Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /

5.8 MB : 97 páginas ; figuras, tablas, apendices

Autores:
Beltrán Tovar, Yesika Briyith
Velasco Gómez, Deivy Tatiana
Zuñiga Ortega, Vicente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9594
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34839
Palabra clave:
Estudiantes.
Diagnóstico.
Mediación.
Personal Docente.
Aula.
Ambiente saludable.
Habilidades Blandas.
Resolución de conflictos.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_2105f1c317a6c48310d578ec258104bb
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9594
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
title Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
spellingShingle Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
Estudiantes.
Diagnóstico.
Mediación.
Personal Docente.
Aula.
Ambiente saludable.
Habilidades Blandas.
Resolución de conflictos.
title_short Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
title_full Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
title_fullStr Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
title_full_unstemmed Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
title_sort Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Tovar, Yesika Briyith
Velasco Gómez, Deivy Tatiana
Zuñiga Ortega, Vicente
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ome Moreno, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Tovar, Yesika Briyith
Velasco Gómez, Deivy Tatiana
Zuñiga Ortega, Vicente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Diagnóstico.
Mediación.
Personal Docente.
Aula.
Ambiente saludable.
Habilidades Blandas.
Resolución de conflictos.
topic Estudiantes.
Diagnóstico.
Mediación.
Personal Docente.
Aula.
Ambiente saludable.
Habilidades Blandas.
Resolución de conflictos.
description 5.8 MB : 97 páginas ; figuras, tablas, apendices
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCC-07696 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34839
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07696
identifier_str_mv LCC-07696 2019
T-07696
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34839
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaina, T. (2007). Sicopatología e interacción familiar. Recuperado de: http://www.capellanes.com/silaboestrategiasdeconsfamiliar.pdf
Alcantara, J. (1993). Cómo educar la autoestima. España: Editorial CEAC S.A.
Balbi, A. (2009). La perspectiva crítica en la configuración de una educación emancipadora. Guyana. Sur América: Fondo Editorial UNEG.
Bronfrenbrenner, U. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner. Como marco teórico de la psicosociología. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf
Buss, A. (1961). The psychology of agresión. New York: Editorial Willey.
Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Editorial Siglo XXI.
Dewey, J. (1966). Las escuelas de mañana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lozada S.A.
Fals, O. (1987). La investigación Acción Participativa. Aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf
Fernández, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Editorial Pirámide.
Fonseca, H. & Rivera, L. (2011). Constitución Nacional, actualizada y comentada. Bogotá: Editorial Educativa.
Gallego, M. A. (2008). La familia y la escuela espacio de socialización y humanización. Bogotá: Editorial Grano de arena familiar.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Editorial Paidós.
Gil, F., León, J. & Jarana, L. (1995). Habilidades sociales y salud. Madrid: Editorial Pirámide.
González, S. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Griffa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial McGraw Hill.
Iafrancesco, G. (2012). La evaluación en el aula de una escuela transformadora. Bogotá: Editorial CORIPET.
Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Primera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Iruarrizaga, I., Gómez, J., Criado, T., Zuazo, M. & Sastre, E. (1999). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1). Recuperado de: www.reme.uji.es/articulos/airvai462031195/texto.html.
Lacunza, A. G. y González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes, su importancia en la prevención de trastornos psicopatologías. Fundamento de humanidades. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/184/18424417009/
Mongrol, J. & Vince, C. (2001). Enfoque de habilidades para la vida como desarrollo saludable en niños y adolescentes. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20p ara%20la%20vida%20OPS_0.pdf
Monjas, M. (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid : Editorial CEPE.
Morales, M., Benítez, M. & Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (Cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007
Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1994). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Bogotá: Editorial Paidos.
Prieto, M. (2000). Variables psicológicas relevantes en el estudio de los menores con trastornos psíquicos. Ponencia presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.fedap.es/congreso_santiago/trabajos/mprieto2.htm.
Ruiz, N. (2002). Estrategias y métodos pedagógicos. Primera edición. Bogotá: Editorial Prolibros.
Secretaria de Educación Departamental (2013). Documento Plan Territorial de Capacitación y Formación Docente y de Directivos Docentes 2012-2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles319469_archivoPDf_Choco_julio_2014.pdf
Torres, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá: Editorial CORCAS. Editores Ltda.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 5.8 MB : 97 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dea686d2-d5b3-49df-9b0a-1e7d6e08ab6f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/22407e34-a36a-4cc5-ac83-fff91c93aa24/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d8d23c0e-d5bc-49df-9390-55b567e77210/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c9f0e2ddecf46f6eebfdc01f47dbc47
705ed3ed11cb8a0a80943acdb81bc0d3
efd485ecdd386534dafa5064b9dcd710
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112519532183552
spelling Ome Moreno, Paola AndreaBeltrán Tovar, Yesika BriyithVelasco Gómez, Deivy TatianaZuñiga Ortega, Vicente20195.8 MB : 97 páginas ; figuras, tablas, apendicesEl haber abordado la temática sobre el fortalecimiento de habilidades blandas a partir de ambientes para la resolución de conflictos en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Técnico Agropecuario “INETA”, municipio de Puerto López, Meta, presentó como objetivos: realizar un diagnóstico al interior del aula de clase para evidenciar como los estudiantes solucionan sus conflictos; identificar las habilidades blandas y su influencia en las formas de relacionarse consigo mismo y con los demás; propiciar ambientes saludables en la Institución que armonicen las relaciones entre pares y docentes. La metodología aplicada presento un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción participativa; aplicación de actividades, definición de variables y técnicas de pensamiento y análisis de datos. El trabajo.Having addressed the issue of strengthening soft skills from environments for conflict resolution in eighth grade students of the institution Agricultural Technical School "INETA", municipality of Puerto López, Meta, presented as objectives: carry out a diagnosis inside the classroom to show how the students solve their conflicts; identify soft skills and their influence on ways of relating to oneself and others; promote healthy environments in Institution that harmonizes relationships between peers and teachers. The applied methodology I present a qualitative approach, type of participatory action research; application of activities, definition of variables and thinking techniques and data analysis. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia y Virtualidad .Villavicencio, 20195.8 MB : 97 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónVillavicencioLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de Habilidades Blandas a Partir de Ambientes Saludables para la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “INETA”, Puerto López – Meta /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-07696 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34839T-07696Alcaina, T. (2007). Sicopatología e interacción familiar. Recuperado de: http://www.capellanes.com/silaboestrategiasdeconsfamiliar.pdfAlcantara, J. (1993). Cómo educar la autoestima. España: Editorial CEAC S.A.Balbi, A. (2009). La perspectiva crítica en la configuración de una educación emancipadora. Guyana. Sur América: Fondo Editorial UNEG.Bronfrenbrenner, U. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner. Como marco teórico de la psicosociología. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdfBuss, A. (1961). The psychology of agresión. New York: Editorial Willey.Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Editorial Siglo XXI.Dewey, J. (1966). Las escuelas de mañana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lozada S.A.Fals, O. (1987). La investigación Acción Participativa. Aportes en el proceso de formación para la transformación. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdfFernández, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Editorial Pirámide.Fonseca, H. & Rivera, L. (2011). Constitución Nacional, actualizada y comentada. Bogotá: Editorial Educativa.Gallego, M. A. (2008). La familia y la escuela espacio de socialización y humanización. Bogotá: Editorial Grano de arena familiar.Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Editorial Paidós.Gil, F., León, J. & Jarana, L. (1995). Habilidades sociales y salud. Madrid: Editorial Pirámide.González, S. (2008). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Griffa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una Psicología del Desarrollo. Vida prenatal. Etapas de la niñez. Buenos Aires: Editorial Lugar.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial McGraw Hill.Iafrancesco, G. (2012). La evaluación en el aula de una escuela transformadora. Bogotá: Editorial CORIPET.Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Primera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Iruarrizaga, I., Gómez, J., Criado, T., Zuazo, M. & Sastre, E. (1999). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1). Recuperado de: www.reme.uji.es/articulos/airvai462031195/texto.html.Lacunza, A. G. y González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes, su importancia en la prevención de trastornos psicopatologías. Fundamento de humanidades. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/184/18424417009/Mongrol, J. & Vince, C. (2001). Enfoque de habilidades para la vida como desarrollo saludable en niños y adolescentes. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20p ara%20la%20vida%20OPS_0.pdfMonjas, M. (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid : Editorial CEPE.Morales, M., Benítez, M. & Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (Cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1994). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Bogotá: Editorial Paidos.Prieto, M. (2000). Variables psicológicas relevantes en el estudio de los menores con trastornos psíquicos. Ponencia presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.fedap.es/congreso_santiago/trabajos/mprieto2.htm.Ruiz, N. (2002). Estrategias y métodos pedagógicos. Primera edición. Bogotá: Editorial Prolibros.Secretaria de Educación Departamental (2013). Documento Plan Territorial de Capacitación y Formación Docente y de Directivos Docentes 2012-2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles319469_archivoPDf_Choco_julio_2014.pdfTorres, A. (2005). Enfoques cualitativo y participativo en investigación social. Bogotá: Editorial CORCAS. Editores Ltda.Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.Estudiantes.Diagnóstico.Mediación.Personal Docente.Aula.Ambiente saludable.Habilidades Blandas.Resolución de conflictos.ORIGINALFORTALECIMIENTO DE HABILIDADES BLANDAS A PARTIR DE AMBIENTES SALUDABLES PARA LA RESOLUCIàN DE CONFLICTOS.pdfapplication/pdf6064404https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dea686d2-d5b3-49df-9b0a-1e7d6e08ab6f/download4c9f0e2ddecf46f6eebfdc01f47dbc47MD51TEXTFORTALECIMIENTO DE HABILIDADES BLANDAS A PARTIR DE AMBIENTES SALUDABLES PARA LA RESOLUCIàN DE CONFLICTOS.pdf.txtFORTALECIMIENTO DE HABILIDADES BLANDAS A PARTIR DE AMBIENTES SALUDABLES PARA LA RESOLUCIàN DE CONFLICTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain101677https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/22407e34-a36a-4cc5-ac83-fff91c93aa24/download705ed3ed11cb8a0a80943acdb81bc0d3MD52THUMBNAILFORTALECIMIENTO DE HABILIDADES BLANDAS A PARTIR DE AMBIENTES SALUDABLES PARA LA RESOLUCIàN DE CONFLICTOS.pdf.jpgFORTALECIMIENTO DE HABILIDADES BLANDAS A PARTIR DE AMBIENTES SALUDABLES PARA LA RESOLUCIàN DE CONFLICTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7220https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d8d23c0e-d5bc-49df-9390-55b567e77210/downloadefd485ecdd386534dafa5064b9dcd710MD53cecar/9594oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/95942024-08-06 16:03:12.971https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co