Aplicación del principio de transparencia como mecanismo de control en la contratación estatal en Colombia, en la jurisprudencia del Consejo de Estado entre los años 2017 a 2019 /
373 KB ; 32 páginas
- Autores:
-
Corena Urueta, Tatiana Marcela.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Administración pública.
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Valdelamar Montes, Jorge Armando.Corena Urueta, Tatiana Marcela.2025-02-19T22:42:22Z2025-02-19T22:42:22Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10505EDA-09290 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37002T-09290373 KB ; 32 páginasEl objetivo del presente trabajo consistió en analizar la importancia del principio de transparencia como mecanismo de control en los procesos de contratación estatal en Colombia teniendo en cuenta su aplicabilidad en la jurisprudencia del Consejo de Estado entre los años 2017 y 2019. Para su desarrollo se utilizaron los siguientes objetivos específicos: en primer lugar, realizar un abordaje teórico del principio de transparencia en la doctrina, segundo relacionar la regulación normativa del principio de transparencia en la Contratación Estatal en Colombia y finalmente, estudiar la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre el principio de transparencia en la contratación estatal. Lo anterior, partiendo desde una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, donde se realizó un análisis documental de fuentes como normas jurídicas relacionadas, jurisprudencia, doctrina nacional, internacional y de derecho comparado. Como resultado del mismo, se evidencian los desafíos de aplicación del principio en la administración pública y al final se plantean las posibles soluciones a dichos retos. El trabajo.This work aimed to analyze the importance of the transparency principle as a control mechanism in state contracting processes in Colombia, taking into account its applicability in the jurisprudence of the Council of State between 2017 and 2019. The following specific objectives were used for its development: first, to carry out a theoretical approach to the transparency principle in doctrine, second, to relate the normative regulation of the transparency principle in State Contracting in Colombia and finally, to study the jurisprudence of the Council of State on the transparency principle in state contracting. The above started from descriptive research with a qualitative approach, where a documentary analysis of sources such as related legal norms, jurisprudence, and national, international, and comparative law doctrine was carried out. As a result, the challenges of applying the principle in public administration are evident; in the end, possible solutions to these challenges are proposed. El trabajo.PregradoAbogadoTrabajo de grado(Especialista en Derecho Administrativo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2024.373 KB ; 32 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoDerechohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación del principio de transparencia como mecanismo de control en la contratación estatal en Colombia, en la jurisprudencia del Consejo de Estado entre los años 2017 a 2019 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). (2018). “Guía sobre el derecho de acceso a la información pública”. https://www.aepd.es/Agencia Nacional de Contratación Pública (2021, noviembre 17). Colombia Compra Eficiente. https://colombiacompra.gov.co/Alzate, J., & Rodríguez, M. (2020). Tecnología y transparencia en la administración pública: un análisis de la situación en Colombia. Revista de Administración Pública., pp. 123-145.Becerra, L. (2019). Corrupción y transparencia: Retos para la administración pública en Colombia. Editorial Los Libros de la Catarata.Bula Escobar, G. (2020). Contratación Estatal: Análisis Crítico del Sistema de Transparencia. Universidad Externado de Colombia.Colombia Compra Eficiente. (2024, septiembre 6). Tienda Virtual del Estado Colombiano. https://www.colombiacompra.gov.co/content/tienda-virtualConsejo de Estado. (2018). Sentencia Radicado 083 de 2018. https://www.consejodeestado.gov.co/Corte Constitucional de Colombia. (2017). Sentencia C-453 de 2017. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-453-17.htmEl Espectador - Redacción Negocios. (2016, abril 03). Las fórmulas de la OCDE para mejorar la contratación pública. 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Manual de la OCDE sobre Integridad Pública. https://www.oecd.org/es/publications/2020/05/oecd-public-integrityhandbook_598692a5.htmlOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. (2020). Directrices sobre transparencia en la contratación pública.Pardo, C. (2019). Capacitación de funcionarios públicos y el principio de transparencia en Colombia. Revista de Ciencias Políticas y Administración Pública., pp. 45-58.Ramírez, S. (2020). La participación ciudadana en la administración pública: desafíos y oportunidades. Revista de Participación Ciudadana., pp. 67-89.Sabino, C. (2003). In El Proceso de Investigación (p. 89). Editorial Panapo.Torres, L. (2014). El Principio de Transparencia en la Contratación Pública.Transparencia Mexicana. (2017). “Evaluación del Sistema Nacional de Transparencia: Avances y Retos”. Recuperado de: https://www.transparenciamexicana.org.mx/Vélez, C. (2018). La transparencia en la contratación pública: Un análisis del sistema colombiano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Administración pública.Principio de transparencia.Desafíos de aplicación.Contratación estatal.Principio de transparencia.Mecanismo de control.Desafíos.Derecho.Consejo de estado.ORIGINALAPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA COMO MECANISMO DE CONTROL EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.pdfapplication/pdf381134https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c5ce6522-aeec-406d-a7e4-e3d13d077d66/downloadc8933b5e9b9c5e5ca01057fff61f6293MD51TEXTAPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA COMO MECANISMO DE CONTROL EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.pdf.txtAPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA COMO MECANISMO DE CONTROL EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.pdf.txtExtracted texttext/plain59339https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1560f802-2653-4469-a3c5-ed28a8248c5b/download3534b4243d83833a3de1a6a987f147f5MD52THUMBNAILAPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA COMO MECANISMO DE CONTROL EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.pdf.jpgAPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA COMO MECANISMO DE CONTROL EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6422https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/256b3d7b-144d-4926-b635-988fdf2dee09/download567b07e00cabda29314c25732f74ad8cMD53cecar/10505oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105052025-02-20 03:03:32.558https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |