Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria /
Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cm
- Autores:
-
Mendoza Mendoza, Teófilo Manuel
Montt Alemán, Abel Ignacio
Teherán Castillo, Karen Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9291
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34775
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Role play. -- Speaking. -- Competencias. -- Comunicación oral.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_299225b247d1033f361ea74a52c6cf4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9291 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / |
title |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / |
spellingShingle |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / Rendimiento académico Role play. -- Speaking. -- Competencias. -- Comunicación oral. |
title_short |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / |
title_full |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / |
title_fullStr |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / |
title_full_unstemmed |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / |
title_sort |
Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria / |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Mendoza, Teófilo Manuel Montt Alemán, Abel Ignacio Teherán Castillo, Karen Margarita |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Buelvas, Zulymar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Mendoza, Teófilo Manuel Montt Alemán, Abel Ignacio Teherán Castillo, Karen Margarita |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico Role play. -- Speaking. -- Competencias. -- Comunicación oral. |
topic |
Rendimiento académico Role play. -- Speaking. -- Competencias. -- Comunicación oral. |
description |
Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cm |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-07704 2019 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34775 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-07704 |
identifier_str_mv |
LCH-07704 2019 T-07704 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34775 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17. Anguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid. Álvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545. Atkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (3). Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2. México: Trillas. Behar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978- 959-212-773-9. Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000. Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley. Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley. Constitución política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. Flick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage. Forero y Loaiza (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de preescolar de un colegio privado de Bogotá. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013. pdf. Gonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. Grande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3). Guanoquiza, C. (2013). Aplicación del role play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Recuperado de http://carlosguanoquiza.blogspot.com/2013/05/aplicacion-del-role-play-como.html. Harmer, J. (2007) The Practice of English Language Teaching (4ta edición). England: Pearson – Longman. Harmer, J. (2007). How to teach English: new edition. Harlow: Pearson Education Limited. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill Illich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada, 100. Barral Editores. Kuśnierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through role-play. World Scientific News, (7), 73-111. Ladousse, G. (1987). Role play, 3. Oxford University Press. Leininger, M. (1991). Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985. Cap.3:33-71. Nunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall. Marshall, C., & Rossman, G. (2014). Designing qualitative research. Sage publications. Mason, J. (2017). Qualitative researching. Sage. Martinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38. Mena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga, 3(4). Ministerio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 . Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 . Morgan, L. (1998) “planning focus groups: A new tool for qualitative research”. SAGE, edit. Thousand Oaks. Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152. Porter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235. Prieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México: Secretaria de Salud. Quijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la pronunciación de la L2. Richards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge university press. Rodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf Shaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies Perspective Journal, 5, (1), 1-22. Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1. Barcelona: Paidós. Taylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e25ff81e-643c-4b9f-bd95-35267746f11c/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6721c5e4-c4e7-4428-8b29-ba793fffd7d8/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e0c8fabf-dddc-49d6-ad99-5726095dd6b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2d83f13b1f501053cb6fa8e2cf12558 42d61993e994ce9a868ce25c315566c0 db1e7a6a062eb3328be40c56905417ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355655401668608 |
spelling |
Ruiz Buelvas, ZulymarMendoza Mendoza, Teófilo ManuelMontt Alemán, Abel IgnacioTeherán Castillo, Karen Margarita2019Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginas ; figuras ; tablas ; fotos ; 12 cmLa presente investigación está enmarcada en el área de Lengua Extranjera (inglés) y se basa en la implementación del Role Play (RP) para el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María bloque primaria. De acuerdo con las debilidades que evidencian los estudiantes al momento de comunicarse en inglés, específicamente las competencias orales, surge la necesidad de implementar acciones pedagógicas que ayuden a superar la apatía que tienen al momento de enfrentarse a una lengua diferente a la materna. Por ello la finalidad de este proyecto es promover el desarrollo de las habilidades de habla en los estudiantes para superar las debilidades y convertirlas en fortalezas a través de la implementación de la estrategia role play como recurso metodológico principal en las temáticas del área de inglés, de este modo se logra un mejor desempeño en la expresión oral del estudiante lo que le va a permitir realizar conversaciones cotidianas de una manera mucho más fácil y segura. Para lograr lo anterior se emplea el método de investigación – acción - participativa teniendo como principal herramienta la investigación cualitativa y aplicando técnicas e instrumentos como; las entrevistas individuales (rúbricas, cuestionarios, grabaciones) a cada uno de los actores participantes, observaciones directas (diarios de campo, checklist) en los diferentes encuentros de clase y los grupos focales (cuestionarios, diarios de campo, grabaciones de audio y video) y teniendo muy presente que los resultados están directamente relacionados con lo contemplado en el Marco Común Europeo de referencia para lenguas, donde se exponen los niveles que debe alcanzar un estudiante para el dominio de una lengua extranjera. El trabajoPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés - - Corporación Universitaria del Caribe Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo , 2019.Un CD Rom (8.2 MB) 98 paginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del Role Play para el Desarrollo de la Comunicación Oral del Inglés en los Estudiantes de 5° A de la Normal Superior Bloque Primaria /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07704 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34775T-07704Andrade, H. (1997). Understanding rubrics. Educational leadership, 54(4), 14-17.Anguera, M. (1989). Metodologia de la observacion en las ciencias humanas. Madrid.Álvarez y Panta (2016). La aplicación de la técnica del role-play para mejorar la expresión oral del idioma ingles en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar. Arequipa. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4545.Atkinson, P. (2005, September). Qualitative research—Unity and diversity. In Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6 (3).Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2. México: Trillas.Behar, D. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978- 959-212-773-9.Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona Colección Manuales Universitarios. Edit. Ceac. 2000.Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.Bogdam, R., & Taylor, S. (1975). Introduction to qualitive research methods: a phenomenological approoach to the social sciences. New York: J. Wiley.Constitución política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125.Flick, U. (2013). The SAGE handbook of qualitative data analysis. Sage.Forero y Loaiza (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de preescolar de un colegio privado de Bogotá. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7909/ForeroAlonsoDeissy2013. pdf.Gonzales, Guerrero, & Ramos (2013). Role play and dialogues como estrategias para el mejoramiento del speaking skill. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.Grande de Prado, M., & Abella, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3).Guanoquiza, C. (2013). Aplicación del role play, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar la habilidad de hablar en inglés, en estudiantes de enseñanza media. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Recuperado de http://carlosguanoquiza.blogspot.com/2013/05/aplicacion-del-role-play-como.html.Harmer, J. (2007) The Practice of English Language Teaching (4ta edición). England: Pearson – Longman.Harmer, J. (2007). How to teach English: new edition. Harlow: Pearson Education Limited.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw HillIllich, I., & Espinosa, G. (1975). La sociedad desescolarizada, 100. Barral Editores.Kuśnierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through role-play. World Scientific News, (7), 73-111.Ladousse, G. (1987). Role play, 3. Oxford University Press.Leininger, M. (1991). Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985. Cap.3:33-71.Nunan, D. (1991). Language teaching methodology, 192. New York: prentice hall.Marshall, C., & Rossman, G. (2014). Designing qualitative research. Sage publications.Mason, J. (2017). Qualitative researching. Sage.Martinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38.Mena, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: Desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga, 3(4).Ministerio de Educación Nacional. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía N° 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2017). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/94028 .Morgan, L. (1998) “planning focus groups: A new tool for qualitative research”. SAGE, edit. Thousand Oaks.Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152.Porter, A. (2008). Role-playing and religion: Using games to educate millennial. Teaching Theology and Religion Journal, 11(4), 230-235.Prieto, A. (2007). Grupos focales. Centro nacional de excelencia tecnológica en salud. México: Secretaria de Salud.Quijada, J., & Madrid, D. (1999). Técnicas Experimentadas en el aula para la evaluación de la pronunciación de la L2.Richards, J., & Renandya, W. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge university press.Rodríguez, S., Herraíz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal Escámez, S. (2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdfShaw, C. (2004) Using role-play scenarios in the IR classroom: An examination of exercises on peacekeeping operations and foreign policy decision making. International Studies Perspective Journal, 5, (1), 1-22.Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Educación química, 20(3), 345-350.Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1. Barcelona: Paidós.Taylor, S., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194.Rendimiento académicoRole play. -- Speaking. -- Competencias. -- Comunicación oral.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DEL ROLE PLAY PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIàN ORAL DEL INGL_S.pdfapplication/pdf8632371https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e25ff81e-643c-4b9f-bd95-35267746f11c/downloadd2d83f13b1f501053cb6fa8e2cf12558MD51TEXTIMPLEMENTACIàN DEL ROLE PLAY PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIàN ORAL DEL INGL_S.pdf.txtIMPLEMENTACIàN DEL ROLE PLAY PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIàN ORAL DEL INGL_S.pdf.txtExtracted texttext/plain101614https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6721c5e4-c4e7-4428-8b29-ba793fffd7d8/download42d61993e994ce9a868ce25c315566c0MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DEL ROLE PLAY PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIàN ORAL DEL INGL_S.pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DEL ROLE PLAY PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIàN ORAL DEL INGL_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7550https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e0c8fabf-dddc-49d6-ad99-5726095dd6b0/downloaddb1e7a6a062eb3328be40c56905417edMD53cecar/9291oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92912024-08-08 09:06:15.541https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |