Análisis situacional a Laboratorio Homos Medical LTDA

Laboratorio Homos Medical Ltda. Es una empresa familiar, constituida hace doce años. Su actividad económica es la importación y comercialización de medicamentos de alto costo para el tratamiento de Cáncer, VIH/SIDA y Hemoderivados, los cuales, cuentan con aprobación de la Food and DrugAdministration...

Full description

Autores:
Reyes Muñoz, Maryluz
Ramírez Pava, Leudis Candelaria
Pacheco Vides, Edwin Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1982
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1982
Palabra clave:
Rights
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Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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description Laboratorio Homos Medical Ltda. Es una empresa familiar, constituida hace doce años. Su actividad económica es la importación y comercialización de medicamentos de alto costo para el tratamiento de Cáncer, VIH/SIDA y Hemoderivados, los cuales, cuentan con aprobación de la Food and DrugAdministration, FDA de los EEUU, BPM y EMEA de Europa y en Colombia con la aprobación INVIMA. Sus operaciones se desarrollan informalmente desde la puerta de oro de Colombia, Barranquilla para cubrir la costa caribe. Gracias a las alianzas estratégicas recientemente alcanzadas, y a su excelente relación con sus clientes se mantiene en el mercado y proyecta sostenimiento y permanencia en el mercado. Sin embargo, ha Laboratorio Homos Medical le hace falta diseñar un plan de direccionamiento estratégico que le permita fijar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto le ha originado pérdida de oportunidades de negocio debido a que el personal de trabajo desconoce sus objetivos y metas de trabajo limitando su participación en el mercado. La empresa presenta inconsistencias y dificultades en algunas de sus áreas evaluadas, resultado de la evaluación realizada a través del modelo Kast&Rosenzweig. El resultado muestra que las 5 áreas involucradas dentro del proceso denominadas subsistemas en el modelo, presentan diferentes resultados y diferentes ubicacioes en cada uno de los estadios que finalmente son los encargados de determinar cuál es la situación en que se encuentra la organización área por área. El panorama general de la empresa en términos de la unión de los cinco subsistemas, obtuvo como calificación un 35%, ubicándola en el estadio dos. Los subsistemas de mayor atención son: gestión y tecnológico con una calificación promedio del 19%, razón de ser 25% y estructural 37%. El subsistema Psicosocial 67%, con la mejor puntuación. Haciendo que esta sea una empresa que tiene entre otras características:  Manejo informal de las funciones y procesos  Falta de documentación y socialización de sus estrategias y objetivos  Ausencia de procesos administrativos efectivos, mecanismos de control e indicadores de medición de la gestión. Con todo esto se busca plantear como objetivo general realizar un análisis situacional a Laboratorio Homos Medical para identificar la situación real de la empresa, lo cual nos conducirá al diseño de un plan de dirección estratégico. Para ello se hace necesario diseñar tres objetivos específicos: Inicia con la realización un diagnóstico a cada uno de los subsistemas que integran a Laboratorio Homos Medical, a través del modelo Kast&Rosenzweig, esto nos ayudará a identificar las áreas que requieren atención inmediata. Y finalmente diseñar una propuesta de mejoramiento y recomendaciones para Laboratorio Homos Medical Ltda. Para la realización del análisis situacional de la empresa durante esta consultoría, se efectuaron diversas acciones:  Desarrollo de un plan de trabajo programando todas las actividades pertinentes para el adelanto del análisis, teniendo en claro cuáles son los aspectos más relevantes y que necesitan atención inmediata. 13  Para la recolección de todas las evidencias, se utilizó el método de observación directa del desarrollo funciones durante las jornadas laborales en cada puesto de trabajo.  Además se utiliza la técnica de entrevista a funcionarios directivos para detectar detalles de cómo funciona la empresa y su visión empresarial.  Para aplicar el análisis a la organización a través del modelo Kast&Rosenzweig se aplica un cuestionario con preguntas pertinentes a cada subsistema, dirigidas a todo el personal de la empresa. Posteriormente, se procedió a darle la interpretación adecuada por medio de un análisis situacional en el cual, se referenciaron tres aspectos diferentes que permitieron analizar a profundidad cada uno de los componentes de los subsistemas. Estos fueron: potencialidades, Problemática y recomendaciones.Se concluye con la elaboración de estrategias conclusiones y recomendaciones finales, la cual es diseñar un plan de direccionamiento estratégico donde se definan los objetivos, las metas y los indicadores que permitan medir la gestión de la empresa Laboratorio Homos Medical. El Presupuesto general de la consultoría incluye: Intervención para dar un diagnostico situacional y recomendaciones, tiene un Costo de $18.000.000. El diseño de un plan de dirección estratégico es necesario porque con esto se beneficiará la empresa, los directivos, empleados y los clientes con la implementación de éste. 1. A Laboratorio Homos Medical: Para fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazode una forma clara del direccionamiento al cual va la organización durante los próximos cinco años con el fin 14 que logre mediante esta herramienta ser lo suficientemente competitiva y pueda prepararse a estadios superiores. 2. A los directivos: Porque mejora la calidad de las decisiones estratégicas, se cuenta con indicadores de medición, mejora la comunicación y su coherencia en todas las unidades del negocio y alineación de los objetivos de las personas y los de la organización. 3. A los empleados: Porque mejora su desempeño, genera bienestar. Aportan a mejorar el ambiente laboral, desarrollo de cultura organizacional, unidad corporativa y contribución alos objetivo de la empresa. 4. A los clientes: Porquepromueve la fidelización, reconocimiento y beneficios económicos.
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Posteriormente, se procedió a darle la interpretación adecuada por medio de un análisis situacional en el cual, se referenciaron tres aspectos diferentes que permitieron analizar a profundidad cada uno de los componentes de los subsistemas. Estos fueron: potencialidades, Problemática y recomendaciones.Se concluye con la elaboración de estrategias conclusiones y recomendaciones finales, la cual es diseñar un plan de direccionamiento estratégico donde se definan los objetivos, las metas y los indicadores que permitan medir la gestión de la empresa Laboratorio Homos Medical. El Presupuesto general de la consultoría incluye: Intervención para dar un diagnostico situacional y recomendaciones, tiene un Costo de $18.000.000. El diseño de un plan de dirección estratégico es necesario porque con esto se beneficiará la empresa, los directivos, empleados y los clientes con la implementación de éste. 1. A Laboratorio Homos Medical: Para fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazode una forma clara del direccionamiento al cual va la organización durante los próximos cinco años con el fin 14 que logre mediante esta herramienta ser lo suficientemente competitiva y pueda prepararse a estadios superiores. 2. A los directivos: Porque mejora la calidad de las decisiones estratégicas, se cuenta con indicadores de medición, mejora la comunicación y su coherencia en todas las unidades del negocio y alineación de los objetivos de las personas y los de la organización. 3. A los empleados: Porque mejora su desempeño, genera bienestar. Aportan a mejorar el ambiente laboral, desarrollo de cultura organizacional, unidad corporativa y contribución alos objetivo de la empresa. 4. 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