El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. /
1.4 MB : 58 páginas ; anexos
- Autores:
-
Mendoza Atencia, Leida del Rosario
Olmos Borja, Eva Sandrid
Peña Tuiran, Katherin Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9304
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35073
- Palabra clave:
- Tecnología.
Inglés.
Aprendizaje.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_30de2dd2956bc09f521fa4b698340ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9304 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / |
title |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / |
spellingShingle |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / Tecnología. Inglés. Aprendizaje. |
title_short |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / |
title_full |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / |
title_fullStr |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / |
title_full_unstemmed |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / |
title_sort |
El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Atencia, Leida del Rosario Olmos Borja, Eva Sandrid Peña Tuiran, Katherin Yulieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Mogollón, María Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Atencia, Leida del Rosario Olmos Borja, Eva Sandrid Peña Tuiran, Katherin Yulieth |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnología. Inglés. Aprendizaje. |
topic |
Tecnología. Inglés. Aprendizaje. |
description |
1.4 MB : 58 páginas ; anexos |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-07864 2019 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35073 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-07864 |
identifier_str_mv |
LCH-07864 2019 T-07864 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35073 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcón, E. Soler, E (2002), Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa, Castellón de la Plana, Universidad Jaume I. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5000523 Arias, G (2006) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (5ª. Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Recuperado de: https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3% B3n_5ta._Edici%C3%B3n Atencia, A y García, F (2013) Incorporación de las Tic en las metodologías de los docentes de Especialización en docencia de CECAR. Revista logos, ciencia y tecnologías5 (1). Bogotá: Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/3 Constitución política de Colombia [Const]. Art. 67. 1991. (Colombia). Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Const itucion_Politica_de_Colombia.htm Decroly, O.vidio (1998), El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz, Madrid, Morata. Escalante, P (2015), Estado actual de la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas23. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Recuperado de file:///C:/Users/1102854530/Downloads/22356-Texto%20del%20art%C3%ADculo52928-1-10-20151207.pdf Feria I, y Zúñiga K (2016), Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de Inglés. Revista Praxis12 (1). Santa Marta. Universidad del Magdalena. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848 García, M., Martínez, M., Martin, Y Sánchez, N (2013) La entrevista. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación. Art. 5. N°20 Lit. F. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf) Lozano, R. (2011) “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. Anuario ThinkEPI, 2011, pp. 45-47 Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/30465/16032 Mc.kernan, J. (1999 P.5) investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: Inglés. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2017%20Est %C3%A1ndares%20B%C3%A1sicos%20de%20Competencias.pdf Ministerio de Educación Nacional, Mayas de aprendizaje de inglés (DBA). Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dba curriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdf Negroponte, N. (2000) El mundo digital. Ediciones B, Barcelona. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/elmundodigital/index.html Porlan, R. (1987) “El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar”. Revista investigación en la escuela, 1 (pp. 63-69) Programa Nacional de inglés. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf Restrepo, M., Naranjo, L y Gil N. (2014). Maestro Traductor y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1243036146/fulltext/FC1C7539031C4BC6PQ/1 ?accountid=34487 Ruiz, M. (2012) Técnicas e instrumentos de Investigación. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html Salinas, J. La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Universidad de les Illes Balears Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf Sitio web Árbol ABC. Recuperado de: https://arbolabc.com/cuentos-en-ingles/clasicos/threelittle-pigs Universidad Estatal a Distancia. (s.f) Estrategias de Aprendizaje, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.4 MB : 58 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/af397877-619d-4dc4-974c-e076f203cf0e/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/91c7cc60-4832-40b8-9382-9ec9568a25f9/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/34d353ac-ddbe-444b-9389-53141f897f7e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86ba774123350e54e68e43d21d768ecd 76adc333b9aa0d23a4eff7f38fa53e40 4f1a7b1f5cd7f8df8be559fbc6bfc117 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355683279110144 |
spelling |
García Mogollón, María AlejandraMendoza Atencia, Leida del RosarioOlmos Borja, Eva SandridPeña Tuiran, Katherin Yulieth20191.4 MB : 58 páginas ; anexosEl trabajo. En la actualidad es evidente el auge del idioma inglés debido a la globalización, por lo tanto, las Instituciones educativas le han apostado a la enseñanza de esta lengua como algo primordial, por esta razón esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal Analizar la implementación del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (Tac) como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa San José. Con el fin de que los aprendices puedan mejorar su habilidad en la competencia comunicativa. Sin embargo, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento son una herramienta poco explorada en el ámbito educativo y más aún en el aprendizaje del idioma, por ello esta propuesta busca impactar a través de estrategias innovadoras haciendo uso de recursos digitales para optimizar el aprendizaje de esta segunda lengua, mejorando las habilidades lingüísticas como son speaking, listening, writing and reading.. Este estudio se fundamentó en postulados teóricos de diversos autores de los cuales se destacan Lozano y Morchio puesto que ellos reconocen la importancia del uso de las tic (Tecnologías de la información y comunicación) con fines pedagógicos, es decir, la conversión de estas a Tac (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). Así mismo, la metodología utilizada para la realización de esta investigación fue el enfoque cualitativo dado que este permite interpretar, describir, y comprender la realidad observada.El trabajo. Nowadays, is known the boom language English due to the globalization, therefore educational institutions have bet to the teaching of that language as something paramount; for this reason, this research proposal has aim to analyze the implementation of the use of tac, as a pedagogical tool to strengthen the learning of that language in the 4th grade students of the educational institution San José; in order the students can improve their abilities in the communicative competence in the mentioned language. However, learning and knowledge technologies (LKT) are not explored like tool in the educational field and even more so in the learning of that language, for that this proposal seeks to impact through innovative strategies making use of digital resources to optimize learning of this second language, improving linguistic skills such as speaking, listening, writing and reading. This study was based on the theoretical postulates of several authors, of which Lozano and Morchio stand out since they recognize the importance of the use of ICT (Information and Communication Technologies) for pedagogical purposes, that mean, the conversion of these to LKT. (Learning and knowledge technologies). Likewise, the methodology used for do this research was the qualitative approach because it allows to interpret, describe, and understand the observed reality.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.1.4 MB : 58 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07864 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35073T-07864Alcón, E. Soler, E (2002), Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa, Castellón de la Plana, Universidad Jaume I. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5000523Arias, G (2006) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (5ª. Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Recuperado de: https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3% B3n_5ta._Edici%C3%B3nAtencia, A y García, F (2013) Incorporación de las Tic en las metodologías de los docentes de Especialización en docencia de CECAR. Revista logos, ciencia y tecnologías5 (1). Bogotá: Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/3Constitución política de Colombia [Const]. Art. 67. 1991. (Colombia). Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Const itucion_Politica_de_Colombia.htmDecroly, O.vidio (1998), El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz, Madrid, Morata.Escalante, P (2015), Estado actual de la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas23. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Recuperado de file:///C:/Users/1102854530/Downloads/22356-Texto%20del%20art%C3%ADculo52928-1-10-20151207.pdfFeria I, y Zúñiga K (2016), Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de Inglés. Revista Praxis12 (1). Santa Marta. Universidad del Magdalena. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848García, M., Martínez, M., Martin, Y Sánchez, N (2013) La entrevista. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfLey 115 de 1994 o Ley General de Educación. Art. 5. N°20 Lit. F. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf)Lozano, R. (2011) “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. Anuario ThinkEPI, 2011, pp. 45-47 Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/30465/16032Mc.kernan, J. (1999 P.5) investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: Inglés. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2017%20Est %C3%A1ndares%20B%C3%A1sicos%20de%20Competencias.pdfMinisterio de Educación Nacional, Mayas de aprendizaje de inglés (DBA). Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dba curriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdfNegroponte, N. (2000) El mundo digital. Ediciones B, Barcelona. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/elmundodigital/index.htmlPorlan, R. (1987) “El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar”. Revista investigación en la escuela, 1 (pp. 63-69)Programa Nacional de inglés. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdfRestrepo, M., Naranjo, L y Gil N. (2014). Maestro Traductor y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1243036146/fulltext/FC1C7539031C4BC6PQ/1 ?accountid=34487Ruiz, M. (2012) Técnicas e instrumentos de Investigación. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmlSalinas, J. La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Universidad de les Illes Balears Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdfSitio web Árbol ABC. Recuperado de: https://arbolabc.com/cuentos-en-ingles/clasicos/threelittle-pigsUniversidad Estatal a Distancia. (s.f) Estrategias de Aprendizaje, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdfTecnología.Inglés.Aprendizaje.ORIGINALLAS TAC ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSE¥ANZA DEL INGLES (DIPLOMADO EN ARTE,LéDICA Y LECTOESCRITURA).pdfapplication/pdf1440793https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/af397877-619d-4dc4-974c-e076f203cf0e/download86ba774123350e54e68e43d21d768ecdMD51TEXTLAS TAC ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSE¥ANZA DEL INGLES (DIPLOMADO EN ARTE,LéDICA Y LECTOESCRITURA).pdf.txtLAS TAC ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSE¥ANZA DEL INGLES (DIPLOMADO EN ARTE,LéDICA Y LECTOESCRITURA).pdf.txtExtracted texttext/plain77337https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/91c7cc60-4832-40b8-9382-9ec9568a25f9/download76adc333b9aa0d23a4eff7f38fa53e40MD52THUMBNAILLAS TAC ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSE¥ANZA DEL INGLES (DIPLOMADO EN ARTE,LéDICA Y LECTOESCRITURA).pdf.jpgLAS TAC ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA ENSE¥ANZA DEL INGLES (DIPLOMADO EN ARTE,LéDICA Y LECTOESCRITURA).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7608https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/34d353ac-ddbe-444b-9389-53141f897f7e/download4f1a7b1f5cd7f8df8be559fbc6bfc117MD53cecar/9304oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93042024-08-08 09:06:27.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |