Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /

938 KB ; 68 páginas

Autores:
Martínez Rodríguez, Ana del Carmen
Herrera Hernández, Daniela Carolina
Gómez Vergara, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10224
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10224
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36039
Palabra clave:
Estudiantes.
Vulnerabilidad.
Bienestar psicológico.
Características sociodemográficas.
Bienestar psicológico.
Deserción escolar.
Educación.
Enfoque diferencial.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_2facc6f2148d6ae0cf382761101a41c8
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10224
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
title Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
spellingShingle Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
Estudiantes.
Vulnerabilidad.
Bienestar psicológico.
Características sociodemográficas.
Bienestar psicológico.
Deserción escolar.
Educación.
Enfoque diferencial.
title_short Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
title_full Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
title_fullStr Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
title_full_unstemmed Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
title_sort Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rodríguez, Ana del Carmen
Herrera Hernández, Daniela Carolina
Gómez Vergara, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez, Isneila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Rodríguez, Ana del Carmen
Herrera Hernández, Daniela Carolina
Gómez Vergara, Paola Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Vulnerabilidad.
Bienestar psicológico.
Características sociodemográficas.
Bienestar psicológico.
Deserción escolar.
Educación.
Enfoque diferencial.
topic Estudiantes.
Vulnerabilidad.
Bienestar psicológico.
Características sociodemográficas.
Bienestar psicológico.
Deserción escolar.
Educación.
Enfoque diferencial.
description 938 KB ; 68 páginas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:23Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10224
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-09115 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36039
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09115
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10224
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36039
identifier_str_mv PS-09115 2024
T-09115
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, Y., & Pedrozo, R. (2020). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado Transición e de la institución Educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre. [Tesis de pregrado,Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33510
Álvarez, J. R. Á. (s. f.). Ensayo Autoestima en los estudiantes del nivel superior. https://es.scribd.com/document/41350727/Ensayo-Autoestima-en-los-estudiantes-delNivel-Superior
Arias (2006). Marco Metodológico. [Archivo PDF]. https://acortar.link/UrNLjd
Arteaga, G (2022). Investigación correlacional, Guía, diseño y ejemplos. Título del artículo de la página web. Testsiteforme. https://acortar.link/36o5ZM
Bailey (2017). “Autoestima y afrontamiento en estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de Sucre”. [Tesis de pregrado, Universidad Andina]. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/813/1/2017-074T-SA15.pdf
Braxton, ShawSullivan & Johnson (1997). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898826
Córdoba Espitia, A, Salleg Arrieta, E y Flórez Navarro, M. (2018). Factores relacionados a deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. Repositorio Institucional – Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.
Castro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72.
Chacón, M (2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantesdurante-el-aislamiento-503892
Chávez, A (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. [Tesis de Maestría, Universidad de Colima]. https://acortar.link/ahvFQR
Cordóba, Salleg & Flórez (2018). Factores Relacionados a Deserción Estudiantil en los Programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://acortar.link/OlHxos
Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez , M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., & Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017
Diener, E.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J.; Griffin, S. (1985) The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment; DOAJ: Directory of Open Access Journals. https://doi.org/10.22126/jap.2020.5647.1460
Espíndola, E & León, A (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibanoamericana de Educación. https://acortar.link/BAXwMi
Figueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Suedan, A. E. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 66–72. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27171
Franco Cedeño, Flor Janet, Osorio Sánchez, Ana Verónica, & Cervantes Molina, Ximena Paola. (2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301-308. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000500301&lng=es&tlng=es.
Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20surge%20como%20un ,mismo%20desligado%20de%20una%20experiencia.
Gómez‐ Restrepo, C., Muñoz, A. P., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría V45, 1. https://acortar.link/xmhsQj
González, M (2022). 3 formas de afrontar los problemas. Psicólogos Madrid. https://psicologosmadridmj.com/estrategias-afrontamiento/
Harvey, Obando, Hernández y De la Cruz (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud , 23 (3), 207- 216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 71072021000300207
Husserl (1998). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://acortar.link/swa419
Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012
Lazarus & Folkman (1986). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología 36, núm. 1 (2019): 74-83. Redalyc, https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/
Lazarus, 2000; Ortega y Salanova (2016). Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil – primaria. Educacion Xx1, 23(2), Redalyc. https://acortar.link/c13WsK
Lovera, P (2018). Inteligencia emocional y la solución de problemas sociales en los estudiantes de una universidad privada. [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12650/Alberto_LPC.pdf
Madariaga, C., & Lozano J., J. E. (2015). El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35). https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208
Martínez, Mayra Tejuca. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Revista Novedades en Población, 18(36), 167-203. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782022000200167&lng=es&tlng=es.
Méndez Ochoa, J, Rojas Morales, J y Salgado Baquero, J. (2021). Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grados de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. (1° ed) . Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.
Morales, Joaquín, & Vargas, Yelussa. (2018). Determinantes de la Deserción Escolar y el Trabajo Adolescente En Bolivia. Investigación & Desarrollo, 18(2), 93-110. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518- 44312018000200007&lng=es&tlng=es.
Moreira-Mora, Tania Elena. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165. https://acortar.link/aNmC9I
Moreno Bernal, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
Narváez, M (2023). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Qué es y cómo se usa. Questionpro. https://acortar.link/KbXshS
Navarro, Obeid, J. ., Vergara Álvarez , M. L. ., Manjarres, M. T. ., Mahecha Duarte, D. ., Liñan, M.,& Vivas Domínguez, M. A. (2023). Asociación entre bienestar psicológico y bienestar social en mujeres víctimas del conflicto armado. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(1). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85464
Pachay & Rodríguez (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155.. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129
Pérez Padilla M.L., Ponce Rojo A., Hernández Contreras J. y Márquez Muñoz B.A. (2010). Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 14. Julioseptiembre de 2010. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/975
Ramírez & Arroyo (2019). Características neuropsicológicas en adolescentes infractores de la ciudad de Sincelejo-Sucre. Psicogente, 17 (32), 421-430. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372014000200013&script=sci_arttext
Restrepo, V (2016). Análisis descriptivo de las características sociodemográficas de los estudiantes del centro educación laboral sinergia de la localidad de Suba, Bogotá. [Tesis de Especialización, Universidad Sanbuena Ventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/933db191-9967-4e26-b587- 7e215c0ed013/content
Reverón, C (2011). La deserción escolar. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf
Revista de Estudios Sociales No. 36 (2016). Universidad de los Andes, Colombia Facultad de Ciencias Sociales. http://res.uniandes.edu.co/
Robles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., & Galicia Moyeda, I. X. (2011). Relación del bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana, 19(2), 27-37. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.227
Román C., M (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.
Rosa-Rodríguez, Yarimar, Negrón Cartagena, Nadjah, Maldonado Peña, Yazmín, Quiñones Berrios, Areliz y Toledo Osorio Neyra . Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana. 2015;33(1):31-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79933768003
Rueda Ramírez, Sandra Milena, Urrego Velásquez, Diana, Páez Zapata, Esteban, Velásquez, Carlos, & Hernández Ramírez, Eliana María. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP), 38(1), 275-297. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.011
Ryff y Keyes (1995). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico 14, núm. 2 (2016):101-112. Redalyc. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdf
Santrock (2002). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión Universitaria, Vol.3 No.9 15-20. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Gestion_Universit aria/vol3num9/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N9_3.pdf
Sosa, S (2021). Factores sociodemográficos asociados a la calidad del rendimiento académico, estudiantes de tercero y quinto año de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (38), 100–115. https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1097/1173
Sternberg, R (2019). Personal de apoyo educativo. https://acortar.link/HtcdM1
Taylor & Bogdan (1986). Investigación Cualitativa. https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500
Ubalde & Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas, 31(2), 179–187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978
Vargas, S (2018). Bienestar psicológico y deserción académica de los estudiantes de los cuatro primeros semestres del período 2017-1 Universidad de Antioquia Seccional Oriente. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia Seccional]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15882/1/VargasSimon_2018_Bienes tarPsicologicoDesercion.pdf
Vielma Rangel, J., & Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 938 KB ; 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d0297572-a477-4bcf-ad51-1106a3f9f06e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aa5e690b-bf79-44f3-85bb-070c1269f2db/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fcd7c0d9-f4c1-4fb4-98bb-2b9bac8f7883/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00bb5d8c52416000cad16a2fc7cbe53b
6257e7cd0b80665c050ac05de02ad203
2036abe52400b15e174eebee4914b1ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480722619465728
spelling Martínez, IsneilaMartínez Rodríguez, Ana del CarmenHerrera Hernández, Daniela CarolinaGómez Vergara, Paola Andrea2024-07-19T14:44:23Z2024-07-19T14:44:23Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10224PS-09115 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36039T-09115938 KB ; 68 páginasEl presente proyecto tiene como objetivo general, analizar si la influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico son determinantes para la deserción de los estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado. El trabajo.The general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.938 KB ; 68 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acosta, Y., & Pedrozo, R. (2020). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado Transición e de la institución Educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre. [Tesis de pregrado,Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33510Álvarez, J. R. Á. (s. f.). Ensayo Autoestima en los estudiantes del nivel superior. https://es.scribd.com/document/41350727/Ensayo-Autoestima-en-los-estudiantes-delNivel-SuperiorArias (2006). Marco Metodológico. [Archivo PDF]. https://acortar.link/UrNLjdArteaga, G (2022). Investigación correlacional, Guía, diseño y ejemplos. Título del artículo de la página web. Testsiteforme. https://acortar.link/36o5ZMBailey (2017). “Autoestima y afrontamiento en estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de Sucre”. [Tesis de pregrado, Universidad Andina]. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/813/1/2017-074T-SA15.pdfBraxton, ShawSullivan & Johnson (1997). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898826Córdoba Espitia, A, Salleg Arrieta, E y Flórez Navarro, M. (2018). Factores relacionados a deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. Repositorio Institucional – Corporación Universitaria del Caribe - CECAR.Castro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72.Chacón, M (2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantesdurante-el-aislamiento-503892Chávez, A (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. [Tesis de Maestría, Universidad de Colima]. https://acortar.link/ahvFQRCordóba, Salleg & Flórez (2018). Factores Relacionados a Deserción Estudiantil en los Programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://acortar.link/OlHxosDelgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez , M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., & Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017Diener, E.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J.; Griffin, S. (1985) The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment; DOAJ: Directory of Open Access Journals. https://doi.org/10.22126/jap.2020.5647.1460Espíndola, E & León, A (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibanoamericana de Educación. https://acortar.link/BAXwMiFigueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Suedan, A. E. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 66–72. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27171Franco Cedeño, Flor Janet, Osorio Sánchez, Ana Verónica, & Cervantes Molina, Ximena Paola. (2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301-308. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000500301&lng=es&tlng=es.Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20surge%20como%20un ,mismo%20desligado%20de%20una%20experiencia.Gómez‐ Restrepo, C., Muñoz, A. P., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría V45, 1. https://acortar.link/xmhsQjGonzález, M (2022). 3 formas de afrontar los problemas. Psicólogos Madrid. https://psicologosmadridmj.com/estrategias-afrontamiento/Harvey, Obando, Hernández y De la Cruz (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud , 23 (3), 207- 216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 71072021000300207Husserl (1998). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://acortar.link/swa419Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012Lazarus & Folkman (1986). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología 36, núm. 1 (2019): 74-83. Redalyc, https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/Lazarus, 2000; Ortega y Salanova (2016). Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil – primaria. Educacion Xx1, 23(2), Redalyc. https://acortar.link/c13WsKLovera, P (2018). Inteligencia emocional y la solución de problemas sociales en los estudiantes de una universidad privada. [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12650/Alberto_LPC.pdfMadariaga, C., & Lozano J., J. E. (2015). El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35). https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208Martínez, Mayra Tejuca. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Revista Novedades en Población, 18(36), 167-203. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817- 40782022000200167&lng=es&tlng=es.Méndez Ochoa, J, Rojas Morales, J y Salgado Baquero, J. (2021). Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grados de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. (1° ed) . Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.Morales, Joaquín, & Vargas, Yelussa. (2018). Determinantes de la Deserción Escolar y el Trabajo Adolescente En Bolivia. Investigación & Desarrollo, 18(2), 93-110. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518- 44312018000200007&lng=es&tlng=es.Moreira-Mora, Tania Elena. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165. https://acortar.link/aNmC9IMoreno Bernal, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795Narváez, M (2023). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Qué es y cómo se usa. Questionpro. https://acortar.link/KbXshSNavarro, Obeid, J. ., Vergara Álvarez , M. L. ., Manjarres, M. T. ., Mahecha Duarte, D. ., Liñan, M.,& Vivas Domínguez, M. A. (2023). Asociación entre bienestar psicológico y bienestar social en mujeres víctimas del conflicto armado. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(1). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85464Pachay & Rodríguez (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155.. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129Pérez Padilla M.L., Ponce Rojo A., Hernández Contreras J. y Márquez Muñoz B.A. (2010). Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 14. Julioseptiembre de 2010. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/975Ramírez & Arroyo (2019). Características neuropsicológicas en adolescentes infractores de la ciudad de Sincelejo-Sucre. Psicogente, 17 (32), 421-430. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372014000200013&script=sci_arttextRestrepo, V (2016). Análisis descriptivo de las características sociodemográficas de los estudiantes del centro educación laboral sinergia de la localidad de Suba, Bogotá. [Tesis de Especialización, Universidad Sanbuena Ventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/933db191-9967-4e26-b587- 7e215c0ed013/contentReverón, C (2011). La deserción escolar. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdfRevista de Estudios Sociales No. 36 (2016). Universidad de los Andes, Colombia Facultad de Ciencias Sociales. http://res.uniandes.edu.co/Robles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., & Galicia Moyeda, I. X. (2011). Relación del bienestar psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana, 19(2), 27-37. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.227Román C., M (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.Rosa-Rodríguez, Yarimar, Negrón Cartagena, Nadjah, Maldonado Peña, Yazmín, Quiñones Berrios, Areliz y Toledo Osorio Neyra . Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana. 2015;33(1):31-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79933768003Rueda Ramírez, Sandra Milena, Urrego Velásquez, Diana, Páez Zapata, Esteban, Velásquez, Carlos, & Hernández Ramírez, Eliana María. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP), 38(1), 275-297. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.011Ryff y Keyes (1995). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico 14, núm. 2 (2016):101-112. Redalyc. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdfSantrock (2002). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión Universitaria, Vol.3 No.9 15-20. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Gestion_Universit aria/vol3num9/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N9_3.pdfSosa, S (2021). Factores sociodemográficos asociados a la calidad del rendimiento académico, estudiantes de tercero y quinto año de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (38), 100–115. https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1097/1173Sternberg, R (2019). Personal de apoyo educativo. https://acortar.link/HtcdM1Taylor & Bogdan (1986). Investigación Cualitativa. https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500Ubalde & Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas, 31(2), 179–187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978Vargas, S (2018). Bienestar psicológico y deserción académica de los estudiantes de los cuatro primeros semestres del período 2017-1 Universidad de Antioquia Seccional Oriente. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia Seccional]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15882/1/VargasSimon_2018_Bienes tarPsicologicoDesercion.pdfVielma Rangel, J., & Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275.Estudiantes.Vulnerabilidad.Bienestar psicológico.Características sociodemográficas.Bienestar psicológico.Deserción escolar.Educación.Enfoque diferencial.ORIGINALINFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO .pdfapplication/pdf959518https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d0297572-a477-4bcf-ad51-1106a3f9f06e/download00bb5d8c52416000cad16a2fc7cbe53bMD51TEXTINFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO .pdf.txtINFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO .pdf.txtExtracted texttext/plain101766https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aa5e690b-bf79-44f3-85bb-070c1269f2db/download6257e7cd0b80665c050ac05de02ad203MD52THUMBNAILINFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO .pdf.jpgINFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6604https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fcd7c0d9-f4c1-4fb4-98bb-2b9bac8f7883/download2036abe52400b15e174eebee4914b1baMD53cecar/10224oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102242024-07-20 03:01:06.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co