Educación Médica Intercultural: Desafíos de la Atención Médica en Contextos de Población Inmigrante
Objetivo. El estudio explora en las percepciones de médicos sobre los desafíos de formación intercultural para la atención de diversidad migrante en la región metropolitana. Método. Estudio cualitativo, diseño flexible, mediante entrevistas en profundidad. La saturación determino el tamaño de la mue...
- Autores:
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Urrutia Arroyo, Ruth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Objetivo. El estudio explora en las percepciones de médicos sobre los desafíos de formación intercultural para la atención de diversidad migrante en la región metropolitana. Método. Estudio cualitativo, diseño flexible, mediante entrevistas en profundidad. La saturación determino el tamaño de la muestra no representativa en 13 médicos. Resultados. Los discursos muestran tres ejes de análisis: percepción acerca del paciente inmigrante, formación intercultural y los desafíos de la atención inmigrante, y propuestas a la formación intercultural. Conclusiones. El estudio entrega evidencia sobre la necesidad de formación médica intercultural, una importante política pública en Chile que tensiona el modelo de Educación Médica. |
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Abraído-Lanza, A.F., Echeverría, S.E., & Flórez, K.R. (2016). Latino immigrants, acculturation, and health: Promising new directions in research. Annual Review of Public Health, 37, 219-236. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-032315-021545 Breilh, J. (2010). Las tres ‘S’ de la determinación de la vida: 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. Rio de Janeiro: Cebes. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3412/1/Breilh,%20J-CON-117-Las%20tres%20S.pdf Butler, M., McCreedy, E., Schwer, N., Burgess, D., Call, K., Przedworski, J., & Kane, R. L. (2016). Improving Cultural Competence to Reduce Health Disparities. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK361126/ Cabieses, B., Bernales, M., & McIntyre, A.M. (2017). 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The study explores the perceptions of physicians on the challenges of intercultural training for the attention of migrant diversity in the metropolitan region. Method. Qualitative study, flexible design, through in-depth interviews. The saturation determined the size of the non-representative sample in 13 physicians. Results.The speeches show three axes of analysis: perception about the immigrant patient, intercultural training and the challenges of immigrant care, and proposals for intercultural training. Conclusions. The study provides evidence on the need for intercultural medical training, an important public policy in Chile that stresses the Medical Education model.16 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/402/439Educación Médica Intercultural: Desafíos de la Atención Médica en Contextos de Población InmigranteIntercultural Medical Education: Challenges of Health Care in Contexts of Immigrant PopulationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8516116BÚSQUEDAAbraído-Lanza, A.F., Echeverría, S.E., & Flórez, K.R. (2016). Latino immigrants, acculturation, and health: Promising new directions in research. Annual Review of Public Health, 37, 219-236. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-032315-021545Breilh, J. (2010). Las tres ‘S’ de la determinación de la vida: 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. Rio de Janeiro: Cebes. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3412/1/Breilh,%20J-CON-117-Las%20tres%20S.pdfButler, M., McCreedy, E., Schwer, N., Burgess, D., Call, K., Przedworski, J., & Kane, R. L. (2016). Improving Cultural Competence to Reduce Health Disparities. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK361126/Cabieses, B., Bernales, M., & McIntyre, A.M. (2017). La migración internacional como determinante social de la salud en Chile: evidencia y propuestas para políticas públicas. https://www.udd.cl/dircom/pdfs/Libro_La_migracion_internacional.pdfDelgado-Bolton, R., San-Martín, M., Alcorta-Garza, A., & Vivanco, L. (2015). Medical empathy of physicians-in-training who are enrolled in professional training programs. A comparative intercultural study in Spain. Atencion Primaria, 48(9), 565-571. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.10.005Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293Fleckman, J. M., Dal Corso, M., Ramirez, S., Begalieva, M., & Johnson, C. C. (2015). Intercultural competency in public health: a call for action to incorporate training into public health education. Frontiers in public health, 3, 210. https://doi.org/10.3389/fpubh.2015.00210Gómez del Campo-del P., Medina-Pacheco, B., & Hernández-Martínez, I. (2018). Autoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativa. Búsqueda, 5(21), 135-145. https://doi.org/10.21892/01239813.400González-Rábago, Y., & Martín, U. (2017). Salud y determinantes sociales de la salud en hijos e hijas de personas inmigrantes internacionales: ¿desigualdades sociales en salud desde la infancia? Gaceta Sanitaria. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.007Instituto Nacional de Estadísticas. (2017). Características de la inmigración internacional en Chile, Censo 2017. http://www.censo2017.cl/descargas/inmigracion/181123-documento-migracion.pdfInternational Organization for Migration (2018). World Migration Report 2018. Geneva: IOM. https://www.iom.int/wmr/world-migration-report-2018Leyerzapf, H., & Abma, T. (2017). Cultural minority students’ experiences with intercultural competency in medical education. Medical education, 51(5), 521-530. https://doi.org/10.1111/medu.13302Liberona Concha, N. 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-1052-4-10-20201106.pdf.jpg402-Texto del artículo (obligatorio) -1052-4-10-20201106.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15480http://10.10.12.190/bitstreams/0a290e7c-9e33-4526-8973-68c1a503e0ed/download7db478f80147536274fd4ade99c0f2e9MD54cecar/3029oai:10.10.12.190:cecar/30292024-05-15 12:04:35.466https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/open.accesshttp://10.10.12.190Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe 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