Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /

1.8 MB : 89 páginas ; anexos, graficos, tablas

Autores:
Coronado Sierra, Iván José
Vega Ruíz, Nelba María
Caldera Montalvo, Tatiana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9310
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35093
Palabra clave:
Lectura.
Escritura.
Estrategia.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_2bd5d2272f25d815ed1ba5ef4e536e4f
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9310
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
title Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
spellingShingle Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
Lectura.
Escritura.
Estrategia.
title_short Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
title_full Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
title_fullStr Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
title_sort Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /
dc.creator.fl_str_mv Coronado Sierra, Iván José
Vega Ruíz, Nelba María
Caldera Montalvo, Tatiana Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coronado Sierra, Iván José
Vega Ruíz, Nelba María
Caldera Montalvo, Tatiana Isabel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura.
Escritura.
Estrategia.
topic Lectura.
Escritura.
Estrategia.
description 1.8 MB : 89 páginas ; anexos, graficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08132 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35093
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08132
identifier_str_mv LCH-08132 2019
T-08132
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35093
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernárdez, E., (1982). Introducción a la lingüística del texto. Editorial Espasa – Calpe. Madrid, España. Recuperado de https://es.slideshare.net/julio9393/proyeco-de innovacioneducativvva.
Contreras, N. & Ortiz, O. (2011). ¿Cómo potenciar la producción escrita de textos narrativos (mini cuentos) en los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa Promoción Social San Vicente del Caguan? (Tesis de pregrado). Universidad de La Amazonía, Florencia, Colombia. Recuperado de: https://educrea.cl/estrategias-didacticas-para-ensenar-a-aprender/.
Ley general de educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia. Editorial: unión Ltda. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia %20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf.
Parodi. G. (2014). Comprensión de textos escritos. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200006
Reino, A, Luna, E. & Carrascal, A. (2013). Incidencia de las TIC para desarrollar la competencia lectora de los estudiantes del grado 5° de la Educación Básica primaria de la Escuela Normal Superior. Normal Superior de Sahagún. Sahagún Córdoba.
Sampieri, H. R, Fernández, C. C y Baptista, M. (2005). Metodología de la investigación. (4° ed.). McGraw – Hill Interamericana editores S.A. México –DF. Recuperado de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/
Valverde, M. y Curay, A. (2018). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto– Escritura. Sede Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://kupdf.net/download/teoria-de-las-6-lecturas-de-miguelzubiria_5bde44a8e2b6f5a5388d278f_pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.8 MB : 89 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/29581f2c-4967-4941-b98f-4e093a0f2b7a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e6a9e8d5-163b-42ff-a3a1-fe0aed522263/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/60213f1f-4d12-4c2a-9f1a-55239c3031d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 982fd701791b35c707cd51bcfc4a3951
4b81da81d72e52a2c4d067e4bc8676a9
0f03f9696e8387b1a02ccf71b34ed231
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480737140146176
spelling Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioCoronado Sierra, Iván JoséVega Ruíz, Nelba MaríaCaldera Montalvo, Tatiana Isabel20191.8 MB : 89 páginas ; anexos, graficos, tablasEl trabajo. Las estrategias Pedagógicas “La Narración para divertir” giraron en torno al problema de investigación ¿Cómo implementar estrategias pedagógicas que impulsen la producción de textos narrativos en estudiantes de 5° de la Institución Educativa El Contento Sede Arenas del Sur en Pueblo Nuevo Córdoba? Por esta razón, el objetivo está enfocado a Implementar una propuesta metodológica que permita mejorar la producción escrita de textos narrativos. La propuesta se basó en la implementación de talleres pedagógicos como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos donde se tuvo en cuenta la planificación, textualización y la revisión. Para la evaluación se utilizó la Rubrica. El análisis de los resultados muestran que la propuesta logro que los estudiantes alcanzaran un nivel básico respecto a la producción escrita (reconocimiento de la superestructura) de textos, teniendo en cuanta las reglas ortográficas, la manera de organizar los párrafos escritos y dentro de estos la pertinencia, la cohesión y la secuencia de los mismos.El trabajo. The Pedagogical strategies “The Narration to have fun” revolved around the research problem. How to implement pedagogical strategies that promote the production of narrative texts in students of 5 ° of the Educational Institution El Contento Sede Arenas del Sur in Pueblo Nuevo Córdoba? For this reason, the objective is focused on implementing a methodological proposal that improves the written production of narrative texts. The proposal was based on the implementation of pedagogical workshops as a didactic strategy to strengthen the processes of writing narrative texts where planning, textualization and revision were taken into account. The Rubric was used for the evaluation. The analysis of the results show that the proposal achieved that the students reached a basic level with respect to the written production (recognition of the superstructure) of texts, taking into account the spelling rules, the way to organize the written paragraphs and within them the relevance, cohesion and sequence thereofPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés Educación a Distancia y Virtualidad . Sincelejo, Sucre, 2019.1.8 MB : 89 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicas “la narración para divertir” en la producción de textos con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa el contento sede arenas del sur de Pueblo Nuevo- Córdoba. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08132 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35093T-08132Bernárdez, E., (1982). Introducción a la lingüística del texto. Editorial Espasa – Calpe. Madrid, España. Recuperado de https://es.slideshare.net/julio9393/proyeco-de innovacioneducativvva.Contreras, N. & Ortiz, O. (2011). ¿Cómo potenciar la producción escrita de textos narrativos (mini cuentos) en los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa Promoción Social San Vicente del Caguan? (Tesis de pregrado). Universidad de La Amazonía, Florencia, Colombia. Recuperado de: https://educrea.cl/estrategias-didacticas-para-ensenar-a-aprender/.Ley general de educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia. Editorial: unión Ltda. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia %20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf.Parodi. G. (2014). Comprensión de textos escritos. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200006Reino, A, Luna, E. & Carrascal, A. (2013). Incidencia de las TIC para desarrollar la competencia lectora de los estudiantes del grado 5° de la Educación Básica primaria de la Escuela Normal Superior. Normal Superior de Sahagún. Sahagún Córdoba.Sampieri, H. R, Fernández, C. C y Baptista, M. (2005). Metodología de la investigación. (4° ed.). McGraw – Hill Interamericana editores S.A. México –DF. Recuperado de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/Valverde, M. y Curay, A. (2018). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto– Escritura. Sede Cuenca. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://kupdf.net/download/teoria-de-las-6-lecturas-de-miguelzubiria_5bde44a8e2b6f5a5388d278f_pdfLectura.Escritura.Estrategia.ORIGINALESTRATEGIAS PEDAGàGICAS LA NARRACIàN PARA DIVERTIR EN LA PRODUCCIàN DE TEXTOS.pdfapplication/pdf1853805https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/29581f2c-4967-4941-b98f-4e093a0f2b7a/download982fd701791b35c707cd51bcfc4a3951MD51TEXTESTRATEGIAS PEDAGàGICAS LA NARRACIàN PARA DIVERTIR EN LA PRODUCCIàN DE TEXTOS.pdf.txtESTRATEGIAS PEDAGàGICAS LA NARRACIàN PARA DIVERTIR EN LA PRODUCCIàN DE TEXTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102339https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e6a9e8d5-163b-42ff-a3a1-fe0aed522263/download4b81da81d72e52a2c4d067e4bc8676a9MD52THUMBNAILESTRATEGIAS PEDAGàGICAS LA NARRACIàN PARA DIVERTIR EN LA PRODUCCIàN DE TEXTOS.pdf.jpgESTRATEGIAS PEDAGàGICAS LA NARRACIàN PARA DIVERTIR EN LA PRODUCCIàN DE TEXTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7636https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/60213f1f-4d12-4c2a-9f1a-55239c3031d1/download0f03f9696e8387b1a02ccf71b34ed231MD53cecar/9310oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93102024-08-08 09:06:31.793https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co