Lectura de cuentos como estrategias, de vinculación de padres de familia, a los procesos académicos de los educandos del grado tercero de la institución Educativa Colorado Nechi - Antioquia año 2013

La propuesta de investigación, denominada. Lectura de cuentos como estrategias, de vinculación de padres de familia, a los procesos académicos de los educandos del grado tercero de la institución educativa colorado Nechi – Antioquia año 2013, este proyecto descriptivo responde a las características...

Full description

Autores:
Arroyo Díaz, Angélica María
Barrero Beleño, Luisana
Castillo Ruiz, Lenis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1651
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1651
Palabra clave:
Enseñanza
Lectura de cuentos
Motivación
Responsabilidad
Vinculación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La propuesta de investigación, denominada. Lectura de cuentos como estrategias, de vinculación de padres de familia, a los procesos académicos de los educandos del grado tercero de la institución educativa colorado Nechi – Antioquia año 2013, este proyecto descriptivo responde a las características de una población, donde se involucran estudiantes padres de familia y docente, en la zona rural. Para detectar el problema, en primer lugar se hizo una observación directa del comportamiento de los padres, en la no vinculación a los procesos académicos de sus hijos, y como esta situación estaba afectando a la población estudiantil. Además para esta observación nos apoyamos en textos guías, como los documentos de los estudiantes, de igual forma le preguntamos a ellos que tanto le ayudaban sus padres en la casa a resolver las tareas, según las respuestas se llegó a la conclusión que ese acompañamiento era mínimo, lo cual explicaba una de las causas del bajo rendimiento de los niños. Como factores asociados a este comportamiento se identificaron: La pereza por asistir a reuniones, la falta de conocimiento que tienen los padres porque muchos solo alcanzaron estudios de básica primaria, las ocupaciones en el trabajo, y que muchas madres son cabeza de hogar. Como estrategia para de una posible solución del problema se propone una estrategia pedagógica basada en la lectura de cuentos, comprometiendo a los padres en los procesos académicos de sus hijos.