TENSIONES ENTRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA Y LA JURISDICCIÓN ORDINARIA: A LA LUZ DEL ESTUDIO DE UN CASO DE LOCOMOCIÓN

La revocatoria de mandato es uno de los principales instrumentos jurídicos de la democracia participativa, que busca la mayor intervención de los ciudadanos en el ámbito del poder político, al ejercer control directo sobre quienes lo representan. Se hace necesario la interrogante de ¿Por qué en Colo...

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Autores:
Paternostro Mozo, Giselle
Paz Rojas, Mirian Isabel
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La revocatoria de mandato es uno de los principales instrumentos jurídicos de la democracia participativa, que busca la mayor intervención de los ciudadanos en el ámbito del poder político, al ejercer control directo sobre quienes lo representan. Se hace necesario la interrogante de ¿Por qué en Colombia, donde la revocatoria ya se implementó desde 1991, solo existe en el espacio local / regional, y no se puede practicar a nivel nacional con el cese del mandato presidencial? Es de gran interés plantearse su inserción, sus posibles efectos directos e indirectos al ejecutar la remoción de un presidente. Así como las diferencias existen-tes de la revocatoria local y nacional, y si existirían o no condiciones especiales para su implementación y la viabilidad de realizarlo. En los últimos años, se ha despertado en el interés de los ciudadanos colombianos, el deseo de dar por terminados los pésimos mandatos de algunos gobernantes, pero chocan con la idea de su inaplicabilidad para los casos de activación del revocatorio. De ahí, la intención de reflexionar la inclusión de dicho mecanismo para la revocación de mandatos presidenciales.
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En los últimos años, se ha despertado en el interés de los ciudadanos colombianos, el deseo de dar por terminados los pésimos mandatos de algunos gobernantes, pero chocan con la idea de su inaplicabilidad para los casos de activación del revocatorio. De ahí, la intención de reflexionar la inclusión de dicho mecanismo para la revocación de mandatos presidenciales.Being the revocation of mandate one of the main legal instruments of participatory democracy, which seeks the greater intervention of citi-zens in the field of political power, exercising control over those who represent it, it is necessary to ask why in Colombia, where the revoca-tion has been implemented since 1991, it only exists in the local space and cannot be practiced nationally with the end of the presidential mandate. It is of great interest to consider its insertion, its possible di-rect and indirect effects when executing the removal of a president, the existing differences of the local and national revocation, if there would be special conditions for its implementation and the viability of carry-ing it out. In recent years, Colombian citizens have wished to terminate the terrible mandates of the rulers, but they clash with the idea of their inapplicability for these cases. Hence, the intention to reflect on the in-clusion of said mechanism for the revocation of presidential mandates.16 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Apuntes del Derecho Público: Una mirada a la Administración de Justicia en Colombia9579Apuntes del Derecho Público: Una mirada a la Administración de Justicia en ColombiaCarrillo, Y. (2010). Multiculturalismo, diferencias y derechos de las minorías étnicas en la jurisprudencia constitucional colombiana. Editorial universitaria.Congreso de Colombia. (24 de julio de 2000). Ley 599 de 2000. Bogotá, Colombia. DO: 44.097/Recuperado de: https://tinyurl.com/yzustpzoCongreso de Colombia. (25 de marzo de 1890). Ley 89 de 1890. Bogotá, Colombia/Recuperado de: https://tinyurl.com/yen98qo4Congreso de Colombia. (4 de marzo de 1991). Ley 21 de 1991. Bogotá, Colombia. DO: 39.720/Recuperado de: https://tinyurl.com/yzg3oof8Congreso de Colombia. (7 de marzo de 1996). Ley 270 de 1996. Bogotá, Colombia. DO:42.745/Recuperado de: https://tinyurl.com/y8et738fConvenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.Corte Constitucional Colombiana. (1994). Sentencia T-254. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tinyurl.com/yfbdeqchCorte Constitucional Colombiana. (1996). Sentencia T-349. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tinyurl.com/ygp27x2oCorte Constitucional Colombiana. (1997). Sentencia T-496. Bogotá, Colombia. 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Sentencia Corte Suprema de Justicia N° 12043 de 15 de junio de 1999.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/113/169/2623-1TENSIONES ENTRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA Y LA JURISDICCIÓN ORDINARIA: A LA LUZ DEL ESTUDIO DE UN CASO DE LOCOMOCIÓNCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALCAP 5.pdfCAP 5.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf1933376http://10.10.12.190/bitstreams/4bc411f5-4132-460e-a206-4e31f63f111f/downloada003a80e043ec8c1a04dd334446d124bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/07ca3c43-0de1-4270-a439-04f1f8bfa194/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCAP 5.pdf.txtCAP 5.pdf.txtExtracted 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