El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /

Un CD Rom (1.4 MB) : 84 páginas ; graficas, tablas; 12 cm

Autores:
Buelvas Martínez, Ana Karina
Ricardo Aba, Luis Eduardo
Santos Medina, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9275
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34194
Palabra clave:
Texto narrativo.
Estrategia.
Comprensión lectora.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_29e90d2317aa4a32bfc27cdcfc08a002
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9275
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
title El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
spellingShingle El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
Texto narrativo.
Estrategia.
Comprensión lectora.
title_short El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
title_full El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
title_fullStr El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
title_full_unstemmed El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
title_sort El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /
dc.creator.fl_str_mv Buelvas Martínez, Ana Karina
Ricardo Aba, Luis Eduardo
Santos Medina, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Arrieta, Clara Ibeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buelvas Martínez, Ana Karina
Ricardo Aba, Luis Eduardo
Santos Medina, Luisa Fernanda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Texto narrativo.
Estrategia.
Comprensión lectora.
topic Texto narrativo.
Estrategia.
Comprensión lectora.
description Un CD Rom (1.4 MB) : 84 páginas ; graficas, tablas; 12 cm
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08461 2021
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34194
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08461
identifier_str_mv LCH-08461 2021
T-08461
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34194
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso-Sanabria, D., y Sánchez-Lozano, C. (2009). Comprensión Textual Primera Infancia y Educación Básica Primaria (2da. ed. ed.). Bogotá: ECOE EDICIONES.
Alvarado, L., y García Margarita. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2). file:///C:/Users/M3D/Downloads/Documents/41011837011.pdf
Arango-Giraldo, L. R., Aristizábal Alzate , N., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S., & Ramírez Calderón, O. (2015). Estrategias Metacognitivas Para Potenciar La Comprensión Lectora En Estudiantes De Básica Primaria. [Trabajo de grado. Universidad autónoma de Manizalez]. Manizales. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/241/1/Estrate_meta_cogni_pote n_compren_lecto_estud_primaria.pdf
Arías, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta Ed.). Caracas. Editorial Episteme.
Arias, J., Villasís, M y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México,63(2), 201-206.
Bernal-Pinilla, l. (2011). La literatura y la competencia lectora. Bogotá: Eco ediciones. https://books.google.com.co/books?id=wdY3DgAAQBAJ&printsec=frontcover&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Blandon-Bolaños, I. C., Castillo-Rodríguez, S. A., Cifuentes-Benítez , R., Escobar-Osorio, V., Martinez-González, N., Rodríguez-Rodríguez , M., y Vásquez-Piñeros, M. L. (2011). Fortalecimiento de las Competencias de Lectura y la Escritura En Los Estudiantes del Colegio Antonio Nariño I.E.D. de los Ciclos II, III, IV, V Y VI:[Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia]. https://docplayer.es/73402891-Fortalecimiento-de-lascompetencias-de-lectura-y-la-escritura-en-los-estudiantes-del-colegio-antonio-narino-i-ed.html#download_tab_content
Borrero-Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma. https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA184&dq=momentos+de +la+lectura+antes+durante+y+despu%C3%A9s&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwirtexn9PkAhXitlkKHRJVAo4Q6AEILjAB#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec tura%20antes%20durante%20y%20despu%C3%A9s&f=
Real academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de Real academia de la Lengua Española. http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=wkY96PdQbDXX2EUkzv1o
Cantú-Cervantes, D., De Alejandro-García, C. L., García-Sandoval, J. R., y Leal-Reyes, R. G. (2017). Comprensión lectora educación y lenguaje. Estados Unidos. https://books.google.com.co/books?id=_YvEDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+ comprension+lectora+libros&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj60PmXrdHkAhXOmAKHVzaAAsQ6AEILzAB#v=onepage&q=la%20comprension%20lectora%20libros&f= false
Castilla-Sabalza , D., Piñeres-Ríos , Á., y Rodríguez-Utría , B. L. (2015). Uso de textos narrativos para mejorar la comprensión lectora y la produccion de textos en los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa técnica industrial don bosco sede arturo ramírez del municipio de arjona-Bolívar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6329/TESIS%20FINAL% 20FEB.23.2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y Cartagena].
Cerda. , H. (1997). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Bogotá. https://silo.tips/downloadFile/capitulo-7-mediosinstrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e-i
Colombia aprende La red del conocimiento. (2016). estrategias para desarrollar la comprensión lectora. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-paradesarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora.
Constitución política de Colombia [Const.] Articulo 67 de 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Colombia aprende La red del conocimiento. (2019). Matriz de referencia de lengua castellana. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf
Flores-Guerreo , D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona proxima. (24). http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf
Gamboa-Michel E. (2015). Estadística aplicada a la investigación educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003703-
Gutierrez-Braojos, C., y Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
Gutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura Dialógica en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria. Revista Psicodidáctica, 21(2). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046
Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista virtual Universidad Católica, (51). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841.
Laguna, C. (s.f.). Introducción a la estadística. https://docplayer.es/32848866-Introduccion-a-laestadistica.html#download_tab_content
López, M. (s.f.). Lectura y nieveles de pensamiento. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_015_0022.pdf
Matos-Columbié, Z., y Matos-Columbié, C. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748670010
Mejía, O. y Jaraba, A. (2021). Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para estudiantes de básica primaria. No. Especial, vol II. Abril-mayo 2021. Pp. 311-320. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. http://www.eumed.net/rev/reea
Ministerio de Educación (s. f) Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s. f) Lineamientos curriculares de 1998. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s. f) Estándares básicos de competencia en leguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Monje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-dela-investigacion.pdf
Montes-Piña, N., Narváez-Ruíz, E., y Vergara-Vergara, Y. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector en estudiantes de 9A de la Institución Educativa Antonio Prieto. [Trabajo de grado no publicado. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. Sincelejo.
Orellano-Marra, V., Marra-Acevedo , L., y Collado, A. (1997). Comprendiendo la lectura con los mas chicos. San Juan. https://books.google.com.co/books?id=vI9Qu9XevHoC&pg=PA63&dq=momentos+de+l a+lectura&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiHlMGwNHkAhUpqlkKHVwaApgQ6AEIKDAA#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec tura&f=false
Palacios (2001) Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2) https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf
Peredo, A. (s.f.). Guía mitos y leyendas. Programa Normalización de Estudios. http://www.fundacionluxemburgo.cl/wp-content/uploads/2013/07/1%C2%B0-CICLOENSE%C3%91ANZA-MEDIA-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n-Mitos-yLeyendas.pdf
Pérez-Abril, M. (2003). Niveles de comprensión lectora. Bogotá. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_ comprension_lectora_leng.pdf
Quijada-Monroy, V. d., y Contreras-Gonzáles, V. (2014). Comprensión lectora. Tlalnepantla: UNID. https://books.google.com.co/books?id=oDCVBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=qu e+es+la+comprension+lectora&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi357CavtHkAhVR0KwKHfUmBPEQ6AEIKDAA#v=onepa ge&q&f=false
Ramírez-leyva, E. M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Redalyc, 23(47). https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf
Ramos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I. https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+ del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage& q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false
Ramos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I. https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+ del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage& q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false
Ricoy-Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1). https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rioseco I. , R., y Ziliani C. , M. (1998). Pensar Y Aprender Lenguaje Y Comunicación Guía Docente Año Básico y Reeducación. Andrés Bello. https://books.google.com.co/books?id=Ifg6O368zzEC&pg=PA40&dq=niveles+de+comp rension+lectora&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjQmf6R4rbkAhWhuFkKHQvpDnQQ6A EIUTAG#v=onepage&q=niveles%20de%20comprension%20lectora&f=true
Rojas-Lujan, R. (2018). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a traves del cuento para los estudiantes del III ciclo de la IE Nº 38642/MX-P. [Trabajo de grado. Universidad Jesuita] Lima-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1036
Secretaria del Gobierno del Estado. (s.f.). Comprensión lectora. https://www.academia.edu/31922754/secretar%c3%8da_de_educaci%c3%93n_del_gobie rno_del_estado_coordinaci%c3%93n_estatal_de_consejos_pedag%c3%93gicos_compren si%c3%93n_lectora_i
Solé, I. (2009). Estrattegias de lectura. barcelona: GRAÓ. https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&printsec=frontcover&dq=inauthor:"Isabel+Solé"&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd7diJ27bkAhUl2FkKHSy0APsQ6AEI KDAA#v=onepage&q&f=false
Swartz, S. (2011). Cada niño un lector Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Edicionesuc.cl. https://books.google.com.co/books?id=4nu5BwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=estra tegias+de+comprension+lectora+antes+durante+y+despues+de+la+lectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjqbOu8tHkAhXFxVkKHfwIAp4Q6AEITTAG#v=onepage&q=estrategias%20de%20com prension%20lec
Valles-Calatrava, J. (2008). Teoria de la narrativa. Una perspectiva sistematica. Madrid: Iberoamericana - Verbuert. https://books.google.com.co/books?id=6aAa2HOMK2EC&pg=PA77&dq=caracteristicas +del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjEoO7Z0IXlAhXBp1kKHSItDf8Q6AEIMDAB#v=onepage &q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.4 MB) : 84 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d4d67010-72f4-4b9f-8cb1-de195c24f4a1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d655c924-d6ca-4114-b9bc-5d2549de9428/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a9901ba1-a6d3-43fb-909e-66715036d1a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1121604e0f4e5b139c130881dbe206cb
232cace1abe570254dd7b80cef1714cd
06113812547b0535bc532ea27abf5783
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355683063103488
spelling Álvarez Arrieta, Clara IbethBuelvas Martínez, Ana KarinaRicardo Aba, Luis EduardoSantos Medina, Luisa Fernanda2021Un CD Rom (1.4 MB) : 84 páginas ; graficas, tablas; 12 cmLa presente investigación se centró en proponer el texto narrativo para el favorecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial, con el fin de fortalecer el nivel literal, inferencial y crítico. La población tomada fue de 193 estudiantes del grado tercero del año en curso con una muestra de 33. Para efectos de la investigación, se trabajó con un diseño metodológico bajo la investigación acción, a partir de tres fases. La fase diagnóstica, viabilizó la aplicación de instrumentos diagnósticos, en los cuales se identificó el grado de comprensión que presentaban la población objeto de estudio, en la segunda fase se realizó el proceso de intervención que consistió en la implementación de diversas actividades apoyadas en textos narrativos como cuentos, fabulas y leyendas, trabajadas con diferentes recursos didácticos como el juego de sombras, el rompecabezas lector, fichas de lecturas entre otros. Por último, en la tercera fase se evaluó el avance e impacto obtenido en la experiencia. Como resultado, se halló que hubo un bajo índice de respuestas correctas en cuanto al nivel de comprensión literal e inferencial en las actividades desarrolladas, sin embargo, en el nivel crítico los avances reflejados fueron significativos, ya que se logró en los estudiantes la construcción de un pensamiento crítico, respondiendo reflexivamente a diferentes temáticas planteadas. Finalmente, se concluyó que los textos narrativos como estrategia para favorecer la comprensión lectora y los recursos utilizados, permiten fortalecer el bajo nivel de comprensión estudiantes. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (1.4 MB) : 84 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08461 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34194T-08461Alfonso-Sanabria, D., y Sánchez-Lozano, C. (2009). Comprensión Textual Primera Infancia y Educación Básica Primaria (2da. ed. ed.). Bogotá: ECOE EDICIONES.Alvarado, L., y García Margarita. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2). file:///C:/Users/M3D/Downloads/Documents/41011837011.pdfArango-Giraldo, L. R., Aristizábal Alzate , N., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S., & Ramírez Calderón, O. (2015). Estrategias Metacognitivas Para Potenciar La Comprensión Lectora En Estudiantes De Básica Primaria. [Trabajo de grado. Universidad autónoma de Manizalez]. Manizales. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/241/1/Estrate_meta_cogni_pote n_compren_lecto_estud_primaria.pdfArías, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta Ed.). Caracas. Editorial Episteme.Arias, J., Villasís, M y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México,63(2), 201-206.Bernal-Pinilla, l. (2011). La literatura y la competencia lectora. Bogotá: Eco ediciones. https://books.google.com.co/books?id=wdY3DgAAQBAJ&printsec=frontcover&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseBlandon-Bolaños, I. C., Castillo-Rodríguez, S. A., Cifuentes-Benítez , R., Escobar-Osorio, V., Martinez-González, N., Rodríguez-Rodríguez , M., y Vásquez-Piñeros, M. L. (2011). Fortalecimiento de las Competencias de Lectura y la Escritura En Los Estudiantes del Colegio Antonio Nariño I.E.D. de los Ciclos II, III, IV, V Y VI:[Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia]. https://docplayer.es/73402891-Fortalecimiento-de-lascompetencias-de-lectura-y-la-escritura-en-los-estudiantes-del-colegio-antonio-narino-i-ed.html#download_tab_contentBorrero-Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma. https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA184&dq=momentos+de +la+lectura+antes+durante+y+despu%C3%A9s&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwirtexn9PkAhXitlkKHRJVAo4Q6AEILjAB#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec tura%20antes%20durante%20y%20despu%C3%A9s&f=Real academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de Real academia de la Lengua Española. http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=wkY96PdQbDXX2EUkzv1oCantú-Cervantes, D., De Alejandro-García, C. L., García-Sandoval, J. R., y Leal-Reyes, R. G. (2017). Comprensión lectora educación y lenguaje. Estados Unidos. https://books.google.com.co/books?id=_YvEDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+ comprension+lectora+libros&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj60PmXrdHkAhXOmAKHVzaAAsQ6AEILzAB#v=onepage&q=la%20comprension%20lectora%20libros&f= falseCastilla-Sabalza , D., Piñeres-Ríos , Á., y Rodríguez-Utría , B. L. (2015). Uso de textos narrativos para mejorar la comprensión lectora y la produccion de textos en los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa técnica industrial don bosco sede arturo ramírez del municipio de arjona-Bolívar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6329/TESIS%20FINAL% 20FEB.23.2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y Cartagena].Cerda. , H. (1997). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Bogotá. https://silo.tips/downloadFile/capitulo-7-mediosinstrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e-iColombia aprende La red del conocimiento. (2016). estrategias para desarrollar la comprensión lectora. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-paradesarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora.Constitución política de Colombia [Const.] Articulo 67 de 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfColombia aprende La red del conocimiento. (2019). Matriz de referencia de lengua castellana. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdfFlores-Guerreo , D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona proxima. (24). http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdfGamboa-Michel E. (2015). Estadística aplicada a la investigación educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003703-Gutierrez-Braojos, C., y Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfGutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura Dialógica en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria. Revista Psicodidáctica, 21(2). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista virtual Universidad Católica, (51). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841.Laguna, C. (s.f.). Introducción a la estadística. https://docplayer.es/32848866-Introduccion-a-laestadistica.html#download_tab_contentLópez, M. (s.f.). Lectura y nieveles de pensamiento. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_015_0022.pdfMatos-Columbié, Z., y Matos-Columbié, C. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748670010Mejía, O. y Jaraba, A. (2021). Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para estudiantes de básica primaria. No. Especial, vol II. Abril-mayo 2021. Pp. 311-320. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. http://www.eumed.net/rev/reeaMinisterio de Educación (s. f) Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s. f) Lineamientos curriculares de 1998. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s. f) Estándares básicos de competencia en leguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMonje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-dela-investigacion.pdfMontes-Piña, N., Narváez-Ruíz, E., y Vergara-Vergara, Y. (2015). Estrategias para la promoción del hábito lector en estudiantes de 9A de la Institución Educativa Antonio Prieto. [Trabajo de grado no publicado. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. Sincelejo.Orellano-Marra, V., Marra-Acevedo , L., y Collado, A. (1997). Comprendiendo la lectura con los mas chicos. San Juan. https://books.google.com.co/books?id=vI9Qu9XevHoC&pg=PA63&dq=momentos+de+l a+lectura&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiHlMGwNHkAhUpqlkKHVwaApgQ6AEIKDAA#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec tura&f=falsePalacios (2001) Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2) https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdfPeredo, A. (s.f.). Guía mitos y leyendas. Programa Normalización de Estudios. http://www.fundacionluxemburgo.cl/wp-content/uploads/2013/07/1%C2%B0-CICLOENSE%C3%91ANZA-MEDIA-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n-Mitos-yLeyendas.pdfPérez-Abril, M. (2003). Niveles de comprensión lectora. Bogotá. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_ comprension_lectora_leng.pdfQuijada-Monroy, V. d., y Contreras-Gonzáles, V. (2014). Comprensión lectora. Tlalnepantla: UNID. https://books.google.com.co/books?id=oDCVBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=qu e+es+la+comprension+lectora&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi357CavtHkAhVR0KwKHfUmBPEQ6AEIKDAA#v=onepa ge&q&f=falseRamírez-leyva, E. M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Redalyc, 23(47). https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdfRamos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I. https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+ del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage& q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=falseRamos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I. https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+ del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage& q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=falseRicoy-Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1). https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfRioseco I. , R., y Ziliani C. , M. (1998). Pensar Y Aprender Lenguaje Y Comunicación Guía Docente Año Básico y Reeducación. Andrés Bello. https://books.google.com.co/books?id=Ifg6O368zzEC&pg=PA40&dq=niveles+de+comp rension+lectora&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjQmf6R4rbkAhWhuFkKHQvpDnQQ6A EIUTAG#v=onepage&q=niveles%20de%20comprension%20lectora&f=trueRojas-Lujan, R. (2018). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a traves del cuento para los estudiantes del III ciclo de la IE Nº 38642/MX-P. [Trabajo de grado. Universidad Jesuita] Lima-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1036Secretaria del Gobierno del Estado. (s.f.). Comprensión lectora. https://www.academia.edu/31922754/secretar%c3%8da_de_educaci%c3%93n_del_gobie rno_del_estado_coordinaci%c3%93n_estatal_de_consejos_pedag%c3%93gicos_compren si%c3%93n_lectora_iSolé, I. (2009). Estrattegias de lectura. barcelona: GRAÓ. https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&printsec=frontcover&dq=inauthor:"Isabel+Solé"&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd7diJ27bkAhUl2FkKHSy0APsQ6AEI KDAA#v=onepage&q&f=falseSwartz, S. (2011). Cada niño un lector Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Edicionesuc.cl. https://books.google.com.co/books?id=4nu5BwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=estra tegias+de+comprension+lectora+antes+durante+y+despues+de+la+lectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjqbOu8tHkAhXFxVkKHfwIAp4Q6AEITTAG#v=onepage&q=estrategias%20de%20com prension%20lecValles-Calatrava, J. (2008). Teoria de la narrativa. Una perspectiva sistematica. Madrid: Iberoamericana - Verbuert. https://books.google.com.co/books?id=6aAa2HOMK2EC&pg=PA77&dq=caracteristicas +del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjEoO7Z0IXlAhXBp1kKHSItDf8Q6AEIMDAB#v=onepage &q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=falseTexto narrativo.Estrategia.Comprensión lectora.ORIGINALEL TEXTO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIàN LECTORA.pdfapplication/pdf1457891https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d4d67010-72f4-4b9f-8cb1-de195c24f4a1/download1121604e0f4e5b139c130881dbe206cbMD51TEXTEL TEXTO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.txtEL TEXTO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.txtExtracted texttext/plain104531https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d655c924-d6ca-4114-b9bc-5d2549de9428/download232cace1abe570254dd7b80cef1714cdMD52THUMBNAILEL TEXTO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.jpgEL TEXTO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6493https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a9901ba1-a6d3-43fb-909e-66715036d1a5/download06113812547b0535bc532ea27abf5783MD53cecar/9275oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92752024-08-08 09:06:00.903https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co