LA PRÁCTICA PROFESIONAL, ESTRATEGIA ARTICULADORA EN LOS PROCESOS SOCIALES DEL CABILDO MENOR INDÍGENA LAS HUERTAS
La Práctica Profesional, también conocida como práctica Integral o práctica Estudiantil (CECAR, 2016), se ha convertido para las instituciones de educación universitaria en la estrategia pedagógica por excelencia, la cual permite al estudiantes, profesionales e instituciones, validar sus conocimient...
- Autores:
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Támara Garay, Edwin Alberto
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2823
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2823
- Palabra clave:
- Práctica profesional
tejido social
dinámicas sociales
desarrollo local
modelo pedagógico social cognitivo
Professional practice
social fabric
social dynamics
local development
cognitive social pedagogical model
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La Práctica Profesional, también conocida como práctica Integral o práctica Estudiantil (CECAR, 2016), se ha convertido para las instituciones de educación universitaria en la estrategia pedagógica por excelencia, la cual permite al estudiantes, profesionales e instituciones, validar sus conocimientos, potencializarlos e impactar realidades en lugares que por múltiples factores de tipo político, económico, culturales, sociales y formativos no contribuyen con su desarrollo. Es aquí, donde la Práctica acompañada de una estrategia intencional, promueve condiciones favorables de manera circular y transversal en sistemas sociales locales e internacionales, facilitando la reactivación de dinámicas olvidadas y la incorporación de otras, a través de un ejercicio sinérgico y sistémico, promovidas por diferentes sectores y disciplinas que aportan de manera estratégica a imaginarios colectivos que han sido desgastados en el transcurrir del tiempo. Ésta supera las pretensiones académicas y se incorpora en las dinámicas sociales, cumpliendo una función de puente entre la ciencia y la cosmovisión grupal. La Práctica Profesional permite la generación de procesos articulados con grupos o colectivos, que identifican oportunidades para promover el desarrollo local a nivel interno y externo; restando importancia al protagonismo individual y abriendo nuevos escenarios en la construcción del trabajo cooperativo y convocante. A demás, permite al estudiante, capitalizar experiencias sin restar importancia a los principales actores del sistema social en el cual se encuentra inmerso, convirtiéndolos en sujetos sensibles, analíticos y críticos; con capacidad para responder ante situación complejas de manera asertiva. Es capítulo comparte reflexiones generadas antes, durante y posterior a la implementación de esta experiencia, la cual responde a un método de investigación cualitativo desarrollado durante los años 2015 al 2017, con estudiantes de los programas de psicología, Trabajo Social y Ciencias del Deporte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación universitaria del Caribe CECAR en el cabildo menor indígena Las Huertas del municipio de Sincelejo, departamento de Sucre Colombia. Esta experiencia permitió identificar aspectos y estrategias que contribuyen al fortalecimiento del tejido social en territorios con múltiples dificultades. |
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