Estadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Objetivo: Determinar qué pruebas y técnicas estadísticas son aplicadas en las tesis doctorales en ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Método: Se examinaron 44 trabajos de los repositorios públicos de tres universidades de habla hispana. Resultados: se observa un equilibrio en el uso de pru...

Full description

Autores:
Lozada Medina, Jesús León
Padilla Alvarado, José Rafael
Cortina Núñez, Manuel de Jesús
Sierra, Manuel Baldayo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3250
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Palabra clave:
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description Objetivo: Determinar qué pruebas y técnicas estadísticas son aplicadas en las tesis doctorales en ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Método: Se examinaron 44 trabajos de los repositorios públicos de tres universidades de habla hispana. Resultados: se observa un equilibrio en el uso de pruebas paramétricas y no paramétricas (38,6% y 40,9% respectivamente), el 20,5% restante aplicaron ambos tipos de pruebas. Para las pruebas paramétricas la t student (23,3%), ANOVA (23,3%) y la R de Pearson (12,3%) destacan como las de mayor uso. Las técnicas de las pruebas no paramétricas más aplicadas la U de Mann Whitney (18,6%), Wilcoxon (16,3%), Chi cuadrado (15,1%) y Alpha de Cronbach (10,5%). Conclusiones: Se observó que las técnicas estadísticas usadas se inclinan a la comparación de medidas y a establecer asociación o correlaciones. Estos hallazgos sugieren el estudio en profundidad de dichas técnicas estadísticas.
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Para las pruebas paramétricas la t student (23,3%), ANOVA (23,3%) y la R de Pearson (12,3%) destacan como las de mayor uso. Las técnicas de las pruebas no paramétricas más aplicadas la U de Mann Whitney (18,6%), Wilcoxon (16,3%), Chi cuadrado (15,1%) y Alpha de Cronbach (10,5%). Conclusiones: Se observó que las técnicas estadísticas usadas se inclinan a la comparación de medidas y a establecer asociación o correlaciones. Estos hallazgos sugieren el estudio en profundidad de dichas técnicas estadísticas.Objective: The objective of the study was to determine the statistical tests and techniques applied to doctoral theses in Physical Activity and Sport Sciences. Methodology: 44 papers were examined from the public repositories of three Spanish-speaking universities. Results: a balance was observed in the use of parametric and nonparametric tests (38.6% and 40.9% respectively), the remaining 20.5% applied both types of tests. For parametric tests, Student’s t-test (23.3%), ANOVA (23.3%) and Pearson’s R (12.3%) stand out as the most commonly used. The most applied nonparametric test techniques the Mann Whitney U (18.6%), Wilcoxon (16.3%), Chi-square (15.1%) and Cronbach’s Alpha (10.5%). Conclusions: It was observed that the statistical techniques used are inclined to compare measures and establish association or correlations. These findings suggest the in-depth study of these statistical techniques.7 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e580/761Estadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el DeporteStatistics used in doctoral thesis in Physical Activity and Sport SciencesEstadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el DeporteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_b239Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a857119BÚSQUEDABadii, M., Castillo, J., Cortez, K., & Landeros, J. (2007). Papel de la estadistica en la investigacion cientifica (Role of statistics in scientific research). Innovaciones de Negocios, 4(7), 107-145. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/4.1/A5.pdfBatanero, C. (2009). Retos para la Formación Estadística de los Profesores. II Encontro de probabilidade e Estatístoca na Scola., 1-23. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Formprofesores.pdfBatanero, C., & Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Líneas de investigación en Didáctica de las …, 203-226. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Perspectivas.pdfBernards, J. R., Sato, K., Haff, G. G., & Bazyler, C. D. (2017). Current research and statistical practices in sport science and a need for change. Sports, 5(4), 1-10. https://doi.org/10.3390/sports5040087Byon, K. K., & Zhang, J. J. (2019). Critical Statistical and Methodological Issues in Sport Management Research. 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