Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre
La lectura es una actividad que la mayoría de las personas deberían realizar en su cotidianidad como ente facilitador para el desarrollo del intelecto y elaboración de un conocimiento formal. Así mismo, la lectura facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas, motiva la interacción del individu...
- Autores:
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Sanjuanelo Quiroz, Aneris María
Sastre Cuentas, Sindy Lorena
Fayad Mercado, Anyeli Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/541
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/541
- Palabra clave:
- Rendimiento Académico
Instituciones Educativas
Compresión
Velocidad
Lectura
Precisión
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | La lectura es una actividad que la mayoría de las personas deberían realizar en su cotidianidad como ente facilitador para el desarrollo del intelecto y elaboración de un conocimiento formal. Así mismo, la lectura facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas, motiva la interacción del individuo con el medio que los rodea y proporciona estrategias de calidad en la formación académica de éste. Sin embargo esta no se estimula y desarrolla de la misma manera en todos, por lo tanto, cuando no se realiza de manera consistente, se evidencian dificultades en la comprensión lectora. En virtud de lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de lectura y el rendimiento académico en el área de lengua castellana de los estudiantes del grado 9° de las instituciones educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del municipio de Sincelejo. Este estudio investigativo se enmarcó en una metodología de paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal; con una muestra intencional de 100 estudiantes de las instituciones educativas mencionadas. A estos se les aplicó como instrumento la evaluación neuropsicológica infantil ENI, donde se encontró que más del 50 % de la población estudiantil de ambos establecimientos educativos no tienen un nivel satisfactorio de lectura, en cuanto a la precisión, compresión, velocidad. |
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