Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /

795 KB : 58 páginas

Autores:
Murcia Manjarres, Francisco
Ruiz Alvarado, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10477
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36993
Palabra clave:
Programación.
Planificación.
Matemático.
programación lineal.
Optimización de horarios.
Asignación de recursos.
Planeación académica.
Modelos matemáticos.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_231e3b2a1e9c2716ad3c2c5b69817a14
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10477
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
title Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
spellingShingle Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
Programación.
Planificación.
Matemático.
programación lineal.
Optimización de horarios.
Asignación de recursos.
Planeación académica.
Modelos matemáticos.
title_short Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
title_full Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
title_fullStr Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
title_full_unstemmed Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
title_sort Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /
dc.creator.fl_str_mv Murcia Manjarres, Francisco
Ruiz Alvarado, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Mojica, Orlando José.
Torregrosa Espinosa, Angélica María.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia Manjarres, Francisco
Ruiz Alvarado, Andrés Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Programación.
Planificación.
Matemático.
programación lineal.
Optimización de horarios.
Asignación de recursos.
Planeación académica.
Modelos matemáticos.
topic Programación.
Planificación.
Matemático.
programación lineal.
Optimización de horarios.
Asignación de recursos.
Planeación académica.
Modelos matemáticos.
description 795 KB : 58 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv INI-09269 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36993
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09269
identifier_str_mv INI-09269 2024
T-09269
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36993
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alghamdi, H., Alsubait, T., Alhakami, H., & Baz, A. (2020). A Review of Optimization Algorithms for University Timetable Scheduling. Engineering, Technology & Applied Science Research, 10(6), 6410–6417. https://doi.org/10.48084/etasr.3832
Al-Yakoob, S. M., Sherali, H. D., & Al-Jazzaf, M. (2010). A mixed-integer mathematical modeling approach to exam timetabling. Computational Management Science, 7(1), 19–46. https://doi.org/10.1007/s10287-007-0066-8
Arias-Osorio, J., & Mora-Esquivel, A. (2020). A solution to the university course timetabling problem using a hybrid method based on genetic algorithms. DYNA, 87(215), 47–56. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.85933
Arratia-Martinez, N. M., Maya-Padron, C., & Avila-Torres, P. A. (2021). University Course Timetabling Problem with Professor Assignment. Mathematical Problems in Engineering, 2021, 1–9. https://doi.org/10.1155/2021/6617177
Arroyo-Morales, S. L. (2017). Modelo Matemático para la Asignación de Recursos Académicos en Instituciones de Educación Superior (IES) [Programa de Ingeniería Industrial, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/server/api/core/bitstreams/8be716a8-c466-4308-b287- 338a503bbd6d/content
Benders, J. F. (1962). Partitioning procedures for solving mixed-variables programming problems. Numerische Mathematik, 4(1), 238–252. https://doi.org/10.1007/BF01386316
Brito, J., Ramírez, M., & Izquierdo, P. (2012). Heurística. In Instituto Universitario Politécnico (p. 48). https://bibliotecaiztapalapauin.wordpress.com/wpcontent/uploads/2018/07/heurc3adstica.pdf
Brooke, A., Kendrick, D. A., Meeraus, A., & Rosenthal, R. E. (1988). GAMS, a User’s Guide (Scientific Press, Ed.).
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. del C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Dialnet, 7(2), 11–22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163
Canseco-González, A., Sánchez-Partida, D., Zúñiga-Alcaraz, C., & Olivares-Benítez, E. (2016). Application of Linear Programming for the Timetabling Model in Technical Education Institution in Mexico. Revista Ingeniería Industrial, 15(2), 135–146
Charnes, A., & Cooper, W. W. (1957). Management Models and Industrial Applications of Linear Programming. Management Science, 4(1), 38–91. https://doi.org/10.1287/mnsc.4.1.38
Chaudhuri, A., & De, K. (2010). Fuzzy Genetic Heuristic for University Course Timetable Problem. International Journal of Advances in Soft Computing and Its Applications, 2(1).
Chen, M. C., Sze, S. N., Goh, S. L., Sabar, N. R., & Kendall, G. (2021). A Survey of University Course Timetabling Problem: Perspectives, Trends and Opportunities. IEEE Access, 9, 106515–106529. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3100613
Daskalaki, S., & Birbas, T. (2005). Efficient solutions for a university timetabling problem through integer programming. European Journal of Operational Research, 160(1), 106– 120. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2003.06.023
Duque-Grisales, E. A., GONZALEZ Ruíz, J. D., & Ramírez-Aristizabal, J. D. (2017). Diseño de un modelo de programación lineal para la asignación de aulas en la Institución Universitaria Esumer, Colombia. Revista Espacios, 38(10). https://revistaespacios.com/a17v38n10/17381003.html
Esquivel, L. L. (2014). Modelo matemático para la programación de un horario escolar con multi-localización de docentes [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/384b3737-86b6-44aab72d-4f426f5032be/content
Fazayeli, S., Eydi, A., & Kamalabadi, I. N. (2018). A model for distribution centers locationrouting problem on a multimodal transportation network with a meta-heuristic solving approach. Journal of Industrial Engineering International, 14(2), 327–342. https://doi.org/10.1007/s40092-017-0218-6
Fonseca-Núñez, J. E. (2017). Modelos de programación lineal entera mixta para la planificación de la producción en artículos con vida útil corta [Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/89439/FONSECA%20- %20Modelos%20de%20programaci%C3%B3n%20lineal%20entera%20mixta%20para%20 la%20planificaci%C3%B3n%20de%20la%20producci%C3%B3n%20en%20a....pdf?seque nce=1
Fourer, R., Gay, D. M., & Kernighan, B. W. (2002). AMPL: A Modeling Language for Mathematical (Segunda). Duxbury Pr.
GAMS. (2015). General Algebraic Modeling System (GAMS). Gams.Com.
Hiller, F. S., & Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (The McGraw-Hill).
IBM. (2024). IBM ILOG CPLEX Optimization Studio. IBM. https://www.ibm.com/eses/products/ilog-cplex-optimization-studio
Marín Ángel, J. C., & Maya Duque, P. A. (2016). Modelo lineal para la programación de clases en una institución educativa. Ingeniería y Ciencia, 12(23), 47–71. https://doi.org/10.17230/ingciencia.12.23.3
Mejía-Caballero, J., & Paternina-Arboleda, C. (2010). Asignación de horarios de clases universitarias mediante algoritmos evolutivos. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, 9, 140–149.
Microsoft. (2024). Definir y resolver un problema con Solver. Microsoft Support. https://support.microsoft.com/es-es/office/usar-solver-para-determinar-la-mezcla-deproductos-óptima-c057e214-962f-4339-8207-e593e340491f
Moncayo-Martínez, L. A., & Muñoz, D. F. (2018). Un Sistema de Apoyo para la Enseñanza del Método Simplex y su Implementación en Computadora. Formación Universitaria, 11(6), 29–40. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600029
Ortega-Murillo, R. A., & Benedetti-Arguello, D. C. (2022). Formulación de un modelo matemático de programación entera para la asignación de horarios académicos de una institución de educación superior [Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10950/BIBLIOTECA%20UPB %20MONTERIA%20-%20TESIS%20- %20FORMULACI%C3%93N%20DE%20UN%20MODELO%20MATEM%C3%81TICO %20EN%20IES.pdf?sequence=1
Peñaloza-Palomeque, M. (2010). Teoría de las decisiones. Perspectivas, 25, 227–240. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454012.pdf
Pereira, V., & Gomes-Costa, H. (2016). Linear Integer Model for the Course Timetabling Problem of a Faculty in Rio de Janeiro. Advances in Operations Research, 2016, 1–9. https://doi.org/10.1155/2016/7597062
Pérez-Peña, R. (2019). Introducción a los modelos de optimización (Primera Edición). Universidad Piloto de Colombia. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Introduccion-aModelos-de-Optimizacion.pdf
Pinales-Delgado, F. J., & Velázquez-Amador, C. E. (2015). Problemario de algoritmos resueltos con diagramas de flujo y pseudocodigos (Novena). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/catalogo/ccb_algoritmos_9786078285969.html
Rappos, E., Thiémard, E., Robert, S., & Hêche, J.-F. (2022). A mixed-integer programming approach for solving university course timetabling problems. Journal of Scheduling, 25(4), 391–404. https://doi.org/10.1007/s10951-021-00715-5
Ríos-García, S. (1995). Modelización (Ilustrada, Vol. 882). Alianza Universidad.
Rodríguez-Velázquez, J. A., & Steegmann-Pascual, C. (2013). Modelos matemáticos. In Repositorio CUCEA. http://repositorio.cucea.udg.mx/jspui/handle/123456789/125
Salazar-López, B. (2019, June 6). Programación lineal. Ingeniería Industrial. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/investigacion-de-operaciones/programacionlineal/
Saldaña-Crovo, A., Oliva-Martín, C., & Pradenas-Rojas, L. (2007). Modelo de programación entera para un problema de programación de horarios para universidades. Revista Chilena de Ingeniería, 15(3), 245–259. https://www.redalyc.org/pdf/772/77215305.pdf
Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones (Pearson Educación).
Tin-Loi, F. (1993). A GAMS model for the plastic limit analysis of plane frames. Applied Mathematical Modelling, 17(11), 595–602. https://doi.org/10.1016/0307-904X(93)90067-Q
Vizcaíno-Primo, R. M. (2021). Resolución de problemas de optimización con Gurobi bajo entorno Python. Aplicación al problema de Steiner [Trabajo Fin de Grado Inédito, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/items/3e401788-b3b0-4435-ad5b-8faa52a208d2
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 795 KB : 58 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/78ed9096-d422-4ef1-ae19-418415ef4b59/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6144a1b-6f1e-4949-8850-e0dbba31bfe9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6dbbfb30-fef9-4bd9-9a1a-0e4e156355ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db9be4038e3a5d77041e3c7f377ae563
c2e5827f3a4eee3e4a77592363d1d0a2
6aac6bc93790950a2b01d4003188b553
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112436964163584
spelling García Mojica, Orlando José.Torregrosa Espinosa, Angélica María.Murcia Manjarres, FranciscoRuiz Alvarado, Andrés Felipe2024795 KB : 58 páginasEste trabajo desarrolla un modelo matemático basado en programación lineal para optimizar la asignación de la carga horaria de los docentes en el programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). La necesidad de este modelo surge de la importancia de gestionar de manera eficiente los recursos académicos, considerando tanto las preferencias de los docentes como la demanda de asignaturas. El modelo fue validado con datos reales de los períodos académicos 2023-1, 2023-2 y 2024-1, demostrando su eficacia al generar asignaciones ajustadas a las necesidades institucionales. Aunque no intenta replicar exactamente la planificación académica tradicional, su aplicación propone una distribución más equitativa y eficiente del equipo docente. Esta solución no solo optimiza el uso del tiempo, sino que también mejora la experiencia de profesores y estudiantes, ofreciendo una alternativa viable para una planificación académica que responda de manera más justa y equilibrada a las demandas institucionales. El trabajo.This work develops a mathematical model based on linear programming to optimize the assignment of teachers' workload in the Industrial Engineering program of the Caribbean University Corporation (CECAR). The need for this model arises from the importance of efficiently managing academic resources, considering both teachers' preferences and the demand for subjects. The model was validated with real data from the 2023-1, 2023-2 and 2024-1 academic periods, demonstrating its effectiveness in generating allocations adjusted to institutional needs. Although it does not attempt to exactly replicate traditional academic planning, its application proposes a more equitable and efficient distribution of the teaching team. This solution not only optimizes the use of time, but also improves the experience of teachers and students, offering a viable alternative for academic planning that responds in a more fair and balanced way to institutional demands. El trabajo.PregradoArquitectoTrabajo de grado(Ingeniero Industrial) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Programa de Ingeniería Industrial. Sincelejo, 2024.795 KB : 58 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y ArquitecturaSincelejoArquitecturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32INI-09269 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36993T-09269Alghamdi, H., Alsubait, T., Alhakami, H., & Baz, A. (2020). A Review of Optimization Algorithms for University Timetable Scheduling. Engineering, Technology & Applied Science Research, 10(6), 6410–6417. https://doi.org/10.48084/etasr.3832Al-Yakoob, S. M., Sherali, H. D., & Al-Jazzaf, M. (2010). A mixed-integer mathematical modeling approach to exam timetabling. Computational Management Science, 7(1), 19–46. https://doi.org/10.1007/s10287-007-0066-8Arias-Osorio, J., & Mora-Esquivel, A. (2020). A solution to the university course timetabling problem using a hybrid method based on genetic algorithms. DYNA, 87(215), 47–56. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.85933Arratia-Martinez, N. M., Maya-Padron, C., & Avila-Torres, P. A. (2021). University Course Timetabling Problem with Professor Assignment. Mathematical Problems in Engineering, 2021, 1–9. https://doi.org/10.1155/2021/6617177Arroyo-Morales, S. L. (2017). Modelo Matemático para la Asignación de Recursos Académicos en Instituciones de Educación Superior (IES) [Programa de Ingeniería Industrial, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. https://repositorio.cecar.edu.co/server/api/core/bitstreams/8be716a8-c466-4308-b287- 338a503bbd6d/contentBenders, J. F. (1962). Partitioning procedures for solving mixed-variables programming problems. Numerische Mathematik, 4(1), 238–252. https://doi.org/10.1007/BF01386316Brito, J., Ramírez, M., & Izquierdo, P. (2012). Heurística. In Instituto Universitario Politécnico (p. 48). https://bibliotecaiztapalapauin.wordpress.com/wpcontent/uploads/2018/07/heurc3adstica.pdfBrooke, A., Kendrick, D. A., Meeraus, A., & Rosenthal, R. E. (1988). GAMS, a User’s Guide (Scientific Press, Ed.).Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. del C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Dialnet, 7(2), 11–22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163Canseco-González, A., Sánchez-Partida, D., Zúñiga-Alcaraz, C., & Olivares-Benítez, E. (2016). Application of Linear Programming for the Timetabling Model in Technical Education Institution in Mexico. Revista Ingeniería Industrial, 15(2), 135–146Charnes, A., & Cooper, W. W. (1957). Management Models and Industrial Applications of Linear Programming. Management Science, 4(1), 38–91. https://doi.org/10.1287/mnsc.4.1.38Chaudhuri, A., & De, K. (2010). Fuzzy Genetic Heuristic for University Course Timetable Problem. International Journal of Advances in Soft Computing and Its Applications, 2(1).Chen, M. C., Sze, S. N., Goh, S. L., Sabar, N. R., & Kendall, G. (2021). A Survey of University Course Timetabling Problem: Perspectives, Trends and Opportunities. IEEE Access, 9, 106515–106529. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3100613Daskalaki, S., & Birbas, T. (2005). Efficient solutions for a university timetabling problem through integer programming. European Journal of Operational Research, 160(1), 106– 120. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2003.06.023Duque-Grisales, E. A., GONZALEZ Ruíz, J. D., & Ramírez-Aristizabal, J. D. (2017). Diseño de un modelo de programación lineal para la asignación de aulas en la Institución Universitaria Esumer, Colombia. Revista Espacios, 38(10). https://revistaespacios.com/a17v38n10/17381003.htmlEsquivel, L. L. (2014). Modelo matemático para la programación de un horario escolar con multi-localización de docentes [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/384b3737-86b6-44aab72d-4f426f5032be/contentFazayeli, S., Eydi, A., & Kamalabadi, I. N. (2018). A model for distribution centers locationrouting problem on a multimodal transportation network with a meta-heuristic solving approach. Journal of Industrial Engineering International, 14(2), 327–342. https://doi.org/10.1007/s40092-017-0218-6Fonseca-Núñez, J. E. (2017). Modelos de programación lineal entera mixta para la planificación de la producción en artículos con vida útil corta [Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/89439/FONSECA%20- %20Modelos%20de%20programaci%C3%B3n%20lineal%20entera%20mixta%20para%20 la%20planificaci%C3%B3n%20de%20la%20producci%C3%B3n%20en%20a....pdf?seque nce=1Fourer, R., Gay, D. M., & Kernighan, B. W. (2002). AMPL: A Modeling Language for Mathematical (Segunda). Duxbury Pr.GAMS. (2015). General Algebraic Modeling System (GAMS). Gams.Com.Hiller, F. S., & Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la investigación de operaciones (The McGraw-Hill).IBM. (2024). IBM ILOG CPLEX Optimization Studio. IBM. https://www.ibm.com/eses/products/ilog-cplex-optimization-studioMarín Ángel, J. C., & Maya Duque, P. A. (2016). Modelo lineal para la programación de clases en una institución educativa. Ingeniería y Ciencia, 12(23), 47–71. https://doi.org/10.17230/ingciencia.12.23.3Mejía-Caballero, J., & Paternina-Arboleda, C. (2010). Asignación de horarios de clases universitarias mediante algoritmos evolutivos. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, 9, 140–149.Microsoft. (2024). Definir y resolver un problema con Solver. Microsoft Support. https://support.microsoft.com/es-es/office/usar-solver-para-determinar-la-mezcla-deproductos-óptima-c057e214-962f-4339-8207-e593e340491fMoncayo-Martínez, L. A., & Muñoz, D. F. (2018). Un Sistema de Apoyo para la Enseñanza del Método Simplex y su Implementación en Computadora. Formación Universitaria, 11(6), 29–40. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600029Ortega-Murillo, R. A., & Benedetti-Arguello, D. C. (2022). Formulación de un modelo matemático de programación entera para la asignación de horarios académicos de una institución de educación superior [Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10950/BIBLIOTECA%20UPB %20MONTERIA%20-%20TESIS%20- %20FORMULACI%C3%93N%20DE%20UN%20MODELO%20MATEM%C3%81TICO %20EN%20IES.pdf?sequence=1Peñaloza-Palomeque, M. (2010). Teoría de las decisiones. Perspectivas, 25, 227–240. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454012.pdfPereira, V., & Gomes-Costa, H. (2016). Linear Integer Model for the Course Timetabling Problem of a Faculty in Rio de Janeiro. Advances in Operations Research, 2016, 1–9. https://doi.org/10.1155/2016/7597062Pérez-Peña, R. (2019). Introducción a los modelos de optimización (Primera Edición). Universidad Piloto de Colombia. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Introduccion-aModelos-de-Optimizacion.pdfPinales-Delgado, F. J., & Velázquez-Amador, C. E. (2015). Problemario de algoritmos resueltos con diagramas de flujo y pseudocodigos (Novena). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/catalogo/ccb_algoritmos_9786078285969.htmlRappos, E., Thiémard, E., Robert, S., & Hêche, J.-F. (2022). A mixed-integer programming approach for solving university course timetabling problems. Journal of Scheduling, 25(4), 391–404. https://doi.org/10.1007/s10951-021-00715-5Ríos-García, S. (1995). Modelización (Ilustrada, Vol. 882). Alianza Universidad.Rodríguez-Velázquez, J. A., & Steegmann-Pascual, C. (2013). Modelos matemáticos. In Repositorio CUCEA. http://repositorio.cucea.udg.mx/jspui/handle/123456789/125Salazar-López, B. (2019, June 6). Programación lineal. Ingeniería Industrial. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/investigacion-de-operaciones/programacionlineal/Saldaña-Crovo, A., Oliva-Martín, C., & Pradenas-Rojas, L. (2007). Modelo de programación entera para un problema de programación de horarios para universidades. Revista Chilena de Ingeniería, 15(3), 245–259. https://www.redalyc.org/pdf/772/77215305.pdfTaha, H. A. (2012). Investigación de operaciones (Pearson Educación).Tin-Loi, F. (1993). A GAMS model for the plastic limit analysis of plane frames. Applied Mathematical Modelling, 17(11), 595–602. https://doi.org/10.1016/0307-904X(93)90067-QVizcaíno-Primo, R. M. (2021). Resolución de problemas de optimización con Gurobi bajo entorno Python. Aplicación al problema de Steiner [Trabajo Fin de Grado Inédito, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/items/3e401788-b3b0-4435-ad5b-8faa52a208d2Programación.Planificación.Matemático.programación lineal.Optimización de horarios.Asignación de recursos.Planeación académica.Modelos matemáticos.ORIGINALDISEÑO DE UN MODELO MATEMÁTICO BASADO EN PROGRAMACIÓN LINEAL .pdfapplication/pdf897197https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/78ed9096-d422-4ef1-ae19-418415ef4b59/downloaddb9be4038e3a5d77041e3c7f377ae563MD51TEXTDISEÑO DE UN MODELO MATEMÁTICO BASADO EN PROGRAMACIÓN LINEAL .pdf.txtDISEÑO DE UN MODELO MATEMÁTICO BASADO EN PROGRAMACIÓN LINEAL .pdf.txtExtracted texttext/plain102320https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6144a1b-6f1e-4949-8850-e0dbba31bfe9/downloadc2e5827f3a4eee3e4a77592363d1d0a2MD52THUMBNAILDISEÑO DE UN MODELO MATEMÁTICO BASADO EN PROGRAMACIÓN LINEAL .pdf.jpgDISEÑO DE UN MODELO MATEMÁTICO BASADO EN PROGRAMACIÓN LINEAL .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6720https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6dbbfb30-fef9-4bd9-9a1a-0e4e156355ec/download6aac6bc93790950a2b01d4003188b553MD53cecar/10477oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104772025-05-05 10:44:44.82https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co