El vínculo relacional de pareja y las redes sociales: una mirada desde la cotidianidad

Objetivo: identificar las comprensiones entre el uso de las redes sociales y el vínculo de las parejas desde la interacción cotidiana de los participantes en plataformas digitales. Método: la investigación se fundamenta en una metodología cualitativa que da paso a la interpretación de las significac...

Full description

Autores:
Balaguera Rojas, Gabriel
forero trujillo, nolly paola
Buitrago Márquez, Vanessa
Cruz Dominguez, Lizeth Dayanna
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3049
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3049
https://doi.org/10.21892/01239813.421
Palabra clave:
Relaciones de pareja
redes sociales
vínculos
comunicación
cotidianidad
Couple relationships
social media
link
communication
everydayness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo: identificar las comprensiones entre el uso de las redes sociales y el vínculo de las parejas desde la interacción cotidiana de los participantes en plataformas digitales. Método: la investigación se fundamenta en una metodología cualitativa que da paso a la interpretación de las significaciones de los usuarios, para así obtener diferentes posturas frente a la percepción que se tienen acerca de las redes sociales y la forma como estas afectan aspectos de la dinámica relacional. Resultados: se lograron identificar categorías emergentes a través de un enfoque sistémico del que se desprenden subcategorías, tales como la reciprocidad, la comunicación, la estabilidad y las fuentes de tensión; información que fue analizada a través de la interpretación de los datos desde las experiencias subjetivas de los intervinentes. Conclusiones: existe presencia de cambios en el vínculo relacional de la pareja desde el inicio de sus relaciones; las simbologías dentro de redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram son utilizadas como representaciones de las emociones humanas y la codificación de la información se da a través de tipos de comunicación que estas ofrecen, como es el caso de la comunicación sincrónica y la comunicación asincrónica, con las cuales se fortalece o quebranta el vínculo relacional del sujeto.