Diseño de políticas de inventarios en la empresa Relojería Japonesa orientadas a mejorar su rentabilidad a través de un control de inventarios acorde a la demanda de sus productos

EL presente estudio de caso, es la muestra de cómo a través de la aplicación de conocimiento sobre la Gestión de inventarios y la administración de los mismos, en una empresa real puede aumentar su productividad y hacerse más competitiva. La empresa relojería japonesa posee técnicas gestión de inven...

Full description

Autores:
Ortiz Arroyo, Katherine Isabel
Gutierrez Barreto, Jose Luis
Mendez Rios, Cristian Jose
Benitez Bertel, Domingo Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/589
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/589
Palabra clave:
Gestión de inventarios
Competitiva
Diseñar
Políticas de inventario
Análisis
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:EL presente estudio de caso, es la muestra de cómo a través de la aplicación de conocimiento sobre la Gestión de inventarios y la administración de los mismos, en una empresa real puede aumentar su productividad y hacerse más competitiva. La empresa relojería japonesa posee técnicas gestión de inventarios empíricas de usos y costumbres poco funcionales, por tal razón será el objeto de la presente intervención que busca diseñar un proceso de modernización a tal punto que puede llegar a ostentar un sistema de inventario que se integre con las necesidades de la empresa y los movimientos de la oferta y la demanda, todo ello con una inversión que además de ser modesta en cuanto a su cantidad, puede permitirle a la empresa cambios de larga utilidad. Con miras a aumentar la productividad de la empresa, se sugiere la aplicación de políticas de inventarios basadas en el sistema de inventarios ABC, la aplicación de este método permitirá en primera instancia clarificar sobre qué productos recae mayor demanda y de cuya comercialización dependen los principales ingresos de la empresa. Luego se procederá a hacer un análisis detallado de sus costos de adquisición, las cantidades y frecuencias con que se deben hacer los pedidos de los mismos para mantener satisfechos a sus clientes. El presente trabajo culminará con la formulación de recomendaciones aplicables no solo a la empresa relojería japonesa, sino también, a cualquier empresa que se encuentre en condiciones de gestión de inventarios similares.