Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /

Un CD Rom (6131) : 122 páginas ; gráficas, tablas, imagenes ; 12 cm

Autores:
Sarrazola Garcés, María Mercedes
Sierra Peñates, Pedro
Vega Pico, Sindy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9272
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34177
Palabra clave:
Estrategia pedagógica -- Cuento -- Hábito lector -- Lectura -- Niveles de lectura -- Enseñanza -- Aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_2fe3bd8ba11fba02ee5108e0a242da11
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9272
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
title Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
spellingShingle Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
Estrategia pedagógica -- Cuento -- Hábito lector -- Lectura -- Niveles de lectura -- Enseñanza -- Aprendizaje
title_short Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
title_full Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
title_fullStr Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
title_full_unstemmed Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
title_sort Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /
dc.creator.fl_str_mv Sarrazola Garcés, María Mercedes
Sierra Peñates, Pedro
Vega Pico, Sindy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera Serna, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarrazola Garcés, María Mercedes
Sierra Peñates, Pedro
Vega Pico, Sindy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica -- Cuento -- Hábito lector -- Lectura -- Niveles de lectura -- Enseñanza -- Aprendizaje
topic Estrategia pedagógica -- Cuento -- Hábito lector -- Lectura -- Niveles de lectura -- Enseñanza -- Aprendizaje
description Un CD Rom (6131) : 122 páginas ; gráficas, tablas, imagenes ; 12 cm
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08458 2021
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34177
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08458
identifier_str_mv LCH-08458 2021
T-08458
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, X. Cañate (2015). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Universidad de Cartagena.
Agudelo, D. (2020). La lectura es un asunto que transforma el pensamiento. Fabio Jurado Valencia. 26 de junio, de Prensa Escuela El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/la-lectura-es-un-asunto-que-transforma-el-pensamiento-fabio-jurado
Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli.
Araya, Valeria, Alfaro, Manuela, & Andonegui, Martín. (2007) Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Ausubel, D. (1976) Psicología Evolutiva: un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, México.
Azalte, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, (4), pp. 1-10.
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Camacho-Caratón, T., Flores Rico, M. E., Gaibao Mier, D. M., Aguirre Lora, M. A., Pasive Castellanos, Y., y Murcia Neira, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.
Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cáceres, D. R. B., & Villamil, G. M. S. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109.
Cazares N. A. S. (2009) Significados que le atribuyen los docentes al proceso de comprensión lectora.
Díaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V.
Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata
González, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 60-63.
Icfes (2019). Evaluación de la Educación. Bogotá, D. C., abril de 2019.
Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, (1a ed.). Buenos Aires: Proteo. www.http//.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf MEN. (Abril de 2014).
Morales, O. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales., 195-218.
OECD. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. Paris: OECD Publishing.
Pérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/
Pérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/
Piaget, J. (1965). El lenguaje y el pensamiento en el niño: estudio sobre la lógica del niño I (1a ed.). 39, 1-8. Buenos Aires: Proteo. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991.
Piaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Edit. Planeta. Barcelona. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991.
Pinzas, J, (2003). Leer mejor para enseñar mejor. Editorial, Tarea. Asociaciones de publicaciones educativas. Lima, Perú.
Prieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: Promoción Popular.
Restrepo, B. (2000). Maestro investigador. Escuela Investigadora e Investigación de Aula. Cuadernos Pedagógicos, N. 14. Medellín, Universidad de Antioquia.
Rocha, M. (2012). La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Abril. https://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/#:~:text=%C2%A1La%20lectura%20nos%20rodea!,nuestro%20funcionamiento%20posterior%20como%20adultos.
Servián, L. (2009). El Enfoque Conductista Del Aprendizaje. Es.slideshare.net. Julio 2016. http://es.slideshare.net/LauraMariaServian/el-enfoque-conductista-del-aprendizaje
Schon, D (1987). Educating the Reflective Practitioner. Presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, D.C. --- (1981): Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid, Morata.
Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata, Madrid.
Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación científica. Op., cit., p. 180, Editorial Limusa S.A. México.1997.
Verástegui, Tello & Rosales (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica (1ª ed.) Editorial Inversiones Dalagraphic E.I.R.L. Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín, Agosto 2016.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (6131) : 122 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Montería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/76979142-6d67-4c2b-abe0-5a3e1416ac62/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6fb8ddd1-7232-450c-8331-f956facaa4a6/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1835c393-cba6-4157-befa-83b68de9a02d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 383bbedc10735b34948a45a603d2ddb6
ea5df56ec4bda0fc690542fd52900289
b1a3c2e475c56c1cec264a65a9d2a346
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355655845216256
spelling Herrera Serna, DavidSarrazola Garcés, María MercedesSierra Peñates, PedroVega Pico, Sindy2021Un CD Rom (6131) : 122 páginas ; gráficas, tablas, imagenes ; 12 cmEste proyecto investigativo se realiza con el fin de fortalecer los niveles de lectura y producción textual a través del cuento como estrategia pedagógica en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería. Además, busca contribuir, a través de la implementación de diferentes actividades, a mejorar sus desempeños académicos y comportamentales, incrementar la autonomía, desarrollar valores e incentivar el acompañamiento familiar. Se plantearon objetivos específicos que serán ejes fundamentales en el éxito de esta propuesta, los cuales se relacionan con la identificación de las dificultades, la implementación de estrategias de acuerdo a las falencias encontradas y la evaluación del aprendizaje como resultado de las actividades realizadas. El tipo de investigación es acción pedagógica porque ayuda a transformar la construcción del saber pedagógico individual; el enfoque utilizado es cualitativo, porque contribuye a comprender la realidad social, partiendo de la perspectiva y condiciones particulares de quienes son el objeto de estudio y buscar alternativas de solución a las problemáticas determinadas; la muestra son los estudiantes de quinto D a quienes se les aplicaron unos instrumentos como diagnóstico inicial para saber en qué tenían falencias en cuanto al proceso lector: una encuesta para padres de familia y estudiantes sobre las preferencias lectoras y hábitos lectores, además de la evaluación final de las implementación del proyecto. De acuerdo a los resultados de la investigación se puede concluir que el cuento como estrategia pedagógica contribuye a mejorar la comprensión lectora en los niveles inferencial, crítico y en la producción textual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería - Córdoba, 2021.Un CD Rom (6131) : 122 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónMonteríaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación literaria en el aula: el cuento como estrategia pedagógica para desarrollar competencias de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Montería /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08458 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34177T-08458Aguilar, X. Cañate (2015). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Universidad de Cartagena.Agudelo, D. (2020). La lectura es un asunto que transforma el pensamiento. Fabio Jurado Valencia. 26 de junio, de Prensa Escuela El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/la-lectura-es-un-asunto-que-transforma-el-pensamiento-fabio-juradoAlvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli.Araya, Valeria, Alfaro, Manuela, & Andonegui, Martín. (2007) Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Ausubel, D. (1976) Psicología Evolutiva: un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, México.Azalte, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, (4), pp. 1-10.Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.Camacho-Caratón, T., Flores Rico, M. E., Gaibao Mier, D. M., Aguirre Lora, M. A., Pasive Castellanos, Y., y Murcia Neira, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Cáceres, D. R. B., & Villamil, G. M. S. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109.Cazares N. A. S. (2009) Significados que le atribuyen los docentes al proceso de comprensión lectora.Díaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V.Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: MorataGonzález, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 60-63.Icfes (2019). Evaluación de la Educación. Bogotá, D. C., abril de 2019.Martínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, (1a ed.). Buenos Aires: Proteo. www.http//.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf MEN. (Abril de 2014).Morales, O. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales., 195-218.OECD. (2006). Assessing Scientific, Reading and Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. Paris: OECD Publishing.Pérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/Pérez, M. D., Pérez, M. A., y Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Buenos Aires: Proteo. www.http//3ciencias.com/articulos/articulo/el-cuento-como-recurso-educativo/Piaget, J. (1965). El lenguaje y el pensamiento en el niño: estudio sobre la lógica del niño I (1a ed.). 39, 1-8. Buenos Aires: Proteo. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991.Piaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Edit. Planeta. Barcelona. www.http// bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/125991.Pinzas, J, (2003). Leer mejor para enseñar mejor. Editorial, Tarea. Asociaciones de publicaciones educativas. Lima, Perú.Prieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: Promoción Popular.Restrepo, B. (2000). Maestro investigador. Escuela Investigadora e Investigación de Aula. Cuadernos Pedagógicos, N. 14. Medellín, Universidad de Antioquia.Rocha, M. (2012). La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Abril. https://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/#:~:text=%C2%A1La%20lectura%20nos%20rodea!,nuestro%20funcionamiento%20posterior%20como%20adultos.Servián, L. (2009). El Enfoque Conductista Del Aprendizaje. Es.slideshare.net. Julio 2016. http://es.slideshare.net/LauraMariaServian/el-enfoque-conductista-del-aprendizajeSchon, D (1987). Educating the Reflective Practitioner. Presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, D.C. --- (1981): Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid, Morata.Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata, Madrid.Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación científica. Op., cit., p. 180, Editorial Limusa S.A. México.1997.Verástegui, Tello & Rosales (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica (1ª ed.) Editorial Inversiones Dalagraphic E.I.R.L. Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín, Agosto 2016.Estrategia pedagógica -- Cuento -- Hábito lector -- Lectura -- Niveles de lectura -- Enseñanza -- AprendizajeORIGINALCREACIàN LITERARIA EN EL AULA EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA.pdfapplication/pdf6277687https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/76979142-6d67-4c2b-abe0-5a3e1416ac62/download383bbedc10735b34948a45a603d2ddb6MD51TEXTCREACIàN LITERARIA EN EL AULA EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA.pdf.txtCREACIàN LITERARIA EN EL AULA EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA.pdf.txtExtracted texttext/plain101659https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6fb8ddd1-7232-450c-8331-f956facaa4a6/downloadea5df56ec4bda0fc690542fd52900289MD52THUMBNAILCREACIàN LITERARIA EN EL AULA EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA.pdf.jpgCREACIàN LITERARIA EN EL AULA EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7558https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1835c393-cba6-4157-befa-83b68de9a02d/downloadb1a3c2e475c56c1cec264a65a9d2a346MD53cecar/9272oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92722024-08-08 09:05:57.901https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co