Caracterización de las Estrategias de Internacionalización en CASA (IeC) desde la perspectiva de los estudiantes

El objetivo de esta reflexión se centra en la caracterización, desde las perspectivas de los estudiantes, de las estrategias de Internacionalización en Casa (IeC) de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. Para ello, se tomaron los datos de un instrumento de recolección aplicado a 2.165 estud...

Full description

Autores:
Álvarez Ruíz, Liliana
Herazo Chamorro, Mónica Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3617
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3617
https://doi.org/10.21892/9786287515161.9
Palabra clave:
Internacionalización en Casa (IeC);
Interculturalidad,
Estudiantes,
Relaciones internacionales,
Relaciones interinstitucionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta reflexión se centra en la caracterización, desde las perspectivas de los estudiantes, de las estrategias de Internacionalización en Casa (IeC) de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. Para ello, se tomaron los datos de un instrumento de recolección aplicado a 2.165 estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, de las sedes Sincelejo y Montería. Los resultados muestran que los estudiantes de Pregrado (100%) son los que participan en las actividades de Internacionalización, pero solo el 46,1% de la población conocen la política de Internacionalización de la Universidad incluida en el PEI. Asimismo, se halló que son pocos los estudiantes que han participado en las estrategias de IeC, como las clases espejo (9,8%), los estudios comparativos (11,4%), la lectura de artículos en otro idioma (15,9%), exceptuando las videoconferencia, pues es la más usada (85,4%). Lo hallado, indica un uso de las estrategias de IeC de forma irregular; además, poca familiaridad del estudiante con la política y con las estrategias de IeC, evidenciando la necesidad de fortalecer la Internacionalización del Currículo y relaciones más fuertes con la Investigación, las lenguas extranjeras, con grupos de distintas disciplinas en Colombia y el exterior, así como actividades académicas donde se haga visible la Internacionalización.