Modelo matemático para la asignación de recursos académicos en Instituciones de Educación Superior (IES)
El presente proyecto, nos muestra un aspecto significativo para dar solución al problema en la asignación de recursos académicos en Instituciones de Educación Superior (IES). Este problema se presenta con mucha frecuencia en las IES debido a que existen ciertas restricciones al momento de asignar su...
- Autores:
-
Arroyo Morales, Sergio Luis
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3240
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3240
- Palabra clave:
- Métodos aproximados
Métodos exactos
Problema de asignación de aulas
Optimización de recursos académicos
Problema de class-teacher of timetabling
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | El presente proyecto, nos muestra un aspecto significativo para dar solución al problema en la asignación de recursos académicos en Instituciones de Educación Superior (IES). Este problema se presenta con mucha frecuencia en las IES debido a que existen ciertas restricciones al momento de asignar sus recursos, por lo que se deben tener presentes, cuando se utiliza una herramienta que facilite la toma de decisión correcta. En este trabajo se desarrollará una metodología para darle solución a este problema asignación de aulas, frecuentemente presentado en el ámbito académico y utilizando como criterio de asignación de recursos académicos, variables de confort térmico y lógicamente el costo por consumo energético, asociado con el uso de ellos en las aulas de clase en las diferentes franjas horarias. Se construyó un modelo matemático de programación lineal entera mixta, para solucionar un problema de asignación de recursos académicos, y se utilizó una herramienta de optimización llamada General Algebraic Modeling System (GAMS) versión 23.5, con la cual se alcanzó a resolver el problema y se obtuvo una solución óptima con instancias construidas y reales. |
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