Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social

La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones esc...

Full description

Autores:
Ornelas, Adriana
Tello, Nelia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3123
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Palabra clave:
Tejido social
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Social fabric
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description La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática.
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En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática.The current social decomposition is characterized by individualism, indifference and lack of solidarity that cause the deterioration of the social fabric. Violence is one of the forms of dominant social relation that has normalized in our societies and has permeated school institutions. In this sense, it is interesting to characterize the social processes that are generated in the school environment, where violence, exclusion, rejection and distrust are reproduced and recreated, emphasizing that school is not only a “sounding board” of which happens at a societal level, but it also represents a possibility to influence the modification of the prevailing relational forms and promote processes of inclusion, acceptance and trust, among the different actors of the school community, so that a model of intervention designed from Social Work which aims to contribute –from the specificity of this discipline– to the construction of a different, inclusive, democratic society.14 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/285/267Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo socialReconstruction of the social fabric in the school environment: a proposal from social workArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8514113BÚSQUEDAAmpudia, A. Santaella, G. y Eguía, S. (2016). El escenario de la violencia escolar y sus principales actores. En: Violencia escolar, aportes para la comprensión de su complejidad. SUIVE-UNAM. México.Bauman, Z. (2005). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia. Barcelona, España.Castro, E. (2011). Reconstrucción del tejido social en el aula. Fundación Universitaria “Juan de Castellanos”. Colombia. Recuperado de: http://www. revistasjdc.comCastro, N. y Gachón, A. (2001). Tejido social y construcción de sociedad. ONG Cordillera. Centro de Estudios Municipales. Colombia. Recuperado de: www.sociedad.cl./acción/portada/ pagina.asp. Falla, U. y Chávez, Y. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Colombia. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=39600210Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. México.Giddens, A. (2001). 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En: Poemario Libertad bajo palabra. FCE. México. Pérez, J. (2015). Un acercamiento al clima y convivencia escolar en primarias y secundarias del Distrito Federal. Conferencia magistral en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE). UNAM. México.Sánchez, J. A. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación bàsica. Formación Cívica y Ética. D.F. México: Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) SEP. México. Secretaría de Seguridad Pública (2011). El Tejido Social y su fortalecimiento. Gobierno Federal-SSP. México. Recuperado de: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214181//archivoTello, N. (2008). Apuntes de Trabajo Social. EOPSAC. México.Tello, N. (2015). Jóvenes y volencia. ENTS-UNAM-EOPSAC. México.Tello, N. y Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención de trabajo social. EOPSAC-ENTS-UNAM. México.Tello, N. y Ornelas, A. (2016). 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México.Tejido socialintervención de trabajo socialámbito escolarinclusión socialSocial fabricsocial work interventionschool environmentsocial inclusionPublicationORIGINAL285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf545017http://10.10.12.190/bitstreams/fc4b7399-215c-49cc-9992-e60bbdb15c83/download603c1ac3f987fa854dfa2fc3a6ce010fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/3cedc8aa-b021-457d-b606-217e29037d42/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf.txt285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf.txtExtracted texttext/plain46000http://10.10.12.190/bitstreams/2c1eff4b-c923-49d8-bbfc-4fa015eac403/downloadbb1841ed4c0d218437bbbe754a2d9b84MD53THUMBNAIL285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf.jpg285-Texto del artículo (obligatorio) 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