Decolonizar la universidad
El título de este artículo se basa en el doble supuesto de que la universidad está colonizada y de que es posible descolonizarla. Ambos supuestos requieren ser explicitados, ya que no es tan evidente lo que implican. Tres son los planos en los cuales se puede vislumbrar la universidad colonizada. El...
- Autores:
-
Restrepo, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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El título de este artículo se basa en el doble supuesto de que la universidad está colonizada y de que es posible descolonizarla. Ambos supuestos requieren ser explicitados, ya que no es tan evidente lo que implican. Tres son los planos en los cuales se puede vislumbrar la universidad colonizada. El primero de ellos, siguiendo a Foucault, hace referencia a que la universidad está colonizada por los sistemas científicos y el conocimiento experto en su pretensión de sistematicidad y de verdad. El segundo, desde la perspectiva de la modernidad/colonialidad, tiene que ver con la universidad como dispositivo privilegiado de la colonialidad del saber, con lo cual se naturaliza su eurocentrismo. Finalmente, el tercer plano hace énfasis en cómo el establecimiento universitario se encuentra inscrito en una geopolítica del conocimiento articulada como un aspecto del sistema mundo. |
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Finalmente, el tercer plano hace énfasis en cómo el establecimiento universitario se encuentra inscrito en una geopolítica del conocimiento articulada como un aspecto del sistema mundo.14 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos2511Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y CasosCastro-Gómez, S. (2007). “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo glo-bal, pp. 79-91. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa: pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona: Tusquets.Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo: el pro-grama de investigación de modernidad/colonialidad Latinoa-mericano. Tabula Rasa (1): 51-86.Foucault, M. (2001) Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Kuwayama, T. (2004). Native Anthropology. The Japanese Challen-ge to Western Academic Hegemony. Melbourne: Trans Pacific Press.Mato, D. (2002). “Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cul-tura y poder”, Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires: Clacso.Mignolo, W. (2007). “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 25-46. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Quijano, A. 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Jour-nal of World-System Research (2): 342-386.Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, con-ceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.Lins Ribeiro, G., & Escobar, A. (2008). Antropologías del mundo: Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Popayán: Ciesas-Envión Editores.De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México; Buenos Aires: Siglo XXI-Clacso.Trouillot, M-R. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Editorial de la Universidad del Cauca.Wallerstein, I. (2006). El capitalismo histórico. Buenos Aires: Siglo XXI.Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas. (26): 102-113.Walsh, C. (2005). “Interculturalidad, colonialidad y educación”, Po-nencia en el Primer Seminario Internacional “(Etno)educa-ción, multiculturalismo e interculturalidad”. Universidad del Cauca, 1 al 4 de noviembre.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/38/96/950-1Decolonizar la universidadCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALCap 1.pdfCap 1.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf99684http://10.10.12.190/bitstreams/2509a5b7-4b39-4c9c-a168-9acd7987844d/download899e03b013ab9fa1033d51fedb1b0ecbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/c559bd2b-666c-497d-a261-83e2face804d/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCap 1.pdf.txtCap 1.pdf.txtExtracted texttext/plain33883http://10.10.12.190/bitstreams/96c7e56d-9e56-45b3-b84b-79d712f0dc5c/download5b8f54e961bcfc0ca408a48f53de7612MD53THUMBNAILCap 1.pdf.jpgCap 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