FORMADOR DE FORMADORES: FORMACIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social del educador en el ámbito pedagógico no se inicia, como puede ser del pensar de muchos, con el abecedario, sino desde la Constitución Política de cada Estado, al señalar los requerimientos, prioridades y fines que la educación debe cumplir, según el ideario de cada nación....
- Autores:
-
de la Rosa Méndez, Yenis Elvira
Rosa Pérez, Maryuri
ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
Medina Vergara, Tilson
Jimenez Montealegre, Edna Isorín
Garzón Galindo, Pilar
VERBEL DE URZOLA, AMANDA ESTHER
Bolaños, Bertha Isabel
Narváez Barbosa, Libia Rosa
Fuentes, Luz Estella
CALDERÍN CARETH, NELCY
Acosta Amel, Olga Elvira
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2903
- Palabra clave:
- Educación
Educación superior
Formación de maestros
Maestros
Ética profesional
Prácticas de la enseñanza
Colombia
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La responsabilidad social del educador en el ámbito pedagógico no se inicia, como puede ser del pensar de muchos, con el abecedario, sino desde la Constitución Política de cada Estado, al señalar los requerimientos, prioridades y fines que la educación debe cumplir, según el ideario de cada nación. En el caso particular de Colombia, la Carta Magna concibe la Educación como “uno de los derechos fundamentales de la persona” (art. 44) y como “un servicio público con función social... que formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia...” (art. 67). Este ideal se orienta, en primera instancia, hacia el sujeto de la Educación, es decir, el estudiante, puesto que es él, la persona inmersa en el complejo proceso de educarse, mientras que para el otro sujeto de la Educación, el formador o educador, entendido como el ser social que acompaña, como contrapartida, a quien se halla en circunstancias de formación, la Constitución expresa que “la Enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica”. Culmina el artículo con una sentencia, esta vez dirigida al Estado: “La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente”. En la perspectiva de hacer realidad una de las formas de garantizar la idoneidad y formación ética y pedagógica de los formadores, las instituciones encargadas de ese fin, han venido desarrollando la tarea de realizar anualmente los denominados “Encuentros de Formadores de Formadores”, en esta oportunidad focalizado hacia el aspecto social. Es pertinente recalcar que es desarrollado, en la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, estuvo indisolublemente asociado a la responsabilidad que implica tanto el formar como el formarse, es decir, educar y educarse, entendidos como procesos que deben marchar de manera paralela y continua. |
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Aliberas, J., Gutiérrez, R., e Izquierdo, M. ( 1989a) La didáctica de las ciencias: una empresa racional, Enseñanza de las Ciencias, 7(3), pp. 277-284. ______ ( 1989a) Modelos de aprendizaje en la didáctica de las ciencias, Investigación en la Escuela, 9, pp. 17-25. Adúriz- Bravo, A. (1999). «Elementos de teoría y de campo para la construcción de un análisis epistemológico de la didáctica de las ciencias». Tesis de maestría. Universitat Autònoma de Barcelona. Adúriz-Bravo, A., e Izquierdo, M (en prensa). «Structuring» ideas from the philosophy of science for physics teacher education, en Pintó, R. y Suriñach, S. (eds.). International Conference Physics Teacher Education Beyond 2000. Selected contributions. París: Elsevier. Bohr, N., (1913). On the Constitution of Atoms and Molecules, Philosophical Magazine, 26, 6, pp. 1-25. Cruz, D., Chamizo, J.A. y Garritz, A.(1986) Estructura atómica. Un enfoque químico, Addison-Wesley. Iberoamericana, Wilmington. Izquierdo, M. (2000). 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Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 33, p.p. 225-232 http://www.eleducador.com/ecu/index.php?view=article&catid=52%3Avarios&id=44%3Aenfoque-de-competencias&format=pdf&option=com_content Álvarez M. Juan M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Madrid. Angelo, T A & Cross, K P (1993) técnica de valoración de aula (San Francisco, CA, Jossey-Bass). Beaty, E., Francia, L. & Gardiner, P (1997) investigación de acción de estilo consultiva: una revista de triángulo, International constructiva para el desarrollo académico, 2 (2), 83-88. Cárdenas Lesmes, R. M. (2011). El concepto de calidad de la educación en Colombia. Portafolio, n/a. Retrievedfrom http://search.proquest.com/docview/900530092?accountid=34487 Biggs, J. (2005). Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea, 29-53. López-Vargas, B., & Basto-Torrado, S. (2010). 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Este ideal se orienta, en primera instancia, hacia el sujeto de la Educación, es decir, el estudiante, puesto que es él, la persona inmersa en el complejo proceso de educarse, mientras que para el otro sujeto de la Educación, el formador o educador, entendido como el ser social que acompaña, como contrapartida, a quien se halla en circunstancias de formación, la Constitución expresa que “la Enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica”. Culmina el artículo con una sentencia, esta vez dirigida al Estado: “La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente”. En la perspectiva de hacer realidad una de las formas de garantizar la idoneidad y formación ética y pedagógica de los formadores, las instituciones encargadas de ese fin, han venido desarrollando la tarea de realizar anualmente los denominados “Encuentros de Formadores de Formadores”, en esta oportunidad focalizado hacia el aspecto social. Es pertinente recalcar que es desarrollado, en la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, estuvo indisolublemente asociado a la responsabilidad que implica tanto el formar como el formarse, es decir, educar y educarse, entendidos como procesos que deben marchar de manera paralela y continua.122 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre Colombiahttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/74/129/1907-2FORMADOR DE FORMADORES: FORMACIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIALLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aliberas, J., Gutiérrez, R., e Izquierdo, M. 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Madrid: Narcea, S.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEducación superiorFormación de maestrosMaestrosÉtica profesionalPrácticas de la enseñanzaColombiaPublicationORIGINALLibro completo.pdfLibro completo.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf1711063http://10.10.12.190/bitstreams/a8fee343-af17-47fc-87a0-8915d3341a06/downloadf42ff564abd32a0dfb665268747f79d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/e07a64ab-5676-44e6-a6ac-0a3fd1ea9d96/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLibro completo.pdf.txtLibro completo.pdf.txtExtracted texttext/plain214478http://10.10.12.190/bitstreams/3fdfa9a2-1fa2-49e9-b363-a66627a89937/download6548aa28bb75cfb40a5055aacf9ab543MD53THUMBNAILLibro completo.pdf.jpgLibro completo.pdf.jpgGenerated 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