Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /

1.1 MB : 75 páginas ; tablas, gráficas

Autores:
Álvarez Santos, Andrea Paola
Díaz Monterroza, Ayarid del Carmen
Salgado Bital, Wendy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7901
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34980
Palabra clave:
Educación.
Emociones.
Psicología.
Estilos de vida.
Actividades lúdicas.
Educación virtual.
Manejo de emociones.
Presencialidad.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_34f21ab2902d7b238916c44ee42251f8
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7901
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
title Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
spellingShingle Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
Educación.
Emociones.
Psicología.
Estilos de vida.
Actividades lúdicas.
Educación virtual.
Manejo de emociones.
Presencialidad.
title_short Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
title_full Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
title_fullStr Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
title_full_unstemmed Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
title_sort Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Santos, Andrea Paola
Díaz Monterroza, Ayarid del Carmen
Salgado Bital, Wendy Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrubal
Castellanos Adarme, Mariel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Santos, Andrea Paola
Díaz Monterroza, Ayarid del Carmen
Salgado Bital, Wendy Johana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación.
Emociones.
Psicología.
Estilos de vida.
Actividades lúdicas.
Educación virtual.
Manejo de emociones.
Presencialidad.
topic Educación.
Emociones.
Psicología.
Estilos de vida.
Actividades lúdicas.
Educación virtual.
Manejo de emociones.
Presencialidad.
description 1.1 MB : 75 páginas ; tablas, gráficas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-08913 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34980
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08913
identifier_str_mv LCPI-08913 2022
T-08913
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34980
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abril, M. (2021). Proceso de Aprendizaje en la Pandemia. Panorama, 15(28). https://www.redalyc.org/journal/3439/343965146010/343965146010.pdf
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI(3), 213-223. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf
Alcoser, R., y Moreno, B. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje del ámbito de convivencia de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Mundo Mágico”. Ecuador. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3030/1/T-ULVR2672.pdf
Alonso, M. (21 de julio de 2022). La tristeza de Alfredo. Cuentos cortos sobre las emociones para niños. guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/la-tristezade-alfredo-cuentos-cortos-sobre-las-emociones-para-ninos/
Amaya, L. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, 7(24), 1-9. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3013/492- Texto%20del%20art%c3%adculo%20%28obligatorio%29%20-1537-2-10- 20201106.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Andreu, M., y Miguel, G. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. CIEFE, 121-125. https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pd f
Aresté, J. (2015). Las emociones en Educación Infantil: sentir, reconocer y expresar. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3212/ARESTE%20GRAU%2C%20J UDIT.pdf?sequence=1
Armus, M., Factorovich, M., Quesada, J., & Rainieri, F. (2021). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%2 0emocional%20en%20la%20pandemia%20.pdf
Bañuls, R., Viguer, P., y Cantero, M. (2015). Promoviendo la Inteligencia Emocional en la Escuela: Diseño y Evaluación del Programa EDI. España. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/51022/TESIS%20DOCTORAL%20%28Raq uel%20ba%c3%b1uls%20bertomeu%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Bravo, M. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar y controlar las emociones de niños y niñas de tres a cuatro años en la Escuela de Educación Básica Gaspar Sangurima del Cantón Cuenca- PRovincia del Azuay 2017. Cuenca, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14390/1/UPS-CT007061.pdf
Briceño, L., Flórez, R., y Gómez, D. (2019). USOS DE LAS TIC EN PREESCOLAR: HACIA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR. (P. Grancolombiano, Ed.) PANORAMA, 13(24), 20- 32. https://www.redalyc.org/journal/3439/343960948003/html/
Carmen, S. (1991). Funciones de la Escolarización de la Infancia: Objetivos y Creación de las Primeras Escuelas de Párvulos en España. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23216/1991_HistoriaEdu caci%c3%b3n_10_3_SANCHIDRI%c3%81N.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casas, G. (2016). La Inteligencia Emocional. Revista Costarricense de Trabajo Social(15), 30-34. https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/108/121
Castellanos, L. (5 de marzo de 2017). Interaccionismo Simbólico y la Etnometodologia. Metodología de la Investigación: https://lcmetodologiainvestigacion.wordpress.com/2017/03/05/interaccionismosimbolico-y-la-etnometodologia/
Cepal/Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Chacón, M. (15 de abril de 2020). Colegios y padres de familia, enfrentados por clases virtuales. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/colegios-y-padres-de-familiaenfrentados-por-clases-virtuales-484434
Cifuentes, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12.
De Oliveira, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290.
De Vicenzi, A. (2020). Del aula presencial al aual virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19.Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. (U. A. Interamericana, Ed.) https://uai.edu.ar/media/115473/4-delaula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf
Del Valle, A. (1998). Educación de las Emociones. Educación, VII(14), 169-198.
El Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Estupiñan, S., Tobon, J., Umaña, L., y Vargas, M. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12017/2020_Tesis_Silvia_ Fernanda_Estupinan.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Etchebehere, G., De León, R., Silva, F., Fernández, D., y Quintana, S. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. https://www.redalyc.org/journal/4758/475866983002/html/
Fernández, A., & Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.
Fundación éxito. (2021). Efectos del COVID-19 en la primera infancia de Colombia No es solo una emergencia. Envigado, Colombia. https://www.fundacionexito.org/sites/default/files/publicaciones/Efectos%20del%20COV ID%20Fundacio%CC%81n%20E%CC%81xito%20feb%202021.pdf
Gallardo, E. (2019). Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 2045; 2019. Perú. http://200.48.38.121/bitstream/handle/20.500.129076/17160/Tesis_71857.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Gómez, A. (2020). Plan de Desarrollo Municipal - Sincelejo. Sucre, Colombia. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Sincelejo_Plan-deDesarrollo-Municipal_2020-2023.pdf
Grajales, T. (2000). Tipos de Investigación. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42- VZ46F4-319H/871.pdf
Hernández, A. (2018). Las Emociones en el Preescolar, una Propuesta para Fortalecer Competencias Ciudadanas. Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34458/TESIS%20Adriana% 20Lucia%20Hernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrera, J., Vergara, M., y Meza, L. (2012). Conductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, Colombia. Búsqueda, 5(21), 212-230. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3050/423- Texto%20del%20art%c3%adculo%20%28obligatorio%29%20-936-2-10- 20201106.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrero, A., Sáez, D., y Roche, V. (21 de agosto de 2020). El desarrollo infantil durante la crisis del Covid-19: Recursos para las familias y los profesionales que trabajan con ellas. https://www.thedialogue.org/analysis/recursos-infantiles-covid-19/
Hincapié, D., López, F., y Rubio, M. (2020). El alto costo del COVID - 19 para los niños E strategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-alto-costo-del-COVID19-para-los-ninos-Estrategias-para-mitigar-su-impacto-en-America-Latina-y-elCaribe.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Instituto Nacional de Salud. (2020). COVID-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo. Colombia. https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/12COVID19%20en%20Colombia,%20pandemia%20en%20desarrollo.pdf
Izcara, S. (2007). Introducción al Muestreo. México: MIGUEL ÁNGEL PORRÚA.
Martín, S., y Velásquez, L. (mayo de 2021). El impacto de la educación virtual en las emociones en niños de tres y cuatro años del Gimnasio Pedagógico Manitas Creativas del municipio de Zipaquirá. Zipaquirá, Cundinamarca. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12302/1/T.EDI_Mart%c3%adnStefanyVelasquezLady_2021.pdf
Moreno, E. (5 de diciembre de 2016). NIVELES DE INVESTIGACIÓN. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis.: https://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com/2016/12/niveles-de-investigacion-cientifica.html
NiñezYA. (2021). La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez. http://ninezya.org/wpcontent/uploads/2021/03/Pandemia-tiene-en-crisis-derechos-de-la-nin%CC%83ezInforme-Nin%CC%83ezYA.pdf
Nunura, R. (2018). Teorías de educación infantil. Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/676/NUNURA%20Q UEREVALU%20ROXANA%20ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oña, J. (2020). Desafíos de la Educación Preescolar entiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 138-145. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/305/481
Otero, A. (2018). Enfoques De Investigación. Métodos Para El Diseño Urbano - Arquitectónico, 1-32.
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Ramos, C. (2015). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Los paradigmas de la investigación científica, 9-17. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf
Rodríguez, L. (2015). Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Niños y Niñas de Prejardín del Jardín Infantil de la UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT165.pdf
Senado de la República. (2021). Educación emocional: la cátedra que urge en Colombia. Colombia. https://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/13- senadores/2651-educacion-emocional-la-catedra-que-urge-en-colombia
Torres, A., y Ramírez, T. (2021). El Juego como Estrategia Mediadora para Favorecer el Desarrollo de la Dimensión Socio Afectiva en los Niños y Niñas del Grado Transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño. Sincelejo, Sucre, Colombia: CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2590/EL%20JUEGO%20COMO% 20ESTRATEGIA%20PARA%20DESARROLLAR%20LA%20DIMENSI%c3%93N%2 0SOCIO%20AFECTIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Trahtemberg, L. (21 de abril de 2020). Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual. https://www.trahtemberg.com/articulos/3576- efectos-colaterales-nocivos-de-la-demanda-de-mas-horas-escolares-de-pantalla-paraeducacion-virtual.html
Trotello, C., y Becerra, P. (2017). ¿Cómo se estudian las emociones en los niños? Técnicas conductuales y fisiológicas para evaluar las respuestas emocionales durante la infancia. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 11(3). https://www.redalyc.org/journal/4396/439656187014/html/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.1 MB : 75 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/549387f0-7e8b-44e5-9648-c8fba1f93704/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6ca589d7-8dda-4917-9651-e1c42aca5a0a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d370b30-7b5a-4b3a-8c5f-7368cdee7e8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec12311fe84447b80e015775ae853c29
99ab9480c0285984e4b019af9d4b61e1
32e557d76bdd624758561e179cd9707a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480780496666624
spelling Atencia Andrade, AsdrubalCastellanos Adarme, MarielÁlvarez Santos, Andrea PaolaDíaz Monterroza, Ayarid del CarmenSalgado Bital, Wendy Johana20221.1 MB : 75 páginas ; tablas, gráficasEl presente proyecto tiene como propósito principal, enseñar a manejar las emociones de los niños y niñas de 5 y 6 años durante las clases virtuales y las que experimentan actualmente con el retorno a la presencialidad en tiempos de pandemia. Por lo que, la metodología implementada está orientada por los principios del constructivismo, puesto que la “realidad se encuentra representada de múltiples formas en las construcciones mentales de los individuos que conforman un determinado grupo humano.” (Flores, 2004 citado por Ramos, 2015, p. 14). Así mismo, se utilizó un enfoque cualitativo con diseño etnometodológico; dado que, se utilizaron entrevistas a padres, por lo que esta investigación es de nivel descriptivo. Consecuente con lo anterior, la propuesta pedagógica de este proyecto tiene sus bases en la lúdica, y el propósito del proyecto es alcanzable en la medida en que se aplique un instrumento como la entrevista a padres de niños de 5 y 6 años del grado Jardín A del Hogar Infantil Chupundún de la ciudad de Sincelejo Sucre, en el cual hay 27 niños y niñas, el cual debe ser aplicado antes, durante y después de la aplicación de las estrategias pedagógicas. En cuanto a los resultados esperados, al aplicar el instrumento se podrá determinar el progreso en el manejo de emociones experimentadas por los niños frente a las clases virtuales y el cambio de las mismas con el retorno a la presencialidad en tiempos de pandemia, por lo que se tuvo en cuenta los aportes de Daniel Goleman con su teoría de las emociones. El trabajo.The main purpose of this project is to teach how to manage the emotions of 5- and 6-year-old children during virtual classes and those they are currently experiencing with the return to face-toface learning in times of pandemic. Therefore, the methodology implemented is guided by the principles of constructivism, since "reality is represented in multiple ways in the mental constructions of the individuals that make up a given human group". (Flores, 2004 cited by Ramos, 2015, p. 14). Likewise, a qualitative approach with ethnomethodological design was used; given that, interviews with parents were used, so this research is at a descriptive level. Consistent with the above, the pedagogical proposal of this project is based on play, and the purpose of the project is achievable to the extent that an instrument such as the interview with parents of children 5 and 6 years old of the kindergarten grade of the Hogar Infantile Chupundún in the city of Sincelejo Sucre, in which there are 27 children, is applied, which should be applied before, during and after the application of the pedagogical strategies. As for the expected results, by applying the instrument it will be possible to determine the progress in the management of emotions experienced by the children in virtual classes and the change of these emotions with the return to face-to-face classes in times of pandemic, so the contributions of Daniel Goleman with his theory of emotions were taken into account. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2022.1.1 MB : 75 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manejo de Emociones de los niños del grado Jardín A al retornar a la presencialidad en tiempos de pandemia en el hogar infantil Chupundún en el municipio de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08913 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34980T-08913Abril, M. (2021). Proceso de Aprendizaje en la Pandemia. Panorama, 15(28). https://www.redalyc.org/journal/3439/343965146010/343965146010.pdfAguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI(3), 213-223. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdfAlcoser, R., y Moreno, B. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje del ámbito de convivencia de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Mundo Mágico”. Ecuador. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3030/1/T-ULVR2672.pdfAlonso, M. (21 de julio de 2022). La tristeza de Alfredo. Cuentos cortos sobre las emociones para niños. guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/la-tristezade-alfredo-cuentos-cortos-sobre-las-emociones-para-ninos/Amaya, L. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, 7(24), 1-9. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3013/492- Texto%20del%20art%c3%adculo%20%28obligatorio%29%20-1537-2-10- 20201106.pdf?sequence=1&isAllowed=yAndreu, M., y Miguel, G. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. CIEFE, 121-125. https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pd fAresté, J. (2015). Las emociones en Educación Infantil: sentir, reconocer y expresar. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3212/ARESTE%20GRAU%2C%20J UDIT.pdf?sequence=1Armus, M., Factorovich, M., Quesada, J., & Rainieri, F. (2021). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/media/10606/file/Primera%20infancia.%20Impacto%2 0emocional%20en%20la%20pandemia%20.pdfBañuls, R., Viguer, P., y Cantero, M. (2015). Promoviendo la Inteligencia Emocional en la Escuela: Diseño y Evaluación del Programa EDI. España. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/51022/TESIS%20DOCTORAL%20%28Raq uel%20ba%c3%b1uls%20bertomeu%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yBericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllo wed=yBravo, M. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar y controlar las emociones de niños y niñas de tres a cuatro años en la Escuela de Educación Básica Gaspar Sangurima del Cantón Cuenca- PRovincia del Azuay 2017. Cuenca, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14390/1/UPS-CT007061.pdfBriceño, L., Flórez, R., y Gómez, D. (2019). USOS DE LAS TIC EN PREESCOLAR: HACIA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR. (P. Grancolombiano, Ed.) PANORAMA, 13(24), 20- 32. https://www.redalyc.org/journal/3439/343960948003/html/Carmen, S. (1991). Funciones de la Escolarización de la Infancia: Objetivos y Creación de las Primeras Escuelas de Párvulos en España. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23216/1991_HistoriaEdu caci%c3%b3n_10_3_SANCHIDRI%c3%81N.pdf?sequence=1&isAllowed=yCasas, G. (2016). La Inteligencia Emocional. Revista Costarricense de Trabajo Social(15), 30-34. https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/108/121Castellanos, L. (5 de marzo de 2017). Interaccionismo Simbólico y la Etnometodologia. Metodología de la Investigación: https://lcmetodologiainvestigacion.wordpress.com/2017/03/05/interaccionismosimbolico-y-la-etnometodologia/Cepal/Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfChacón, M. (15 de abril de 2020). Colegios y padres de familia, enfrentados por clases virtuales. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/colegios-y-padres-de-familiaenfrentados-por-clases-virtuales-484434Cifuentes, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12.De Oliveira, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290.De Vicenzi, A. (2020). Del aula presencial al aual virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19.Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. (U. A. Interamericana, Ed.) https://uai.edu.ar/media/115473/4-delaula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdfDel Valle, A. (1998). Educación de las Emociones. Educación, VII(14), 169-198.El Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfEstupiñan, S., Tobon, J., Umaña, L., y Vargas, M. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12017/2020_Tesis_Silvia_ Fernanda_Estupinan.pdf?sequence=1&isAllowed=yEtchebehere, G., De León, R., Silva, F., Fernández, D., y Quintana, S. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. https://www.redalyc.org/journal/4758/475866983002/html/Fernández, A., & Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.Fundación éxito. (2021). Efectos del COVID-19 en la primera infancia de Colombia No es solo una emergencia. Envigado, Colombia. https://www.fundacionexito.org/sites/default/files/publicaciones/Efectos%20del%20COV ID%20Fundacio%CC%81n%20E%CC%81xito%20feb%202021.pdfGallardo, E. (2019). Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 2045; 2019. Perú. http://200.48.38.121/bitstream/handle/20.500.129076/17160/Tesis_71857.pdf?sequence= 1&isAllowed=yGómez, A. (2020). Plan de Desarrollo Municipal - Sincelejo. Sucre, Colombia. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Sincelejo_Plan-deDesarrollo-Municipal_2020-2023.pdfGrajales, T. (2000). Tipos de Investigación. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42- VZ46F4-319H/871.pdfHernández, A. (2018). Las Emociones en el Preescolar, una Propuesta para Fortalecer Competencias Ciudadanas. Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34458/TESIS%20Adriana% 20Lucia%20Hernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=yHerrera, J., Vergara, M., y Meza, L. (2012). Conductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, Colombia. Búsqueda, 5(21), 212-230. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3050/423- Texto%20del%20art%c3%adculo%20%28obligatorio%29%20-936-2-10- 20201106.pdf?sequence=1&isAllowed=yHerrero, A., Sáez, D., y Roche, V. (21 de agosto de 2020). El desarrollo infantil durante la crisis del Covid-19: Recursos para las familias y los profesionales que trabajan con ellas. https://www.thedialogue.org/analysis/recursos-infantiles-covid-19/Hincapié, D., López, F., y Rubio, M. (2020). El alto costo del COVID - 19 para los niños E strategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-alto-costo-del-COVID19-para-los-ninos-Estrategias-para-mitigar-su-impacto-en-America-Latina-y-elCaribe.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfInstituto Nacional de Salud. (2020). COVID-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo. Colombia. https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/12COVID19%20en%20Colombia,%20pandemia%20en%20desarrollo.pdfIzcara, S. (2007). Introducción al Muestreo. México: MIGUEL ÁNGEL PORRÚA.Martín, S., y Velásquez, L. (mayo de 2021). El impacto de la educación virtual en las emociones en niños de tres y cuatro años del Gimnasio Pedagógico Manitas Creativas del municipio de Zipaquirá. Zipaquirá, Cundinamarca. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12302/1/T.EDI_Mart%c3%adnStefanyVelasquezLady_2021.pdfMoreno, E. (5 de diciembre de 2016). NIVELES DE INVESTIGACIÓN. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis.: https://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com/2016/12/niveles-de-investigacion-cientifica.htmlNiñezYA. (2021). La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez. http://ninezya.org/wpcontent/uploads/2021/03/Pandemia-tiene-en-crisis-derechos-de-la-nin%CC%83ezInforme-Nin%CC%83ezYA.pdfNunura, R. (2018). Teorías de educación infantil. Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/676/NUNURA%20Q UEREVALU%20ROXANA%20ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=yOña, J. (2020). Desafíos de la Educación Preescolar entiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 138-145. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/305/481Otero, A. (2018). Enfoques De Investigación. Métodos Para El Diseño Urbano - Arquitectónico, 1-32.Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence =1&isAllowed=yRamos, C. (2015). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Los paradigmas de la investigación científica, 9-17. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdfRodríguez, L. (2015). Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Niños y Niñas de Prejardín del Jardín Infantil de la UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT165.pdfSenado de la República. (2021). Educación emocional: la cátedra que urge en Colombia. Colombia. https://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/13- senadores/2651-educacion-emocional-la-catedra-que-urge-en-colombiaTorres, A., y Ramírez, T. (2021). El Juego como Estrategia Mediadora para Favorecer el Desarrollo de la Dimensión Socio Afectiva en los Niños y Niñas del Grado Transición de la Institución Educativa Rural Divino Niño. Sincelejo, Sucre, Colombia: CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2590/EL%20JUEGO%20COMO% 20ESTRATEGIA%20PARA%20DESARROLLAR%20LA%20DIMENSI%c3%93N%2 0SOCIO%20AFECTIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=yTrahtemberg, L. (21 de abril de 2020). Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual. https://www.trahtemberg.com/articulos/3576- efectos-colaterales-nocivos-de-la-demanda-de-mas-horas-escolares-de-pantalla-paraeducacion-virtual.htmlTrotello, C., y Becerra, P. (2017). ¿Cómo se estudian las emociones en los niños? Técnicas conductuales y fisiológicas para evaluar las respuestas emocionales durante la infancia. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 11(3). https://www.redalyc.org/journal/4396/439656187014/html/Educación.Emociones.Psicología.Estilos de vida.Actividades lúdicas.Educación virtual.Manejo de emociones.Presencialidad.ORIGINALMANEJO DE EMOCIONES DE LOS NI¥OS FRENTE A LA PRESENCIALIDAD 10-10-2022.pdfapplication/pdf1235404https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/549387f0-7e8b-44e5-9648-c8fba1f93704/downloadec12311fe84447b80e015775ae853c29MD51TEXTMANEJO DE EMOCIONES DE LOS NI¥OS FRENTE A LA PRESENCIALIDAD 10-10-2022.pdf.txtMANEJO DE EMOCIONES DE LOS NI¥OS FRENTE A LA PRESENCIALIDAD 10-10-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101812https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6ca589d7-8dda-4917-9651-e1c42aca5a0a/download99ab9480c0285984e4b019af9d4b61e1MD52THUMBNAILMANEJO DE EMOCIONES DE LOS NI¥OS FRENTE A LA PRESENCIALIDAD 10-10-2022.pdf.jpgMANEJO DE EMOCIONES DE LOS NI¥OS FRENTE A LA PRESENCIALIDAD 10-10-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6832https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d370b30-7b5a-4b3a-8c5f-7368cdee7e8c/download32e557d76bdd624758561e179cd9707aMD53cecar/7901oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/79012024-07-19 09:43:51.308https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co