Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /

3.3 MB : 76 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Meneses Velásquez, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9385
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34986
Palabra clave:
Aprendizaje.
Métodos de enseñanza.
Modelos de enseñanza.
Pedagogía.
Aprendizaje de la segunda lengua didáctica.
Estrategias pedagógicas
Herramientas tecnológicas sector rural tic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_2f4e8910f65bfa94f01935dd6e76d0d6
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9385
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
title Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
spellingShingle Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
Aprendizaje.
Métodos de enseñanza.
Modelos de enseñanza.
Pedagogía.
Aprendizaje de la segunda lengua didáctica.
Estrategias pedagógicas
Herramientas tecnológicas sector rural tic
title_short Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
title_full Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
title_fullStr Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
title_full_unstemmed Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
title_sort Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
dc.creator.fl_str_mv Meneses Velásquez, Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Ruiz, Marisela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meneses Velásquez, Adriana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje.
Métodos de enseñanza.
Modelos de enseñanza.
Pedagogía.
Aprendizaje de la segunda lengua didáctica.
Estrategias pedagógicas
Herramientas tecnológicas sector rural tic
topic Aprendizaje.
Métodos de enseñanza.
Modelos de enseñanza.
Pedagogía.
Aprendizaje de la segunda lengua didáctica.
Estrategias pedagógicas
Herramientas tecnológicas sector rural tic
description 3.3 MB : 76 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCIN-08916 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34986
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08916
identifier_str_mv LCIN-08916 2022
T-08916
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34986
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas, R. y Miranda, N. (2014, enero-abril). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1), 51-67. https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdf
Cocoma, L.A., Orjuela M.A. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés [Proyecto de grado de especialización, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf
Díez-Palomar, F.J. (2004). Enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas: un modelo dialógico (ISBN: 8468917966) [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1310
Escobar-Acosta, C. M. (2016). Blog educativo como herramienta pedagógica en el área de inglés para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. [Trabajo de grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcosta CarmenMar%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Galindo-Cáceres, L. J. (coord.). (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Goetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1ocualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf
Hernández-Sampieri, R., Collado-Fernández, C. y Lucio-Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral Metodología de la Investigación. En Metodología de la investigación (pp.8-25). McGrawHill Interamericana. http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/ Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
Martínez Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5º de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre. Colombia [Proyecto de grado de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880
Mogollón N. y Escalante C. (2019). Innovaciones tecnológicas usadas por los docentes de áreas rurales en el aprendizaje de inglés. Revista Upel, (6). https://www.researchgate.net/publication/333815057_Innovaciones_tecnologicas_ usadas_por_los_docentes_de_areas_rurales_en_el_aprendizaje_de_ingles_Technological _innovations_used_by_teachers_in_rural_areas_in_learning_English
Moreno, M. (2015, 15 de mayo). Uso de las TIC en el aula. https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/#
Muñoz Garcés, J. L. y Jaramillo Zapata, M. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC, una gran experiencia Vas a vivir. [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Católica de Manizales]. https://fdocuments.co/document/aprendiendo-ingles-con-las-tic-una-granexperiencia-aprendiendo-ingles-con-las.html?page=1
Pons, J. P., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010, mayo - agosto). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre las diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de educación,352, 23-5. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdf
Piscitelli A. (2008) Nativos digitales. Contratexto (016), 43-56. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782
Rangel, M. C. y Suárez V. M. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria. [Tesis de grado de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20R angel_Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rayón Jerez, A., Guenaga Gómez, M., Equiluz, Andoni y Quevedo Torrente E. (2015, enero-julio). Un juego serio para desarrollar y evaluar las competencias de trabajo en equipo. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264
Rodríguez, A., García, E., Ibáñez R., González, J. y Heyne J. Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista latinoamericana de Tecnología educativa – RELATEC. 8 (1), 35- 51.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592
Tique-Girón, E. (2011). Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/137
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 3.3 MB : 76 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Inglés
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bf133a7a-e073-4c8a-9b60-bdc73606080c/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/86043a3c-a449-490f-aca1-b983cf10ce6f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7d478e72-d570-467b-a185-d8179e5335bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15b3f0c70e5edcc27cbf7dc6408d586a
008cdc51ad791fe529bcfc0cd5aba302
0b8ba2cbedf6263d17d39376f3df5d7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480713825058816
spelling Restrepo Ruiz, MariselaMeneses Velásquez, Adriana20223.3 MB : 76 páginas ; figuras, tablasEl presente trabajo se basó en investigar la aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del inglés en la educación básica en un sector rural del Municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), la cual se eligió el grado 4° de la Institución Educativa rural Armando Romero Lozano, ubicada en el corregimiento del Vinculo, encontrado, que no utilizan herramientas tecnológicas en la catedra de inglés, definiendo así el objetivo principal cual fue: “Implementar Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la Institución educativa, Armando Romero Lozano.” fundamentando la investigación en la búsqueda de alternativas de solución que les permita tanto a los docentes como a los estudiantes, dinamizar los procesos mediante la ejecución de estrategias, con el objetivo de alcanzar lo presupuestado en el desarrollo de esta investigación. Para el desarrollo de la investigación, se acude al trabajo de campo mediante: observaciones, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de la Institución educativa además a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal. Se evidenció que la causa del problema es la deficiente cobertura de la señal de internet, además que los docentes aun utilizan técnicas de enseñanza antiguas o tradicionales que dificulta la implementación de las nuevas herramientas tecnologías en el aprendizaje del idioma del inglés, determinando la importancia de implementar herramientas tecnológicas en la Institución educativa. El trabajo.This work was based on investigating the application of technological tools for learning English in basic education in a rural sector of the Municipality Institution Armando Romero Lozano, located in the corregimiento of Vinculo, found, that they do not use technological tools in the chair of English, thus defining the main objective which of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), which was chosen the 4th grade of the Rural Educational was: "Implement technological tools in the process of learning the English language in the Educational Institution, Armando Romero Lozano." basing the research on the search for alternative solutions that allow both teachers and students, dynamize the processes through the execution of strategies, with the aim of achieving the budget in the development of this research. Of the research, fieldwork is used, through approaches, observations, surveys and interviews with teachers, managers, students of the educational institution, and officials of the Municipal Education Secretariat. For the development, It was evidenced that the cause of the problem is the poor coverage of the Internet signal, in addition to the fact that teachers still use old or traditional teaching techniques that hinder the implementation of new technological tools in the learning of the English language, determining the importance of implementing technological tools in the educational institution. El trabajo.PregradoLicenciado en InglésTrabajo de grado(Licenciada en Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2022.3.3 MB : 76 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Ingléshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCIN-08916 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34986T-08916Cárdenas, R. y Miranda, N. (2014, enero-abril). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1), 51-67. https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdfCocoma, L.A., Orjuela M.A. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés [Proyecto de grado de especialización, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdfDíez-Palomar, F.J. (2004). Enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas: un modelo dialógico (ISBN: 8468917966) [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/1310Escobar-Acosta, C. M. (2016). Blog educativo como herramienta pedagógica en el área de inglés para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. [Trabajo de grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcosta CarmenMar%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=yGalindo-Cáceres, L. J. (coord.). (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseGoetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1ocualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdfHernández-Sampieri, R., Collado-Fernández, C. y Lucio-Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral Metodología de la Investigación. En Metodología de la investigación (pp.8-25). McGrawHill Interamericana. http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/ Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdfMartínez Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5º de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre. Colombia [Proyecto de grado de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880Mogollón N. y Escalante C. (2019). Innovaciones tecnológicas usadas por los docentes de áreas rurales en el aprendizaje de inglés. Revista Upel, (6). https://www.researchgate.net/publication/333815057_Innovaciones_tecnologicas_ usadas_por_los_docentes_de_areas_rurales_en_el_aprendizaje_de_ingles_Technological _innovations_used_by_teachers_in_rural_areas_in_learning_EnglishMoreno, M. (2015, 15 de mayo). Uso de las TIC en el aula. https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/#Muñoz Garcés, J. L. y Jaramillo Zapata, M. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC, una gran experiencia Vas a vivir. [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Católica de Manizales]. https://fdocuments.co/document/aprendiendo-ingles-con-las-tic-una-granexperiencia-aprendiendo-ingles-con-las.html?page=1Pons, J. P., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010, mayo - agosto). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre las diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de educación,352, 23-5. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdfPiscitelli A. (2008) Nativos digitales. Contratexto (016), 43-56. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782Rangel, M. C. y Suárez V. M. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria. [Tesis de grado de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20R angel_Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=yRayón Jerez, A., Guenaga Gómez, M., Equiluz, Andoni y Quevedo Torrente E. (2015, enero-julio). Un juego serio para desarrollar y evaluar las competencias de trabajo en equipo. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264Rodríguez, A., García, E., Ibáñez R., González, J. y Heyne J. Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista latinoamericana de Tecnología educativa – RELATEC. 8 (1), 35- 51.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592Tique-Girón, E. (2011). Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/137Aprendizaje.Métodos de enseñanza.Modelos de enseñanza.Pedagogía.Aprendizaje de la segunda lengua didáctica.Estrategias pedagógicasHerramientas tecnológicas sector rural ticORIGINALAPLICACIàN DE HERRAMIENTAS TECNOLàGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGL_S PARA LA EDUCACIàN BµSICA EN UN SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA .pdfapplication/pdf3413572https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bf133a7a-e073-4c8a-9b60-bdc73606080c/download15b3f0c70e5edcc27cbf7dc6408d586aMD51TEXTAPLICACIàN DE HERRAMIENTAS TECNOLàGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGL_S PARA LA EDUCACIàN BµSICA EN UN SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA .pdf.txtAPLICACIàN DE HERRAMIENTAS TECNOLàGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGL_S PARA LA EDUCACIàN BµSICA EN UN SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA .pdf.txtExtracted texttext/plain102196https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/86043a3c-a449-490f-aca1-b983cf10ce6f/download008cdc51ad791fe529bcfc0cd5aba302MD52THUMBNAILAPLICACIàN DE HERRAMIENTAS TECNOLàGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGL_S PARA LA EDUCACIàN BµSICA EN UN SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA .pdf.jpgAPLICACIàN DE HERRAMIENTAS TECNOLàGICAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGL_S PARA LA EDUCACIàN BµSICA EN UN SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6266https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7d478e72-d570-467b-a185-d8179e5335bd/download0b8ba2cbedf6263d17d39376f3df5d7fMD53cecar/9385oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93852024-08-09 15:21:45.807https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co