Estrategias lúdicas pedagógicas para potencializar las habilidades comunicativas del grado 4° de primaria del centro educativo la Trinidad

El presente trabajo de grado tuvo como propósito principal, fortalecer las habilidades comunicativas (lectura, escritura, habla, escucha) por medio de estrategias lúdico-pedagógicas, especialmente en aquellos estudiantes que se encuentran en un bajo nivel en el proceso lecto-escritor. Para dar cumpl...

Full description

Autores:
Avilez Lora, Dalia Margarita
Montalvo Tapia, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/677
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/677
Palabra clave:
Estrategias
Pedagogía
Lúdica
Habilidades
Comunicacion
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como propósito principal, fortalecer las habilidades comunicativas (lectura, escritura, habla, escucha) por medio de estrategias lúdico-pedagógicas, especialmente en aquellos estudiantes que se encuentran en un bajo nivel en el proceso lecto-escritor. Para dar cumplimiento al objetivo se planteó una investigación acción con un diseño descriptivo, utilizando instrumentos como: test de lectura, escritura, habla y escucha, guía de observación como técnicas para recolectar información. El sujeto de la muestra fueron 10 estudiantes que cursan 4° de primaria del Centro Educativo La Trinidad del Departamento De Sucre Municipio Sincelejo de géneros masculinos y femeninos con una edad promedio de 11 años. En este proyecto se empleó como estrategia lúdico-pedagógica las canciones, coplas, rondas infantiles, collage, afiches, títeres, cuentos, trabalenguas, leyendas, fabulas, crucigramas y rompe cabezas; siendo estas las herramientas para fortalecer sus habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas (lectura, escritura, habla y escucha).