Perfil psicomotor de los niños y niñas del grado transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad de Sincelejo 2012

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el perfil psicomotor de los niños y niñas de transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad de Sincelejo 2012. El instrumento que se utilizó para la evaluación fue La Batería Psicomotora (BPM) de Fonseca....

Full description

Autores:
Lopez Cortez, Edwin Carlos
Toscano Anaya, Javier Luis
Chamorro Cardenas, Alvaro Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1354
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1354
Palabra clave:
Habilidades motrices
Perfil psicomotor
Educación escolar
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el perfil psicomotor de los niños y niñas de transición del núcleo seis en las instituciones educativas estatales de la ciudad de Sincelejo 2012. El instrumento que se utilizó para la evaluación fue La Batería Psicomotora (BPM) de Fonseca. V (año); con su aplicación se establecieron las conductas atípicas en el desarrollo motriz y permitió obtener resultados favorables en cuanto a la potenciación y mejoramiento de los patrones locomotores elementales y patrones manipulativos. Los resultados obtenidos con la aplicación de estas pruebas motrices evidenciaron deficiencias puntuales de los niños las cuales ayudaron a establecer las diferentes problemáticas en el movimiento, comportamiento y aprendizaje del niño. Al desarrollar La BPM se tuvo en cuenta la Tonicidad, Equilibrio, Estructuración espacio temporal, Lateralidad, Noción de cuerpo, Praxia global y Praxia fina de los escolares como variables que comprenden los aspectos de caracterización global. En cuanto a los resultados obtenidos; las pruebas de tonicidad, extensibilidad, paratonía, diadococinesias y sincinesias, mostraron que los niños evaluados presentaron un perfil dispraxico del 58.3% (151 niños) notándose las dificultades. En cuanto al equilibrio tanto estático como dinámico los niños evaluados en la pruebas se observa un perfil dispráxico del 86% (222 niños). Respecto a la lateralidad se muestra un perfil hiperpraxico con un 61% (157 niños) mostrando realización perfecta y económica, suave y bien controlada. En la noción del cuerpo muestran un perfil eupráxico con un porcentaje del 54% (140 niños) con buena y adecuada realización; Respecto a la estructuración espacio-temporal los niños evaluados presentaron un 53 % (137 niños), perfil eupráxico; En la praxia global 56% (146 niños) perfil eupraxico con resultados buenos en este elemento psicomotor y en la praxia fina se observa que el 58% (151 niños) de los evaluados son dispráxico con una ligera dificultad en el aprendizaje. En conclusión, los niños evaluados mostraron que el estado de las conductas motrices es adecuado, aunque se presentaron dificultades en algunas áreas estás no son trascendentales en su desarrollo motor pero existe la necesidad de intervenir en las áreas en que presentaron problemas específicos. Se hace necesario el apoyo de las secretarías de educación para utilizar profesionales idóneos para la realización del diseño de programas de intervención motriz que consten de evaluaciones funcionales continuas para poder ir a la par con los logros y el diseño de un plan de actividad física con un objetivo claro.