Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /

4.4 MB : 69 páginas ; figuras

Autores:
Agámez Aguas, Bernarda Fabiola
Moreno Álvarez, Álvaro Saúl
Regino Hoyos, Yasiris Margott
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9671
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34860
Palabra clave:
Aprendizaje.
Estudiantes.
Modelo pedagógico.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_3bde54719ce81a96e35599c1f1279051
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9671
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
title Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
spellingShingle Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
Aprendizaje.
Estudiantes.
Modelo pedagógico.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
title_short Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
title_full Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
title_fullStr Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
title_sort Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /
dc.creator.fl_str_mv Agámez Aguas, Bernarda Fabiola
Moreno Álvarez, Álvaro Saúl
Regino Hoyos, Yasiris Margott
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv de la Barrera Bertel, Frank
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agámez Aguas, Bernarda Fabiola
Moreno Álvarez, Álvaro Saúl
Regino Hoyos, Yasiris Margott
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje.
Estudiantes.
Modelo pedagógico.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
topic Aprendizaje.
Estudiantes.
Modelo pedagógico.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
description 4.4 MB : 69 páginas ; figuras
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08801 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34860
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08801
identifier_str_mv EIIE-08801 2020
T-08801
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34860
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Repositorio CECAR.
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Repositorio CECAR.
Alarcón, L., Bohórquez, C., Bahamón, M. y Vianchá M. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1).
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. http://factorhumano.tripod.com/adm/interstitial/remote.html.
Bandler, R. y Grinder, J. (1982). Frogs into princess: Neuro linguistic programming. Royal Victorian Institute for the Blind Tertiary Resource Service.
Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Cuadrado, A.M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(1), pp. 136-148. http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje
Diaz, F y Hernández R. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo 2.a ed.. Mc Graw Hill (pp. 115- 169, pp. 165- 217).
Dunn, R. y Dunn, K. (1978). Estilos de aprendizaje. WordPress. https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
García, J. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Garger, S. y Guild, P. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCDAssociation for Supervision and Curriculum Development. 2 Edition.
Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, pp. 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
Herrmann, N. (1994). The Creative Brain. Lake Lure. The Ned Herrmann Group. http://herrmannlatin.com/25_aniversario.pdf
Hervás, A. (2005). Estilo de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
Hunt, D. (1981). Learning Style and the Interdependence of Practice and Theory. Phi Delta Kappan, 62(9), 647. https://eric.ed.gov/?id=EJ243891
Isaza, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2), pp. 25-34.
Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSP, p. 23.
Kolb, D. (1982). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.
López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, 20(1), pp. 36-47.
Medina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Repositorio CECAR.
Ossa, C. y Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), pp. 178-189.
Pacheco, R. y Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, pp. 7-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265
Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Editorial Labor. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Smith, R. (1988). Learning how to Learn: Applied Theory for Adults. Open University Press.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos superiores: interacción entre enseñanza y desarrollo. Editorial universitaria.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 4.4 MB : 69 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/638cb856-3cd9-4ddb-b82e-c163a8e11ea5/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2f2fbd3a-65d8-47c7-af71-5c277bff8772/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cf99eef7-61ad-436a-9ec8-4c541080ad94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1585bbb9e58db8ed361e80b707476bd
253088ff77adee355ef4f7f06ca60ab8
0268c8a7575b21b9b6f92dbbbd6f829c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355726709030912
spelling de la Barrera Bertel, FrankAgámez Aguas, Bernarda FabiolaMoreno Álvarez, Álvaro SaúlRegino Hoyos, Yasiris Margott20204.4 MB : 69 páginas ; figurasEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado de la Institución Educativa Gavaldá del municipio de Guaranda. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 35% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje teórico, un 30% por el estilo reflexivo, un 20% activo y un 15% pragmático. Mientras que en el test un 42% de los estudiantes es mayormente visual, un 32% es auditivo y un 26% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son teórico y visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el cognoscitivista, presentando semejanzas con el modelo pedagógico que establece la institución en su PEI. El trabajo.The main purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the ninth-grade students of the Gavaldá Educational Institution in the municipality of Guaranda. The implemented methodology was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, with a descriptive scope and transverse temporality, using the CHAEA questionnaire and the VAK test as instruments. The results obtained in the questionnaire reflect that 35% of the sample have an inclination for the theoretical learning style, 30% for the reflective style, 20% active and 15% pragmatic. While 42% of the students in the test are mostly visual, 32% are auditory and 26% are kinesthetic. Thus, concluding that the learning styles that prevail in students are theoretical and visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the cognoscitivist, presenting similarities with the pedagogical model established by the institution in its PEI. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.4.4 MB : 69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Gavaldá /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08801 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34860T-08801Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Repositorio CECAR.Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Repositorio CECAR.Alarcón, L., Bohórquez, C., Bahamón, M. y Vianchá M. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1).Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. http://factorhumano.tripod.com/adm/interstitial/remote.html.Bandler, R. y Grinder, J. (1982). Frogs into princess: Neuro linguistic programming. Royal Victorian Institute for the Blind Tertiary Resource Service.Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.Cuadrado, A.M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(1), pp. 136-148. http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizajeDiaz, F y Hernández R. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo 2.a ed.. Mc Graw Hill (pp. 115- 169, pp. 165- 217).Dunn, R. y Dunn, K. (1978). Estilos de aprendizaje. WordPress. https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/García, J. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia.Garger, S. y Guild, P. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCDAssociation for Supervision and Curriculum Development. 2 Edition.Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, pp. 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347Herrmann, N. (1994). The Creative Brain. Lake Lure. The Ned Herrmann Group. http://herrmannlatin.com/25_aniversario.pdfHervás, A. (2005). Estilo de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.Hunt, D. (1981). Learning Style and the Interdependence of Practice and Theory. Phi Delta Kappan, 62(9), 647. https://eric.ed.gov/?id=EJ243891Isaza, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2), pp. 25-34.Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSP, p. 23.Kolb, D. (1982). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, 20(1), pp. 36-47.Medina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Repositorio CECAR.Ossa, C. y Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6(11), pp. 178-189.Pacheco, R. y Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, pp. 7-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Editorial Labor. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdfSmith, R. (1988). Learning how to Learn: Applied Theory for Adults. Open University Press.Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos superiores: interacción entre enseñanza y desarrollo. Editorial universitaria.Aprendizaje.Estudiantes.Modelo pedagógico.Aprendizaje.Estilos de aprendizaje.Estrategias.Modelo pedagógico.Rendimiento académico.ORIGINALESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE.pdfapplication/pdf4618660https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/638cb856-3cd9-4ddb-b82e-c163a8e11ea5/downloadb1585bbb9e58db8ed361e80b707476bdMD51TEXTESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE.pdf.txtESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain96760https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2f2fbd3a-65d8-47c7-af71-5c277bff8772/download253088ff77adee355ef4f7f06ca60ab8MD52THUMBNAILESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE.pdf.jpgESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6726https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cf99eef7-61ad-436a-9ec8-4c541080ad94/download0268c8a7575b21b9b6f92dbbbd6f829cMD53cecar/9671oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96712024-08-09 15:19:03.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co