La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /
Un CD Rom (829 KB) : 85 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm
- Autores:
-
Atencia Salcedo, Greidys Isabel
Pérez Aguilar, Juan Manuel
Vargas Atencia, Ismenia María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9270
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34171
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje.
Pedagogía.
Estrategia didáctica. -- Literacidad disciplinar.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_226db88ee60f871b6aa33e1457c46511 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9270 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
title |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
spellingShingle |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / Estrategias de aprendizaje. Pedagogía. Estrategia didáctica. -- Literacidad disciplinar. |
title_short |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
title_full |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
title_fullStr |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
title_full_unstemmed |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
title_sort |
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / |
dc.creator.fl_str_mv |
Atencia Salcedo, Greidys Isabel Pérez Aguilar, Juan Manuel Vargas Atencia, Ismenia María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Duarte, Orlando Ramiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Atencia Salcedo, Greidys Isabel Pérez Aguilar, Juan Manuel Vargas Atencia, Ismenia María |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje. Pedagogía. Estrategia didáctica. -- Literacidad disciplinar. |
topic |
Estrategias de aprendizaje. Pedagogía. Estrategia didáctica. -- Literacidad disciplinar. |
description |
Un CD Rom (829 KB) : 85 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-08456 2021 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34171 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08456 |
identifier_str_mv |
LCH-08456 2021 T-08456 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34171 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ames, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Amós, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. Arce, M. (2001). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir [Tesis de posgrado. Universidad de Costa Rica]. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/2887/3481/ Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre activity of the experimental article in science. Madison, wi, us: The University of Wisconsin Press. Carlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: editorial Anagrama. Cassany, D. y Castellà, J. (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”, en Perspectiva, Florianópolis, 28(2), 353-374. http://repositori.upf.edu/handle/10230/21187 Daniel, P. (2009). Para ser letrados. Barcelona, Paidos. Pág. 23 a 35. Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Fang, Z. (2012). LanguageCorrelates of DisciplinaryLiteracy. Topics in LanguageDisorders, 32(1). http://alliedhealth.ceconnection.com/files/ TLD0112B-1337958964160.pdf. Fang, Z. y Suzanne, C. (2013). DisciplinaryLiteracy: Whatyouwant to knowaboutit. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 56(8), pp. 627-632. Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. Ford, M. y Forman, E. (2006), RedefiningDisciplinaryLearning in ClassroomContexts. Review of Research in Education, 30, https://www.researchgate.net/profile/Michael_Ford9/publication/250185413_Chapter_1_ RedefiningDisciplinary_Learning_in_ClassroomContexts/links/542d75df0cf277d58e8cc7 90.pdf. Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta. Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. doi:10.2307/3540551. Freire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile: UNESCO. Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Rev. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza. García, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Revista Praxis Filosófica (31). Departamento de Filosofía. Universidad del Valle. Cali. García, M. y Calixto R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Gil, D.; Pessoa, A.; Fortuny, J. y Azcárate, C. (1994). Formación del profesorado de las ciencias y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Madrid, España: Editorial popular, S.A. Hacking, I. (1986). Representar e Intervenir. México: Paidós. Heller, R. y Cynthia, L. (2007). LiteracyInstruction in the Content Areas. Getting to thecore of middle and highschoolimprovement, Washington, Alliance forExcellentEducation. Hyland, K. (2008). Genre and AcademicWriting in the Disciplines. LanguageTeaching, 41(4), pp. 543-562, http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/files/2012/08/Genre-and-academic-writingin- the-disciplines.pdf . International Writing Center Association (2015). CollaboratingforSuccess: The vital role of contentteachers in developingdisciplinaryliteracywithstudents in grades 6-12, http:// www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/where-we-stand/ccss-disciplinaryliteracystatement. pdf?sfvrsn=10. López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. México: Limusa. Marín, N. (1985). Evaluación del aprendizaje por descubrimiento en Física. Actas de los V Encuentros de didáctica de la Física y Química. Tipografía Católica. Córdoba. 86-92 pp. Martínez, M. y Álvarez, I. (2015). La importancia de los Experimentos Pautados en Educación Primaria [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572 Martos, E. y Martos, A. (2014). Tipología de lectores para el siglo XXI: del lector ingenuo al lector experto. Ruta maestra. (08). 28-33. Moje, E. (2007). DevelopingSociallyJustSubject-MatterInstruction: A review of theliteratureondisciplinaryliteracyteaching. Review of Research in Education. 31(1), pp. 1- 44, https://collaborate. education.purdue.edu/edci/Secondary%20 Literacy/Moje%202007.pdf. Moje, E. (2008). Foregroundingthe disciplines in SecondaryLiteracyTeaching and Learning: A callforchange. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 52(2), pp. 96-107, http://adolescentliteracytrainers.pbworks.com/f/ ForegroundingElizabethMoje15Sept2009. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva. Morcillo, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en formación inicial: un caso en microbiología [Tesis de maestría. Universidad del Valle]. Cali -Colombia. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9496/1/3467- 0510708.pdf. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). LiteracyforLife. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59111/24687889.2016.pdf?sequence =1&isAllowed=y Shanahan, T. y Shanahan, C. (2012). WhatisDisciplinaryLiteracy and whydoesitMatter? Top Lang Disorders, 32(1), pp. 7-18, http://ceedar.education.ufl.edu/wpcontent/ uploads/2014/10/Shanahan-Shanahan-2012-What-is-Disciplinary-Literacy.pdf. Shanahan, T. y Shanahan, C. (2008). TeachingDisciplinaryLiteracy to Adolescents: Rethinkingcontent-arealiteracy. Harvard Educational Review, 78(1) pp. 40-59, https://www.nesacenter.org/ uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/ Shanahan_HER_2008.pdf. Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. Vitola, M., Méndez, M., Mercado, G. y Santiago, F. (2018). Comprensión Lectora en Ciencias Naturales [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] Montería - Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11862 Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Grijalbo. Wineburg, S. (1991). On the Reading of historical texts: Notes on the breach between school and academy. American Educational Research Journal 28(3), 495-519. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD Rom (829 KB) : 85 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/069bb4e0-65b3-4a3f-b459-e387f902832e/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/608ab4e8-ae10-4c42-baba-2460eca8f150/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3523573f-db3b-4519-abc1-af6dde2e6625/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5e8213254e5569bd920d7623f367149 d61878a02967ad318a5c206c31234748 373beacfb46197c97739b51193dd727b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355731399311360 |
spelling |
Sierra Duarte, Orlando RamiroAtencia Salcedo, Greidys IsabelPérez Aguilar, Juan ManuelVargas Atencia, Ismenia María2021Un CD Rom (829 KB) : 85 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cmEl presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica “aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la literacidad disciplinar de los estudiantes en mención. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (829 KB) : 85 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08456 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34171T-08456Ames, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Amós, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.Arce, M. (2001). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una experiencia para compartir [Tesis de posgrado. Universidad de Costa Rica]. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/2887/3481/Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre activity of the experimental article in science. Madison, wi, us: The University of Wisconsin Press.Carlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: editorial Anagrama.Cassany, D. y Castellà, J. (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”, en Perspectiva, Florianópolis, 28(2), 353-374. http://repositori.upf.edu/handle/10230/21187Daniel, P. (2009). Para ser letrados. Barcelona, Paidos. Pág. 23 a 35.Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.Fang, Z. (2012). LanguageCorrelates of DisciplinaryLiteracy. Topics in LanguageDisorders, 32(1). http://alliedhealth.ceconnection.com/files/ TLD0112B-1337958964160.pdf.Fang, Z. y Suzanne, C. (2013). DisciplinaryLiteracy: Whatyouwant to knowaboutit. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 56(8), pp. 627-632.Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.Ford, M. y Forman, E. (2006), RedefiningDisciplinaryLearning in ClassroomContexts. Review of Research in Education, 30, https://www.researchgate.net/profile/Michael_Ford9/publication/250185413_Chapter_1_ RedefiningDisciplinary_Learning_in_ClassroomContexts/links/542d75df0cf277d58e8cc7 90.pdf.Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. doi:10.2307/3540551.Freire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile: UNESCO.Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Rev. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza.García, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias. Revista Praxis Filosófica (31). Departamento de Filosofía. Universidad del Valle. Cali.García, M. y Calixto R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Gil, D.; Pessoa, A.; Fortuny, J. y Azcárate, C. (1994). Formación del profesorado de las ciencias y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Madrid, España: Editorial popular, S.A.Hacking, I. (1986). Representar e Intervenir. México: Paidós.Heller, R. y Cynthia, L. (2007). LiteracyInstruction in the Content Areas. Getting to thecore of middle and highschoolimprovement, Washington, Alliance forExcellentEducation.Hyland, K. (2008). Genre and AcademicWriting in the Disciplines. LanguageTeaching, 41(4), pp. 543-562, http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/files/2012/08/Genre-and-academic-writingin- the-disciplines.pdf .International Writing Center Association (2015). CollaboratingforSuccess: The vital role of contentteachers in developingdisciplinaryliteracywithstudents in grades 6-12, http:// www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/where-we-stand/ccss-disciplinaryliteracystatement. pdf?sfvrsn=10.López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. México: Limusa.Marín, N. (1985). Evaluación del aprendizaje por descubrimiento en Física. Actas de los V Encuentros de didáctica de la Física y Química. Tipografía Católica. Córdoba. 86-92 pp.Martínez, M. y Álvarez, I. (2015). La importancia de los Experimentos Pautados en Educación Primaria [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid]. España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572Martos, E. y Martos, A. (2014). Tipología de lectores para el siglo XXI: del lector ingenuo al lector experto. Ruta maestra. (08). 28-33.Moje, E. (2007). DevelopingSociallyJustSubject-MatterInstruction: A review of theliteratureondisciplinaryliteracyteaching. Review of Research in Education. 31(1), pp. 1- 44, https://collaborate. education.purdue.edu/edci/Secondary%20 Literacy/Moje%202007.pdf.Moje, E. (2008). Foregroundingthe disciplines in SecondaryLiteracyTeaching and Learning: A callforchange. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 52(2), pp. 96-107, http://adolescentliteracytrainers.pbworks.com/f/ ForegroundingElizabethMoje15Sept2009.Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva.Morcillo, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en formación inicial: un caso en microbiología [Tesis de maestría. Universidad del Valle]. Cali -Colombia. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9496/1/3467- 0510708.pdf.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). LiteracyforLife. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59111/24687889.2016.pdf?sequence =1&isAllowed=yShanahan, T. y Shanahan, C. (2012). WhatisDisciplinaryLiteracy and whydoesitMatter? Top Lang Disorders, 32(1), pp. 7-18, http://ceedar.education.ufl.edu/wpcontent/ uploads/2014/10/Shanahan-Shanahan-2012-What-is-Disciplinary-Literacy.pdf.Shanahan, T. y Shanahan, C. (2008). TeachingDisciplinaryLiteracy to Adolescents: Rethinkingcontent-arealiteracy. Harvard Educational Review, 78(1) pp. 40-59, https://www.nesacenter.org/ uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/ Shanahan_HER_2008.pdf.Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.Vitola, M., Méndez, M., Mercado, G. y Santiago, F. (2018). Comprensión Lectora en Ciencias Naturales [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] Montería - Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11862Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Grijalbo.Wineburg, S. (1991). On the Reading of historical texts: Notes on the breach between school and academy. American Educational Research Journal 28(3), 495-519.Estrategias de aprendizaje.Pedagogía.Estrategia didáctica. -- Literacidad disciplinar.ORIGINALLA EXPERIMENTACIàN CIENTÖFICA UNA ESTRATEGIA DIDµCTICA.pdfapplication/pdf848491https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/069bb4e0-65b3-4a3f-b459-e387f902832e/downloadb5e8213254e5569bd920d7623f367149MD51TEXTLA EXPERIMENTACIàN CIENTÖFICA UNA ESTRATEGIA DIDµCTICA.pdf.txtLA EXPERIMENTACIàN CIENTÖFICA UNA ESTRATEGIA DIDµCTICA.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/608ab4e8-ae10-4c42-baba-2460eca8f150/downloadd61878a02967ad318a5c206c31234748MD52THUMBNAILLA EXPERIMENTACIàN CIENTÖFICA UNA ESTRATEGIA DIDµCTICA.pdf.jpgLA EXPERIMENTACIàN CIENTÖFICA UNA ESTRATEGIA DIDµCTICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8076https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3523573f-db3b-4519-abc1-af6dde2e6625/download373beacfb46197c97739b51193dd727bMD53cecar/9270oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92702024-08-08 09:05:55.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |