Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /

Un CD Rom (1.4 MB) : 74 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Cano Gómez, Rosember
Ramírez Posso, William Albeiro
Sanchez Moreno, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8554
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8554
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34635
Palabra clave:
Calidad de los productos.
Calidad.
Marketin.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_28c5bed0fc55866a6bb42b5da75702bb
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8554
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
title Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
spellingShingle Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
Calidad de los productos.
Calidad.
Marketin.
title_short Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
title_full Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
title_fullStr Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
title_full_unstemmed Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
title_sort Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /
dc.creator.fl_str_mv Cano Gómez, Rosember
Ramírez Posso, William Albeiro
Sanchez Moreno, Camila Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Díaz, Carlos Elías
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Gómez, Rosember
Ramírez Posso, William Albeiro
Sanchez Moreno, Camila Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Calidad de los productos.
Calidad.
Marketin.
topic Calidad de los productos.
Calidad.
Marketin.
description Un CD Rom (1.4 MB) : 74 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-04T15:45:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-04T15:45:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8554
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AD-08812 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34635
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08812
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8554
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34635
identifier_str_mv AD-08812 2020
T-08812
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker, D. (1996). El éxito de tu producto está en la marca. Las mejores estrategias para desarrollarla y fortalecerla. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Cámara de Comercio de Bogotá (2018). Cómo planear estratégicamente la comercialización de sus productos o servicios. FoMipyme.
Céspedes-Sáenz, A. (2011). Principios de mercadeo. (5ª Ed). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Cruz-Herradón, A. (2017). Políticas de marketing. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2015). Caracterización de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia: Ministerio de Agricultura.
Fernández-Benítez, A. E. (2010). Análisis situacional actual actividad artesanías departamento del Meta. Corporación Universitaria del Meta, Colombia.
Forero-Molina, S. C. (2016). Fundamentos de mercadeo. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Giraldo-Oliveros, M. y Juliao-Esparragoza, D. (2016). Gerencia de marketing. Barranquilla, Colombia: Ecoe ediciones
Hardy, L. (1980). Utilidad del marketing. (4ª Ed). Barcelona: Editorial Labor S.A
Hernández-Espallardo, M. (2001). El nuevo concepto de marketing. Revista Colombiana de Mercadeo, 2(2). En: Prieto-Herrera, J. E. (2013). Investigación de mercados. (2ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Hiebing, R. y Cooper, S. (2007). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia. México: Editorial McGraw Hill.
Johnston, M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. Editorial McGraw Hill.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing. México: Editorial Prentice Hall.
Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14a ed.). México D.F.: Pearson Educación
Kotler, P. y Lane, K. (2007). Dirección de marketing. (12ª Ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Martínez-Mendoza, I. S., Nava-Pantoja; V. y Valdés-Salas, A. K. (2013). Plan de mercadotecnia. Instituto Politécnico Nacional, México.
Ministerio de Comercio Exterior (2012). Política Nacional para la productividad y competitividad. Bogotá, D.C. Colombia.
Municipio de San José del Guaviare (2019). Plan de desarrollo municipal (2016-2019). Alcaldía de San José del Guaviare.
Muñiz, R. (2015). Marketing en el siglo XXI. (5ª Ed). Ediciones CEF.
Ortíz, M. y Silva, H. (2014). Marketing: conceptos y aplicaciones. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.
Palacios, L. (2010). Dirección estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Palacios-Acero, L. C. (2016). Dirección estratégica. (2ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Pérez-Hernández, G. (2009). Plan de mercadotecnia para una empresa de ovinos. Instituto Tecnológico de Sonora, México.
Pérez-Serrano, G. (2017). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. México, D.F.: Editorial Prentice Hall.
Prettel-Vidal, G. (2016). Marketing. Una herramienta para el crecimiento. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Prieto-Herrera, J. E. (2013). Investigación de mercados. (2ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Sánchez-Herrera, M. A., Pérez-Beltrán, M. J., Riveros-García, N. J. y Camacho-Peña, A. (2015). La exportación de artesanías como una alternativa para el desarrollo del Guaviare y el fortalecimiento económico y cultural de sus comunidades indígenas. Universidad de los Llanos, Convenio Universidad del Tolima, Colombia.
Schnarch-Kirberg, A. (1996). Nuevo producto. Creatividad, innovación y marketing. Colombia: (2ª Ed). Editorial McGraw Hill.
Westwood, J. (2018). Cómo crear un plan de marketing. Barcelona, España: Editorial Profit.
Acosta, D., & Martínez, A. (2018). Marketing Digital y su evolución en Colombia. Universidad Libre de Colombia, 1-23.
Artesanías de Colombia. (2014). Artesanías de Colombia. Obtenido de http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_proyectos/laboratorio-deinnovacion-y-diseno---cordoba_8928
Echeverri, Restrepo, & Rosker. (2008). El país como una marca: Estudio de Caso “Colombia es pasión”. Centro de Estudios Superiores de Administración., 3-41.
Garibay, j. (26 de 09 de 2018). mercado2.0. Obtenido de https://www.merca20.com/las-7- estrategias-de-marketing-de-philip-kotler-que-urgen-al-conocimiento-del-mercadologo
Gómez, A. (2015). Elementos Del Marketing Territorial Que Intervienen En Las Marcas Regionales Y Los Productos Con Denominación De Origen. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia.
Gutiérrez Sánchez, S., & Arango, R. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de Planeación
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Llanos, L. (2010). El Concepto Del Territorio Y La Investigación En Las Ciencias Sociales. Agricultura, Sociedad Y Desarrollo, 207-2020. Obtenido de http://www.colpos.mx/asyd/volumen7/numero3/asd-10-001.pdf
Monserrate, R., & Serrano, D. (2016). Diagnóstico del sector artesanal y las particularidades regionales en Colombia, Artesanías de Colombia, 1-14. Obtenido de http://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/21150_investigacion_diagno stico__sector_artesanal_particularidades_regionales_colombia.pdf
Munuera, J. L., & Rodríguez, A. I. (2007). Estrategias del Marketing, Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid: ESIC EDITORIAL.
Murillo, L. (2019) Lineamientos para el diseño de un producto turístico participativo enfocado en el desarrollo local para el municipio de Tuchín, Córdoba. Universidad Externado de Colombia.
Osorio, R., Restrepo, L., & Muñoz, H. (2016). Marketing Digital: Una Mirada Al Pasado, Presente Y Futuro. Marketing Visionario, 3-20. Obtenido de file:///C:/Users/Hogar/Downloads/ARTICULOMARKETING.pdf
Plazas, C. (1993). La Sociedad hidráulica Zenú: estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República, Museo del Oro.
Rodríguez, I., Ammetller, G., & López, Ó. (2006). Fundamentos de Marketing. En I. Rodríguez, G. Ammetller, & Ó. López, Principios y estrategias de marketing (págs. 21, 22). Barcelona: UOC.
Recuero. N (2016). Marketing Cultural. Editorial ESIC.Madrid.
Selman, H. (2017). Marketing Digital. Ibukku. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=kR3EDgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Vela, J., Fernández, J., & Nogué, J. &. (2013). Características y funciones para marcas de lugar a partir de un método Delphi. Revista Latina de comunicación social, 656-675.
Vicent. (2014). Propuesta metodológica para llevar a cabo una estrategia de marketing territorial
Vela, J., Fernández, J., & Nogué, J. &. (2013). Características y funciones para marcas de lugar a partir de un método Delphi. Revista Latina de comunicación social, 656-675.
Vicent. (2014). Propuesta metodológica para llevar a cabo una estrategia de marketing territorial.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.4 MB) : 74 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv http://10.10.12.190/bitstreams/83a15cda-541e-49b2-bf86-8cf1655d3cbd/download
http://10.10.12.190/bitstreams/68868f3e-d239-4ad0-9298-8cbf6691089b/download
http://10.10.12.190/bitstreams/e0a8fba4-d414-4834-b973-9b4f4fb6af38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ac041b9f332e584de631e6d2b6bd3ff
c0c4f27f467db2611d532fae7bbb0432
dc08942db7b8075b6d0cc37a4241f19c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480761695698944
spelling Gómez Díaz, Carlos ElíasCano Gómez, RosemberRamírez Posso, William AlbeiroSanchez Moreno, Camila Andrea2023-08-04T15:45:38Z2023-08-04T15:45:38Z2020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8554AD-08812 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34635T-08812Un CD Rom (1.4 MB) : 74 páginas : gráficos, figuras, tablas ; 12 cmEl trabajo.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Programa de Administración de Empresas. Modalidad a Distancia. Villavicencio, 2020.Un CD Rom (1.4 MB) : 74 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencioAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de marketing para la comercialización de artesanías de los resguardos indígenas de San José del Guaviare /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aaker, D. (1996). El éxito de tu producto está en la marca. Las mejores estrategias para desarrollarla y fortalecerla. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A.Cámara de Comercio de Bogotá (2018). Cómo planear estratégicamente la comercialización de sus productos o servicios. FoMipyme.Céspedes-Sáenz, A. (2011). Principios de mercadeo. (5ª Ed). Bogotá: Ecoe Ediciones.Cruz-Herradón, A. (2017). Políticas de marketing. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2015). Caracterización de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia: Ministerio de Agricultura.Fernández-Benítez, A. E. (2010). Análisis situacional actual actividad artesanías departamento del Meta. Corporación Universitaria del Meta, Colombia.Forero-Molina, S. C. (2016). Fundamentos de mercadeo. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Giraldo-Oliveros, M. y Juliao-Esparragoza, D. (2016). Gerencia de marketing. Barranquilla, Colombia: Ecoe edicionesHardy, L. (1980). Utilidad del marketing. (4ª Ed). Barcelona: Editorial Labor S.AHernández-Espallardo, M. (2001). El nuevo concepto de marketing. Revista Colombiana de Mercadeo, 2(2). En: Prieto-Herrera, J. E. (2013). Investigación de mercados. (2ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Hiebing, R. y Cooper, S. (2007). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia. México: Editorial McGraw Hill.Johnston, M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. Editorial McGraw Hill.Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing. México: Editorial Prentice Hall.Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (14a ed.). México D.F.: Pearson EducaciónKotler, P. y Lane, K. (2007). Dirección de marketing. (12ª Ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.Martínez-Mendoza, I. S., Nava-Pantoja; V. y Valdés-Salas, A. K. (2013). Plan de mercadotecnia. Instituto Politécnico Nacional, México.Ministerio de Comercio Exterior (2012). Política Nacional para la productividad y competitividad. Bogotá, D.C. Colombia.Municipio de San José del Guaviare (2019). Plan de desarrollo municipal (2016-2019). Alcaldía de San José del Guaviare.Muñiz, R. (2015). Marketing en el siglo XXI. (5ª Ed). Ediciones CEF.Ortíz, M. y Silva, H. (2014). Marketing: conceptos y aplicaciones. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.Palacios, L. (2010). Dirección estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones.Palacios-Acero, L. C. (2016). Dirección estratégica. (2ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Pérez-Hernández, G. (2009). Plan de mercadotecnia para una empresa de ovinos. Instituto Tecnológico de Sonora, México.Pérez-Serrano, G. (2017). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. México, D.F.: Editorial Prentice Hall.Prettel-Vidal, G. (2016). Marketing. Una herramienta para el crecimiento. (1ª Ed). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Prieto-Herrera, J. E. (2013). Investigación de mercados. (2ª Ed). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Sánchez-Herrera, M. A., Pérez-Beltrán, M. J., Riveros-García, N. J. y Camacho-Peña, A. (2015). La exportación de artesanías como una alternativa para el desarrollo del Guaviare y el fortalecimiento económico y cultural de sus comunidades indígenas. Universidad de los Llanos, Convenio Universidad del Tolima, Colombia.Schnarch-Kirberg, A. (1996). Nuevo producto. Creatividad, innovación y marketing. Colombia: (2ª Ed). Editorial McGraw Hill.Westwood, J. (2018). Cómo crear un plan de marketing. Barcelona, España: Editorial Profit.Acosta, D., & Martínez, A. (2018). Marketing Digital y su evolución en Colombia. Universidad Libre de Colombia, 1-23.Artesanías de Colombia. (2014). Artesanías de Colombia. Obtenido de http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_proyectos/laboratorio-deinnovacion-y-diseno---cordoba_8928Echeverri, Restrepo, & Rosker. (2008). El país como una marca: Estudio de Caso “Colombia es pasión”. Centro de Estudios Superiores de Administración., 3-41.Garibay, j. (26 de 09 de 2018). mercado2.0. Obtenido de https://www.merca20.com/las-7- estrategias-de-marketing-de-philip-kotler-que-urgen-al-conocimiento-del-mercadologoGómez, A. (2015). Elementos Del Marketing Territorial Que Intervienen En Las Marcas Regionales Y Los Productos Con Denominación De Origen. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia.Gutiérrez Sánchez, S., & Arango, R. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de PlaneaciónHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.Llanos, L. (2010). El Concepto Del Territorio Y La Investigación En Las Ciencias Sociales. Agricultura, Sociedad Y Desarrollo, 207-2020. Obtenido de http://www.colpos.mx/asyd/volumen7/numero3/asd-10-001.pdfMonserrate, R., & Serrano, D. (2016). Diagnóstico del sector artesanal y las particularidades regionales en Colombia, Artesanías de Colombia, 1-14. Obtenido de http://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/21150_investigacion_diagno stico__sector_artesanal_particularidades_regionales_colombia.pdfMunuera, J. L., & Rodríguez, A. I. (2007). Estrategias del Marketing, Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid: ESIC EDITORIAL.Murillo, L. (2019) Lineamientos para el diseño de un producto turístico participativo enfocado en el desarrollo local para el municipio de Tuchín, Córdoba. Universidad Externado de Colombia.Osorio, R., Restrepo, L., & Muñoz, H. (2016). Marketing Digital: Una Mirada Al Pasado, Presente Y Futuro. Marketing Visionario, 3-20. Obtenido de file:///C:/Users/Hogar/Downloads/ARTICULOMARKETING.pdfPlazas, C. (1993). La Sociedad hidráulica Zenú: estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Bogotá: Banco de la República, Museo del Oro.Rodríguez, I., Ammetller, G., & López, Ó. (2006). Fundamentos de Marketing. En I. Rodríguez, G. Ammetller, & Ó. López, Principios y estrategias de marketing (págs. 21, 22). Barcelona: UOC.Recuero. N (2016). Marketing Cultural. Editorial ESIC.Madrid.Selman, H. (2017). Marketing Digital. Ibukku. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=kR3EDgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseVela, J., Fernández, J., & Nogué, J. &. (2013). Características y funciones para marcas de lugar a partir de un método Delphi. Revista Latina de comunicación social, 656-675.Vicent. (2014). Propuesta metodológica para llevar a cabo una estrategia de marketing territorialVela, J., Fernández, J., & Nogué, J. &. (2013). Características y funciones para marcas de lugar a partir de un método Delphi. Revista Latina de comunicación social, 656-675.Vicent. (2014). Propuesta metodológica para llevar a cabo una estrategia de marketing territorial.Calidad de los productos.Calidad.Marketin.PublicationORIGINAL3d491820-4c91-4cf9-af65-783f8dd10cd4.pdf3d491820-4c91-4cf9-af65-783f8dd10cd4.pdfapplication/pdf1427471http://10.10.12.190/bitstreams/83a15cda-541e-49b2-bf86-8cf1655d3cbd/download5ac041b9f332e584de631e6d2b6bd3ffMD51TEXT3d491820-4c91-4cf9-af65-783f8dd10cd4.pdf.txt3d491820-4c91-4cf9-af65-783f8dd10cd4.pdf.txtExtracted texttext/plain103380http://10.10.12.190/bitstreams/68868f3e-d239-4ad0-9298-8cbf6691089b/downloadc0c4f27f467db2611d532fae7bbb0432MD52THUMBNAIL3d491820-4c91-4cf9-af65-783f8dd10cd4.pdf.jpg3d491820-4c91-4cf9-af65-783f8dd10cd4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6474http://10.10.12.190/bitstreams/e0a8fba4-d414-4834-b973-9b4f4fb6af38/downloaddc08942db7b8075b6d0cc37a4241f19cMD53cecar/8554oai:10.10.12.190:cecar/85542024-05-15 12:22:55.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttp://10.10.12.190Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co