Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa /
3.7 MB : 72 páginas ; figuras, tablas, apéndices
- Autores:
-
Caro Roa, David
Rodríguez Rodríguez, Deisy Nathalia
Álvarez Salinas, Favio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9296
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34867
- Palabra clave:
- Aprendizaje.
Estrategia.
Evaluación.
Inglés.
Tecnología de la información.
TIC.
Enseñanza.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_3948310e54251ded8a8a53aab52f7b12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9296 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / |
title |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / |
spellingShingle |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / Aprendizaje. Estrategia. Evaluación. Inglés. Tecnología de la información. TIC. Enseñanza. |
title_short |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / |
title_full |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / |
title_fullStr |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / |
title_full_unstemmed |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / |
title_sort |
Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa / |
dc.creator.fl_str_mv |
Caro Roa, David Rodríguez Rodríguez, Deisy Nathalia Álvarez Salinas, Favio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ome Moreno, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caro Roa, David Rodríguez Rodríguez, Deisy Nathalia Álvarez Salinas, Favio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje. Estrategia. Evaluación. Inglés. Tecnología de la información. TIC. Enseñanza. |
topic |
Aprendizaje. Estrategia. Evaluación. Inglés. Tecnología de la información. TIC. Enseñanza. |
description |
3.7 MB : 72 páginas ; figuras, tablas, apéndices |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-07713 2019 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34867 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-07713 |
identifier_str_mv |
LCH-07713 2019 T-07713 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34867 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa Español |
language_invalid_str_mv |
spa Español |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera, A. (2005). “Introducción a las dificultades del Aprendizaje. Primera edición. España: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. Arroyave, M. M. & Herrera, J. A. (2011). La enseñanza del inglés como lengua extranjera, de los estudiantes del Instituto Ferrini, sede Calasanz, grado CLEI4. (Monografía de grado). Fundación Universitaria Luis Amigó. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/82_Ense%C3%B1anza_del_Ingles _6.pdf Ballester, M., Batalloso, J. M., Calatayud, M. A., Córdoba, I., Diego, J., Fons, M., Giner, T., Jorba, J., Mir, B., Moreno, I., Otero, L., Parcerisa, A., Pigrau, T., Pitaluga, Pujol, M. A., Quinquer, D., Quintana, H. E., Sanmartí, N., Sbert, C., Sbert, M., Weissman, H. (2006). Evaluación como ayuda al aprendizaje. España: Editorial Graó. Chadwick Clifton, B. (1997). Tecnología educacional para el docente. Cuarta edición. Barcelona, España: Editorial Paidós. Constitución Política de Colombia (1991). 4 de julio de 1991. Artículo 67. Delgadillo Sánchez, X.; Gómez Mora, O. A., Guateque Maldonado, M. & Urueña Jaramillo, T. (2018). Ambientes Significativos a Partir del Uso de las Tic para el Aprendizaje del Inglés en los Estudiantes de Segundo de Básica Primaria del Liceo Moderno del Ariari, Granada – Meta. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Villavicencio. Drucker, P. (2004). Drucker para todos los días. Editorial Norma. Galvis, F. E. (2012). Importancia de las TIC en la enseñanza del inglés. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/13525 Gobernación del Meta (2016). Colegios 10 TIC del Meta, un programa que desarrolló competencias tecnológicas en 12 municipios del Departamento. Disponible en: http://www.meta.gov.co/web/blog/colegios-10-tic-del-meta-un-programa-quedesarroll%C3%B3-competencias-tecnol%C3%B3gicas-en-12-municipios Gómez, A. (2002). Las claves de la economía digital. Madrid, España: Ediciones Ra-Ma. González, R. (2010). Las TIC en la gestión de recursos humanos. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y Educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), pp. 141-156. Hernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Educción. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Iafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio. Iafrancesco, V. G. M. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y estrategias. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Magisterio. Lerma González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones. López, A. (2008). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), pp. 111-124. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWJ39- IvnocJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058528.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct= Londoño, C. (2018). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/segun-jean-piaget-estas-las-4-etapas-del-desarrollocognitivo López, A. A. y Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile, 11 (2), 55-70. Marín, V. (2010). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para educación primaria. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Méndez Álvarez, C. E. (2013). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México, D.F. Editorial Limusa. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994 Oppenheimer, A. (2012). Basta de historias. La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Undécima edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Panamericana. Parra Iglesias, E. (1998). Tecnologías de la información en el control de gestión. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A. Pinto, E. C. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés, de los estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, seccional del Alto Magdalena. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima. Vygotsky, L. S. (1962). Pensamiento y Lenguaje. Paidós. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
3.7 MB : 72 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5a5cf4bd-a686-4176-bea0-24d02a911b58/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6c16d7f0-28ff-4fb4-b620-2e41a66db614/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3ac2594b-f6b8-423f-8bc1-304f51b26b49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a279550aab60ca943448afffbd8dd57 b2fa0f0af428516485f649d7f8054267 6832ad1ce56c7c37c61c4384a01e1ad9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355733071790080 |
spelling |
Ome Moreno, Paola AndreaCaro Roa, DavidRodríguez Rodríguez, Deisy NathaliaÁlvarez Salinas, Favio20193.7 MB : 72 páginas ; figuras, tablas, apéndicesEl presente trabajo que hace alusión a las herramientas TIC en la enseñanza – aprendizaje del inglés. Pretendió identificar las estrategias de uso de las herramientas TIC que vienen empleando los docentes con los estudiantes de quinto de básica primaria; determinar elementos para el uso de las TIC contribuir a la generación de ambientes para el aprendizaje y evaluar el uso de las herramientas TIC con miras a establecer sus competencias básicas. La metodología aplicada presentó el tipo de observación descriptivo demando de un enfoque cualitativo y un método inductivo. Las etapas del diseño permitieron la planificación del proyecto, identificando la problemática, se llevó a cabo la ejecución del mismo y su respectivo análisis y evaluación de las TIC en el aprendizaje – enseñanza del idioma inglés. Los resultados obtenidos determinaron los elementos para el uso de las TIC mediante el diario de campo, focus group. Incluye planeador, distribuido en cuatro actividades que presentan objetivos de aprendizaje, desempeño y materiales utilizados. El trabajo.The present work that refers to the ICT tools in the teaching - learning English. They hoped to identify strategies for use of ICT tools that are employing teachers with students of fifth of basic primary; determining elements for the use of ICTs contribute to the generation of learning environments and evaluate the use of ICT tools to establish its core competencies. The methodology presented the descriptive observation sued a qualitative approach and an inductive method. The stages of the design allowed the planning of the project, identifying it problematic, is led to out it execution of the same and its respective analysis and evaluation of them ICT in the learning-teaching of the language English. The results determined the elements for the use of ICT by the journal of field, focus group. Includes glider, distributed in four activities that present objectives of learning, performance and materials used. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesProyecto pedagógico(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia y Virtualidad. Villavicencio, 2019.3.7 MB : 72 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónVillavicencioLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de las Herramientas TIC en la Enseñanza – Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Quinto de Básica Primaria Institución Educativa Simón Bolívar, Sede Divino Niño, San Carlos de Guaroa /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07713 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34867T-07713Aguilera, A. (2005). “Introducción a las dificultades del Aprendizaje. Primera edición. España: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.Arroyave, M. M. & Herrera, J. A. (2011). La enseñanza del inglés como lengua extranjera, de los estudiantes del Instituto Ferrini, sede Calasanz, grado CLEI4. (Monografía de grado). Fundación Universitaria Luis Amigó. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/82_Ense%C3%B1anza_del_Ingles _6.pdfBallester, M., Batalloso, J. M., Calatayud, M. A., Córdoba, I., Diego, J., Fons, M., Giner, T., Jorba, J., Mir, B., Moreno, I., Otero, L., Parcerisa, A., Pigrau, T., Pitaluga, Pujol, M. A., Quinquer, D., Quintana, H. E., Sanmartí, N., Sbert, C., Sbert, M., Weissman, H. (2006). Evaluación como ayuda al aprendizaje. España: Editorial Graó.Chadwick Clifton, B. (1997). Tecnología educacional para el docente. Cuarta edición. Barcelona, España: Editorial Paidós.Constitución Política de Colombia (1991). 4 de julio de 1991. Artículo 67.Delgadillo Sánchez, X.; Gómez Mora, O. A., Guateque Maldonado, M. & Urueña Jaramillo, T. (2018). Ambientes Significativos a Partir del Uso de las Tic para el Aprendizaje del Inglés en los Estudiantes de Segundo de Básica Primaria del Liceo Moderno del Ariari, Granada – Meta. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Villavicencio.Drucker, P. (2004). Drucker para todos los días. Editorial Norma.Galvis, F. E. (2012). Importancia de las TIC en la enseñanza del inglés. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/13525Gobernación del Meta (2016). Colegios 10 TIC del Meta, un programa que desarrolló competencias tecnológicas en 12 municipios del Departamento. Disponible en: http://www.meta.gov.co/web/blog/colegios-10-tic-del-meta-un-programa-quedesarroll%C3%B3-competencias-tecnol%C3%B3gicas-en-12-municipiosGómez, A. (2002). Las claves de la economía digital. Madrid, España: Ediciones Ra-Ma.González, R. (2010). Las TIC en la gestión de recursos humanos. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U.Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y Educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), pp. 141-156.Hernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Educción. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.Iafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio.Iafrancesco, V. G. M. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y estrategias. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Magisterio.Lerma González, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Bogotá, D.C. Colombia. Ecoe Ediciones.López, A. (2008). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), pp. 111-124. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWJ39- IvnocJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058528.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=Londoño, C. (2018). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/segun-jean-piaget-estas-las-4-etapas-del-desarrollocognitivoLópez, A. A. y Bernal, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile, 11 (2), 55-70.Marín, V. (2010). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para educación primaria. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Méndez Álvarez, C. E. (2013). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México, D.F. Editorial Limusa.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994Oppenheimer, A. (2012). Basta de historias. La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Undécima edición. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Panamericana.Parra Iglesias, E. (1998). Tecnologías de la información en el control de gestión. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.Pinto, E. C. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés, de los estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, seccional del Alto Magdalena. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima.Vygotsky, L. S. (1962). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.Aprendizaje.Estrategia.Evaluación.Inglés.Tecnología de la información.TIC.Enseñanza.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA ENSE¥ANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGL_S.pdfapplication/pdf3864682https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5a5cf4bd-a686-4176-bea0-24d02a911b58/download6a279550aab60ca943448afffbd8dd57MD51TEXTIMPLEMENTACIàN DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA ENSE¥ANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGL_S.pdf.txtIMPLEMENTACIàN DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA ENSE¥ANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGL_S.pdf.txtExtracted texttext/plain88383https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6c16d7f0-28ff-4fb4-b620-2e41a66db614/downloadb2fa0f0af428516485f649d7f8054267MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA ENSE¥ANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGL_S.pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA ENSE¥ANZA APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGL_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7166https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3ac2594b-f6b8-423f-8bc1-304f51b26b49/download6832ad1ce56c7c37c61c4384a01e1ad9MD53cecar/9296oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92962024-08-08 09:06:20.232https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |