Promoción de la escritura desde la tradición oral en estudiantes de grado quinto
El trabajo de investigación responde a una necesidad sentida en la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal, Municipio de Ipiales Nariño, la cual está relacionada con el poco aprovechamiento de la tradición oral, a nivel de aula, en los procesos escriturales que dinamizan los estudiantes. El obje...
- Autores:
-
Realpe Erazo, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2465
- Palabra clave:
- Tradición oral
Usos y costumbres
Redacción académica - Enseñanza
Escritura
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El trabajo de investigación responde a una necesidad sentida en la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal, Municipio de Ipiales Nariño, la cual está relacionada con el poco aprovechamiento de la tradición oral, a nivel de aula, en los procesos escriturales que dinamizan los estudiantes. El objetivo general apunta a mejorar el nivel de producción escritural de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, a partir del diseño de una secuencia didáctica, realimentada desde el uso de la tradición oral del Pueblo de los Pastos, dinámica que se concreta en objetivos específicos que se direccionan en la caracterización y análisis de los procesos de interacción entre tradición oral y producción escritural de los estudiantes sujeto de estudio; además, establecimiento de criterios y mecanismos que se utilizan en el establecimiento educativo San Lorenzo de Yaramal para el desarrollo de la escritura desde el aula en los estudiantes sujeto de estudio. Igualmente, construcción de una secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura desde las prácticas de aula, apoyándose en la tradición oral, desde la construcción y emisión de Podcast a través de una emisora comunitaria. El trabajo de campo se irá complementando progresivamente, en la medida en que se ejecuten las acciones, de acuerdo a los planes convenidos, y de acuerdo al enfoque etnográfico que se quiere dinamizar. |
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García Mogollón, María AlejandraRealpe Erazo, Carlos Alberto2022-05-27T20:08:15Z2022-05-27T20:08:15Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2465EIIE-08640 2021El trabajo de investigación responde a una necesidad sentida en la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal, Municipio de Ipiales Nariño, la cual está relacionada con el poco aprovechamiento de la tradición oral, a nivel de aula, en los procesos escriturales que dinamizan los estudiantes. El objetivo general apunta a mejorar el nivel de producción escritural de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, a partir del diseño de una secuencia didáctica, realimentada desde el uso de la tradición oral del Pueblo de los Pastos, dinámica que se concreta en objetivos específicos que se direccionan en la caracterización y análisis de los procesos de interacción entre tradición oral y producción escritural de los estudiantes sujeto de estudio; además, establecimiento de criterios y mecanismos que se utilizan en el establecimiento educativo San Lorenzo de Yaramal para el desarrollo de la escritura desde el aula en los estudiantes sujeto de estudio. Igualmente, construcción de una secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura desde las prácticas de aula, apoyándose en la tradición oral, desde la construcción y emisión de Podcast a través de una emisora comunitaria. El trabajo de campo se irá complementando progresivamente, en la medida en que se ejecuten las acciones, de acuerdo a los planes convenidos, y de acuerdo al enfoque etnográfico que se quiere dinamizar.The research work responds to a need felt in the indigenous community of the Yaramal Reservation, Municipality of Ipiales Nariño, which is related to the little use of oral tradition, at the classroom level, in the scriptural processes that energize students. The general objective aims to improve the level of scriptural production of fifth grade students of the San Lorenzo de Yaramal Educational Institution, based on the design of a didactic sequence, fed back from the use of the oral tradition of the Pueblo de los Pastos, dynamic that is specified in specific objectives that are directed in the characterization and analysis of the interaction processes between oral tradition and scriptural production of the students under study; in addition, establishment of criteria and mechanisms that are used in the San Lorenzo de Yaramal educational establishment for the development of writing from the classroom in the students under study. Likewise, construction of a didactic sequence for the development of writing from classroom practices, relying on oral tradition, from the construction and broadcast of Podcast through a community radio station.The field work will be progressively complemented, to the extent that the actions are carried out, according to the agreed plans, and according to the ethnographic approach to be revitalized.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa37 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Promoción de la escritura desde la tradición oral en estudiantes de grado quintoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez, G. (2011). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y resignificación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.746/te.746.pdfBarthes R. (2001). Introducción al análisis estructural del relato. En: Análisis estructural de los relatos. Ediciones Coayoacán.Cassany, D. (1999). Lo escrito desde el análisis del discurso. En Lexis (Vol. 23). Escritura desde la antigüedad hasta el presente. Edición Paidós.Contrato Número 1574 (2009). Ministerio de Educación Nacional y Fundación ZIO A´I Unión de Sabiduría.Córdoba M. (1996). Guía metodológica para la elaboración de trabajos de investigación. Centro de Investigaciones Centro de estudios superiores María Goretti.Dilthey, W. (1883). Introducción a las ciencias del espíritu: ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Editorial Alianza.González, E. y Hernández, M. (2003). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011Gonzáles, J. (2013). Perfil del sistema educativo indígena propio - S.E.I.P. Comisión Nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblo indígenas- CONTCEPI- (2013).Irulegui, I. y Cañete D. (2017). El Podcast como herramienta educativa en la escuela rural.Marín, B., Caicedo, M., Méndez, P.(2016). La tradición oral como estrategia para fortalecer la producción textual. http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/298/26 9Mejía, J. (2018). Educación para la vida en territorio. San Lorenzo de Yaramal.Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Poblaciones (2009). Políticas etnoeducativas. Formulación e implementación de proyectos etnoeducativos.Muñoz, J. (1993). Antropología Cultural Colombiana. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CORCAS Editores. P. 59-62Ong, W. (1987). Oralidad y escritura, tecnología de la palabra. Fondo de Cultura Económica.Sandoval, Carlos A. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. ARFO Editores e Impresores Ltda.Silva, S. (2018). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1217/1/CAA-Spa-2018- Ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_de_la_lectura_y_escritura_a_traves_Trabajo.pdfVasina J. (1968). La tradición oral.Tradición oralUsos y costumbresRedacción académica - EnseñanzaEscrituraIdentidadCulturaTradición oralPueblo pastosPublicationORIGINALPROMOCIàN DE LA ESCRITURA DESDE LA TRADICIàN ORAL EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO .pdfPROMOCIàN DE LA ESCRITURA DESDE LA TRADICIàN ORAL EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO .pdfapplication/pdf635071http://10.10.12.190/bitstreams/5ac883d2-bb53-4807-afb4-0d8b5a444046/downloadd8d1e8f00f4b61c5892bb7f970fdc560MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/d402cac4-7c1f-4b68-b036-3026d6682e0b/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPROMOCIàN DE LA ESCRITURA DESDE LA TRADICIàN ORAL EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO .pdf.txtPROMOCIàN DE LA ESCRITURA DESDE LA TRADICIàN ORAL EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO .pdf.txtExtracted texttext/plain62375http://10.10.12.190/bitstreams/8391f216-663a-4d56-bbc4-f87607403180/downloadefa7eaf2f45409f3c194a9537c0947e0MD53THUMBNAILPROMOCIàN DE LA ESCRITURA DESDE LA 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