TUX matemático como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Maria Inmaculada de el Carmen de Bolívar
Este proyecto tiene como objetivo implementar el software TUX MATEMATICO para potencializar la solución de multiplicaciones en el Grado Tercero de la Institución Educativa María Inmaculada. El apoyo teórico utilizado es muy nutrido, expuesto por los autores Jean Piaget quien aporto en cuanto a las e...
- Autores:
-
Castillo Rivero, Silsa Judith
Herrera Cerpa, Luz Marina
Olivera Hernández, Nebedith del Socorro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1729
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1729
- Palabra clave:
- Multiplicación
Competencias matemáticas
TIC
Software TUX matemático
Estrategias
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | Este proyecto tiene como objetivo implementar el software TUX MATEMATICO para potencializar la solución de multiplicaciones en el Grado Tercero de la Institución Educativa María Inmaculada. El apoyo teórico utilizado es muy nutrido, expuesto por los autores Jean Piaget quien aporto en cuanto a las etapas del crecimiento y desarrollo, Vigotsky con su aprendizaje socio - cultural y su concepto relevante de Zona de desarrollo próximo, Ausubel, con el aprendizaje significativo, George Siemens y el conectivismo como teoría del aprendizaje para la era digital. Utilizando una metodología e investigación cualitativa - descriptiva y un enfoque de intervención educativa, formando estudiantes capaces de realizar y aplicar los algoritmos de las operaciones básicas en la resolución de determinadas situaciones que involucren el conocimiento aritmético y lógico a la vez, estimulando un verdadero desarrollo del pensamiento. Como resultados se obtuvieron: Los estudiantes son capaces de realizar cálculos mentales para resolver una multiplicación en tiempo limitado, los educandos están en la facultad de realizar multiplicaciones utilizando el software educativo TUX MATEMATICO y/o en el aula de clases con una prueba escrita, valorándolo como una forma de integración que les permite establecer relaciones con sus compañeros. Aprendiendo a valorar su aprendizaje y el de sus compañeros. En tal sentido, se recomendó seguir implementando este tipo de software y que haya mayor fomento de la evaluación estilos ICFES, para que lograr más familiarización con éstas y se mejore el desempeño de los estudiantes. |
---|