Formulación del programa de manejo integral de residuos sólidos PMIRS de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /

Un CD Rom (8.9 MB) : 175 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Tamara Herazo, Ana Carolina
Salcedo Buelvas, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9589
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34497
Palabra clave:
Desarrollo sostenible.
Política ambiental.
Reciclaje.
Gestión. -- Residuos. -- Aprovechamiento. -- Reciclaje. -- Almacenamiento. -- Sostenibilidad.
Rights
openAccess
License
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spelling Gándara Molino, Mario AlfonsoAnaya Herrera, Jhon EdinsonTamara Herazo, Ana CarolinaSalcedo Buelvas, José David2020Un CD Rom (8.9 MB) : 175 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEl problema relacionado con el manejo inadecuado de los residuos sólidos se extiende a todos los puntos cardinales del mundo, y Sincelejo no es la excepción; por lo tanto, en CECAR como IES comprometida con el desarrollo sostenible en su plan prospectivo 2036, su política ambiental y el proyecto ambiental universitario PRAU, se formuló un Plan de manejo integral de residuos sólidos PMIRS que permitirá aumentar el porcentaje de aprovechamiento de material reciclable, disminuir el volumen presentado a los vehículos recolectores de la empresa INTERASEO S.A.S., fomentar la cultura del reciclaje y contribuir a la mitigación del calentamiento global. El diseño del documento fue acompañado por actividades de apropiación entre los estudiantes, docentes, servicios generales y administrativos como capacitaciones, juegos, y campañas de manejo de residuos; aplicación de un DOFA del diagnóstico de manejo de residuos en CECAR como base para el PMIRS y la orientación de la red RAUS a través de la Universidad Sergio Arboleda adscrita a la red, la cual cuenta con un sistema de gestión ambiental desde el 2012. Entre los resultados obtenidos se confirma que la fase de aprovechamiento y presentación fueron las de mayor numero de debilidades, pues no se cuenta con un centro de acopio; en cuanto a la formación, se alcanzó un numero de 397 personas informadas, entre docentes, estudiantes, vendedores estacionales contiguos a CECAR y personal de servicios generales ,y se obtuvo al final el documento del PMIRS instaurado en las fases de almacenamiento temporal, recolección y transporte interno, aprovechamiento y presentación final. Se puede concluir que la aplicación del programa de manejo integral de residuos sólidos posicionaría a CECAR como IES sostenible, además de impulsar en la región la cultura del reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos, para disminuir la contaminación ambiental. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (8.9 MB) : 175 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación del programa de manejo integral de residuos sólidos PMIRS de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-08715 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34497T-08715Abril, I. N. (2017). Género y planificación urbana en la construcción de la agenda internacional para el desarrollo sostenible. De Estocolmo 1972 a Quito 2016. 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