Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social
La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones esc...
- Autores:
-
Ornelas, Adriana
Tello, Nelia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3123
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3123
https://doi.org/10.21892/01239813.285
- Palabra clave:
- Tejido social
intervención de trabajo social
ámbito escolar
inclusión social
Social fabric
social work intervention
school environment
social inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Summary: | La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática. |
---|