusiones del embarazo y la maternidad en la vida académica de las estudiantes universitarias. Universidad de Colima y Universidad pedagogíca nacional, 8. Cuenca, K. & Espinoza, M. (2014). Repercusiones del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico de las estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de la Cuenca. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca] http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21245/1/Tesis%20Pregrado.pdf Departamento Adaministrativo Nacional de Estadistica. (2022). Nacimientos en niñas y adolescentes en colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/ene-2022-nota-estadistica-embarazo.pdf Dewey. (2002; 2004). Experencia y pensamiento; Experiencia y Educación. Madrid: Morata: Biblioteca Nueva. Díaz-Cárdenas, S., González-Martínez, F., & Ramos-Martínez, K. (2010). Historia de Embarazos en Estudiantes de Programas de Salud en una Universidad Pública del Caribe Colombiano. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 163-169 Díaz-Cárdenas S, Arrieta-Vergara K, González-Martínez F. (2014) Prevalencia de actividad sexual y resultados no deseados en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de Cartagena, Colombia, 2012. Rev. colomb. obstet. ginecol. 65(1):22-31. https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/76. Dubet, F. (1994). Les étudiants. París: L’Harmattan: Universités et villes. Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: España: Complutense. Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia ( capitulo tres ). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1019-1054. Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Amorrortu, 7- 379. Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. En F. Dubet, El trabajo de las sociedades (págs. 7- 379). Buenos Aires, Madrid : Amorrortu editores. Dubet, F. (s.f.). Sociología de la experiencia (págs. 125-160). Madrid, España: Editorial Complutense. Dubet, F. & Martucelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia. Buenos Aires: Losada. Dubet, F. (1994). Les étudiants. París: L’Harmattan: Universités et villes. Durán-Sepúlveda, B. R.-A.-J.-J.-S. (2014). Ser madre y Estudiante Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile. Revista de Estudios Cualitativos (REC), 23-39. Erickson. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza en Merlin Wittrock. La investigación de la enseñanza ll, 195-302. Estupiñan, M. R., & Vela, D. R. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes. Rev Colombia psiquiat, 41. Estupiñan, M., & Rodríguez, L. (2009). Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Revista de Salud Pública, 139. Fondo de Población de las Naciones Unidas (2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de Embarazo adolescente en el Mundo. UNFPA América Latina y el Caribe: https://lac.unfpa.org Fondo de Población de las Naciones Unidas (2018). Informe Anual. UNICEF. https://www.unicef.org García, & Mateo. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 181-186. García-Sánchez, B.Y. y Cañón-Cuenca, L.E. (2019). Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá. Logos ciencia y tecnología, 11(3). http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v11n3/2422-4200-logos11-03-43.pdf Gonima, M. L. (10 de Mayo de 2020). Mamás universitarias: estudiantes de pregrado y profesionales en maternidad. https://alderecho.org/2020/05/10/mamas-universitariasestudiantes-de-pregrado-y-profesionales-en-maternidad/ Guzmán, H. &. (2002). Redes de apoyo social de personas mayores:elementos teóricos conceptuales. Santiago de Chile: CELADE, División de población, CEPAL. Henríquez, F. J. (2008). Gadamer y la "comprensión efectual": Diálogo y tra-dicción en el horizonte de la Koiné Contemporánea. Universum, 184-200. Hernández, & Orozco. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. file:///C:/Users/PORTATIL/Downloads/DialnetEmbarazoEnEstudiantesDeCarrerasUniversitarias-6578926%20(2).pdf Hernández, K. P., & Orozco, E. R. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. Dictamen Libre, 68-72. Hussel, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. Husserl, & Latorre, A. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Lima, Peru: Scielo (Universidad nacional de san marcos). Jiménez-Domínguez. (2007). Investigación cualitativa. Investigación cualitativa y social critica. Contra la lógica binaria y la ilusión de pureza: https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf Krueger. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide. Kustrín, S. S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. HAOL, 171-192. Mancilla, M. J. (2012). Embarazo en adolescentes. Vidas en riesgo. Perinatología y Reproducción. Mexico: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 53372012000100001. Monteagudo, J. G. (2001). El paradigma Interpretativo en la investigacion social y educativa: Nuevas Respuestas para viejos interrigantes. Universidad de sevilla, 1-20. Mustelier, L. I. (2003). Adolescencia y maternidad impacto psicologíco en la mujer. Revista cubana de psicología, 43-47. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n1/06.pdf Organización Mundial de la Salud (22 de 02 de 2023). Mortalidad materna. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality Organización Mundial de la Salud (2020). World Malaria Day. Organizacion mundial de la Salud. https://www.who.int Organización Mundial de la Salud (2021). Nuevo Manual Tarifario se ha socializado para comentarios de la ciudadanía. https://www.minsalud.gov.co Organización Panamericana de la Salud; Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés (2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. https://www3.paho.org Ortiz-Serrano, R., Anaya-Ortiz, N.I., Sepúlveda-Rojas, C., Torres-Tarazona, S.J. & CamachoLópez, P.A. (2005). Caracterización de las adolescentes gestantes de Bucaramanga, Colombia. Un estudio transversal. Revista MED. UNAB, 8(2). https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/187/171 Patriarca, M. C. (2011). La deserción en el inicio de la vida universitaria. Estudio contextualizado en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Revista Argentina de Educación Superior RAES, 119-141. http://www.revistaraes.net/revistas/raes6_art3.pdf Peláez, J. (1996). Adolescente embarazada. Revista Sexología y Sociedad. Pellegrino, A. y. (2014). Hacerse adulto en Uruguay: un estudio demografico. Montevideo, Uruguay: Universidad de la república. Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte, 1(3a. ed.) McGraw-Hill. Prieto, & March. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Aten Primaria, 366-373. Quiroz, E. (27 de Agosto de 2019). Embarazos en adolescentes han aumentado en varios. Obtenido de El Universal. https://www.eluniversal.com.co/regional/embarazos enadolescentes-han-aumentado-en-varios-municipios-de-sucre-XX1635264 Reina-Barón, Y. L. (2010). Vivencias de los roles de las madres estudiantes de tres programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle. Bogotá: https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/203 . Rueda, J. L., & Martínez, R. M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Universidad de La Salle, Clacso, 256. Salgado, R. A. (Diciembre de 2016). Influencia del embarazo y rol materno en relación a las actividades académicas en las estudiantes de la UPEC en el período septiembre 2014 a Marzo 2015. Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Tulcán. Horizontes de Enfermería. https://doi.org/10.32645/13906984.379 Sampieri. (2020). Metodología de la Investigación, Capitulo IX. Universidad tecnologíca del Salvador: Biblioteca.utec. Thofehrn, M. B. (2013). Grupo focal: una tecnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. acielo (Index de enfermeria), 22. https://dx.doi.org/10.4321/S1132- 12962013000100016 Urbanp, C., & Yuni, J. (2005). Psicologia del Desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. España: Brujas . Valverde, K. B., & Cubero, M. F. (2014). La maternidad como un constructo en el rol de la feminidad . Wímb lu Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología Univ. de Costa Rica, 22- 42. Velásquez. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales,Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Semestre II 2007 y I 2008. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,. Velásquez. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales,Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Semestre II 2007 y I 2008. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Velásquez, G., & María, A. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos en el rendimiento academico de las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Red de Repositorios Latinoamericanos. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/225904 Vygotsky. (1996). Psicología infantil. Madrid vol. 4,: Obras escogidas. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.6 MB : 80 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/05d22306-a13d-4df1-859f-cc2e2272a394/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/78de9d98-a9c6-44f8-83af-4d36a821a339/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1a35a0c7-8a49-4904-83d3-cdf87395c566/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1165382a2e25a25ba7102e377354d70f 980d3981e097cdbe6763deb472f30d18 338d5ef9b3d91416159042a29b572d10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355702873849856 |
spelling |
Carranza Torres, Daniel EnriqueBenítez Ramírez, Angi MarcelaDe León Martínez, Martina2024-07-17T16:44:30Z2024-07-17T16:44:30Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10187TS-09156 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36124T-091561.6 MB : 80 páginas ; figurasEl embarazo adolescente es un problema de salud pública que se considera de alto riesgo para la salud, debido a las alteraciones y complicaciones que presentan tanto la madre como en el niño. Sin embargo, los esfuerzos sanitarios en pro del embarazo precoz y no deseado no han generado un gran impacto dentro de esta problemática, actualmente, las cifras de embarazo adolescentes están en aumento, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La investigación se estructura en el paradigma interpretativo comprensivista, a partir de los cambios que se genera en los proyectos de vida de las estudiantes embarazadas y/o viven la maternidad en el programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Dicho tópico se enmarca en la revisión documental de las experiencias sociales, pedagógicas, percepción de la maternidad dentro del campo educativo en la base epistemológica y teórica del paradigma interpretativo comprensivista bajo la articulación de los postulados de François Dubet frente a la experiencia social que profiere las tres lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Para el abordaje se requiere la utilización de la técnica de los grupos focales, según (Krueger, 1991). No obstante, la investigación se centró en la necesidad de abordar la problemática de las estudiantes embarazadas y/o maternidad y debelar el objetivo de estudio que es comprender como construyen su experiencia pedagógica universitaria las estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad. El trabajo.Teenage pregnancy is a public health problem that is considered a high health risk, due to the alterations and complications that both the mother and the child present. However, health efforts in favor of early and unwanted pregnancy have not generated a great impact on this problem; currently, the numbers of teenage pregnancies are increasing, both in developed and developing countries. The research is structured in the comprehensive interpretive paradigm, based on the changes generated in the life projects of pregnant students and/or experiencing motherhood in the Social Work program of the Caribbean University Corporation-CECAR. This topic is framed in the documentary review of the social, pedagogical experiences, perception of motherhood within the educational field on the epistemological and theoretical basis of the comprehensive interpretive paradigm under the articulation of the postulates of François Dubet regarding the social experience that utters the three logics of action: integration, strategy and subjectivation. For the approach, the use of the focus group technique is required, according to (Krueger, 1991). However, the research focused on the need to address the problem of pregnant and/or maternity students and highlight the objective of the study, which is to understand how the students of the Social Work program - CECAR, who are in pregnancy and/or experiencing motherhood. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.1.6 MB : 80 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcaldía. (2021). Sincelejo- Sucre. Semana para pensar en la prevencion de los embarazos en los adolescente. Semana Andina. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.coAmorín, D. C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya, 125-246.Amorín, D. C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya, 125-246.Arias, C. (2004). Ensayo Inteligencia Resiliente y proyecto de vida. Montelíbano: Universidad Carolina del Norte.Blumer, H. (1969). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: España Hora SA.Bruner, J. (1994). Realidad Mental y Mundos Posibles. . España.: psicologia cientifica.Cáceres, F. (2012). Significado de la maternidad para embarazadas y miembros del equipo de salud de Bucaramanga. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 43- 45.Canchila, V. M., & Martínez, V. J. (2020). Percepción sobre el embarazo adolescente en estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. Sincelejo- Sucre: [Trabajo de grado. CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7411.Capullo, M. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós.Carrasquilla et al. (2020) Analisis de politicas publicas en materia de educacion sexual en la ciudad de sincelejo, Sucre durante el periodo 2016-2019. Análisis de políticas públicas, Sincelejo Sucre. https://repositorio.cun.edu.coCimino-Sandoval, J., Durán-Sepúlveda, B., Herbage-Amaro, R., Palma-Jara, M. y Roa-Vergara, J. (2014). Ser madre y estudiante universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio exploratorio acerca de las implicancias psicosociales en el enfrentamiento de ambos roles. Revista de Estudios Cualitativos USACH, 1(1), 23-39. https://xdoc.mx/preview/ser-madre-y-estudiante-universitaria-en-la-universidad-desantiago-5f6c1c22242a2Constitución Política, d. C. (4 de Julio de 1991, 04 de Julio). Constitución Política, de Colombia Articulo 67. Biblioteca Enrique Low Murtra: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdfCorcuff. (1998). Las nuevas sociologías. Madrid: Alianza Editorial.Corte Constitucional. (2009). Derecho fundamental a estudiante embarazada. Sentencia T-393/09.Cortés et al. (2015). Repercusiones del embarazo y la maternidad en la vida académica de las estudiantes universitarias. Universidad de Colima y Universidad pedagogíca nacional, 8.Cuenca, K. & Espinoza, M. (2014). Repercusiones del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico de las estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de la Cuenca. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca] http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21245/1/Tesis%20Pregrado.pdfDepartamento Adaministrativo Nacional de Estadistica. (2022). Nacimientos en niñas y adolescentes en colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/ene-2022-nota-estadistica-embarazo.pdfDewey. (2002; 2004). Experencia y pensamiento; Experiencia y Educación. Madrid: Morata: Biblioteca Nueva.Díaz-Cárdenas, S., González-Martínez, F., & Ramos-Martínez, K. (2010). Historia de Embarazos en Estudiantes de Programas de Salud en una Universidad Pública del Caribe Colombiano. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 163-169Díaz-Cárdenas S, Arrieta-Vergara K, González-Martínez F. (2014) Prevalencia de actividad sexual y resultados no deseados en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de Cartagena, Colombia, 2012. Rev. colomb. obstet. ginecol. 65(1):22-31. https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/76.Dubet, F. (1994). Les étudiants. París: L’Harmattan: Universités et villes.Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: España: Complutense.Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia ( capitulo tres ). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1019-1054.Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Amorrortu, 7- 379.Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. En F. Dubet, El trabajo de las sociedades (págs. 7- 379). Buenos Aires, Madrid : Amorrortu editores.Dubet, F. (s.f.). Sociología de la experiencia (págs. 125-160). Madrid, España: Editorial Complutense.Dubet, F. & Martucelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia. Buenos Aires: Losada.Dubet, F. (1994). Les étudiants. París: L’Harmattan: Universités et villes.Durán-Sepúlveda, B. R.-A.-J.-J.-S. (2014). Ser madre y Estudiante Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile. Revista de Estudios Cualitativos (REC), 23-39.Erickson. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza en Merlin Wittrock. La investigación de la enseñanza ll, 195-302.Estupiñan, M. R., & Vela, D. R. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes. Rev Colombia psiquiat, 41.Estupiñan, M., & Rodríguez, L. (2009). Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Revista de Salud Pública, 139.Fondo de Población de las Naciones Unidas (2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de Embarazo adolescente en el Mundo. UNFPA América Latina y el Caribe: https://lac.unfpa.orgFondo de Población de las Naciones Unidas (2018). Informe Anual. UNICEF. https://www.unicef.orgGarcía, & Mateo. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 181-186.García-Sánchez, B.Y. y Cañón-Cuenca, L.E. (2019). Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá. Logos ciencia y tecnología, 11(3). http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v11n3/2422-4200-logos11-03-43.pdfGonima, M. L. (10 de Mayo de 2020). Mamás universitarias: estudiantes de pregrado y profesionales en maternidad. https://alderecho.org/2020/05/10/mamas-universitariasestudiantes-de-pregrado-y-profesionales-en-maternidad/Guzmán, H. &. (2002). Redes de apoyo social de personas mayores:elementos teóricos conceptuales. Santiago de Chile: CELADE, División de población, CEPAL.Henríquez, F. J. (2008). Gadamer y la "comprensión efectual": Diálogo y tra-dicción en el horizonte de la Koiné Contemporánea. Universum, 184-200.Hernández, & Orozco. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. file:///C:/Users/PORTATIL/Downloads/DialnetEmbarazoEnEstudiantesDeCarrerasUniversitarias-6578926%20(2).pdfHernández, K. P., & Orozco, E. R. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. Dictamen Libre, 68-72.Hussel, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.Husserl, & Latorre, A. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Lima, Peru: Scielo (Universidad nacional de san marcos).Jiménez-Domínguez. (2007). Investigación cualitativa. Investigación cualitativa y social critica. Contra la lógica binaria y la ilusión de pureza: https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdfKrueger. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.Kustrín, S. S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. HAOL, 171-192.Mancilla, M. J. (2012). Embarazo en adolescentes. Vidas en riesgo. Perinatología y Reproducción. Mexico: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 53372012000100001.Monteagudo, J. G. (2001). El paradigma Interpretativo en la investigacion social y educativa: Nuevas Respuestas para viejos interrigantes. Universidad de sevilla, 1-20.Mustelier, L. I. (2003). Adolescencia y maternidad impacto psicologíco en la mujer. Revista cubana de psicología, 43-47. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n1/06.pdfOrganización Mundial de la Salud (22 de 02 de 2023). Mortalidad materna. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortalityOrganización Mundial de la Salud (2020). World Malaria Day. Organizacion mundial de la Salud. https://www.who.intOrganización Mundial de la Salud (2021). Nuevo Manual Tarifario se ha socializado para comentarios de la ciudadanía. https://www.minsalud.gov.coOrganización Panamericana de la Salud; Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés (2018). América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo. https://www3.paho.orgOrtiz-Serrano, R., Anaya-Ortiz, N.I., Sepúlveda-Rojas, C., Torres-Tarazona, S.J. & CamachoLópez, P.A. (2005). Caracterización de las adolescentes gestantes de Bucaramanga, Colombia. Un estudio transversal. Revista MED. UNAB, 8(2). https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/187/171Patriarca, M. C. (2011). La deserción en el inicio de la vida universitaria. Estudio contextualizado en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Revista Argentina de Educación Superior RAES, 119-141. http://www.revistaraes.net/revistas/raes6_art3.pdfPeláez, J. (1996). Adolescente embarazada. Revista Sexología y Sociedad.Pellegrino, A. y. (2014). Hacerse adulto en Uruguay: un estudio demografico. Montevideo, Uruguay: Universidad de la república.Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte, 1(3a. ed.) McGraw-Hill.Prieto, & March. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Aten Primaria, 366-373.Quiroz, E. (27 de Agosto de 2019). Embarazos en adolescentes han aumentado en varios. Obtenido de El Universal. https://www.eluniversal.com.co/regional/embarazos enadolescentes-han-aumentado-en-varios-municipios-de-sucre-XX1635264Reina-Barón, Y. L. (2010). Vivencias de los roles de las madres estudiantes de tres programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle. Bogotá: https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/203 .Rueda, J. L., & Martínez, R. M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. Universidad de La Salle, Clacso, 256.Salgado, R. A. (Diciembre de 2016). Influencia del embarazo y rol materno en relación a las actividades académicas en las estudiantes de la UPEC en el período septiembre 2014 a Marzo 2015. Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Tulcán. Horizontes de Enfermería. https://doi.org/10.32645/13906984.379Sampieri. (2020). Metodología de la Investigación, Capitulo IX. Universidad tecnologíca del Salvador: Biblioteca.utec.Thofehrn, M. B. (2013). Grupo focal: una tecnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. acielo (Index de enfermeria), 22. https://dx.doi.org/10.4321/S1132- 12962013000100016Urbanp, C., & Yuni, J. (2005). Psicologia del Desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. España: Brujas .Valverde, K. B., & Cubero, M. F. (2014). La maternidad como un constructo en el rol de la feminidad . Wímb lu Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología Univ. de Costa Rica, 22- 42.Velásquez. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales,Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Semestre II 2007 y I 2008. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,.Velásquez. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales,Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Semestre II 2007 y I 2008. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.Velásquez, G., & María, A. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos en el rendimiento academico de las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Red de Repositorios Latinoamericanos. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/225904Vygotsky. (1996). Psicología infantil. Madrid vol. 4,: Obras escogidas.Embarazo.Maternidad.Estudiantes.Embarazo.Maternidad.Experiencia social.Universidad.Estudiante.ORIGINALCONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL .pdfapplication/pdf1667930https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/05d22306-a13d-4df1-859f-cc2e2272a394/download1165382a2e25a25ba7102e377354d70fMD51TEXTCONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL .pdf.txtCONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL .pdf.txtExtracted texttext/plain101732https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/78de9d98-a9c6-44f8-83af-4d36a821a339/download980d3981e097cdbe6763deb472f30d18MD52THUMBNAILCONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL .pdf.jpgCONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6285https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1a35a0c7-8a49-4904-83d3-cdf87395c566/download338d5ef9b3d91416159042a29b572d10MD53cecar/10187oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/101872024-07-20 03:02:06.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |