Tendencias nacionales e internacionales en la formación de abogados
Desde hace mucho tiempo, la Educación en Latinoamérica se encuentra en crisis. Por ello, las Instituciones de Educación Superior, las entidades del Estado y los organismos internacionales han asumido la responsabilidad de establecer una cultura de educar en y para lo superior en términos de calidad,...
- Autores:
-
manotas, jose david
Alemán Peñaranda -, Iván
Guzmán González, Patricia
Narváez Mercado, Berónica
Bayuelo-Schoonewolff, Porfirio Andrés
Rodríguez Lara, Inés
Hurtado Castrillón, Luisa Fernanda
Almanza-Iglesia, Maury
Llinás Torres, Claudia del Carmen
Aníbal Guerra, David de Jesús
Enamorado Estrada, Jairo Antonio
Mendoza de la Espriella, Félix
VERBEL DE URZOLA, AMANDA ESTHER
JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE
Figueredo-Medina, Gerardo
De la Espriella Oyola, Carlos Mario
NEGRETE DORIA, EDUARD FELIPE
Valdelamar, Jorge
Ruiz Gómez, Gladys Isabel
Acuña- castañeda, Shirley jhoanna
Almanza-Iglesia, Maury
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2577
- Palabra clave:
- Abogados
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Ética profesional
Enseñanza del Derecho
Horizonte Pedagógico Sociocrítico
educación jurídica
Pedagogía Social
enseñanza y el aprendizaje del Derecho
Derechos Humanos
educación no formal
investigación sociojurídica
Tendencias internacionales
Deontología forense
neoconstitucionalismo
paradigma liberador
evaluación crítica
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Desde hace mucho tiempo, la Educación en Latinoamérica se encuentra en crisis. Por ello, las Instituciones de Educación Superior, las entidades del Estado y los organismos internacionales han asumido la responsabilidad de establecer una cultura de educar en y para lo superior en términos de calidad, lo cual ha permitido realizar programas, proyectos, convenciones y demás, que contribuyan al mejoramiento de la educación. Igualmente, en las facultades de Derecho también se observa latente esta situación, evidenciándose, en su gran mayoría, en los profesionales que al salir de la academia se encuentran con un mundo diferente al aprendido. Es por esto que se reflexiona –por parte de los estudiosos del Derecho e investigadores en el área de la formación de abogados– sobre los principales inconvenientes en el proceso educativo de futuros jurídicos, hasta replantear el paradigma para la enseñanza del Derecho, y así responder a la dinámica social con un currículo flexible y transdisciplinar. |
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Abad, I. O. (2012). Justicia transicional en tiempos del deber de memoria. Ciencias Jurídicas y Política Internacional Alexander, J. C. (1990). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Botero, C. & Restrepo, E. (2005). Estándares internacionales y procesos de transición en Colombia. En A. Rattberg (Comp.), Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional. Bogotá: Universidad de los Andes, Corcas Editores. Casas-Casas, A. & Herrera-Toloza, G. (2008). El juego político de las reparaciones: un marco analítico de las reparaciones en pro-cesos de justicia transicional. Papel político, 13(1), 200. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe de la Comisión del 22 de diciembre de 1999 in re “Ellacuria S.J., Ig-nacio”, Informe n° 136/99, caso 10.488, El Salvador, 22 de diciembre de 1999. Concepto desarrollado por la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. Consultado en: http://www.unidadvicti-mas.gov.co/index.php/91-intranet/993-concepto-de-victima. 20 de agosto de 2015. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-049 de 1993 de 15 de febrero de 1993. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero, Expediente: T-5569. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Familia Barrios Vs. Venezuela. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2011. Serie C No. 237. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Caballero Del-gado y Santana vs. Colombia, Fondo. Sentencia de 8 de diciem-bre de 1995. Serie C No. 22, Párr. 63. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Cesti Hurtado vs. Perú. Sentencia de 29 de septiembre de 1999. Serie C No. 56, párr. 121. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Durand Ugarte y Ugarte Rivera vs. Perú, Fondo. Sentencia de 16 de agosto de 2000. Serie C No. 68, párr. 101. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Forneron e hija vs. Argentina, Fondo, Reparaciones y Costas. 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Opinión Consultiva OC-9/87 del 6 de octubre de 1987. Serie A No. 9, Párr. 24. Eur. Court H.R., Motta judgment of 19 February 1991, Series A No. 195-A, Párr. 30. Lefranc, S. (2008). La eficacia de la justicia de transición. En El legado de la verdad: Impacto de la justicia transicional en la construcción de la democracia en la América Latina: Lecciones para Colombia. Conference paper 3/b2007 Serie-Enfrentando el pasado (Dealing with the Past). Bogotá: Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza. Mora, S. (2008). La ley de justicia y paz en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica. Naciones Unidas, Asamblea General. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a inter-poner recursos y obtener reparaciones. A/RES/60/147. 24 de octubre de 2005. Naciones Unidas (2005). Comisión de Derechos Humanos, E/CN.4/2005/102/Add.1, 8 febrero de 2005. Najar, E. (2009). Derecho a la verdad y justicia transicional en el marco de aplicación de la ley de justicia y paz. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez. Pizzota, O. & Gousset, V. (2008). La representación cartográfica de la violencia en las ciencias sociales colombianas. En S. Mora, La ley de justicia y paz en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica. Orozco, I. (2008). La posguerra colombiana divagación sobre la venganza la justicia y la reconciliación, Análisis Político No. 46. En S. Mora, La ley de justicia y paz en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica. Ramírez-Ocampo, A. (2008). Los impactos de la justicia transicional en la construcción de la democracia en América Latina. En El legado de la verdad: Impacto de la justicia transicional en la construcción de la democracia en la América Latina: Lecciones para Colombia. Conference Paper 3/b2007 Serie- Enfrentando el pasado (Dealing with the Past) Bogotá, Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza. Rincón, T. & Covelli, T. R. (2010). Verdad, justicia y reparación: la justicia de la justicia transicional. Universidad del Rosario. Uprimmy, R. (2006). Las enseñanzas del análisis comparado procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano. Bogotá: Editores Antropos. |
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La eficacia de la justicia de transición. En El legado de la verdad: Impacto de la justicia transicional en la construcción de la democracia en la América Latina: Lecciones para Colombia. Conference paper 3/b2007 Serie-Enfrentando el pasado (Dealing with the Past). Bogotá: Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza.Mora, S. (2008). La ley de justicia y paz en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica.Naciones Unidas, Asamblea General. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a inter-poner recursos y obtener reparaciones. A/RES/60/147. 24 de octubre de 2005.Naciones Unidas (2005). Comisión de Derechos Humanos, E/CN.4/2005/102/Add.1, 8 febrero de 2005.Najar, E. (2009). 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