Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos
La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del municipio de Sincel...
- Autores:
-
Jiménez Ordoñez, Silvia Elena
Peñate Sierra, Katya Esther
Romero Vergara, Astrith Esther
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2573
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2573
- Palabra clave:
- Contenido digital.
Texto descriptivo.
Aprendizaje.
Estrategia.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Summary: | La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes: pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014). Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21 estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte, se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”, la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les permitió elaborar textos descriptivos. |
---|