Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social
La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones esc...
- Autores:
-
Ornelas, Adriana
Tello, Nelia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3123
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- Palabra clave:
- Tejido social
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Social fabric
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La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática. |
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Ornelas, AdrianaTello, Nelia2022-09-15T15:41:50Z2022-09-15T15:41:50Z2016-12-210123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/312310.21892/01239813.2852500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.285La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática.The current social decomposition is characterized by individualism, indifference and lack of solidarity that cause the deterioration of the social fabric. Violence is one of the forms of dominant social relation that has normalized in our societies and has permeated school institutions. In this sense, it is interesting to characterize the social processes that are generated in the school environment, where violence, exclusion, rejection and distrust are reproduced and recreated, emphasizing that school is not only a “sounding board” of which happens at a societal level, but it also represents a possibility to influence the modification of the prevailing relational forms and promote processes of inclusion, acceptance and trust, among the different actors of the school community, so that a model of intervention designed from Social Work which aims to contribute –from the specificity of this discipline– to the construction of a different, inclusive, democratic society.14 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/285/267Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo socialReconstruction of the social fabric in the school environment: a proposal from social workArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8514113BÚSQUEDAAmpudia, A. 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México.Tejido socialintervención de trabajo socialámbito escolarinclusión socialSocial fabricsocial work interventionschool environmentsocial inclusionPublicationORIGINAL285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf545017http://10.10.12.190/bitstreams/fc4b7399-215c-49cc-9992-e60bbdb15c83/download603c1ac3f987fa854dfa2fc3a6ce010fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/3cedc8aa-b021-457d-b606-217e29037d42/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf.txt285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf.txtExtracted texttext/plain46000http://10.10.12.190/bitstreams/2c1eff4b-c923-49d8-bbfc-4fa015eac403/downloadbb1841ed4c0d218437bbbe754a2d9b84MD53THUMBNAIL285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf.jpg285-Texto del artículo (obligatorio) 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